Elphomega: Autoexigencia y perspectiva

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música.

Sus canciones no son flor de un día, sus letras no nacen de un impulso fugaz. Tiene tres álbumes publicados, el más reciente: “Phantom Pop”.

El MC malagueño Elphomega ha publicado recientemente un nuevo trabajo, en el que ahonda en su particular visión del rap y sus capacidades expresivas, con letras íntimas y profundas, reflexiones de gran calado y una cuidada factura.

En esta ocasión su habitual productor, Doc Diamond (aka de Sr Narko de Hablando en Plata), ha tejido unas bases instrumentales con retazos de folk americano, electrónica, pop independiente y música popular de mediados del siglo XX, unos materiales pocos frecuentes en nuestro Hip Hop, pero casan a la perfección con las letras y recitados de Elphomega.

Estas son las respuestas del MC a nuestras preguntas sobre su nuevo álbum y su actual etapa artística:

Entre tus álbumes “Testimonio Libra” y “Phantom Pop” han pasado cuatro años… entre medias publicaste el maxi compartido con Elvira y alguna colaboración puntual… ¿Qué te ha llevado a esperar tanto? ¿Has pasado temporadas totalmente desvinculado de la música?

Principalmente el nivel de autoexigencia que Doc Diamond y yo nos impusimos para “Phantom Pop”. Tuvimos que trabajar casi un año entero en el disco para darnos cuenta que lo que estábamos haciendo no nos decía mucho, nos parecía una continuación de ‘El testimonio Libra´ y no era lo que queríamos hacer. Paramos un tiempo para ver las cosas con perspectiva y luego retomamos el disco con las ideas más claras, desechando la mayor parte del material que habíamos grabado. Por otro lado aproveché ese parón para dedicarme a otras cosas, como colaboraciones o el documental ‘”ibraciones” que supuso otro duro año de trabajo.

ElphomegaTenemos entendido que tus textos nacen del verdadero esfuerzo, no de arrebatos instantáneos… ¿Compones las letras de este nuevo disco ha sido tan duro como las de anteriores trabajos o ha habido un plus de esfuerzo?

Como he dicho ya en muchas entrevistas, este el disco que más complicado me ha resultado de escribir. Principalmente por no repetirme en ciertos tics y refrescarme un poco en cuanto a la intención de los textos. He pretendido que las letras fueran más directas y comprensibles para este disco, no sobrecargarlas con demasiados trucos y referencias, conseguir una escritura que dijera más con palabras más simples. El estado en el que me he encontrado escribiendo estas canciones queda bien reflejado en la canción “Alta Ansiedad”.

Las producciones musicales son un punto muy a destacar de este álbum, con un sonido muy diferente a otros discos de nuestro Hip Hop… Se ha hablado en los medios de influencias, y muestras, de folk estadounidense, pop independiente, música electrónica, música de los 50 y 60… dado que has trabajando en él con dos productores… ¿Les diste alguna instrucción para que se inspiraran en esas fuentes? ¿Tuviste cuidado para que fueran coherentes las producciones de uno y otro?

Una vez yo tuve claro el sonido que quería fue muy fácil transmitírselo a Doc Diamond, él es el productor que lleva el peso del disco y nos entendemos a la perfección. Detrás de “Phantom Pop” hay muchas horas de estudio porque los dos en cierta forma trabajamos como un grupo, hay mucho trabajo conjunto eligiendo beats, sonidos, melodías… Ambos vamos proponiendo y desechando ideas mientras él compone en las máquinas, con la guitarra, los sintes… En el caso del otro productor, Neo, que tiene cuatro producciones, seguimos la pauta clásica de él enviarme beats y yo ir seleccionando, apuntando algunas cosas y sugiriendo algunos cambios, pero poco más.

De los dos productores, Neo, es el menos conocido… le podemos rastrear, de memoria, por una producción para Tote King y por la participación en el último disco de Frank T… ¿Cómo lo conociste? ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es un beatmaker sevillano al que conocí a través de Nerko, otro productor con el que trabajé en el disco anterior. Me recomendó escuchar sus beats y me gustaron de inmediato, quise trabajar con él nada más oírlo. Es un tío muy normal y con un gran talento, su sonido se aleja de las típicas producciones que podemos oír aquí en España y por eso me gusta, su música es muy creativa.

Doc Diamond, aka de Sr Narko, es tu productor de cabecera, con el que has trabajado en todos tus discos… ¿Las letras y las canciones las trabajáis por separado o hay canciones que se retroalimentan con las ideas de uno y otro?

Yo trabajo las letras por mi cuenta, siempre con su música ya en el reproductor. Hay ritmos que él me da y simplemente están perfectos y otras veces los trabajamos más juntos en el estudio, como ya te he comentado. Por otra parte él me da muy buenos consejos a la hora de la grabación, en cuanto al tono, la intención…

ElphomegaEn el álbum cuentas con unas pocas colaboraciones, pero que brillan… en “Summer Breeze” participa la cantante canadiense Masia One… ¿Qué os une? ¿Cómo fue posible la colaboración?

Conocí su trabajo por Internet y le propuse la colaboración, que ella aceptó de inmediato, ella había escuchado también algo mío y además le encantó el beat de Neo que le envié, así que todo fue muy fluido.

Shabu canta en “Stardust” y “La gran ola de calor”… ¿Por qué le invitaste? ¿Qué tal trabajar con él?

Shabu tiene un gran talento y multitud de registros que no suele explotar demasiado, eso me atraía de trabajar con él, además nos conocíamos ya desde hace tiempo. Definitivamente ha sido un plus muy bueno poder contar con él en esas dos canciones.

Y en “Illpack debe morir”, la ya tradicional colaboración con Capaz… ¿Qué hay de ese álbum compartido del que se habla de vez en cuando?

Por ahora no hay noticias sobre eso. Quizás cuando encontremos el momento y realmente nos apetezca a los dos, pero no desesperen, amigos… ¡Illpack no ha muerto!

El nuevo disco ha salido con BOA, tras varios plásticos publicados con Zona Bruta… ¿Qué has buscado con el cambio de sello? ¿Lo estás encontrado?

Con Zona Bruta cumplimos un ciclo bajo unas condiciones y ya está. La salida fue totalmente amistosa y me alegro por ello. BOA se interesó por lo que hago y con ellos sobre todo he ganado en infraestructura y promoción, por el momento estoy muy contento con el trabajo que están haciendo, como han apostado por el arriesgado formato del disco y como lo están tratando.

El videoclip de “Sol de sábado, lluvia de domingo” es muy bonito y llamativamente original frente a los videos habituales de nuestro Hip Hop… ¿Qué nos puedes contar de las personas con las que has trabajado para realizar este video?

El videoclip ha sido dirigido por Gabriel Tineo y grabado en Málaga y Madrid enteramente en formato Super 8, con película tradicional Kodak Ektachrome. Es el video que queríamos hacer, el que creemos refleja perfectamente el espíritu de la canción, entre nostálgico y vitalista, y sí que se aleja del estereotipo de clip de Hip Hop, por eso también nos gustaba esta idea.

Al principio de esta entrevista citamos tu maxi compartido con Pitino Elvira, del grupo Standstill… ¿Qué tal aquella experiencia? ¿Qué os une a ambos artistas?

Ambos conocíamos lo que hacía el otro y surgió la idea de hacer algo conjuntamente para nuestros respectivos nuevos trabajos, aunque al final esas canciones quedaron fuera porque no nos encajaban en el conjunto, por eso decidimos regalarlas de esta forma. La experiencia ha sido guay, alejarme por un momento de los patrones así como más puristas me oxigena. Piti es un tío que sabe mucho de Hip Hop, lleva muchos años escuchando rap aunque no se refleje en la música que hace con sus grupos, al igual que yo también escucho otras músicas que no necesariamente se evidencian claramente en mis discos, lo mismo en este último sí más, pero no tanto en los anteriores, creo que ahí hay un interesante punto de unión.

Ahora estás con las presentaciones en directo… en tu MySpace se puede ver un cartel de un concierto en México del 28 de mayo… ¿Qué nos puedes contar de esta actuación? ¿Has actuado en más lugares de América?

Pues ahí estuvimos el pasado 28 de mayo, tuvimos la oportunidad de llevar el nuevo show a México D.F. y fue una experiencia genial, tanto por conocer el país como por la gente que nos trataron como a verdaderos hermanos. Ésta fue la primera vez que actuamos en Latinoamérica y espero que se pueda repetir pronto. ¡Un saludo a todos los fans mexicanos!

Elphomega¿Qué ofrece tu nuevo show?

Es un show más intenso que los anteriores. Eso es gracias a que “Phantom Pop” es muy agradecido de hacer en vivo, el show es más enérgico y bailable que el que podía ofrecer con los anteriores discos. También hemos alargado el tiempo llegando a rozar casi las dos horas de espectáculo, donde además de las canciones nuevas hacemos los clásicos de los otros trabajos, y como siempre, solo Doc y yo en el escenario, real y directo, sin trucos ni coristas que me acaben la líneas, tú ya me entiendes.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Nada, simplemente daros las gracias a La Factoría del Ritmo por la cobertura y el interés, sois fieles ahí con cada nuevo disco que sacamos y eso se agradece, y un saludo enorme a todos los lectores… nuff said!!

Videoclip del tema “Sol de sábado, lluvia de domingo”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.