El Hombre Lagarto: Rock duro desde Valencia

El Hombre Lagarto: Rock duro desde Valencia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El Hombre Lagarto son un grupo valenciano que se gestó en el año 95, entorno a Chico y Salva, quienes formaban parte en aquellos tiempos del grupo Mala Vida.

Entrevista A El Hombre LagartoCuando dejan esta banda buscan más músicos y así nace primero Okla Hey y depués en el 97, El Hombre Lagarto, un quinteto que desde un año después de su formación se lanzó al directo con numerosas actuaciones en pubs y festejos en la provincia de Valencia.

   En al año 2000 grabaron una maqueta llamada “Buenos tiempos para la maldición”, con la que trataron de tentar a las discográficas y de la que además han vendido más de 500 copias. También han cedido temas a numerosos recopilatorios y en la actualidad están preparando su segunda maqueta, con la que desean demostrar que su sonido ha mejorado con el esfuerzo de estos años.

   El estilo que practican está entre el rock duro y el metal, ellos renocen que no hacen canciones “fáciles” y si algunos les han comparado con los Heroes del Silencio, ellos muestran sus prefencias por bandas como Skunk Anansie, Metallica o Tool.

   Os dejamos con El Hombre Lagarto:

Vuestra maqueta “Buenos tiempos para la maldición” la grabásteis en Abril del año 2000, pero desde entonces habéis tenido un cambio de bajista y tiempo para preparar nuevo material… ¿tenéis preparadas canciones para una nueva maqueta o LP?

Chico: Sí, llevamos ya un tiempo preparando lo que será nuestra segunda maqueta. Tenemos mucha ilusión de poder volver a grabar e intentar corregir todos los errores que por falta de experiencia cometimos en la anterior maqueta. Desde que está el Cholo al bajo, hemos sacado temas nuevos y retocado algunos antiguos, así que nos decidimos a preparar algo nuevo. Tenemos tres temas preparados para la maqueta, aparte de que seguro llevará alguna sorpresa más.

Entrevista A El Hombre Lagarto

Habéis incluido temas en varios recopilatorios… ¿os están ayudando a nivel de promoción el participar en ellos? ¿y económicamente os aportan algo?

Salva: “Bueno tiempos para la maldición” ha sido todo un éxito para nosotros a nivel promocional ya que no pensábamos que pudiésemos repartir todos los cd’s (y ya superamos los 500). Participar en estos recopilatorios es muy importante para nosotros, aunque por ahora no nos aportan dinero, pero lo que está claro es que cualquier cosa de este tipo beneficia al grupo.

Y tengo entendido que regularmente habéis seguido aportando nuevos temas a este tipo de recopilatorios… seguro que con el paso del tiempo esto sirve para seguir vuestra evolución, ¿hacia dónde camina vuestra música?

Vicente: Creemos que tanto nuestra música como nosotros estamos evolucionando de una forma muy positiva. Los 4 ó 5 años que llevamos juntos nos han servido para aprender muchísimo. Disfrutamos mucho más tocando, trabajamos mucho más en el local de ensayo e intentamos tomarnos las cosas un poco más en serio. La primera maqueta se ha quedado antigua y en lo que será la próxima se podrá apreciar hasta dónde ha evolucionado nuestra música: unas canciones más trabajadas, creemos que más inteligentes, con más calidad… aunque tenemos muy claro que aún tenemos que aprender muchísimo más.

Hace unos 4 años se habló durante unos meses de la Explosión Naranja en referencia al buen número de grupos que estaban apareciendo en Valencia en aquel tiempo… ¿queda algo de aquello? ¿existió una escena o fue un montaje de la prensa para dar un relevo a la movida gijonesa y el Xixon-Sound?

Sergio: Algo queda, y los grupos no paran de surgir de entre los sitios más inesperados. Hoy en día parece que se necesite un cambio de aire, parecemos nerviosos y queremos hacer muchas cosas. La rutina es el desayuno de todas las personas y pocas pueden librarse. La música es una vía de escape, no sólo de la rutina, de muchas cosas más, pero ésta también llega a implicar algo de rutina y trabajo, sobretodo si buscas algo en ella. Por supuesto a nadie le obligan a nada y nosotros hacemos esto con mucho gusto.

En un comentario que os hicieron en la edición valenciana de Mondo Sonoro el crítico destacaba cierta similitud con los Héroes del Silencio… ¿os gusta realmente ese grupo? ¿os ha influido en vuestra música?

Sergio: Difícil es que no te saquen alguna relación con algún grupo español que desencadenó una gran movida. Estoy seguro de que no sólo nos parecemos a Héroes (a oídos de algunas personas) también a otros grupos, pero no es nuestra intención ni tampoco la de ningún otro músico que le comparen, pretendes hacer un trabajo único, pero bueno, es un placer que te saquen similitudes con grupos de renombre. Eso significa que nos escuchan y hablan de nosotros, somos comentario, pero nunca fuimos buscando líneas iguales a las de ellos. Yo particularmente intento escapar a ese tipo de comentarios, pero escuchar a un grupo que nacionalmente es conocido no quiere decir que seas de iguales características a las de ellos.

Entrevista A El Hombre Lagarto

¿Qué otros grupos escucháis y cuales de ellos influyen en vuestra música?

Vicente: Bueno, realmente nos gusta mucho la música y escuchamos a muchos grupos, luego parece que todo eso se te junta en la cabeza y sale lo que sale. También hay épocas que escuchas más a un grupo que a otros y luego parece que todo lo que sacas se parece a eso.

Salva: Todo lo que sea rock duro es bienvenido y en general nuestro gustos van desde Skunk Anansie pasando por Creed o Metallica hasta Sôber, Tool o incluso System of a Down, aunque luego es lo como lo que decía Sergio, que no toda la música que escuchas te influye.

¿Cómo os repartís las labores de composición de música y letra?

Chico: La verdad es que nos repartimos muy bien la faena.

Sergio: Cinco cabezas piensan más que una, así que comenzamos a trabajar a partir de una idea y vamos aportando cada uno nuestras cosas de forma espontánea hasta que conseguimos darle la forma que queremos.

Tengo entendido que la maqueta la estáis moviendo entre los medios, al igual que nos la habéis hecho llegar a nosotros, y entre las discográficas… ¿tenéis alguna oferta para vuestras nuevas canciones?

Vicente: Por ahora no tenemos ninguna oferta firme y por ello estamos abiertos a todo, pero sí que nos han hecho llegar en varias ocasiones el interés por el grupo por parte de alguna discográfica para escuchar nuestro próximo trabajo.

Eschando la maqueta me hace pensar que sois fundamentalmente un grupo de directo… ¿cómo conveceríais a nuestros lectores para que os vayan a ver?

Salva: Bueno, sí que es verdad que la maqueta en principio se puede quedar un poco floja, pero de eso hace ya casi 1 año y medio y ahora no sonamos igual. Esperamos que en la próxima consigamos acercarnos más al sonido que deseamos y hacerla mucho más atractiva. De todas maneras pensamos que no tenemos que convencer a nadie para que vengan a vernos. Hemos tocado ya en muchos sitios de la Comunidad Valenciana y estamos acostumbrados a que vengan a vernos tanto 500 personas como 14.

Jorge: En realidad no podemos convencer a nadie pero, ¿por qué no deberían ir a vernos? Intentamos mezclar contundencia con sentimiento, sabemos que hacemos una música difícil, simplemente hay que acostumbrarse..

Actualmente vivo en Santander y el principal problema que tienen aquí los grupos es encontrar locales para actuar… ¿cómo es la situación en la provincia de Valencia? ¿hay suficientes locales donde puedan tocar las bandas nuevas?

Vicente: La verdad es que no hay tantos como quisiéramos y los que hay te ponen muchas trabas.

Salva: Si, la verdad es que es muy triste, pero bueno siempre tienes la ventaja de que en verano se amplía más la oferta y hay más sitios donde tocar… hay más festivales, fiestas, terrazas, etc…

Según la información que me habéis pasado habéis actuado fundamentalmente en la zona de Valencia… ¿habéis actuado fuera de la comunidad valenciana?

Chico: Estuvimos actuado en Girona y nos ilusionó mucho. Tenemos previsto actuar en Vitoria y además, con la próxima maqueta prepararemos una gira por muchos puntos cercanos a Valencia como Zaragoza, Murcia, Tarragona, etc…

Y habéis acompañado a algunos grupos… entre ellos Los Rabanes y las Suprems… ¿las auténticas Supremes? ¿tuvísteis algún tipo de relación… hablar, intercambio de información musical… con estos grupos?

Jorge: Bueno, en concreto con las Suprems no tuvimos ningún contacto. Los Rabanes sí que fueron más simpáticos. Cuando tocamos con ellos estaban comenzando la gira y estaban como que más relajados. Luego cuando tocamos con Estirpe no tuvimos ningún problema ya que conocemos a Jose, el bajista y todo fue muy bien con ellos, son buena gente y esperamos volver a cruzarnos con ellos en los escenarios. Y con Sôber tampoco estuvo mal, aunque se mostraron un poco más distantes, al igual que con la Red House (que es donde toca el guitarrista de Caiga Quien Caiga).

Entrevista A El Hombre Lagarto

¿Cuáles son vuestras aspiraciones en el mundo de la música?

Chico: Pues, básicamente, todas las que se nos pongan a tiro.

Jorge: Buscamos el poder seguir tocando y que la gente nos reconozca poco a poco para disfrutar con nosotros.

¿Cómo convencerías a nuestros lectores para que se acerquen a vuestra música?

Vicente: Creemos que deberían escucharnos primero para poder crear una opinión sobre el grupo, pero sobre todo si te gusta el rock duro con melodía y letras sugestivas y metafóricas.

Sergio: La música es para vivirla y disfrutarla. Para nosotros EL HOMBRE LAGARTO representa una parte importante en nuestra vida y nuestra forma de ser y pensar.

¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?

Jorge: A muy corto plazo grabar tres temas que será nuestro próximo trabajo con el que volveremos a promocionarnos por todos los sitios donde podamos, así que dentro de unos meses podréis disfrutarla.

¿Os gustaría añadir algo más?

Chico: Bueno, sí que nos gustaría añadir que a partir de febrero comenzará un concurso en la web Muchoruido.com en el que participaremos con una de nuestras canciones, concretamente “Suicídate”. En ella se podrá escuchar este tema, votarlo o comprar nuestra maqueta, que concretamente para este caso costará 695 ptas. Tampoco estamos pidiendo que todos los que puedan nos voten, simplemente damos la oportunidad de escuchar nuestra música, de comprar nuestra maqueta a un precio mínimo y de llevarnos algún voto de la gente que le guste de verdad lo que hacemos. Y nada más, así que un saludo para todos y muchísimas gracias a F-MHop y LA FACTORIA DEL RITMO por esta entrevista.

EL HOMBRE LAGARTO somos:
SERGIO, voz
CHICO, guitarra
SALVA, guitarra
CHOLO, bajo
VICENTE, bateria

Para contactar con nosotros:
Manager: Vanesa, 96 396 03 02.
e-mail: eeehhhooo@inicia.es
Web: http://inicia.es/de/elhombrelagarto

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 07/02/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.