Kultama: Abriendo una nueva etapa

Kultama: Abriendo una nueva etapa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Esta cansado de escuchar que el rap ha muerto y con su nuevo álbum en solitario pretende demostrar que no es así y además señala que este disco abre una etapa en el Hip Hop de nuetro país. ¿Será para tanto?

protagonistasJean Claude Nsombolay es el verdadero nombre de Kultama, un MC de Torrejón de Ardoz, de la saga Nsombolay (sus hermanos son Sr. Tcee, Frank T y Shogun XL), que en miembro de Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, uno de los grupos pioneros de la segunda etapa del Hip Hop en nuestro país.

De forma paralela a su grupo, al igual que otros muchos de sus miembros, cuenta con una carrera autónoma, que dio su primer paso en el año 2000 con el maxi “Al ritmo de la noche” (Zona Bruta). En el año 2006 publicó su primer álbum, “Nacional e importación” (Angel Face Records), y ahora acaba de publicar su segundo disco largo, el elegante y reposado (aunque también fiero), “The End”.

En estos momentos, con este trabajo recién estrenado, y con el inmediato proyecto de publicación de un nuevo disco de V.K.R., hemos tenido la oportunidad de hacerle las siguientes preguntas:

Te han preguntando varias veces ya sobre si este nuevo álbum era para ti mejor que el primero y lo tienes claro… sí. A mi también me lo parece… Pero sobre todo en este disco te veo más maduro… tranquilo, reflexivo, contundente sin perder “los nervios”… ¿crees que esa sanción que yo tengo es el reflejo directo de tu situación vital actual que se ha filtrado en tu música¿

Por supuesto que sí, el rap es real. Al menos el que hago yo. Y cuando me encuentro en un momento positivo de la vida a pesar de lo mal que está todo, eso luego se refleja en todas las canciones, aunque no quiere decir que vayan a ser así todos mis próximos trabajos. Esto es lo que hay de momento.

El título de tu disco “The End” se podría interpretar, de forma superficial, como el final de una etapa, o incluso de tu carrera… pero en realidad quieres señalar el inicio de una nueva fase… ¿puedes explicar a nuestros lectores lo que has querido expresar con el título?

Tú lo has dicho. “The End” para mi significa el principio de una etapa, sobre todo me refería a esa frase que está de moda ahora, “rap is dead”. Bien pues con este trabajo nace otra vez el rap… es mi forma de pensar y se la cuento al público. Ya después que cada uno saque sus propias conclusiones.

En cuanto a productores, has contado con un buen número de creadores de beats… ¿nos puedes ir repasando a cada uno de ellos y indicando porque los elegiste para participar en el álbum?

Cómo en mi anterior álbum, “Nacional e Importación”, he querido contar con mis productores de siempre, Zarman y TCee, más una mezcla de productores más noveles, pero con mucha proyección, como M Tkasato, Luissound, Método Shintaro o Iman. También he metido dos beats del tejano Aaron Landa. Pero sobre todo los elegí, además de por ser unos cracks, por el buen rollo, la amistad y hermandad que hay con todos y cada uno de ellos.

Y respecto a colaboraciones vocales están Diggi Mantequilla, Dompa, Kultama, Solo Truth, Hermano Ele… ¿Las colaboraciones las piensas a priori o una vez que tiene en mente como va a ser la canción , o incluso un boceto de la letra, es la propia canción la que te “pide” a uno u otro colaborador?

Algunas las pienso y otras van saliendo por el camino, como por ejemplo la de Hermano Ele. Yo quería un estribillo cantado de alguien que me molara y no sabía quien, hasta que pensé en él pasó un tiempo… Con Sholo Truth preparamos el rollo con más tiempo, porque me pegaba mucho meter un “talk box” en esa “instru”

Y primicia, Marka, Dompa y Gigi salen porque son los indicados, en mi opinión, para hacer un tema con sus respectivos beats, según lo que yo quería para este trabajo.

Este disco lo has publicado con BOA, el anterior con AngelFace Records… ¿qué ha pasado con este último sello? ¿ha sucumbido ante la suma de las dos crisis (la musical y la general)?

Efectivamente, Angelface ya no existe. Supongo que no han dicho nada porque tendrán pensado volver o hacer algo… yo me quedo con todo lo que salió de ahí, porque se hizo y se intentó hacer algo serio…

BOA es un sello importante en nuestro Hip Hop, aunque en los últimos años se piensa muy mucho qué publicar y qué no, pues las cosas en cuanto a ventas están complicadísimas… ¿Cómo se produjo el acerbamiento entre BOA y Kultama? ¿fue complicada la negociación?

protagonistasLa verdad es que yo había trabajado mucho con BOA en el pasado y eso lo hizo todo más fácil, pero realmente yo soy el productor ejecutivo del álbum, aunque este bajo su licencia y distribuyan ellos, es más o menos un 50 / 50.

Y parece ser que pronto tendremos disco de VKR… todo un acontecimiento para nuestro Hip Hop.¿Cuándo estará en la calle? ¿con que sello?

Por supuesto que eso va a ser un gran acontecimiento… ya está todo prácticamente acabado, solo quedan los típicos arreglillos y listo, todavía no te puedo dar más “info”, pero antes de que acabe el año sabréis todo.

Por cierto… muchos grupos y artistas están deciendo difundir su música gratuitamente en Internet… ¿es una opción que barajaste en algún momento para tu nuevo disco?

Sí, de hecho ya hay varios temas míos en mixtapes y “featurings” por ahí en Internet, como siga así el tema, va a ser lo único que nos quede a todos los artistas, una pena.

Ah… antes hablábamos de colaboraciones… y dado que ahora los cuatro hermanos estais dentro del Hip Hop, en el nivel profesional, ¿no te vino a la mente hacer alguna canción en la que participaran Frank T o Shogun Xl?

Sí, pero ese tema ya lo hicimos para el disco de mi hermano Shogun, “2099”, ahí salimos los cuatro, y en el “Frankatack” de Frank T, ya hicimos el conocido “Nsombolay”… habrá que esperar un poquito más para hacer otro temas con los brothers, sino es que huele mucho… je, je…

Al documentarme para esta entrevista he leído explicaciones tuyas entorno al videoclip “El Profe”, en www.solohiphop.es, y como hubo que retirarlo de otras web por el acuerdo previo con MySpace… En tus explicaciones me llamaron varias cosas la atención… una de ellas es que afirmabas “ya sabéis como funciona casi todaslas web de hiphop, copiando noticia tras noticia”… En relación a esto, me gustaría que nos dieras tu opinión sobre el periodismo musical Hip Hop de nuestro país… ¿qué opinión te merecen los medios profesionales en formato tradicional como Hip Hop Life o Hip Hop Nation?

Me gusta más Hip Hop Live que Hip Hop Nation, aunque las dos están bien, los medios de Hip Hop aquí en España cada vez van mejor y son más serios, el problema es lo que dije en esa entrevista y que te vuelvo a repetir, casi todas las webs copian las noticias y no buscan las suyas propias. Por ejemplo, yo leo otras webs de otros generos o estilos musicales y no veo que en todas pongan lo mismo, ¡sabes!. Pero en casi todas las de Hip Hop sí. Esto puede ser bueno para promocionar algo, pero también puede ser malo porque cuando se difunde algo por error, o bolas de nieve y demás mentiras, al final eso rula por todas las webs y se crea ese mal rollo, que muchas veces hay, lo decía por eso, no por menospreciar a las webs, todo lo conrario a mi me benefician y me gustan, pero con lo del video me perjudicaron más que otra cosa, porque se jodió el estreno con MySpace al haberlo visto yan en otras webs…

Y respecto a las webs especializadas en Hip Hop… ¿crees que la gente que las lleva debe hacer un esfuerzo por aportar información e ideas y no repetir contenidos?

Sé que es un esfuerzo muy grande, pero deberían de hacerlo, así habría más competencia entre ellos y por lo tanto más visitas… por ejemplo, yo nunca veo que se repita la portada de Hip Hop Nation con la de Hip Hop live… puede que la saquen al mes siguiente, pero no es lo mismo todo el rato, con la variedad y grupos que hay, tendrían que variar más las noticias de una web a otra… aunque tampoco te digo que lo hagan todas, ¡eh!. Hay webs muy guapas también…

Y crees que en los medios especializados en música, pero no estrictamente en Hip Hop, como puedan ser Rock de Lux en el ámbito papel, o La Factoría del Ritmo en la web, ¿tratan con el suficiente respeto y atención al Hip Hop?

El respeto sí nos lo han mostrado, pero igual falta un poco más de atención al Hip Hop y aotros grupos o elementos muy interesantes que pasan más desapercibidos.

¿Cómo vas a presentar tus canciones en directo? ¿quién va a formar el equipo para abordar tus directos?

Sólo te puedo decir que los tres shows que hemos hecho hasta ahora han sido ¡¡la hostias!!. Creo que os lo vais a pasar genial cuando podáis verlo, a los platos viene mi DJ Art2, en los coros Imán, y las voces de Gigi Mantequigiia y Donpa,que vendrá en algunos bolos, más a adelante tenemos pensado preparar el show con músicos.

¿Tienes a la vista colaboraciones con otros artistas o hacer algo nuevo con La Mala?

protagonistasSí, pero ahora estoy dedicado única y exclusivamente a VKR, he recibido varias peticiones de “featurings” para gente de España y Sudamérica, pero hasta queno acabe lo de VKR no volveré a grabar nada… Con La Mala ya no trabajo, pero tenemos un rollo increíble, somos como hermanos, tal vez en el futuro volvamos a currar juntos.

¿Con VKR vais a hacer una gira?

Esa es la idea, pero sabemos de sobra como está el tema y las dificultades que hay para hacerla, veremos como van saliendo las cosas, aún así, estaremos en algún que otro festival.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

¡¡Gracias y saludos, amig@s!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.