Juan Profundo: De barrio

Juan Profundo: De barrio
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Orgulloso trabajador de la construcción y satisfecho creador musical. Sabe que su condición laboral le da apego a la realidad y su talento le permite contarla al mundo. Ahora acaba de publicar un nuevo álbum.

protagonistasEs un MC y productor de Rubí, en Barcelona, que lleva dando guerra desde principios de siglo, con numerosas colaboraciones y una colección de grabaciones propias, que incluye una maqueta, tres EPs y tres álbumes.

El más reciente de esas grabaciones es “A lo perruno”, un larga duración en el que se expresa con rotunda sinceridad y ofrece reflexiones equilibradas. En este disco también se encarga de todas las producciones musicales, salvo dos cortes de Acción Sánchez, ha invitado a participara a un buen número de MCs (Zatu, Rubio, Mimar, Kuko Jones, Kyudos, Quilate y Mimar).

Para conocer todos los detalles de la gestación de este disco, le hemos hecho las siguientes preguntas:

Han pasado cinco años desde tu anterior álbum… un periodo en el que la industria musical ha cambiado drásticamente… Como profesional del medio y artista… ¿Cómo percibes estos cambios? ¿Crees que en cinco años más los cambios habrán sido aún más profundos?

protagonistasFatal, si seguimos así la cosa va a acabar bien jodida, cada día se venden menos discos y cada vez hay menos dinero para crear proyectos musicales, estamos en una década en la que solo se invierte dinero en los artistas de marras que estamos acostumbrados a escuchar y ver por televisión. Nuestro movimiento necesita el apoyo de los medios y son pocos los que tienen el placer de contar con el respaldo de las multinacionales o de discográficas grandes que inviertan en sus trabajos. Si la cosa sigue así, pronto desaparecerán los pocos sellos que quedan, y no creo que duren 5 años.

Tu disco se ha publicado con SFDK Records, con distribución de BOA… ¿Fue complicado llegar a un acuerdo con ellos? ¿Qué es lo que te aporta ese acuerdo?

No, para nada, de hecho el estar respaldado con SFDK Records es algo que no estaba pensado de un principio, fue al tener el LP casi acabado cuando decidí comentárselo a Oscar, me bajé a grabar el tema de “Tenemos el stilo” con Quilate en Granada, en el estudio de Hazhe y luego fui a Sevilla a enseñarles el proyecto a Oscar y Zatu, le gusto y nos pusimos de acuerdo. Hoy en día todos se autoeditan y yo lo he hecho, cuento con el apoyo de un buen sello y una buena distribuidora que creo que este disco bien se lo merece. Es el tercer LP y pienso sacar más trabajos.

Artísticamente compaginas las facetas de MC y productor, tanto para canciones propias como para trabajos de otros artistas y además trabajas en la construcción… Cuándo te preguntan cual es tu oficio… ¿Qué te viene primero a la mente?

Soy encofrador y hasta ahora es lo que me ha dado “pa´ comer” todos los días desde que me independicé, ¿cómo sentir que el rap es mi trabajo? Cuando, para mi es una manera de hacer, los raperos para mi dejan de ser auténticos cuando dejan de escribir sobre las injusticias, dejan de lado a gente de la clase obrera. Soy rapero, sí, pero para nada es mi oficio, cuando trabajo en un beat o en una letra no lo hago pensando en cuanto dinero me va a dar, pienso en que me guste a mí primero, después que le guste a la gente, pues esto es cosa de gustos.

¿Resulta difícil compaginar tu trabajo no artístico con tus inquietudes para crear canciones?

Para nada, si tuviera todo el dinero del mundo ¿de que carajos se supone que escribiría nen?. El trabajo es algo que gracias a mis dos cojones nunca me ha faltado. Sí que podría decir que ahora estoy de vacaciones y eso me da más tiempo para hacer lo que más me gusta, que es componer. Cuando termino un día duro en la construcción me quedan pocas fuerzas para ponerme en frente del ordenador, pero si me apuras podría decir que es mi fuente de inspiración, vivir en un barrio obrero e ir siempre de culo es algo de que hablar, el que lo tiene todo ¿de qué coño me va hablar si son cosas que no están a nuestro alcance?

Productor o MC… ¿alguna de estas dos facetas te produce una mayor satisfacción? ¿tal vez depende de cada momento?

Me quedo con la faceta de MC, siempre que acabo un instrumental le meto un trozo “pa´ ver” cómo queda o me escribo algo nuevo. Me cuesta bien poco escribir con instrumentales de otro pues me aportan un aire fresco, aunque no hay nada mejor que comerte el estofado de casa. Me han denominado DJ productor y yo de DJ, a decir verdad, tengo bien poco, pues nunca podría competir en una DMC, sí que me hago mis scratches pero prefiero pegarme una buena rapeada en un ritmazo ya sea mío o de un productor bueno.

Cuando produces para otros artistas… ¿Cuál es tu grado de entrega?

El mismo que aplico cuando produzco para mí mismo, el 100%, pues es algo que hago porque me gusta y no como trabajo, todo lo que yo produzco me tiene que convencer a mi primero, antes que al artista producido y me esmero en sacarle lo mejor a ese sonido.

¿Con qué aparatos cuentas en El Cuarto Cuarta?

Tengo cuatro cosas, y es lo que necesito realmente, no necesito miles de aparatos pues las producciones las hago a base de samplear de discos, tengo: un PC potente, una tarjeta M-Audio, un teclado Axiom 25, una mesa de 8 canales, una mesa Vestax, un Technics, los KRK Rokit 8, un micro AkG, discos de segunda o quinta mano para samplear y una habitación llena de hueveras.

En tu currículum está el haber compuesto la música para la web de una joyería… ¿Haces este trabajos por encargo habitualmente? ¿Qué tal la experiencia de hacer este tipo de encargos?

No suelo hacer encargos de este tipo pero en esa ocasión me dieron dos o tres referencias musicales para hacerme un pequeña idea de lo que buscaban en cuanto a sonido, escuche los links que me pasaron de canciones que a ellos les gustaban e inmediatamente me puse a trabajar el sonido. Hice lo que quise pues son ritmos de Hip Hop de los noventa pero con la diferencia de que todos los samples son tocados y no hay loops cortos, si no un añadido de sonidos de pianos y saxos que no se acaban nunca, consiguiendo así una música agradable para los oídos y que atrae al público, sin dudas es un trabajo en el cual disfruté ya que yo decidí en todo momento el hilo de las canciones. A Jordi Andreu, principal creador de “The Umbilical Cord”, le pareció que había acertado de pleno con los instrumentales, no descarto ninguno de los siete cortes que me pidió para la pagina, los incluyó todos.

Me he topado últimamente con MCs empeñados en comprar instrumentales para sus letras… Les he aconsejado que mejor que comprarlas, busquen productores que estén empezando como ellos y que aprendan y crezcan juntos… pero las prisas… ¿Cómo lo ves tú? Para quién empieza… ¿mejor tener buenas bases pagando o tenerlas peores aprendiendo?

Cuando nosotros empezamos no teníamos ni contábamos con los medios que hay ahora, si bien teníamos un Amiga 500 o un sample de ocho segundos, también estaba la opción de grabar con una instrumental del grupo americano de la época. Hoy en día no es difícil auto producirse y creo que deberían hacerlo, de todas maneras eso no quita que puedan escoger entre producir o comprar los instrumentales, todo depende de ellos y el productor que les venda la música, yo soy una persona a la que le gusta producir a la peña ya sea conocida o no, siempre que el nivel de rap sea bueno.

Cuando alguien te pide una colaboración como MC… ¿Cuáles son las condiciones para que aceptes?

Escucharlo antes de darle producciones claro, no me gustaría darle beats a alguien que no tiene ni puta idea o que utiliza mi nombre para soltar memeces en el micro, es algo normal. Creo que hay productores que le dan o venden instrumentales a cualquiera y también algunos que tienen demasiados humos y solo producen a gente con nombre y que suelta la pasta de antemano. Ni una cosa ni otra, si el rap es bueno y el MC lo merece aquí me tienen, tengo bases a porrillos.

En tus letras el mensaje es importante… ahora que la crisis está arreciando y la gente lo pasa cada vez peor… ¿Crees que el Hip Hop empezará a reflejar en breve toda esa situación y pasarán a un segundo plano las letras lúdicas y ególatras?

Puede que sí, esto podría repercutir a todo el que esté viviendo en un sueño, las cosas no pintan nada bien y todo lo que viene puede que se vaya, como los sellos discográficos los sponsors y toda la pesca. Yo intento mantener los pies en el suelo y escribir cosas que a la larga no tenga que comerme con patatas, porque como bien dices en una época en la que la gente no tiene curro y la nevera la tiene temblando no creo que le importe un carajo el que va vacilando de lo “sobrao”, que va. En fin, esto ya se verá nen.

En tu álbum hay un montón de colaboraciones… ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

protagonistasDe un principio contaba con mi gente de Rubí, los que son de la Bronquitis Squad. Principalmente conté con Kuko Jones que no sólo es para mí una “colabo” fuerte aunque sea desconocido pues la canción con él es la que le da el título al LP, es mi hermano y tenemos un proyecto pendiente al igual que con Kyudos, un cabronazo que a su joven edad demuestra mas amor hacia esta cultura que muchos veteranos. Con Kyudos y DJ Surmah son con los que haré gira y con los que actualmente trabajo. Rubio pasó por casa y le propuse salir en el LP y aceptó encantado, ahora estoy trabajando también en su proyecto nuevo que saldrá a la luz dentro de no mucho. Necesitaba una voz femenina para “El blues del encofrador” y Mimar le dio el punto necesario que le faltaba a ese tema, a través de esa “colabo” me puse a componer “Juan Man”, que sin dudas es una de las canciones más divertidas del disco. Con Quilate fue cojonudo pues después de colaborar en su disco “Alma libre”, me quedé con las ganas de meterlo en “A lo perruno”, lo llamé y le pereció más que mejor, así que le pasé la instrumental y cuando teníamos los cachos me baje para Granada y lo grabamos allí. La última colaboración fue a través de un instrumental que Acción Sánchez me puso en su casa, que pepino nen, lo malo es que Zatu tenía un rap en ese beat, JE, JE, le propuse escribir una temática del palo y así salió “El dinero fácil”, un tema perfecto para la última “colabo” que me quedaba en el disco. Me hubiera gustado meter a Duo Kie pero el tiempo se nos echó encima, para otra vez será.

¿Vas a presentar el disco en directo? ¿Dónde te podremos ver próximamente?

Presentaré el disco en mi pueblo, Rubí para finales de febrero, será algo familiar y después de eso empezaré a rular con la gira.

Tu portada llama la atención… y se ha destacado en otros medios su sencillez y el no haber utilizado el PhotoShop… yo destacaría lo bien que está hecha la foto… aparentemente sencilla pero hecha con toda la intención… ¿Qué nos puedes contar de el fotógrafo Miguel Ángel Rojas?

protagonistasEs un fotógrafo cojonudo, el cual me presento mi diseñador Francisco Valenciano. Miguel Ángel es fotógrafo profesional y sabe lo que se hace en cuanto a iluminación y perspectivas en los encuadres para hacer bien un retrato. Las fotos se tomaron en su estudio, y me hicieron fumarme tres o cuatro cigarros hasta que salió la foto “con la cara de perraco”. Miguel es familia de Fran y entre nosotros tenemos gustos similares en cuanto a música y diseño, lo he conocido en el transcurso de la grabación y encaja una idea sin tener que retocar demasiado ya que sabe utilizar la cámara y hacer su trabajo. Las fotos promocionales y la portada del maxi “Esta mierda no ha hecho más que empezar” también las hizo él.

Y nada más… salvo desearte suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Seguir apoyando el rollo y no perdáis detalle porque esto sólo acaba de empezar…

Mucha gracias, un abrazo a todos, paz y respeto.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.