Pestaña: Queridos y odiados

Pestaña: Queridos y odiados
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Desde Perú un grupo que ha aprendido del pop, de la electrónica y del ánimo agitador del punk. Hay quienes les aman y quienes le odian, pero nadie puede negarles las ganas de pasarlo bien.

protagonistasPestaña es un proyecto de música electrónica, muy cercano al pop, teñido de ironía y con un ánimo provocativo cercano al punk. Está formado actualmente por Adri y Leonardo Bacteria, aunque en determinados momentos han formado parte del grupo otros músicos y cantantes.

Leonardo Bacteria es también el director del sello Ya Estas Ya, fue el impulsor de Insumisión, música agresiva de carácter industrial, y actualmente desarrolla de forma paralela el proyecto Paladar en esa línea musical y con el que acaba de publicar un primer trabajo de difusión libre en Internet.

Pestaña tiene publicados dos EPs, dos splits y han participado en los discos homenaje a Aerolíneas Federales y Cristina Rosenvinge. Su trabajo más reciente es un de esos dos discos compartidos, llamado “Demasiada Responsabilidad”, y en el que también se incluyen canciones de los argentinos Plan Quinquenal y los mejicanos Dixybait.

Desde la última entrevista que os hicimos hace unos años al menos ha entrado y salido una guitarrista en la banda… Me gustaría que nos contases como ha ido evolucionando el grupo y que personas han ido entrando y saliendo…

Pues, no nos gustan las guitarras, somos un grupo de techno, No un grupo de rock. Solo hemos usado guitarras en un par de canciones. Por el grupo han pasado mas de 5 integrantes, hasta su disolución, ahora somos solamente yo y Adri, con el gran apoyo de Maripop.

En estos últimos años os habéis prodigado en recopilaciones, discos compartidos, vuestras propias grabaciones, discos homenaje… ¿Sentís que vuestra popularidad va creciendo? ¿En Perú seguís siendo un grupo underground?

protagonistasPues, para nuestra desgracia si, no hay modo alguno que las radios programen nuestras canciones, a pesar que somos un grupo pop, pero dentro del genero independiente somos un grupo bastante reconocido (querido y odiado).

En vuestro MySpace se especifica que tenéis relación con varios sellos discográficos… el dirigido por Leonardo, Yaestasya, Molécula Records, Dorog y Genital. ¿Nos podéis explicar la relación que tenéis con estos sellos y que proyectos habéis sacado con cada uno de ellos?

Yaestasya, es mi sello, que se puede decir que es nuestro sello principal, aunque actualmente se encuentra en quiebra, y nos dedicamos solo a licenciar y a vender el fondo de catalogo. Molecula es nuestro sello en Mexico, Que edito nuestro segundo EP y editara en breve un split. Dorog Records es un sello online del que se pueden descargar una recopilacion de nuestros mejores tracks, así como prontamente nuestro proyecto en paralelo de industrial Paladar.

Vuestro nuevo trabajo, un splits con Plan Quinquenal y Dixybait, lo habéis publicado con Yaestasya… ¿En qué países se va a poner a la venta el disco?

Solo esta disponible en Peru, y solo quedan 100 copias, Los interesados pueden enviarnos 14euros (incluye envío).

¿Nos podéis contar que lazos os unen con Dixybait y Plan Quinquenal?

Amistad y admiración por su trabajo.

Vuestros temas se grabaron en 2008, trabajan en ellos varios productores, contáis con invitados y remezcladores de lujo… vayamos por partes… ¿Porqué se grabaron en el 2008 y no se publicaron hasta finales del 2009?

Porque Molecula debió haber editado ese trabajo, ¡¡¡Y HASTA HOY NO LO HACE!!! Como no lo hacía, decidimos editarlo nosotros mismos e incluir dos grupos más en el cd.

Hablarnos de los productores… ¿qué ha aportado cada uno y como surgió su colaboración en vuestras canciones?

Con Eniac51 ya habíamos trabajado en el disco anterior, es un excelente productor, él hizo la intro. Dantedroid2600 es el exteclista y produjo dos temas. Yo produje tres temas, Farid21 ex teclista también produjo dos más.

En el ámbito de los colaboradores aparecen, de Insulina and The Ponny Girls, y Luis Santamaría… éste último fue miembro de Aerolíneas Federales y es el autor de “No Todo es lo que parece”… ¿es un tema compuesta expresamente para vosotros o forma parte del repertorio de Aerolíneas Subterráneas?

“No todo es lo que parece” esta grabada solo en gallego y solo apareció en una recopilación, Luis nos mando la versión demo en castellano (todo un orgullo tener algo de nuestros ídolos que solo nosotros tenemos!!=), la partitura y la letra. Luis como todos en Aerolíneas Federales es genial.

¿Qué nos podéis contar de la participación de Insulina?

A “Ultrapreñada” le cambiamos la letra, para que se acople más a la realidad gay peruana,

En las remezclas… Nacho Canut en “Alcurnia”. ¡Fantástico! ¿Cómo surgió que manipulara uno de vuestros temas?

Pues, siempre hemos sido fans de Canut y pues Alive que fue el grupo con el que hicimos el split anterior había trabajado con él. Les pedimos que le enviaran el split ya que hicimos una versión de Dinarama. Luego le escribí y acepto remezclarlo. Es un remix que suena mas a Jet 7 que a Fangoria

Otra remezcla, “Aprisa deprisa”, es de Carlos Vasquez, de Unidad Central… ¿Qué nos contáis sobre él?

Es uno de los pioneros en el techno en Perú, formo parte de Círculo Interior, grupo techno de los 80s y actualmente toca en Unidad Central grupo reconocido en Perú dentro del techno. No sólo hizo el remix, sino que nos dejó grabar todo el disco gratis en su estudio. Es un tío de putamadre.

Uno corte muy curioso es la “Intro”, con un discurso encendido de Hugo Chávez… ¿Os sentís identificados con su discurso político o sólo se ha tratado de coger un discurso emocionado para construir un tema impactante?

protagonistasNo me identifico con Chávez, no deja de ser un político y ademas militarista y nacionalista. Pero es el único presidente que ha tenido el coraje de decirle a Bush lo que realmente se merecía… Nos sentimos totalmente identificados con todo lo que dijo. También me parece interesante que pretenda abolir el curso de religión de los colegios

Con vuestros splits y vuestros discos homenaje tenéis un montón de contactos en diversos países… ¿estáis pudiendo salir a actuar fuera de Perú?

No lo podemos hacer, lamentablemente es imposible por la visa, es una cosa totalmente injusta, no podemos tocar ni en México, por la maldita visa. Pero si llegamos a tocar en Buenos Aires (Argentina) hace un par de años, fue muy bueno eso.

¿Vuestra colaboración con Dixybait y Plan Quinquenal se va a trasladar también a presentaciones en directo?

Solo hemos podido tocar con Plan Quinquenal… aunque el sonido siempre les traiciona a ellos en directo.

Yaestasya ha participado en el lanzamiento del recopilatorio “La historia del rock subterráneo”. Leonardo… ¿Qué nos puedes contar sobre este disco?

Pues es un CD histórico, se trata de una época muy relevante para el rock peruano. Perú pasaba por la peor crisis económica de su historia (con el mismo presidente que tenemos hoy) y la violencia de Sendero Luminoso nos golpeaba. Frente a esto muchas bandas grabaron pese a contar con pobres recursos técnicos y económicos, e hicieron grabaciones más que interesantes. Yo no comparto la idea que la época gloriosa del rock Peruano fueron los 60s (Los Saicos, los Shains) nuestra época gloriosa fue el rock subterraneo.

Por cierto… he leído en vuestro MySpace citar a Pestapop… ¿Fue un nombre que barajasteis para sustituir a Pestaña? ¿En que quedó?

Fue un cambio transitorio, no funcionó y volvimos a ser Pestaña… y paralelamente llevamos el proyecto industrial Paladar. Adri y Maripop tienen proyectos solistas también.

En los últimos meses habéis tocado en vuestro país junto a La Monja Enana y Chimo Bayo, además tenías programada una fecha junto a Christina Rosenvinge… ¿qué nos podéis contar sobre cada una de estas experiencias? ¿fueron especialmente emocionantes?

Y que lo digas… no sólo por el hecho de que nos permitiera tocar para más gente… sino por el hecho de poder compartir con ellos muy buenos momentos… La Monja Enana estaban muy interesados en hacer turismo de bares… son tipos geniales… A Christina y la conozco de su visita anterior.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Pestaña? ¿Para cuando un álbum?

protagonistas¿Album? No, eso es mucho para nosotros… no me gustan los álbumes, me siento cómodo en el formato del EP y el splits… Por ahora ya debe de estar fuera pronto para la descarga el álbum de Paladar nuestro proyecto industrial en paralelo

Leonardo Bacteria acaba de presentar un nuevo proyecto de música extrema, con un álbum que se distribuye gratuitamente en Internet y con una advertencia… es mejor
escucharlo en dos partes para no saturarse… ¿Cómo nace el proyecto Paladar?
¿Quién colaboran contigo en esta aventura?

Es un proyecto paralelo de los miembros de Pesñana, Adri y yo, y está enfocado al gabber industrial breakcore… Los sonidos agresivos del techno… otra de nuestras obsesiones… nace porque cuando Pestaña se desintegró, los restantes miembros de Pestapop no quisieron grabar esas canciones, luego Adri y yo limpiamos asperezas y al final grabamos el disco… y bueno, Pestaña se volvió a juntar, ya que Pestapop no funcionó.

Con este planteamiento tan agresivo… ¿A que tipo de público crees que
le interesará Paladar? ¿Crees que a los seguidores de Pestaña les puede gustar?

No hacemos música para agradar pues… tocamos donde nos llamen y ante quien sea… la otra vez tocamos como Pestaña en un concierto Anarkopunk, ¡¡imagínate!! Y pensamos que nos iban a linchar, pero no fue así, ¡¡imagínate!! Nos fue genial… El dueño de los equipos nos cortó a la tercera canción porque había demasiada gente encima del escenario bailando y saltando.

¿Estais haciendo presentaciones en directo de Paladar?

Pues sí, de momento va una, tocamos como Paladar y Pestaña… pero también incluímos temas de Paladar en Pestaña y civersea si nos hace… los invito a que lo descaguen desde www.myspace.com/elpaladardelconejo o desde www.dorogrecords.com (de allí puede descargarse también una recopilación de Pestaña).

Gracias y suerte con vuestra música… os dejo espacio por si queréis añadir algo más para nuestros lectores…

Que Cataluña haya abolido la corrida de toros es una muestra de avance… Ójala pronto se de en toda España… Bájense “Electroestupidez” recopilacion de nuestros tracks desde www.dorogrecords.com . Gracias Florián por la entrevista… ¡¡¡Destruye tu lado humano!!!! ¡¡¡No mas religión!!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.