Hachazo: Expresión de pensamientos

Hachazo: Expresión de pensamientos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

HachazoSurgidos en León a finales del año 2000, Hachazo son un grupo que apuesta de forma decidida por la autogestión y una radical independencia.

Al principio se llamaban Hachazo Funesto y las intenciones musicales del grupo tendían hacia el trash-metal. Pero tras varias mutaciones en la formación del grupo el estilo que se fue imponiendo fue una suma de punk y hardcore, al que ellos llaman “Brutal Punk”

Tienen editados tres plásticos. El primero, del año 2002, fue “Los ricos también lloran” (Juan Sin Tetxo y Eguzki Banaketak / La Anti-Distri). Al año siguiente editaron “Historias para no dormir” (La Anti-Distri y Víctimas del Progreso). Y en el presente año han editado un EP-CD con seis temas: “Sólos ante el peligro” (Grito Primal).

Si te gusta el rock utilizado como arma combativa para agitar la sociedad, este es un grupo que te interesará.

¿Porqué os decidisteis a hacer un grupo en el que la música y el compromiso con unas ideas de lucha comparten protagonismo?

Por supuesto que podríamos hacer música sin que con ello tuviéramos que expresar nuestras ideas y formas de ser, el caso es que desde que empezamos con Hachazo -como muchos otros grupos- quisimos que fuera algo más eso. No hablo de que fuéramos a hacer la revolución, pero sí de tener un grupo en el que lo que cantaras fuera una expresión de lo que realmente pensabas, y en el momento en que Hachazo se formó estábamos tres personas que queríamos que eso fuera así, con lo que no hubo ni siquiera un planteamiento alternativo.

Aparte de lo de las ideas y demás, algo que siempre hemos considerado muy importante es el “hazlo tú mismo”, practicar la autogestión, creo que aunque habláramos del color del cielo actuar de una determinada manera ya implica mucho.

Por lo que sabemos estáis involucrados en otras actividades relacionadas con la lucha social… ¿podéis hablarnos de ellas?

En Hachazo estamos actualmente metidos 6 personas (además de otras 3 que han pasado por el grupo), así que te puedes imaginar que hay variedad de visiones y de formas de actuar. Por lo que a mí respecta, ahora mismo no estoy en ningún colectivo, aunque sí lo he estado, pero de todas formas creo que es mejor no relacionar las cosas, si estás en un colectivo es una cosa y el grupo otra.
Ya sabes, los vigilantes están al acecho…

De todas formas, la lucha social como tú dices no es sólo participar activamente en colectivos, hay muchas maneras de lucha y todo parte de estar bien contigo mismo y con los que te rodean. Suena muy hippie, pero a lo que me refiero es que creo que cada persona debería hacer un esfuerzo individual por pasar por el mundo sin joder a los demás. Y eso implica muchas cosas, una concienciación en muchos frentes: ser fuertes frente al racismo, fascismo, sexismo, justo con los animales…

Se puede -y se debe- intentar cambiar la realidad haciendo actividades y demás, pero si no cambiamos nuestras propias actitudes creo que vale de poco.

Hachazo• Y varios, no sé si todos, de los miembros de Hachazo sois vegetarianos. Mucha gente desconoce que tras el vegetarianismo hay toda un compromiso político… ¿Nos podéis explicar brevemente en qué consiste? ¿Y darnos alguna referencia para profundizar en el tema?

Actualmente somos vegetarianos 2 de nosotros, el amigo Ampudia también lo es pero ya no está en el grupo (con el hubo un momento en que el 75 % de nosotros era vegetariano).

Evidentemente, detrás de esta postura hay un planteamiento político, yo no dejo de comer carne porque no me guste, ni por moda, ni por salud… Dejo de comer carne porque no quiero participar directamente en la tortura y asesinato de animales. Que cada uno diga luego lo que quiera, se que a mucha gente le joderá lo claro que me expreso, pero las cosas son así: los animales que van al plato son torturados y luego asesinados sólo para que nos alimentemos -cuando a las claras está que podemos hacerlo con vegetales-. Si aceptas con eso vale, pero que nadie niegue la evidencia porque está ahí. Eso sí, luego todxs somos muy anti-taurinos…

Sois un grupo autogestionado y anticomercial… Tenías la distri Anti-Distri y ahora en la información de “Solo ante el peligro” ya no está Anti-Distri… ¿qué pasó con ella? ¿cuáles han sido sus actividades?

La Anti-Distri no está reflejada en “Solos ante el peligro” porque ha pasado a llamarse “Grito Primal”. Jeje, pero no es que nos haya fichado un sello ni nada, la distri es la mismo y los principios siguen vigentes, se decidió cambiar el nombre simplemente porque nos molaba más. Lo de la Anti-Distri surgió a partir del zine “El Antí-doto”, a muy pequeño nivel, y poco a poco la distri fue creciendo y el nombre se fue dejando, y con este se empieza otra etapa que no es sino la continuación de la anterior.

Desde la distri se han editado, además de algunos textos y fanzines, los tres discos de Hachazo, el segundo de Lucha de Clases “Todos somos Todos”, el primer CD de Skarmento “¿Qué podemos agradar?”, dos discos de Opus Dead (“Perros de presa” y “Control”), un CD benéfico para Cruz Negra Anarquista y lo nuevo de Síndrome de Abstinencia “No al nuevo orden mundial”, además de mover toda la distribución del recopilatorio benéfico para lahaine.org. En la actualidad hay más cosas planeadas… seguiremos currándonoslo en la medida de las posibilidades.

Cualquier grupo de música aprende pronto la importancia de una buena distribución de sus discos… ¿qué tal funciona el circuito alternativo de distribución? ¿puede comparar en algún modo al circuito comercial y habitual?

Pues para nada, el circuito comercial y en el que nosotros nos movemos no son para nada comparables.

De hecho es muy difícil cuando hablas de estos temas con alguien totalmente ajeno… siempre te viene con que si ganamos pelas, les cuesta entender el modo de funcionamiento… Es otro mundillo, la verdad. El circuito comercial se basa en singles y figurines, precios caros en los discos, poca originalidad y por supuesto venta en tiendas. En nuestro circuito hay muchos grupos que no vendemos en tiendas (o si es así, pequeñas tiendas puntuales), y las cosas se hacen de otra manera, no se rinde tanto culto a la canción si no a un conjunto de aspectos y al disco en sí…

En cuanto a funcionar o no, pues no digo nada nuevo si digo que el tema de la música está en receso… ¿o debería decir el tema de la venta de música? La verdad que hay más posibilidades de grabación que nunca, me da la impresión de que también más grupos, así que esto no para. Se compra menos, pero si se graba más, el objetivo se cumple igual: que la peña escuche a los grupos.

Se supone que todo este tinglado del circuito anticomercial va peor, antes había más ventas y tal, pero también puede ser que antes hubiera menos gente metida y por lo tanto vendiera más, unido por supuesto al tema de que mucha peña se graba los discos o lo que sea. Pero eso siempre ocurrió, siempre la peña se compraba unos discos y se grababa otros en cinta y demás, nadie tiene tanto dinero como para comprar todo lo que sale y menos ahora con la cantidad de oferta que hay.

Internet, con la posibilidad de descargar canciones, abre un nuevo canal de distribución repleto de posibilidades a costa de sacrificar el formato disco… ¿habéis pensado en distribuir vuestras canciones directamente por Internet? ¿Puede este canal en un breve plazo hacer desaparecer los circuitos alternativos habituales?

Nosotros desde el principio hemos subido nuestras canciones a Internet y las hemos rulado a quien las ha querido, sabemos que mucha peña se las ha pillado por el Edonkey (el enlace está en nuestra misma página) o por otros medios, y hace poco hemos subido temas a musicalibre.info, donde en breve estará toda nuestra discografía.

En cierta manera, Internet ya ha “barrido” con los canales habituales de distribución, la mayoría tiene ahora mismo más música conseguida de descargas o copias que de haberla comprado. De cualquier forma, no creo que en un plazo breve desaparezca el formato disco y con ello los circuitos alternativos habituales, básicamente porque a los grupos nos gusta tener un soporte físico que apoye al otro, y porque siempre hay peña a la que le gustará más tener algo con las letras y el arte del disco.

Informándome un poco sobre vosotros tengo más que claro que los objetivos de Hachazo poco tienen que ver con hacer dinero con la música… Pero los instrumentos, desplazamientos y otras cuestiones tienen sus gastos… ¿Hasta el momento la venta de discos os ayudaba a paliar esos gastos? ¿Si desaparece el formato disco os perjudicará?

Jeje, vaya que si tienen sus gastos!!! Sabemos que es muy difícil que algún día podamos recuperar las “inversiones” realizadas en equipo y pago y acondicionamiento de local, básicamente (hay más gastos, pero el grueso se va ahí). La verdad que ni se plantea.

Los desplazamientos y demás claro que se cubren, con lo que se saca del concierto, no con lo de los discos, lo de los discos va al bote para tirar de ello cuando haga falta: nuevas ediciones, contratiempos que surgen (como multas)… pero la verdad que el bote nunca llega a estar demasiado lleno. De todas formas, si tuviéramos que pensar en los discos como forma de financiación sería totalmente insuficiente, ten en cuenta que el último lo vendemos a 3 €, con lo cual queda muy poco margen, y por muchos que se vendan nunca iba a dar para demasiado, como mucho para hacer más… Así que los mayores ingresos vienen del lado de los conciertos, sin duda.

Vamos, que si desaparecieran los discos -lo que ya te digo que no lo veo en un futuro cercano, como mucho un nuevo cambio de formato- no nos perjudicaría en ese sentido, sería lo comido por lo servido.

En cuanto a los conciertos… ¿con qué frecuencia soléis actuar? ¿os movéis por vuestra comarca o también por el resto de la península?

La verdad que no nos podemos quejar, no tocamos en grandes festivales ni en conciertos multitudinarios, pero tocamos con bastante frecuencia, este año hemos dado un buen número de conciertos. Por ponerte un ejemplo, hemos estado cuatro días de gira en semana santa, a partir de ahora tenemos 5 fines de semana seguidos de conciertos…. En total hemos dado más de 70 conciertos y varios que hay planeados, lo que no está nada mal si uno se para a pensar lo que implica, y teniendo en cuenta que empezamos en serio a tocar sobre abril del 2002 y ha habido temporadas en las que hemos bajado un poco el ritmo.

Y claro, nos movemos por donde podemos, no sólo por nuestra comarca, de hecho salimos bastante fuera de ella -¡afortunadamente!-, sobre todo por la zona Norte de España. ¡¡Pero vamos donde nos llamen!!

¿Hay un público y posibilidades para que un grupo como el vuestro se desarrolle en vuestra ciudad y provincia?

Supongo que si nosotros seguimos ahí y vamos poco a poco dando nuestros pasitos, es porque habrá alguien interesado detrás.

Yo creo que la clave de todo está en el tiempo, saber hacer las cosas cada una a su tiempo y no parar, por supuesto. Poco a poco se van consiguiendo pequeñas metas y desde luego que te encuentras con gente a la que le gusta lo que haces. Cosas como ir a un concierto y encontrarte peña que le gusta lo que haces de verdad, peña que te escribe para montarte una gira en Puerto Rico o editar tus discos en sitios tan dispares como Turquía, Indonesia, Chile, Argentina…. Te hace sentir que lo que haces, aparte de que lo haces para ti, tiene un sentido.

Y bueno, quizá he personalizado demasiado la pregunta, pero desde luego que si hablo del punk en general, la respuesta es un rotundo SÍ: hay mucha gente que escucha punk.

• En general… ¿cómo es el panorama musical en León?

Supongo que como en toda ciudad media española. Hay muchos grupos si hablamos de todos los estilos, y está cambiando la tendencia (o me parece a mí) que hacía que los grupos de aquí no salieran, que se quedaran toda su vida en el local de ensayo, y no puede haber nada más triste, que haya buenos grupos pero que no se muevan y por tanto no haya posibilidad de que les conozca la gente.

Ahora es más fácil lo de grabar, y también lo de moverse (lo de Internet ha ayudado en eso) y la gente de aquí también se apunta al carro, por supuesto.

Si nos centramos en el punk / hardcore, no podemos decir que haya gran cosa, pero sí unos cuantos nombres que llevan ya un tiempo: lucha de clases, la alegría de la güerta, gandalla, xtorsión, esguince de frenillo, parking sound, siva…espero que poco a poco los nombres que no os suenen de esta lista lo vayan haciendo!

Vuestra música la definís como Brutal Punk… ¿se lo podéis explicar a nuestros lectores?

Sí, yo creo que es fácil. Es punk en esencia pero bastante rápido y con partes cañeras.

Lo de brutal punk se nos ocurrió al principio, que nuestra música era más bruta pero siempre tuvimos una forma muy punk de mirar hacia el grupo y lo que queríamos hacer. Finalmente, lo que hacemos se podría definir como punk y punto, aunque lo de brutal punk sí que nos sigue definiendo.

Antes de que te etiquete nadie, ¡lo haces tú y punto!

Hachazo• Vuestro último trabajo discográfico es “Solo ante el peligro”. ¿Qué supone este trabajo en la trayectoria del grupo?

Como todo grupo, cuando más haces las cosas se supone que mejor las haces, y en ese sentido, yo creo que sí hay una evolución en el sonido pese a haberlas grabado con las mismas condiciones que el anterior.

A mí me suena más compacto, más “profesional” por así decirlo, aún sabiendo que no es el mejor sonido del mundo porque para eso sigue haciendo falta pasta y pasta.

Además, el hecho de que la formación que lo ha grabado sea bastante distinta (bajo y batería son otros) no sólo le tiene que cambiar algo en el sonido sino que es un punto de inflexión.

• El disco lo grabásteis en X-Recordings Studios de Mieres… ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación, mezcla, masterización…?

Pues que X-Recording es un estudio pequeñito, sin grandes medios pero muy, muy decente. Los que lo llevan saben de música y saben manejar bien lo que tienen, y eso se nota en el resultado, a nosotros nos lo han dejado realmente tal y como queríamos, y creo que todavía estando más tiempo podría dar algo más de sí.

Así que recomendarlo a toda la gente de la zona, porque seguro que no os vaís a llevar una decepción. Está en Mieres y su página web es www. xrecordingstudios.com.

Sobre el proceso en sí, poco te puedo contar, el procedimiento habitual, con la peculiaridad de que al ser tres guitarras no teníamos muy claro cómo ponerlas al principio, pero creo que lo hemos salvado bien.

¿Qué puntos positivos destacaríais de éste disco frente a trabajos anteriores?

Pues como te decía, el sonido es mejor y las ideas están más claras. La filosofía sigue siendo la misma así que no hay un gran choque entre este disco y otros.

También se está moviendo mejor, supongo que entre otras cosas porque se vende a 3 €.

A mí me gusta la idea de haber sacado un maxi CD y hacerlo a mitad de precio de lo que vendimos los otros dos discos, y quién sabe si nuestras próximas ediciones sigan la misma línea. Particularmente, me gusta: ofreces nuevas canciones cada menos tiempo, y el hecho de ser pocas te hace seleccionar las que más te convencen de las que tienes y currártelas más para grabar. Además, lo pones a un precio más barato… supongo que haya gente a la que 6 temas le parezcan pocos, pero hasta eso es una ventaja (en el caso de que a quien le guste se quede con ganas de más)

Y ahora que el disco está en la calle… ¿cuáles son los nuevos proyectos de Hachazo?

Seguir ensayando y tocando y pasándolo bien con ello. Para un grupo como nosotros las pequeñas cosas son importantes, así que intentamos pasarlo lo mejor posible en cada concierto.

Se están mirando cosas para tocar fuera de España, pero como nada es seguro, mejor no decir nada de momento. Lo que sí hay seguro es que tenemos unos cuantos conciertos planeados, y más que irán saliendo.

Quien quiera contar con nosotros no tiene más que escribirnos, podeís ver toda la info del grupo en nuestra web: www.hachazo.net
Y aparte, por supuesto, ir sacando temas para una futura grabación (ya hay unos cuantos) y que todo siga adelante!!

Por cierto… sabemos que al menos parte de los miembros de Hachazo estabais involucrados en otro grupo, con un planteamiento compatible con el circuito comercial de la música… ¿Nos podéis hablar sobre ese grupo?

HachazoBueno, lo otro fue una cosa que realmente no salió. La verdad es que nos plantearon hacer algo con Hachazo, cosa a la que nos negamos por motivos evidentes, pero miramos de hacerlo con otro grupo (con otro nombre, otras canciones y otro planteamiento) mientras Hachazo seguía su camino. Tan simple como eso, pero no hay mucho más que contar porque no llegó a nada.

Ahora, parte de Hachazo también tenemos otro grupo que se llama “A medio camino” y con el que estamos empezando poco a poco, una cosa bastante suave que nada tiene que ver con Hachazo, porque nos gusta el punk pero ante todo nos gusta la música y nos encanta tocar, y siempre que uno compone van saliendo canciones más personales y que no cuadran con lo que hacemos en Hachazo y van quedando ahí, y ahora en ese grupo (que de momento no es más que un embrión) las damos salida.

Aclarar que la entrevista la contesta Juantxo, así que ya sabeís eso de que las opiniones personales no tienen por qué ser firmadas al 100% por el resto del grupo (no somos borregos!).

Un saludo para todxs lxs que habeís llegado hasta aquí y a ti que nos has hecho la entrevista (por cierto, muy completa), suerte para la página y un hachazo a lxs malnacidxs del mundo!!!

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Hachazo.
(Fecha de publicación: 2005/06/02)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.