Los Jacobos: Punk Tonto Para Gente Inteligente

Los Jacobos: Punk Tonto Para Gente Inteligente
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

    Al igual que el doctor Jekyll y mister Hyde, hace un tiempo que los plasentinos Koma Etílico dieron un vuelco en su música y pasaron del punk hardcoreta a lo que ellos mismos definen como “punk tonto para gente inteligente”.

Así nació Los Jacobos, una banda cuyo objetivo es pasarlo bien y hacer pasar un buen rato a la concurrencia tirando del saco de los recuerdos infantiles o de sus experiencias más cotidianas. Si no recuerdas qué había los sábados por la tarde, después de Sesión de Tarde ellos te lo recordarán…. ¡¡¡ La Pantera Rosa !!!!

    Con ustedes, Valen, (ó Patxi, pues su cantante y director de función también peca de dualidad).

Los Jacobos

¿Sois todos los miembros de Los Jacobos (LJ en adelante, para no cansarme) miembros de Koma Etiliko?

    Pues sí… veo que estas bien informado.

¿Y en qué momento decidís desmelenaros y crear LJ?

    Hace 3 años, más o menos, cuando yo (Patxi, cantante de Koma Etiliko) decido con otro miembro de otro grupo llamado “Yervagüena” de El Piornal (pueblo cercano a Plasencia) tocar unos temas que no tenían cabida en K*E. El batería es Víctor, el mismo que en K*E, y así echamos a andar. Luego vimos que necesitábamos otra guitarra (más que nada para que suene al menos una bien) y se nos unió FLY (guitarra en K*E). Y finalmente, el que era guitarra de “Yervagüena” pasó a tocar el bajo en K*E (Susi).

¿Y cual es la meta que perseguís con el LJ? ¿Sexo, drogas ó rock and roll?

    Bueno todo eso concentrado, las 3 cosas… Sabemos que no es difícil viendo el panorama que hay… además como nosotros hay muy pocos grupos. Creemos que ninguno…jajajaja

¿Cuál de las 3 cosas os es más difícil de conseguir?

    En el tema de sexo… lo justo y necesario. ¡Drogas, las que sean gratis todas!… y de rock and roll andamos un poco escasos: no vamos mas allá del 4 x 4 barriobajero.

    Resumiendo: Si tenemos en cuenta que todos los miembros de Los Jacobos tenemos dos manos: el sexo es gratis. Las drogas, tal y como está la vida, no es bueno fiarse de nadie y el rock and roll ya está podrido…

¿Quién escribe las letras?

    Las letras las hago yo (Valen/Patxi), salvo una, que es de Susi. No tienen mas sentido que el que se le puede dar a primera vista. No queríamos letras con sentido. Nos alucinan gente como Georgie Dann, con lo poco que dicen sus letras y la de dinero que ganan. Nos inunda entonces una pregunta: ¿la gente es tonta?….Su grupo será, pues, ¡¡Los Jacobos!!

Los Jacobos

¿Por cierto… por qué esa dualidad Valen-Patxi?

    Te explico… jajajaja… yo me llamo Valen José… pero me apodaron mis amigos Patxi. Entonces yo quería en Los Jacobos poner mi nombre verdadero para así desligarme y que me desligaran de Koma Etiliko. Creo que no lo he conseguido y además he liado a la gente de los medios de comunicación, contratación etc etc…en gran parte creo que la he liao…jajajaja

¿Tienes alguna especia de norma a seguir a la hora de hacer las letras?

    No. Las letras me salen del tirón. Quizás alguna se me resiste y tengo que ver un poco más la tele, o salir a dar una vuelta por la calle. Pero vamos, las letras de LJ no son pensadas concienzudamente. Por ponerte un ejemplo, la de “Chuck Norris” me salió de empalmada viéndole en televisión un domingo ¡con un melocotón de la ostia!

    La de “Los Jacobos entran en un bar” fue en una servilleta y viendo como el camarero del bar ponía pinchos. ¡¡¡Somos de la cuadrilla de Gloria Fuertes !!!

¿Cómo se os ocurrió hacer una versión cañera de una canción popular, como es “Redoble”?

    Jajajaja….. pues Susi, que también toca el acordeón la tocó un día de coña y, bueno, Los Jacobos tenemos una conexión extremeño-gallega… así que decidimos tocarla y empalmarla con “Asumpta” de Siniestro Total… A la gente le gusta… ¡pues ya está!

    Y así fue… nunca pensé que acabaríamos tocándola, por ejemplo con Miguel Costas de Los Feliz, por ejemplo.

Ah, ¿sí? ¿Cuándo?

    Yo es que me dedico también a esto del entertaiment musical y entre otras cosas traigo grupos a Plasencia… pues traje a Los Feliz y, bueno, estuvimos con ellos unos días tocando por la zona (El Piornal, Plasencia, Cáceres) y así fue como se llevo a cabo la fechoría… se me pusieron los pelos de punta.

Los Jacobos

Volviendo a vuestra infancia, la cual parece que influye mucho en las letras de LJ… ¿Qué serie de TV ha influido más en vuestra vida?

    Una sola es imposible. En nuestra portada, que todo hay que decirlo es una de las mejores portadas en muchos años según los expertos, jajajaja… hemos querido reflejar casi todas las cosas que veíamos de críos. Ahora mismo la tele es una mierda en todos los sentidos… ¡exceptuando a Chuck Norris los domingos claro esta!

    Pero nos quedamos con La Bola de Cristal.

¿Y Espinete?

    Ufff… no es uno de nuestros favoritos. Nos quedamos con los teleñecos, con Coco, y Epi & Blas. Los muñecotes que solo emitían ruidos… ¿te acuerdas??… Y los geniales Hermanos Macanan de los autos-locos.

    Eso sí que era punk tonto para gente inteligente…..

Otra pregunta… ¿No corréis el peligro de que LJ devoren a Koma Etiliko?

    Pues mira, te diré que K*E ya no tocamos, así que todo nuestro esfuerzo se centra ahora mismo en sacar adelante a LJ. Con K*E nos hemos pegado 10 años muy guapos tocando por toda España y bueno creemos que nuestro tiempo se ha terminado.

    Además nadie quiere nuestro disco. Bueno, sí lo quieren pero no quieren pagarlo, jajajaja, menudos son los de las casas de discos. Y pa’ que se rían de nosotros, pues como que no.

¿Es esta una decisión definitiva?

    Hombre nunca se dice “no vuelvo”. De momento el carro no anda más. Quizás si algún día tenemos dinero suficiente para sacarlo… También teníamos pensado grabarlo poco a poco y colgar temas en Internet. Hay cosas pendientes por hacer, pero son unas vacaciones para largo.

¿Y con LJ… qué tal están saliendo las cosas?

    Bien. Nuestro CD es una maqueta. No tiene una producción de la ostia porque se hizo en 3 días, con gente amateur y con la sana intención de grabar los temas. Luego ya empezamos con la portada, a tocar en festivales, a gustar a más gente. Y ahora, fíjate tú ¡¡¡salimos entrevistados en La Factoría del Ritmo!!!… jajaja… no me dirás que no vamos camino del “estrellato”.

    Así que vamos muy bien, que dirían OBUS, todo marcha bien, y vivimos como locos…

Los Jacobos

(Nota: mi cerebro se embota y escribo…) ¿Sin prisa pero sin calma?

    ¿Sin prisa pero sin pausa?… ¿sin calma?… ¡¡sin dinero!! Pero con ganas de tocar y de conocer a mas gente por España. Ya sabes como va esto, con animo de cada día gustar a mas gente y esas cosas.

    No hay nada marcado, no hay meta, si te pones meta en esto de la música acabas con el grupo la primera vez que palmas pasta.

¿Os ha pasado mucho lo de palmar pasta?

    ¡¡¡Lo suficiente como para decir basta!!! Me explico: desde Plasencia a Barcelona hay 1000km. Se tienen unos gastos, mínimos a veces, pero gastos, y en varias ocasiones pues nos han dado mierda.

    Ahora ya nos movemos con un fijo. Además, Félix, ya tenemos experiencia con K*E. La gente que nos la quiera dar tienen que ser expertos (y por desgracia sólo hay expertos jajajajaja). Pero no nos quejamos… así es esto… le pasa a todos los grupos, no se libra ni dios… (hay gente que no echa en el cepillo cuando lo pasan en misa).

Grupo con el que os gustaría compartir escenario…

    Cualquiera…menos de “death metal”, por favor. No nos gusta mucho ese tipo de música. Pero puestos a decir: Siniestro Total.

Oye… y mojándote un poco , un grupo con el que no tocaríais ¡ni aunque os lo pidieran de rodillas!

    Con UPA Dance. Quizás nuestros fans mas acérrimos no lo entenderían ¡y no estamos como pa’ perder a los que tenemos!

    En serio, tocaríamos con cualquiera. Ese es el secreto de LJ, nos adaptamos al terreno, sea como sea. Hemos tocado incluso después de orquestas de verbena…así que…

¿Ha cambiado algo musicalmente Plasencia tras el fenómeno Extremoduro?

    ¡¡¡ jajajajaja !!!

    Bueno te diré que nuestro alcalde fue aquel que dijo que el rock de Dover, Extremoduro y Koma Etiliko hacía a la gente joven consumir drogas y tal, así que imagínate el panorama. Yo he tenido a PPM tocando y se ha presentado la policía a cortarlo. Creo que no seguiré mas…

    En Plasencia, por ejemplo, Rober lleva sin tocar 5 o 6 años. Es una pena. ¡Es indigno!

Bueno.. para finalizar…. no me puedo ir sin saber… ¿Cual es el mito erótico de vuestra infancia?

    ¡jaja, muy buena!

    Bueno, bueno… que levante la mano el que no se haya hecho pajas pensando en las secretarias del 1,2,3 …. ¡jajajajajaja!. Ademas tenemos una bandera de Samantha Fox… como la de los camioneros. Y por último no hay que olvidarse jamás de las hermanas Hurtado… ¿¿¿Estamos enfermos???… ¡¡¡Noooooo!!!

Entrevista: Félix Vera.
Fotos: Patxi, por F-MHop. Fotos de Los Jacobos por cortesía de la banda.
(Fecha de la publicación: 12/06/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.