Juan Profundo: Viviendo Hip Hop

Juan Profundo: Viviendo Hip Hop
Protagonista del artículo:
Estilo: ,
Redactor:

Juan Profundo   Desde Rubí nos llega este artista Hip Hop que le da al micro, los platos, la producción y el spray.

Recientemente ha editado su disco debut, “Próximo nivel”, que era un trabajo esperado con expectación, pues Juan Profundo se había hecho conocido gracias a sus colaboraciones con artistas como Pachecos, Payo Malo o Ari.

Juan Profundo lleva creando música desde hace bastantes años… primero con un Amiga 500 y su famoso tracker y ahora con un PC no demasiado moderno. Pero su ingenio supera las dificultades y su disco causa una buena impresión en todos los que lo escuchan, tanto en lo musical como en sus rimados.

“Próximo nivel”, así se llama el disco, ha sido registrado en Soul y Sombra, su estudio personal en Barcelona, y ha sido masterizado en Eurosonic, Madrid. Contiene 15 pistas con mensajes variados y cuenta con las colaboraciones de Gina y Shackir.

Produces música, pinchas, rapeas, pintas… ¿también bailas break? ¿cuánto tiempo inviertes en todas estas actividades?

   Bueno, break todavía no, pero no te preocupes, porque estoy en ello. Tengo contacto con Lunatiks y me mola el break desde “Beat Street”. No tengo tiempo ni pa’ mear pero voy como las motos y cada día hago los deberes como puedo, ya sabes, en el curro pensando y toda esa mierda y así va el rollo.

Y con toda esa actividad vinculada al Hip Hop, ¿gira toda tu vida entorno al Hip Hop?

   Creo que no, ya que en mi curro escuchan a Justo Maquinero el de la vaca fm y ole, y las sevillanas todo el día no pegan mucho con el break. Supongo que es cuando hago el “kit kat” aunque también currando uno piensa en alguna rimilla y eso, pero no vivo del rap, ya me entiendes.

Sobre tu faceta de productor… ¿qué artistas te han influenciado? ¿qué aparatos utilizas?

    Me han influenciado P.Rock, Primo, R.Raider, etc… Utilizo un PC que está más hecho polvo que la cama de un loco, un plato y teclado mudo, por ahora me basta y cuando tenga money me pillare otro mas potente.

Sobre el aspecto de DJ… ¿qué discjockeys te gustan y te han influenciado? ¿cómo te los has montado para aprender las técnicas?

   Me han influenciado P.Rock, Primo, R.Raider, etc… Le compré un plato a Enrique “Tremendo” y me puse a hacer el gilipollas cada tarde, hacia una basecilla y después le metía caña al plato hasta que me salía algún truco…luego empecé a grabarlos en mis temillas inéditos y lo poco que sé es lo justo que quiero saber. No me considero un DJ de batalla y sé lo básico, chipi chipi.

Y como MC… ¿qué rappers han influenciado en tu forma de escribir y cantar?

   Jeru the Damaza, El Dai Sense, Tame One, Notorius Big, Talew K.,etc…

Juan Profundo

Cuando en España se edita un disco, la publicidad destaca cosas del tipo… “El disco que cambiará el Hip Hop”, “la revolución”, o “está más cerca del Hip Hop americano o el francés…”. ¿Piensas que ha llegado el momento de superar complejos y comparaciones y de destacar las bondades, o maldades, de un disco u artista en concreto y sin cuestiones adicionales?

   Yo hago mi rap a mi modo y opino que no tiene descripción alguna, no me mola que me “clasifiquen en tiquets” y menos que le den nombre a mi estilo o al de otro grupo de rap nacional. Si algo de lo que hago se asemeja a alguien, que lo dudo, créeme que no me preocupa. Si alguien compara lo de aquí con lo de allí es normal, ya que es rap, o sea lo mismo.

Otra cosa curiosa es la querencia de algunos artistas de nuestro país por ponerse junto a el rap francés o americano, distanciándose del español… ¿te gustan otros artistas de nuestro país? ¿piensas que en general tenemos un buen nivel y tenemos que forjar nuestra escena sin la mirada puesta en otros países?

   Me flipa Tote King&Shotta porque son la puta polla…Mucho Mú, Zemo S, Solo los Solo y muchos mas…pienso que hacen su rap propio y que todos están influenciados por la raíz del rap americano al igual que los grupos franceses o alemanes. Hay buen nivel pero nunca se debe olvidar de donde proviene esta mierda. Respect for the old school.

Centrándose en tu música, ¿qué ha supuesto para ti la publicación de este tu primer disco?

   El trabajo de toda una vida resumido en un cd que no tiene precio, ya sabes, ¡¡mi música la compuse yo, Bustamante !!

Juan Profundo

Muchos artistas dicen que un disco nunca se termina, simplemente se deja de trabajar en él… ¿has quedado satisfecho con “Próximo nivel”? ¿habría algo que cambiarías?

   El disco me parece de puta madre y todos los que han trabajado en el están contentos, suena gordo y contundente, ideal para ponerlo en un buga…PUM PUM KAAA!.

   Cambiaria la canción de “ME CAGON TÓ” y le añadiría algo sobre Pop starrrs, ja, je, ji, jo, ju.

En directo has llegado a actuar en el festival de Hip Hop de La Habana en el año 2001… ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿qué ofreces en tus directos?

   Fue increíble ver cómo un grupo de allí prepara un directo durante un año para cantarlo en el festival. Allí se respira el Hip Hop en la calle y los grupos no tienen las mismas oportunidades que tenemos nosotros para editar un disco aquí. La experiencia me enseñó que no todo es el dinero y la fama y que el rap no tiene fronteras ni barreras. Mi directo será la película de mi LP…, un DJ, un corista y un cabrón con nombre. Ya tengo ganas…………

Como productor has trabajo con Ari y como Mc con Pachecos, El Payo Malo, etc… ¿qué colaboraciones tienes pensadas para un futuro inmediato?

   Surprise!!! & top secret, prefiero callármelo ya que algunas veces “se dice y luego no se hace”. Habrá mierda gorda para año nuevo fijo y no hablo de maxis…

Y nada más… ¿te gustaría añadir algo más?

   Un cordial saludo a Papolla el marino, Pluto y Brutus. Un Saludo y ruido para las costas gallegas y en el norte en general que ahora mismo están bien jodidos… Me cago en el PRESTIGE PETROLEUM = P.P.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.