Con empeño, un estilo personal y muchas ganas de llegar a la gente, este MC madrileño acaba de publicar un nuevo álbum, “A”, en ofrece diversión y mensaje.
Artes es un MC de Torrejón de Ardoz, en Madrid, que lleva haciendo rap desde finales de la década de los 90, formando parte del grupo Clase A primero y luego con su propia carrera en solitario.
Utiliza en ocasiones el alias “1/29” y en sus años de carrera artística ha colaborado en el proyecto 995, formado parte de Crew Cuervos, acompañado en directo a Zenit y formado parte del elenco del espectáculo Quijote Hip Hop entre muchas actividades.
Tiene publicados tres álbumes, además de dos maquetas y dos maxis. El último de sus trabajos es el larga duración “A”, un disco que ha salido con el sello Zona Bruta y que muestra al MC en un momento de especial esplendor.
Tienes a tus espaldas una extensa carrera musical, pero nos gustaría que recordaras tus inicios y nos cuentes cuales son las primeras cosas que te atrajeron de la música y te animaron a cantar rap…
En Torrejón todo el mundo escuchaba rap y pronto vi, que podría decir muchas cosas con mi manera de rapear. Mensajes críticos y directos, sobre todo vivencias reales e imaginación creo que serían mis señas.
Tu primera aventura musical conocida es Clase A… ¿Qué nos puedes de aquel grupo y aquella etapa?
Todo el respeto para Clase A, hoy en día lo tengo muy presente fueron los cimientos de Artes. Aprendí todo lo que sé y lo que estoy siendo.
En el año 1998 grabaste una primera maqueta con producción de Zarman, de Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop. ¿Tenías ya en aquel momento claro que tu carrera debería ir por la senda de trabajar en solitario?
Artes es muy voluble, no tengo problema por hacer cosas en grupo, un claro ejemplo es mi paso por Crew Cuervos. Pero me siento muy cómodo con un productor o un DJ trabajando.
¿Qué te aportó, como artista, aquella maqueta?
Absorbí profesionalidad de parte de Zarman y todos los artistas que de alguna manera colaboraban, cuando la escucho digo: ¡¡¡¡hostias esta letra!!!! ¡Como he cambiado!
En el año 2001 colaboraste en el primer álbum de 995… ¿Fue tu primera experiencia profesional? ¿Fue para ti especial colaborar en un disco junto a primeras figuras de nuestro Hip Hop?
Imaginate lo que aprendí, fue genial trabajar con estos raperos, aparte el tema de “Nunca” tiene un “remake” en el nuevo disco, ¡tenéis que escucharlo!
En el año 2002 comenzaste a acompañar en los directos a Zenit… ¿Qué supuso para ti la experiencia de todos aquellos conciertos
Cuando subo a un escenario y lo doy todo esta presente aquella época, fue extraordinaria. ¡Vaya grupo éramos Zenit, Yulian y Artes!
Tu primera grabación en solitario profesional fue “Capítulo 3”, del 2005… ¿Esa grabación supuso un momento especial o tan importante como cualquiera de las maquetas que antes habías grabado?
Un single curioso o al menos novedoso, rápido y cuando tocábamos lo pausado con Vendetta al beat nos lo pasábamos de miedo, nos descubríamos.
Fuiste parte del elenco del espectáculo “Quitote Hip Hop”… ¿Cómo valoras aquella experiencia? ¿Crees que en algún momento más artistas de nuestra escena se acercarán a los clásicos de nuestra literatura?
Qué de cosas he hecho me siento viejo …El Quijote fue una pasada, Suso y Zeta , todos los bailarines de Panullo , ufff fue una de las experiencias mas enriquecedoras que hice jamás. ¡A leer quien no lea y a escuchar rap quien no lo haga!
Ojalá lo hagan y que yo lo vea, pero llevar a cabo un espectáculo tan grande como ese y con ese elenco de protagonistas será difícil. Una pena que por causas ajenas al grueso de los artistas eso no siguiera rodando.
En el año 2006 publicaste tu primer álbum, “Capítulo 2″… ¿Cómo ves ahora aquel trabajo?
Mi primer LP que bueno, un poco más oscuro que ahora a mi parecer. La portada, los ritmos y las letras, todo muy fundido y denso. Para mi un buen primer paso.
En el año 2008 llegó “La banda sonora de nuestras vidas”… toda una declaración de amor a la cultura Hip Hop… ¿Qué nos puedes contar sobre la gestación de ese álbum?
Para mi un paso adelante de narices, al menos para mi, y la incursión en mis discos del gran Frank T. Se hizo con mucho cariño y dedicación y creo que es “el hijo especial” de Artes.
Hasta hace poco has formado parte del grupo Crew Cuervos… ¿Cómo valoras tu etapa formando parte de este grupo?
Que pasada que fue formar parte de los “Cuervos”, desde los viajes y la creación de Carrie. Ahora lo veo de lejos porque fue oportuno tomar distintos caminos y comenzar nuevas etapas.
Ahora acabas de publicar “A”… ¿Qué nos puedes contar sobre este álbum?
“A” es un disco que marca un poco mi trayectoria, las letras creo que son las mas completas que he escrito y sobre todo a nivel producción cuento con lo mejor del panorama nacional. Los temas son viscerales en ocasiones, a veces son críticos, premonitorios, alentadores…hemos viajado en cada uno de los temas a mensajes y sensaciones distintas, eso nos ha llenado de experiencia y de valor para afrontar nuevos proyectos. A es para mi especial, no por ser el disco de ahora si no también por ser el nacimiento de algo en mi que me separa del rap convencional.
Las letras de este álbum son muy diversas… ¿En qué momentos te llega la inspiración? ¿En la creación de tus textos prima la espontaneidad o el esfuerzo?
¿Momentos? No aviso a la inspiración ni ella lo hace conmigo, en cualquier momento cojo el cuaderno o el móvil y me pongo a machacar las letras.
El videoclip del tema “Velocidad” es muy original y tuviste que quedar agotado… ¿Fue muy duro el rodaje? ¿Qué nos puedes contar sobre el equipo que lo ha elaborado?
Fue duro muy duro pero con humor y alegría. La velocidaaaaaad es el hit. Ahora presentamos un video nuevo de “No es la nouvelle vague” hablando de cine e hilo musical del Séptimo Vicio de Rne3.
¿Cómo van a ser tus directos? ¿Con qué equipo de personas vas a contar sobre el escenario?
Posiblemente vaya a ir solo con Eric “Periko Placer” ya estamos preparando un show así que prontito nos veremos en las salas.
¿Cuáles son tus sueños dentro del mundo de la música?
Sueños los cumplo cada día, y espero seguir cumpliéndolos, haciendo música con quien quiero y cuando quiero.
Por cierto… publicaste el “Capítulo 3” y luego el “Capítulo 2″… ¿para cuando el “Capítulo 1”?
¡¡Ese será el final de Artes, dentro de mucho aun estoy muy vivo!!
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Un saludo a todos y por supuesto a la gente que hacéis este trabajo, gracias y poner una “A” en vuestra vida… paz
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment