Kraftwerk: Computer World

Kraftwerk: Computer World
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Kraftwerk es un grupo alemán que se formó a finales de los 70 y que tras unos inicios titubeantes forjaron un estilo musical con el que revolucionaron la música popular del siglo XX.

Todo el techno, el house y el Hip Hop debe gran parte de lo que son a esta banda estructurada en sus inicios entorno al duo Ralf Hutter y Florian Schneider.

   Su propuesta irrumpió en la escena musical rompiendo con el esquema anglosajón que dominaba el rock y el pop. Frente al calor y “la marcha” ellos ofrecían una música en apariencia fría y que estaba directamente relacionada con la tecnología: frente al prototipo de jóvenes roqueros alocados ellos parecían eficientes operarios de una industria.

   Fueron los primeros en hacer música con sintetizadores, utilizar ritmos mecánicos y emplear voces robóticas. Pero hay una gran diferencia con los cientos de artistas que los usaron después… ellos no compraban las máquinas, ellos las inventaban y además descubrían los sonidos.

   Sin embargo el embrujo de sus canciones, que les han hecho mundialmente famosos y multimillonarios en ventas, es que tras esa superficie fría y robótica se encontraba una música que calaba en el oyente y que contaba con una fuerte dosis de ironía.

   Y es que fueron visionarios en muchos aspectos. Además de iniciar las corrientes musicales antes citadas, han inventado gran cantidad de los dispositivos electrónicos que en la actualidad nos rodean y en varias ocasiones han profetizado el futuro antes de que ocurriera.

   Uno de los mejores ejemplos de ese genio profético es este disco que ahora comentamos: “Computer World”. Un álbum que se editó en el año 1981 y en el que el grupo daba su visión sobre el grado de integración de los ordenadores y la informática en la sociedad del futuro. Una situación que actualmente estamos viviendo todos nosotros.

   El disco se abre con “Computer World” un corte que parece la banda sonora de una película y que se retoma en la mitad del disco mezclado con extractos de otros cortes. El segundo tema es “Pocket Calculator”, una simpática canción dedicada a las calculadoras de bolsillo que junto a “Numbers”, y su retaila de voces repetitivas (muchas utilizando vocoder), sentaron las bases de lo que después sería el electro.

   “Computer Love” se extrajo como single (lo mismo que “Pocket Calculator”) y está protagonizada por una serie de juegos melódicos a mayor gloria del amor por los ordenadores. Después otro título que les hace valedores como buenos adivinos, “Home Computer”, dedicada al uso doméstico de estas máquinas (algo inaudito en aquellos años). La canción que cierra el disco es “It’s more fun to computer”, un himno para la legión de adictos a la programación y la configuración de sistemas.

   Más allá de la influencia en artistas y corrientes musicales posteriores, o del carácter visionario de estos temas, el gran valor de este disco, “Computer World”, es el hecho de ser una buena colección de canciones, divertidas, entretenidas y que no han perdido ni un ápice de su magia con el tiempo: para nada suenan pasadas de moda, sino que rezuman aroma a clásicas. La (aparente) sencillez de la música pop premiada con la portentosa imaginación de unos genios.

   El disco en su momento fue un gran éxito comercial y Kraftwerk se enroló en una gira mundial que gozó de gran asistencia de público.

    Hasta hace muy poco Kraftwerk llevababa un montón de años de silencio, de hecho su último álbum data de 1987 (silencio solo interrumpido por la edición del recopilatorio “The Mix” (1991) y el single “Expo 2000” (en el año 2000)). Los rumores de vuelta y nuevo disco se han ido presentando de forma cíclica y por fin, hace unas semanas, se han publicado un nuevo álbum: “Tour de France Soundtracks”.

 

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 23/10/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.