Enrique ValiÑo: Un disco inspirado por valle-inclán

Enrique ValiÑo: Un disco inspirado por valle-inclán
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Enrique ValiÑoEnrique Valiño es un veterano músico cordobés que formó parte de la mítica formación La Romántica Banda Local. Desde entonces ha pasado por muchos proyector y grupos, siendo los más reseñables Ñu, La Cuadrilla Maquilera y Los Elementales.

Hace unos pocos meses se ha editado “La Rueda Ibérica”, un álbum firmado por él como líder, en el que la música y los textos, íntegramente compuestos por Enrique Valiño, están inspirados en la obra del escritor Ramón María del Valle-Inclán.

Entre finales de los 70 y principios de los 80 fuiste parte de La Romántica Banda Local. ¿Cómo eran aquellos tiempos para los grupos de música? ¿Qué echas en falta ahora de aquella época?

Creo que aquellos años deben ser analizados en el contexto histórico del momento, por tanto pienso que la transición política marcó de alguna manera el cambio en todos los órdenes artísticos y la represión de los primeros setenta se transformó en un hervidero de grupos al final de la década, al menos en Madrid.

Personalmente no echo en falta nada, pero si era muy interesante que todos los estilos musicales convivieran de forma natural, por eso pudo existir una banda como La Romántica.

• La Romántica Banda Local era un grupo con un nombre muy bonito, que cualquiera que se halla documentado sobre aquellos años conoce de nombre, aunque su música es complicada de localizar… ¿cómo era la música de La Romántica Banda Local?

Hace un año se reedito la discografía del grupo, recomiendo que los que estén interesados en su música se dirijan al sello discográfico Rama Lama Music.

El grupo se traducía en una amalgama de estilos realmente sorprendente, desde los textos al tipo de instrumentación, creo que la innovación fue espectacular para el momento.

• Una vez que se disolvió La Romántica Banda Local y hasta que entraste a formar parte de Ñu, sabemos que grabaste alguna maqueta, resultado una de ellas premiada por Radio Nacional, y fuiste músico y actor en las obras “El Perro del Hortelano” y “Antología de la Zarzuela”. ¿Durante todos estos años tu profesión fue exclusivamente la música?

Siempre he estado involucrado en actividades artísticas. Nunca he hecho nada que no estuviera dentro del ámbito de la música o de la cultura.

• ¿Qué nos puedes contar de las esas experiencias de esos años? ¿Qué te aportaron a tu condición de músico?

Las diferentes etapas por las que he pasado, me han dado lo que soy actualmente en esta profesión. Así he crecido.

• Entre el 86 y el 89 formaste parte de Ñu… un grupo mítico de nuestro rock con Juan Carlos Molina como líder… ¿Qué fue lo mejor de esos años? ¿Es tan difícil de tratar Juan Carlos Molina como se cuenta?

La energía del público de rock es sublime y recomendable para cualquiera mortal. El carácter de José Carlos tiene que ver con su leyenda y así debe seguir siendo, para mí siempre ha sido un amigo entrañable.

• En esos años también formaste parte de La Cuadrilla Maquillera, un grupo poco conocido… ¿Cómo era ese grupo y su música?

Actualmente sigo colaborando con Manuel Luna tanto en el proyecto de La Cuadrilla Maquilera como en el de Brena la Música. Manuel es mi cordón umbilical en el campo de la música tradicional/folk española.

• Luego hay un lapso de tiempo entre dejar Ñu y el nacimiento del grupo Elementales… ¿qué estuviste haciendo esos años?

No hay espacio de tiempo tal, son proyectos casi simultáneos, que se van alternando, pero siempre hay alguna colaboración en el medio, como por ejemplo “La habitación salvaje” de Ángel Petisme.

• En el 92 nace Elementales y se mantiene hasta el año 2000… ¿Qué nos puedes contar sobre Elementales, su música y su trayectoria?

La música del grupo está reflejada en los tres discos que hicimos: “Elementales”, “Al baño María” (Sonifolk) y “Elementa Latina” (Resistencia) ese es su testimonio discográfico y es la mejor manera de entender su trayectoria artística. El grupo partiendo del color del violín y la guitarra española, creo un estilo personal y coherente con su pulso imaginativo, dentro de un lenguaje popular contemporáneo que se completaba con el sentir de los diferentes instrumentos de percusión.

Enrique ValiÑo• Por lo que sabemos durante todos esos años han colaborado con un montón de músicos de todo tipo… desde Triana a Ella Baila Sola… Cuando trabajas para otros grupos, ¿tienes posibilidad de elegir y rechazar trabajos por criterios artísticos o simplemente eres un profesional que se gana la vida participando en la música de gente que te contrata?

Se dan los dos casos, unas veces puedes sugerir o crear algo propio y otras simplemente te ciñes a lo escrito. En cualquier caso siempre puedes rechazar una oferta si esta no te interesa.

• Con todas esas bandas… ¿se disfruta o en ocasiones resulta algo realmente difícil de llevar a cabo?

Depende de uno mismo. Yo siempre he intentado disfrutar y hacerlo lo mejor posible.

• ¿Con quién has trabajado y te has sentido especialmente satisfecho?

Mi banda principal ha sido Elementales. Pero con Manuel Luna estoy como en casa. La Romántica tiene que ver ya, con mi infancia profesional y desde Ñu ha llovido mucho.

• Hace entorno a un año has editado “La rueda ibérica” un disco como líder… ¿cuánto tiempo llevabas preparando ese trabajo?

Me centré en el proyecto durante los dos últimos años, pero empecé a darle vueltas una vez decidida la conclusión de Elementales.

• ¿Qué nos puedes contar sobre los músicos que trabajaron contigo?

La Rueda es un disco hecho con la colaboración de amigos y para ellos es mi más sincero agradecimiento: desde las guitarras de Marce Merino y Manolo Rodríguez, los bajos de Yagüe y Sergio Valcárcel, la batería de Eduardo Meco (coproductor), la voz de María Lar, Manuel Luna o Carlos Faraco, las percusiones de David Mayoral, la gaita de Climent, el acordeón de Alfredo Valero y el saxo de Paxariño, hasta la labor técnica de Fernando Luna. Todos han aportado su energía y buen hacer.

• El disco está dedicado a la figura de Valle-Inclán… ¿Qué tiene de especial para ti este autor? ¿Porqué dedicarle un disco?

En la literatura, Valle es una de mis grandes pasiones, ello me llevó a crear un trabajo inspirado en su obra.

• El disco se terminó de grabar en Enero del 2004… ¿qué tal ha funcionado? ¿has llevado esas canciones al directo?

El disco se terminó en el 2004, pero no se ha editado hasta casi el 2005. Estamos haciendo labores promocionales y preparando el directo.

• Desde la publicación de disco hasta ahora… ¿en qué proyectos has estado involucrado?

Hice un disco con Suburbano, otro con El Paso del Trueno y un proyecto que se editará pronto con el nombre de TransceMusik

• Y para terminar… ¿qué planes tienes a corto y medio plazo?

Ir componiendo el próximo disco y presentar los temas de “La Rueda en vivo”.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Enrique Valiño.
(Fecha de publicación: 2005/05/19)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.