Lone Ark: Oil & Water

Lone Ark: Oil & Water
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Segundo álbum del proyecto liderado por el productor Roberto Sánchez. Reggae clásico de melodías bonitas, arreglos cuidados y mensajes positivos. Una pequeña joya.

El músico, cantante, compositor y productor Roberto Sánchez se ha convertido en los últimos años en una figura de referencia en la escena reggae de nuestro país, gracias a su militancia en infinidad de formaciones (la mayoría de este estilo musical: Loud n Lone, Basque Dub Foundation, Nortones, Super Ape, Ambassah, etc.; y alguna excepción como Empty Head;) y sobre todo a sus brillantes producciones para un montón de grupos (Radio Mundo, Makala, The Starlites…) en las que recrea de forma sobresaliente el sonido roots y dub de las bandas jamaicanas de los años 70 y parte de los 80.

Lone Ark es el proyecto musical en el que él toma el papel de líder y con el que ya editó hace dos años el álbum "Countryside", precedente del nuevo trabajo, "Oil & Water", y que en realidad tienen planteamientos bastante distintos… Si aquel era un disco con canciones compuestas para la ocasión, en este caso se trata de un "recopilatorio" en el que se ponen juntas canciones grabadas a lo largo de los últimos cuatro años (lo que significa que algunas tomas son anteriores al primer álbum). Además, en el primer plástico el protagonismo vocal lo desempeñaba Roberto y ahora lo comparte con varios cantantes, reservándose él mismo solo cuatro de las diez pistas.

La sonoridad del nuevo disco es la habitual en su trayectoria… Roots, con toques dub, con melodías realmente bonitas y con un resultado cálido y acorde con las épocas y tendencias jamaicanas que él más admira.

El disco se abre con "Mankind", un tema compuesto por Roberto e Iñaki Yarritu (de la Basque Dub Foundation), entorno a la emigración y a la oportunidad que no se debe negar a quienes vienen a nuestro país. Un corte de melodía vocal sinuosa y pegadiza con unos arreglos de "akette" y "cuica" que aportan unos sonidos muy originales. "Mighy One" es una versión de Gregory Isaac en la que el cantante inglés Kenny Knots ha cambiado la letra y canta con una nueva línea melódica (este cantante ya participó en un 10" editado por Lone Ark hace un año). "Everyday Task" sirve para presentar a la cantante santanderina Inés Pando en el terreno del reggae (hasta hace poco tiempo solo se movió en el ámbito de la música clásica), con un tema compuesto por Roberto, la música, y la propia Inés, la letra. Una canción muy bonita que invita a estar atentos a los próximos pasos de la cantante. "Gonna Fight" es un corte compuesto por Roberto y Dubby Ambassah, quien aporta letra, voz y percusiones. "The West" es un corte compuesto y cantado por Roberto, una muestra de rechazo al imperialismo americano, soportado sobre un colchón de vientos, rasgueos de guitarras y una batería que golpea con fuerza de forma periódica. En "Helping Hand" la voz y la letra las pone Ben Jammin, un cantante de Brighton que lleva varios años viviendo en Barcelona, haciéndose un nombre cada vez más conocido en nuestra escena reggae. En esta grabación canta y hace "toasting". "Oil & Water" es el corte que da título al álbum, una canción compuesta y cantada por Roberto, donde expone la necesidad del respeto a pesar de que en ocasiones no sea posible la cooperación (de ahí la metáfora del agua y el aceite que no se pueden mezclar). "Anaga" es una instrumental con un xilófono y un resultado general que recuerda a Augustus Pablo. "Hold I" retoma el ritmo de "Cool & Calm" (tema que abría el primer álbum de Lone Ark) y da la oportunidad a Nano Bravo de cantar una letra de amor de autoría propia. El disco se cierra con "Make it", un corte basado en un viejo tema de Mongo Santamaría, trasladado aquí al reggae y con una letra en la que Roberto expone su voluntad de hacer realidad sus aspiraciones y sueños.

"Oil & Water" es un disco bonito, con toda la carga positiva que debiera tener esta expresión, que recrea con acierto el sonido clásico del reggae con raíz, y en el que se cuidan instrumentaciones, línea melódicas, voces y letras (dando mensajes solo esbozados, evitando caer en los panfletos). Un álbum excelente que los aficionados al reggae sabrán apreciar de principio a fin.

Por último indicar que de forma paralela a este álbum, se ha publicado otra versión con remezclas dub de los cortes aquí contenidos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.