Habeas Corpus: Otra vuelta de tuerca

Habeas Corpus: Otra vuelta de tuerca
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

El nuevo trabajo de Habeas Corpus deja patente que nos encontramos ante un grupo asentado y consolidado.

Una banda que nació hace cinco años en la línea de grupos como Negu Gorriak o Rage Against the Machine, con un mensaje contundente, beligerante y combativo. Un grupo que en sus dos primeras entregas, la maqueta “La sociedad mecanizada” y el trabajo “N.I.N.”, todavía sonaban deudores de los dos grupos citados y de otros de ondas diversas que iban del Hip Hop al hardcore veloz.

Pero desde su anterior trabajo, “A las cosas por su nombre”, han logrado sonar a ellos mismos, tener una identidad sonora propia y sobre todo dejar clara una personalidad temática que solamente cabe tomarse en serio.

Con ese disco anterior tuvieron problemas con diversos medios de comunicación que censuraron sus canciones debido a lo fuerte de las letras… y en concreto por hacer un tratamiento políticamente incorrecto del terrorismo (que quede claro que en ningún momento lo defendieron o disculparon, tan sólo denunciaron la hipocresía que se genera alrededor). En el nuevo disco las letras siguen siendo fuertes, durísimas, con una temática que invita a la reflexión y que inquieta…la manipulación social, los Estados Unidos convertidos puntualmente de verdugos a víctimas, la eutanasia, el poder utilizado para subyugar al pueblo… todo expuesto sin tópicos, con seriedad y crudeza.

En lo musical el grupo ha consolidado aún más su sonido, acentuando los aspectos metálicos en decremento de las partes más Hip Hop de “A las cosas por su nombre” y de nuevo han prescindido de los ramalazos latinos de las dos primeras entregas.

Este disco, “Otra vuelta de tuerca”, es un disco magnífico, con unas canciones realmente buenas, con un sonido sensacionalmente conseguido por Daniel Alcover y que hará las delicias de todas las personas a las que les guste el metal contundente o las letras con mensaje. Aunque personalmente prefiero “A las cosas por su nombre”, dado que en aquel había más diversidad musical… unas canciones más raperas, otras más metaleras y algún trallazo hardcore… mientras que en este lo que predomina casi siempre es el metal.

Sólo hay una colaboración, en el tema “Desde que el mundo es mundo”, con Juan de S.A. acompañando con su voz a la de M.A.R.S..

En resumen… un gran disco de metal potente y comprometido.

Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 25/07/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.