Fangoria: 20 años de trayectoria

Fangoria: 20 años de trayectoria
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El grupo cumple su vigésimo aniversario y para celebrarlo se ha publicado una atractiva antología. Sus dos miembros, figuras especialmente relevantes de la música en nuestro país, nos hablan sobre los aspectos más relevantes de su carrera.

protagonistasFangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut, ha cumplido 20 años de trayectoria musical. Todo un logro, para un proyecto valiente, que afrontó momentos muy difíciles y que finalmente logró un gran éxito, con el mérito añadido de haber sabido mantenerlo en el tiempo y siempre con coherencia artística.

Con motivo de este aniversario, su sello discográfico actual, Warner, proyectaba el lanzamiento de un recopilatorio de singles, oportunidad que ellos han aprovechado para elaborar una antología de verdadero interés, con dos ediciones. En la más sencilla de ellas, se incluye un disco adicional con 15 versiones de temas de sus bandas anteriores: Dinarama y Pegamoides. En la más sofisticada, un tercer disco compacto recopila rarezas y grabaciones para cine y televisión, y un DVD recoge todos los videoclips de Fangoria.

Con motivo de este lanzamiento, tuvimos la oportunidad de mantener una animada charla con el dúo, que atendió gustoso a nuestras preguntas:

¿Qué habéis sentido al entrar en el estudio, para regrabar canciones que en su día, en las etapas de Dinarama o Pegamoides, fueron tan famosas?

Alaska: Cuando entras al estudio, con una canción, ya sea una versión de una que ya existe o una nueva, entras pensando en cómo quieres hacerla…

Nacho Canut: Claro. Nosotros hemos enfocado esto como si estuviéramos haciendo versiones de canciones que no tienen nada que ver con nosotros. Y además, es un poco verdad, porque nos separan 20 años de la más cercana. Para nosotros era muy fácil coger una canción de éstas como si fuera una pique que nos ha dado alguien y estuviéramos haciendo una versión.

A: Y para eso, pensamos que queríamos trabajar con productores con los que hubiésemos trabajado con Fangoria en los últimos años. Se las dimos como cuando hacemos un nuevo disco de Fangoria… éstas son las canciones que hay que hacer. Y ya está.

Cuando creasteis Fangoria, supuso una ruptura importante con la etapa anterior. Porque al principio era un proyecto fundamentalmente instrumental y había un cambio importante en el estilo musical… Luego con el tiempos os reencontrasteis con el formato tradicional de canción… ¿En ese momento sentisteis que fusionabais todas vuestras etapas o que era volver a ver la música como lo hacías unos años antes?

protagonistasA: Fangoria… Al principio sí que hay esa intención de que las canciones estuvieran más despegadas de la voz. Si te fijas ahora, que hemos recopilado los singles, los hay en sentido clásico, con una estructura clásica pop. Por ejemplo “La Disnaylandia del amor”, que es del segundo disco de Fangoria… no puede tener una estructura más pop. Yo creo que convivían las dos cosas y al perder esa forma de trabajar, de estar todo el día en nuestro propio estudio de grabación, y volver a trabajar de forma más concreta en el tiempo, vuelves a hacer cancines más pop. Creo que esa es la diferencia.

Al llegar los 90, muchos grupos que en los 80 habían conseguido la fama, y aportaron cosas muy innovadoras a la música en España, fueron decayendo… Vuestro caso, con Dinarama, fue muy valiente, porque decidisteis reinventaros totalmente, en lugar de aseguraros un futuro de éxito para los siguientes años, interpretando los éxitos que todo el mundo conocía. En aquellos momentos… ¿fue duro y dramático tomar esa decisión de dejar esa fama segura, aunque fuera decadente, y apostar por un proyecto totalmente nuevo?

N: No, no fue duro ni dramático. Fue una decisión…

A: Nosotros no sabíamos que era dura y dramática, porque nos parecía que era lo normal, lo que teníamos que hacer, la consecuencia del último disco de Dinarama… que anunciaba totalmente lo que iba a ser Fangoria. Nos parecía lo normal… hasta que empezamos a sacar discos y empezamos a ver que nos echaban de la casa de discos, no nos volvían a llamar de las televisiones… No sabíamos que iba a ser así. Al contrarío. Pensábamos que seguir tocando esos éxitos de cinco años antes era pan para hoy y hambre para mañana… Y creo que no nos hemos equivocado, porque no tuvimos pan en ese momento, tuvimos hambre, pero el lo tenemos hoy. O sea que lo hemos hecho de la forma correcta.

Hasta el momento, vuestros trabajos con Fangoria han llegado con una cadencia de dos años y medio aproximadamente… Y ahora, con este disco recopilatorio, se ha roto… ¿Qué os ha llevado a hacer éste trabajo en este momento? ¿Tal vez es el preámbulo de una nueva reinvención?

A: Al hacer un recopilatorio no tiene sentido esperar dos años y medió, porque está todo hecho. No tienes que esperar para preparar las canciones, ni nada… Fangoria cumplía 20 años e iba a existir un recopilatorio con todos sus singles, pero pensamos que eso no tenía ningún interés, teniendo en cuenta que a nosotros nos sacan un recopilatorio por años, las otras casas en las que hemos estado. Y por eso pensamos lo de volver a grabar canciones de los grupos anteriores y claro, n tardas tanto en hacer eso.

N: No tienes que componer nada nuevo, es más rápido. Y lo siguiente…. Ya tenemos pensado lo que vamos a hacer…

A: Pero no queremos hacerlo hasta el año que viene, muy a finales, o al otro. Pero no sabemos si lo que tenemos pensados ahora sobrevivirá hasta que lleguemos a meternos realmente en un estudio.

A principios de los 90 hubo una ruptura en el pop y el rock de nuestro país, con una serie de grupos que proponían nuevas formas de ver la música… pero que no lograron un gran éxito ni conectar con el público, frente al circuito comercial, de la gente que venía de los 80, y que eran los gozaban de éxito. Vosotros en aquel momento, al dar vida a Fangoria, hicisteis un recorrido del mundo comercial al independiente… Me gustaría saber si esa diferenciación, entre el ámbito comercial y el independiente, es una invención de los medios de comunicación musicales, o si es algo que realmente veis que existe, como dos maneras diferentes de ver la música…

protagonistasN: Si conoces personalmente a Los Planetas, y por ejemplo, a El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh, verás que la gente es totalmente diferente… sus actitudes sobre todo.

A: Y eso no tiene nada que ver con la discográfica en la que estén. Yo creo que la mentalidad está en el grupo. A veces hay gente en discográficas independientes porque no tienen más remedio, pues tienen mentalidad de superventas masivos pero no hay nadie que les fiche y al revés, hay gente que está trabajando en una discográfica multinacional, pero su planteamiento musical, o el concepto que tiene de lo que debe ser un grupo o un artista, encajaría perfectamente con lo se supone que es un sello independiente… Que también conocemos muchos sellos independientes que de independientes tienen el nombre, porque ni son independientes, ni buscan otra cosa que vender discos y nada más.

Con todos estos años que lleváis trabajando en el mundo de la música, habéis sido observadores de excepción de la evolución del público… Hay grupos que nos han contado historias sobre peleas en las actuaciones de los año 80, de bromas pesadísimas que les hacían los mozos del pueblo… Me gustaría saber si vosotros habéis advertido esa evolución y si el público de nuestro país ha ido cambiando y está más receptivo a nuevas ideas y propuestas artísticas…

N: Sí, sí que ha avanzado y es mucho ahora.

A: Sí y en España hay una peculiaridad, que es el concierto gratuito. Y seguramente todas esas personas que estaban hablando de esto… Porque si vas a una discoteca, un teatro o una sala de concierto, va a verte tu público, que ha pagado dinero por entrar y tiene un mínimo de interés. Pero en las fiestas de una localidad, es donde te das cuenta que la educación del público ha ido a más, que antes sólo conocían singles y lo demás les daba igual, que si en el escenario había un negro se reían, que si había un travesti se reían… entonces sí que ha cambiado mucho y ahora es mucho más cómodo y agradable actuar.

¿Vas a hacer conciertos para presentar este nuevo álbum, recopilatorio, en directo?

A: Tenemos que empezar a ensayar, para dar conciertos a partir de febrero.

Habéis tenido la oportunidad de actuar con cierta frecuencia en otros países y de hecho, actuasteis en Washinton, en los Estados Unidos, a principios del pasado verano. Cuando actuáis en lugares como éste… ¿Cómo os recibe el público? ¿Os reciben como algo exótico?

protagonistasA: Cuando actuamos en los Estados Unidos es, claramente, para el público español e hispanohablante. Luego, casi todos tienen un novio o una novia americana que habla inglés y que, bueno, el pobre no tiene más remedio de oírnos, porque le arrastran al concierto y por el novio nos pone en casa.

N: Nuestro público es el latino, que afortunadamente es mayoritario. Cada vez hay más gente hispano parlante en los Estados Unidos y cada vez va a ser más fácil para los grupos españoles ir allí, que te entiendan perfectamente y que cante sus canciones…

Antes me hablabais sobre otros sellos por los que habéis pasado, que os publican un disco recopilatorio al año más o menos… coincidiendo con cada lanzamiento de nuevo álbum de Fangoria. De hecho EMI ha lanzado otro recopilatorio que se llama “Alaska – 30 años de Reinado”. Me gustaría saber si cuando hacen este tipo de recopilaciones, es algo que os parece mal o si es algo que ya tenéis asumido como parte del negocio… y si os tienen en cuenta para que la selección de canciones tenga cierto gusto…

N: No nos consulta ni nos tienen en cuenta…

A: A mí si me han llamado, varias veces… pero siempre digo que no… A ellos les conviene más que tu estés a favor y lo promociones… entonces siempre llaman y dicen “lo queremos hacer a vuestro gusto” y nosotros les decimos “haced lo que os de la gana, es vuestro material y podéis fastidiarlo como queráis”, porque llevan sacando el mismo recopilatorio durante los últimos diez años. Y esa es la realidad. Para nosotros carece de interés y supongo que para cualquier persona que realmente sea seguidora del grupo también. Pero siempre cuela, que si está puesto en el Corte Inglés, habrá alguien que lo compre por error…

Una pregunta específica para Nacho Canut… Hace unos meses has trabajado en una remezcla del grupo peruano Pestaña, al que nosotros seguimos especialmente en nuestra publicación. ¿Qué nos puedes contar sobre esa remezcla y de la experiencia de trabajar con un grupo de allí?

N: En realidad conozco al chico de Pestaña, que es Leonardo Bacteria, por Internet, pero nunca le he visto en mi vida ni nada. Me manda las pistas con la voz. Yo al año haré unas cincuenta remezclas… pues una fue la de él. Pero la relación es por Internet… yo le remezclo y él me ha editado cosas de las que yo hago como Jet Set en discos de él y bueno… es una relación de Internet, virtual.

Tendrás un montón de peticiones de remezclas… ¿Qué criterios tienes para decir a unas que sí y a otras que no?

N: Tampoco tengo tantas peticiones. No cobro por remezclar. Si me gusta la canción, me apetece y tengo tiempo, pues remezclo, y sino no.

Y esta pregunta es para Alaska… En alguna ocasión he visto te he visto en televisión, participando en programas de prensa rosa y hablando de tu interés sincero por el mundo del corazón. Es un ámbito que a mi personalmente no me interesa, pero siempre he tenido curiosidad por saber algo… Si a alguien, actor, músico o artista, no le gusta ese mundillo y no quiere aparecer… ¿le respetan o depende del azar?

protagonistasA: Depende del interés que despiertes. Hay gente que sencillamente no interesa, entonces, por muy buen actor que sea, nunca va a interesar a los medios del corazón. Pero si esa misma persona mañana sale con Penelope Cruz, interesará muchísimo. Y esa es la realidad. No está en tu mano. Creo que lo mejor es no enfadarse y si quieres respeto, intenta que te respeten con tu actitud. Hay mucha gente que dice “yo no quiero que mezclen mi vida privada”, pero les ofrecen un anuncio de colonia y lo hacen, porque claro, el dinero nos gusta a todos. Otra es muy coherente y no hace anuncios ni va a esos programas… saca a un disco o actúa en un programa y ya está… creo que a esa gente se la respeta, porque ellos se hacen respetar.

Y ya para terminar… ¿Qué lugar creéis que ocupa este recopilatorio en la colección de discos de Fangoria?

N: Los grupos cuando llevan 15 o 20 años de carrera hacen esto, como los pintores hacen exposiciones antológicas…

A: Pero también te digo que cuando nos pregunta por la discografía de Dinarama, nunca pensamos en “Diez” como en un disco de Dinarama…

N: No lo vamos a considerar un disco de Fangoria, un disco que hemos hecho nosotros. Lo vamos a considerar una antología de canciones, pero no el siguiente disco… que aún lo tenemos que grabar.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.