Herbert: Scale

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Matthew Herbert es uno de los creadores electrónicos británicos más innovadores de los últimos años, funcionando bajo distintos nombres ofrece propuestas interesantes de lo más diverso. En este nuevo álbum ofrece electrónica elegante y cuidada.

Disco promocional con puesta en blanco y diferentes objetos en la hojita de portada que exponen su tendencia minimalista. Desconocía a este compositor y a otros que le acompañan en los 11 cortes con una duración de 51m 29s.

"Something Isn´t Rigts", es el primer tema. Muy funky. Chulo. Producido con una cadencia que apuesta en los primeros 59s por la electrónicas con incidencias de música clásica. Violines como cuchillas suaves, con apuntes de rock sinfónico. Grabado a varias voces y coros, una con un falsete muy setentero, a lo Jackson Brow y aquel "Stay" quinceañero. Hablo por mí, que ya sé que sois gente muy joven.

Plantea unos 25s de rumores diversos. Sobre los 2m 59s hay un retorno a la época señalada y a temas de música disco de bella factura que ya no existen, o se practican poco. A los 3m 10s evolución más aguda hasta los 3m 44s. Imprimen nostalgia. Ya lo veréis.

"The Movers Like a Train" ya apuesta por más densidad temporal (4m 15s). Iniciado con un goteo de sonidos, atmósfera líquida de 16s, para aspirar un chorro minimalista y una percusión más estridente hasta los 46s.

Dúo e incisiones electrónicas como scratchs sobre el primer minuto. Temazo. Vientos y ritmos en graves hasta los 2m 24s. Espejismos entre los 2m 29s a los 2m 53s. Alturas de trompetas que consiguen otro salto a los 3m 40s. Electrónica de lírica trepidante.

5m 52s dura "Moring like a Tarin". Corte de menú funky con producción de etiqueta de reminscencias de negritud musical. Raíz espoleada con bases calientes que al 1m 33s imprimen fuerza y un espacio desde el minuto 59s a los 2m 04s más elástico. La voz a los 2m 50s recuenta con cierta reiteración. Entre los 3m y 10s siguientes figura electrónica peculiar. Coros con flecos sobre todo al 4º minuto. Un disco para mí de prospección captando singularidades desconocidas. Pura experiencia y estudio en estos momentos. Y un tema, este del que hablaba, muy en línea con el 1º. Su final remite a locales de humo y copas, de fotogramas cinematográficos y de orquestas en los que las voces son susurros, promesas, negocios y traiciones.

Ya de nuevo en la parrilla del CD voy a por el 4º corte, "Harmonise", de 5m 39s y con evoluciones insinuantes, armonías de más de 1m, y voz pausada. Una flauta por ahí, a eso del 1m 20s y nuevo volumen. Cualidades rítmicas en escalas diferentes. Todo un colchón de expectativas de texturas sedosas, sobre todo desde los 4m 19s, aunque muy repartidas. Tema tranquilito con un final a base de notas en corto, minuta breve. A continuación se habla de amor en "We´re in love" (4m 43s) con P. Parnell y M. Herbert en la composición. Ruidillos en 34s y musicalización de BSO romántica. Una voz femenina acolchada con una sinfonía glamourosa, mediante ampulosos ritmos hasta los 2m 12s, que se registran en compartimentos del siglo XX. Un concepto sinfónico, como señalaba, todavía más cadencial a partir de los 3m 16s en el que dominan las trompetas y las voces de las cantantes como otro viento.

"Birds of a Featcher" es el 6º (5m 05s). Guitarra a los 7s, tres segundos escasos, ruiseñores también las voces. Electrónica de base, piruetas mágicas hasta el 1m 30s, retomando singladura al minuto 48s. Registro diferente a los anteriores mediante incisiones simultáneas. Desde los 3m 30s está más orquestado. A los 4m mayor intensidad como desenlace que me han recordado a Supertramp, grupo del que sigo siendo fan de la época del k-7 y de los vinilos. ¿Sorpresa, sorpresa, para algun@s de mis lector@s, que seguro tengo algun@? Dire Straits, Eagles, Chicago, 10cc, Supercharge, Kansas, etc, etc, estaban y están entre mis favoritos y tantos y tantos otros registros. Bueno, ya llegamos al 7º corte. "Thosse Feelings". Pieza que tiene buena pegada electrónica, buscando sintonías, con la participación de Richard Vine. Ambiente robótico, teclados a los 40s de asalto concreto. La voz aliada a los dos temas funkys ya comentados, como una piel enhebrada. Al 1m 30s se potencian efectos como chispazos de sonoridad. Un toque muy a lo Billy Preston. Se habla de cierta generación. La línea minimalista tiene aquí un apunte conciso, sobre todo desde los 3m y unos segundos antes, que ya no se abandona con un fondo sobre los 4m que deslinda los anteriores destellos, cerrando el sonido de golpe. Generosa composición en tiempo es "Down" (8º tema), de 6m 12s. Pantallas musicales, ecos unas de otras, más bien espejos que se retroalimentan en 35s alucinógenos. Muy al hilo del anterior, pero con una naturaleza más clásica con la que se llega hasta el 1m 26s incidiendo más el asunto. Las voces dialogan. Estallido más bucólico hasta los 2m y 40s. Punteados de luz hasta los 3m 16s. Pequeños entretenimientos de décimas de segundo. Espacios de más fantasía desde los 4m 07s. A los 5m nuevas elucubraciones como fugas de campanarios diminutos. Insólita lírica y regreso a los espejos y ecos. Conquista "Movie Star" la audición a estas alturas del partido. Piano templado con mistéricos alardes a los 18s. Cuestión de tiempo y misterio en la letra. Un tema híbrido en el que se van combinando recursos con más percusión de fondo que impacta y el sonido, tal vez, de un proyector moviendo cinta en el final. Los dos primeros minutos aportan buenas cantidades de opacidad. Es un tema escuchado de un tirón que en la 3º audición se hace más poderoso. Muy metódico en sus 4m 14s. Le sigue"Just One", 10º tema y el más largo con 16m 15s. 51s de atmósferas líquidas en sintonía fantástica. Instrumentación medida. En el minuto 44s ruptura de la dinámica con una secuencia de voz. El clima va cambiando mediante equilibrios de sensualidad, sobre todo entre los 2m 22s y los 2m 38s. Electrónica en estado más puro a los 10s del tercer minuto. Nuevos ambientes entre ciertas tinieblas, como madejas hasta los 3m 49s, seguidos de chapoteos milimétricos. Desde los 4m 50s un crescendo que me ha asustado. No me lo esperaba. Repiquetean gotas mecánicas, o palmas como gotas. Y del más largo al más corto. "Wrong", de apenas minuto escaso y último. Teclado. Serenidad. Voz calmada tras una tormenta de sonoridades cromáticas. Detallito final que no está nada mal. Y hoy fiesta en Catalunya, pero yo currando y esa es la vuelta a la realidad.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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