Javier Mariscal: Chico & Rita

Javier Mariscal: Chico & Rita
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Traslación al cómic de la conocida película. Un artefacto correcto, pero que carece de la magia de la versión cinematográfica.

Javier Mariscal es un reconocido diseñador, ilustrador y pintor español, nacido en Valencia y asentado en Barcelona, con una extensa carrera a sus espaldas y popularmente conocido por ser el creador de Cobit, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992.

Fernando Trueba es un director de cine y productor madrileño. Entre sus películas se encuentran la oscarizada “Belle Époque” (1992), “El año de las luces” (1986) o “El baile de la victoria” (2009).  Además es un apasionado de la música, y en especial del jazz latino, ámbito que reflejó magistralmente en la película documental “Calle 54” y que le impulsó a crear el sello Calle 54 Records, en el que han publicado Michel Camilo, Paquito Echavarría, Bebo Valdés o Diego el Cigala.

Ese amor por la música también le arrastró a grabar “El milagro de Candeal” en el año 2004 y también a unirse a Javier Mariscal en una aventura cinematográfica insólita en nuestro país: una película de dibujos animados, de corte musical. Así se fue forjando “Chico y Rita”, como película de animación que homenajeaba al jazz latino, con una historia de amor, pasión y desamor, que fue posible gracias al trabajo durante varios años de un extenso equipo, en el que Javier y Fernando sirvieron de catalizadores, elaboraron el guión y compartieron dirección con Tono Errando.

Esta película se estrenó a finales del año pasado, recibió el Premio a la mejor película de animación e la XXV edición de Los Goya, y ante todo supone una gozosa recreación del ambiente en que la música afrocubana llegó a un punto cumbre y dio el salto para influenciar de forma determinante al jazz.

El libro al que ahora miramos, es producto complementario de esta película, que recoge la misma historia y en el que el mismo Trueba termina reconociéndolo como un material de segundo orden en el epílogo del mismo.

Y es que así es. Se trata de un trabajo correcto, de una adaptación profesional e impecable, en el que se pueden apreciar bonitos dibujos y la esencia de la trama, incluso el detalle, están recogidos. Pero queda lejos del embrujo de la película, del zigzagueo de sus personajes, del realismo que transmiten (uno llega a pensar que actores de carne y hueso nunca lo podrían haber conseguido llegar a ese nivel) y ante todo, está el hecho de que un protagonista esencial de la película, la música, queda parcamente representada en las páginas del cómic: la gozada de escuchar grandes piezas frente a unas notas dibujadas en el fondo de una escena… ¡Qué diferencia!

La adaptación al cómic la dirigió Marcello Quintaniha y en ella trabajaron quince personas en diversas labores. La extensión del libro llega a las 210 páginas.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.