Los Chikos del Maíz: El resurgir del compromiso político en el Hip Hop

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA

Utilizan la música como medio de difusión de sus ideas y han logrado conectar con el público. Les rodea la polémica y lucen con orgullo su postura de apasionados del Hip Hop comprometidos con la transformación política y social de la realidad. Su segundo álbum, publicado a finales del pasado año, se llama “La Estanquera de Saigón”.

Formados en Valencia en el año 2004, Los Chikos del Maiz, son uno de los grupos que practican Hip Hop político que más éxito ha obtenido en nuestro país.

El grupo está formado por los MCs Nega y Toni El Sucio y por el DJ Bokah. Comenzaron a publicar maquetas en el año 2005 y con ella lograron llamar la atención de gran parte del público aficionado al Hip Hop y de algunos medios. Dos fueron las que publicaron como grupos, además de algunas en solitario de cada miembro: “Miedo y asco en Valencia” (2005) y “A D10s le Pido” (2007).

En el año 2011 publicaron su primer álbum con el sello BOA, con el que dieron un salto en popularidad, “Pasión de Talibanes”, y también se multiplicó la polémica que venía rodeando al grupo desde hace tiempo, por el contenido de sus letras, consideradas inapropiadas e hirientes por ciertos medios de comunicación y organizaciones próximas al pensamiento conservador.

En el año 2013 iniciaron un proyecto paralelo especialmente exitoso, al fundirse con la banda Habeas Corpus en un supergrupo de rap metal, con el que hicieron una extensa gira de conciertos y publicaron un miniLP: “Riot Propaganda”.

Ahora tiene muy reciente su nuevo álbum, que se publicó a finales del pasado año, el cual lleva por título “La Estanquera de saigón” y en el que la crítica ha reconocido un salto apreciable de calidad. El disco tiene una presentación muy llamativa, incluyendo un libro con textos firmados por políticos como Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Tania Sánchez o Íñigo Errejón.

Con motivo de este disco, que está gozando de muy buena aceptación entre el público, hemos entrevistado a Toni el Sucio en representación del grupo:

Los Chikos del MaízDesde que os empecé a escucharos, siempre he tenido la sensación de que estabais tan conectados con el Hip Hop, como con el Rock Radical Vasco y con el hardcore punk anarquista ibérico de grupos como Sin Dios, Puagh, Los Muertos de Cristo o Non Servium. Las letras, la actitud, el ideario revolucionario, ahora varias referencias claras en las letras, el sample de Non Servium, el acompañar esta edición con un libro de textos políticos… ¿Mi intuición es correcta? ¿Esos grupos forman parte de vuestros gustos musicales esenciales?

Sí que es verdad que forman parte de nuestros gustos esenciales. He crecido escuchando La Polla, Kortatu a la vez que mucho rap de los 90 (el cual era más combativo que el que se comenzó a hacer a partir del 2000 hasta la actualidad). Aunque nuestras influencias pueden ir desde grupos de música hasta cine pasando por literatura. Pero sí es cierto que mucho del interés político que se despertó en mí vino a raíz de letras de grupos de rock y de punk y supongo que eso se refleja en las letras e ideas.

Un primer vistazo a vuestro nuevo trabajo se fija irremediablemente en la lujosa presentación, con el CD incluido en un gran libro. Los textos del libro han sido redactados por políticos y militantes de varias causas. ¿Cuáles han sido los criterios para elegir a los participantes en el libro?

Principalmente contamos con personas que creíamos que tenían cosas interesantes que aportar al libro y con algún vínculo con el grupo. Con la mayoría de las que aparecen tenemos relación y, además, sabemos que son oyentes. También creemos que, con algunas diferencias puntuales, compartimos trinchera con todos y todas, por lo cual los textos son un plus al disco; una manera de aportar al oyente lo que no se puede decir en una canción de 3 minutos.

Es evidente que vuestras canciones tiene la intencionalidad de dar un mensaje político y en ocasiones habéis declarado que el rap es un gran instrumento para llegar a los jóvenes y despertar sus conciencias. ¿Qué recepción esperáis que tenga el libro en el sector más joven de vuestros oyentes?

Yo creo que el recibimiento al libro está siendo positivo. Primero porque se está vendiendo muy bien y eso es porque a la gente le ha gustado el formato y, además, por lo que te dicen por las redes sociales, la gente ha valorado mucho el trabajo del libro. Al ser cortos, tampoco son unos textos “infumables” que a jóvenes de 15 años, que estén comenzando a formarse, se les puedan hacer pesados. Y eso también era algo importante que lograr. Textos cortos y directos.

Hace años había un debate público dentro del Hip Hop en España, entorno a los grupos que preferían primar el mensaje y los que prefería hacerlo con el estilo… Con el paso del tiempo ese debate parece superado y hay grupos que logran rimar con mucho estilo y dando mensajes de calado. En vuestro caso, se intuye que si tuvierais que elegir, primaríais el mensaje. ¿Al hacer vuestras letras tenéis que hacer sacrificios o esfuerzos especiales, en la parte estética, para que el mensaje no se resienta?

Hay que reconocer que al principio se nos acusó mucho de no tener flow y con bastante razón. Cuidábamos mucho más las letras que el estilo pero es algo que creo superado. Ahora mismo creo que hemos encontrado el equilibrio entre el estilo y el mensaje. No supone un especial sacrificio porque cuando te acostumbras a escribir de un modo determinado ya te sale natural. Pero es algo obvio: con los años mejoras y pules tus fallos. Por mi parte, creo que es esencial que el mensaje vaya acompañado de unas rimas y estructuras buenas, porque ayudan a que llegue a un mayor número de público. Al fin al cabo hacemos rap y el mensaje no se puede priorizar sobre las reglas básica de este estilo de música.

Los Chikos del MaízVuestras letras son directas y en ocasiones empleáis expresiones muy duras. En la entrevista a Nega en Otra Vuelta de Tuerka se habla sobre las “máscaras” y los “personajes” que tienen los artistas, como una faceta distinta a la propia persona, que le permite decir ciertas cosas que no diría a título personal o bien que sus palabras están tamizadas por las metáforas y las licencias estéticas propias del arte. ¿Todas vuestras rimas hay que entenderlas de forma literal, o hay que emplear el sentido crítico para filtrarlas y separar el mensaje de fondo de la primera lectura?

El tener un grupo de música te permite la licencia de poder decir algunas “barbaridades” o usar el humor negro en las letras. Cuando dices “este disco lo produce el gobierno de Corea del Norte” está claro que no es cierto. No nos mandan dinero desde Pyongyang. Aunque hay letras que sí se pueden entender de forma literal. Yo creo que tenemos una forma de escribir que hace que el público sepa diferenciar cuándo utilizamos el humor, decimos una barbaridad para provocar o cuando decimos frases que sí deben tomarse al pie de la letra. Creo que no es difícil de diferenciar esos 3 puntos.

Y parte de esas letras pueden resultar ofensivas para personas o colectivos concretos, que de hecho en ocasiones os las han recriminado. ¿Esa capacidad de ofender os parece una herramienta útil para que vuestro mensaje cale?

Está claro que no puedes contentar a todos. Y tampoco es nuestro objetivo. Está claro que el PP o la AVT no van a ser nuestros mayores seguidores, pero es que son nuestros enemigos. Lo que sí es verdad que a veces algunas letras han resultado ofensivas o incorrectas a personas con la misma ideología o similar a la nuestra y es algo que hemos ido corrigiendo poco a poco. Pero ofender a personas o colectivos del otro bando, es lo que menos me preocupa.

En estas nuevas canciones habéis declarado que habéis puesto un especial cuidado en evitar términos o mensajes sexistas. Vuestro crecimiento ideológico os ha llevado a replantearos ciertas letras y mensajes. ¿Creéis que vuestra evolución futura os podría llevar a lamentar algunas de las rimas que habéis escrito hasta el momento?

Como te decía en la anterior pregunta, y como bien dices, hemos corregido ese punto sexista que teníamos en letras anteriores. ¿Arrepentirse? Tampoco creo que sea necesario. Cada letra responde a una época. Creo que lo importante es aprender, crecer personalmente y superar los fallos del pasado. De nada sirve lamentarse.

En estas nuevas canciones tenéis un buen número de notables colaboraciones. Entre ellas sorprende especialmente la participación de Evaristo, legendario cantante de La Polla Records y actualmente de Gatillazo. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Fue difícil convencerle de que colaborase en un disco de Hip Hop?

Esta unión nace principalmente por Fran, que es técnico de sonido de Gatillazo. También es nuestro técnico de sonido en la zona norte del Estado y eso ha ayudado. Sabíamos que a Evaristo le gustaba el grupo y lo escuchan mucho en la furgoneta, cuando están de gira, y lo demás fue fluido. Coincidimos con él en varios festivales, se habló y hacia delante. Es cierto que no es el mayor apasionado del rap, pero al final aceptó y nosotros encantados.

También colaboran dos miembros de Habeas Corpus, con los que grabasteis un magnífico disco de rap-metal bajo el nombre conjunto de Riot Propaganda. ¿Qué ha significado para vosotros ese proyecto? ¿Os ha abierto a nuevos públicos que antes no se habían fijado en vosotros “por hacer rap”?

Para nosotros supuso un salto a la hora de trabajar grandísimo. Aprendimos mucho a su lado. Creo que desde entonces trabajamos más, ensayamos más, buscamos siempre el mejor sonido en un disco, hacemos mejor las pruebas de sonido, etc. Se puede decir que estar con ellos nos ayudó a profesionalizarnos. Además de un año maravilloso al lado de buenos amigos.

Nosotros desde el comienzo siempre hemos tenido público lejano al rap, pero está claro que al unirte a una banda con una trayectoria de tantos años nos habrá ayudado a captar nuevo público. Pero es algo que no se puede medir.

En el corte final, oculto, sampleáis el “Hoy no me puedo levantar de Mecano”, y citáis muchos personajes y momentos simbólicos de los 80. ¿Tienen un significado especial para vosotros los 80?

Es la década en la que nací! Realmente yo soy del 84, por lo cual tampoco pude vivir mucho en esa época. Pero también en la estanquera de Saigón hablamos de los 70. Y en el tema antiguo “Spain is different” hacíamos un tema similar a este, aunque sin fijarnos tanto en una década. Creo que es más un recurso a la hora de hacer una canción y de poder decir en una letra lo más representativo de una década o época, que porque esos años tengan para ti un significado especial. Al menos yo no tengo grandes recuerdos personales de esta década. ¡Tocará hacer una canción de los 90!

En el apartado instrumental, aportan beats Cookin Soul, Bocah, Loren y Yoew, además de las realizadas por Nega con el pseudónimo de Richie la Nuit. ¿Qué nos podéis contar sobre estos productores y por que los elegisteis para vuestro disco?

Salvo Cookin Soul, hemos contado con los mismos productores que para el anterior disco. Además de amistad, con ellos nos une que tenemos una concepción de la música similar y que nos gusta el trabajo que hacen. Se adaptan muy bien a nuestro estilo de música. De hecho el disco nuevo, en ese terreno, tiene una continuidad con Pasión de Talibanes, pero creo que con una calidad mayor en las producciones.

Es de sobra conocida vuestra proximidad a Podemos. Un movimiento ciudadano que recientemente se ha constituido en partido y que tiene muchas posibilidades de convertirse en una fuerza clave en el futuro político de nuestro país. Quienes hemos seguido la trayectoria de sus impulsores desde antes de que surgiera Podemos, advertimos con facilidad que están haciendo un gran esfuerzo por convertir sus ideales en iniciativas viables, que puedan hacerse realidad en un plazo razonable de tiempo y de paso resulten atractivas para una parte mayoritaria de la ciudadanía. Frente a este esfuerzo, sus contrincantes están azuzando el miedo y tratando de enturbiar todo lo que esté relacionado con este nuevo partido. Vosotros que sois militantes de izquierdas convencidos y radicales. ¿Os estáis siento cada vez más alejado de las iniciativas de Podemos? ¿Os podéis imaginar dentro unos años haciendo letras criticando a Podemos?

Creo que se nos relaciona de modo equívoco. Aquí el único de los 3 que ha dado su apoyo públicamente a Podemos ha sido Nega. Pero como el cabrón lleva el Twitter del grupo.. Jajaja. Pero respondiendo a la última pregunta, creo que NADA está exento de crítica.

Los Chikos del MaízEstas Navidades pasadas, al cambiar mi rutina, he visto programas de televisión y escuchado programas de radio a los que no suelo prestar atención. En ellos Podemos era una constante en sus contenidos y según los mensajes de los presentadores y contertulios, Pablo Iglesias es poco menos que el Lucifer hecho carne y el nuevo partido el ejército del averno. Según ellos, si llega a gobernar Podemos, el país caerá en una profunda crisis económica, el paro será galopante, quitarán las casas a la gente, se perderán prestaciones sociales… ¿Creéis que esos medios están siguiendo una estrategia útil para sus propios intereses? ¿Conseguirán convencer a alguien, que no sea un convencido de sus mismos planteamientos, de que Podemos no es una alternativa con esos argumentos tan alarmistas?

Un medio de comunicación siempre busca defender su propio interés y el interés de sus dirigentes. Eso es lo primero que se debe tener claro. Además, desde que el 15M hizo que gran parte de la sociedad se interesara más por la política, esta se ha convertido en espectáculo televisivo. Sólo hay que ver la afluencia de tertulias políticas que existen hoy en día respecto a hace unos años. Antes los sábados era José Luis Moreno y sus muñecos y ahora son debates políticos y eso es porque la gente ha tomado una mayor conciencia y unas ansias mayores de participar en la política. Pero a mí personalmente no me gusta nada la sociedad del espectáculo y no me gusta ver ese tipo de programas, la verdad. Pero respondiendo a tu pregunta, por mucha propaganda antiPodemos que pueda existir, no creo que haya muchas personas en este país que puedan tomar en serio a personajes como Inda, Alfonso Rojo o Marhuenda. Y, además, dicen que si llega Podemos “quitarán las casas a la gente, el país entrará en crisis, se perderán los servicios sociales,…” Que yo sepa eso es lo que está sucediendo con el PP. A peor, no creo que podamos ir. Y eso es el sentir mayoritario de la gente.

Y nada más, salvo desearos suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por la entrevista, enhorabuena por vuestros 20 años y a seguir. ¡Nos vemos en las calles!

Videoclip del tema “La estanquera de Saigón”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.