Fiestas para el pueblo

Fiestas para el pueblo
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Una colectivo artístico vasco, que en la música encuentra su mayor caudal expresivo y que se caracteriza por montar fiestas expontáneas encualquier población en las que son bien venidos. Ya tienen dos álbumnes musicales en el mercado.

protagonistasBad Sound System son un colectivo artístico de Irún, que tiene sus raíces en la pasión que uno de sus miembros, Iñaki “Stepi”, sentía de niño por la música reggae, cuando aprovechaba para poner cintas de Bob Marley en la taberna de sus padres.

Tiempo después esa afición la comenzó a transformar en algo más refinado y realizaba sesiones con su música favorita en locales de su ciudad.

En el año 1999 Fermin Muguruza le invitó a participar en la gira Fm Dub Manifest 99 y Stepi le acompañó por diversos países, amenizando a los espectadores con una selección de riddims.

En el año 2003 le surgió la oportunidad de participar en una fiesta reggae y en ese momento decidió crear una sesión especial, en la que colaborasen varios MCs del colectivo MalaMafia. En ese momento se produce una muy buena conexión y se comienza a gestar el proyecto Bad Sound System, con los MCs Brujo, Kenitra y Masta, y el scratcher DJ Sucio, que pronto comenzarían a hacer conciertos.

Ya en ese mismo año actuaron junto a Fermin Muguruza en varias ocasiones y de una de esas actuaciones salió el primer álbum de la banda, “Buiaka”, un debut en directo muy poco habitual en el panorama musical.

Desde entonces comenzaron a dar muchos más conciertos por Euskadi y con el paso del tiempo han construido un envidiable currículum, trufado de actuaciones junto a bandas como Asian Dub Foundation, Macka B, Toots and the Maytals o Burnin Spear.

Además han explotado muy acertadamente una recreación de los sound system jamaicanos, adaptados a su realidad y que ellos han llamado fiestas “Zu2ak” (puentes).

Entre mismo año han publicado su segundo trabajo, “Kalean”, un álbum repleto de colaboraciones y en que muestran claramente sus inquietudes: luchar por un mundo mejor y por ser felices.

Dos de los miembros del colectivo, Stepi y Masta, han contestado a nuestra preguntas:

Uno de los elementos principales de vuestra actividad son las fiestas pirata callejeras… ¿Podéis contar a nuestros lectores en que consisten estas fiestas?

Estas fiestas provienen de la inspiración del origen de las sound systems o fiestas de los años 50 en los barrios pobres de Jamaica, donde se montaba en medio de las calles con un equipo de sonido en la que un DJ o selektah iba poniendo temas y se montaba la fiesta en la calle. Además solían animar con un micrófono parecido a un locutor de la radio pero en directo…

¿En estas fiestas solo hay que ver una actividad lúdica o también una opción política de recuperación de espacios para el público de espaldas a la autoridad?

Hay una intención contestataria y de recuperación de espacios públicos. Sí, pero es mucho mas para nosotros. De alguna manera es nuestra manera de manifestarnos, de comunicarnos con el pueblo, de apoyar la cultura, en la que exista la posibilidad de la diversidad y la libertad de expresión, y sobre todo de hacer pensar a la gente, que se cuestionen las cosas que ocurren y que formen parte de este mundo de manera activa.

¿Creéis que la música y la cultura en general tienen una dimensión revolucionaria que permitirá transformar la sociedad?

protagonistasPor supuesto. La música, el cine, el arte, la literatura… todo lo que es cultura es al final un modo de expresión de ideas, produce sentimientos, sensaciones, provoca, entretiene… Además de traspasar fronteras y de llegar a mucha gente.

Por eso claro que pensamos que tiene el potencial para la revolución y el cambio en la sociedad. Es el arma del siglo XXI.

Por cierto… ¿Cómo se toman los vecinos estas fiestas?

Siempre aprovechamos momentos adecuados en los que se pueda hacer sin molestar a la menor gente posible, (aunque supongo que no siempre llueve a gusto de tod@s), como por ejemplo fiestas de los pueblos, días señalados…

Aún así, nunca hasta la fecha, hemos tenido queja de nadie.

Gracias a estas fiestas, y a otros actividades de vuestro grupo, habéis hecho un montón de contactos y de ahí ha surgido lo que es este disco… ¿En cuantos estudios habéis grabado el disco?

Bueno, los ridims se han creado en la casa de cada uno que lo ha creado, y luego se ha creado el tema y grabado, en los estudios GUA, el local donde trabaja Bad Sound System, y para terminar se ha editado y masterizado en MIK estudioa, en Bera de Bidasoa a cargo de Maikel.

Colabora Fermin Muguruza, DJ Loro, Sorkun, DJ Mau… ¿Las colaboraciones se preparaban de forma minuciosa o la grabación de los temas surgía de forma espontánea?

Ha habido un poco de todo; en algunos temas al pensarlos teníamos claro que queríamos que participase este/a o el/la otr@, en otros en cambio ha surgido de manera espontánea.

Se podría decir que dejamos que las cosas fluyan, no hacemos estrategias a la hora de poner los temas en un disco, dejamos que las cosas surjan, al final la peña que ha salido en el disco están porque hay química entre nosotros y ell@s, nada más.

Por ejemplo, con Sorkun tenemos una relación de amistad de hace mucho tiempo, tiene una voz espectacular y llena mucho en los temas que se hace con nosotros, ya habíamos hecho más cosas con ella y era obligatorio un tema con ella…al final fueron dos. Ja, ja.

En cambio con Fermin surgió que estábamos enamorados del ridim de “Plastic turkey” de su disco “”Euskal Herria jamaika Clash y a unos días antes de llevar los temas al estudio hablando con él se nos ocurrió “Plastic Aroa”…

Y así con todos, sobre todo nos une una relación de amistad y de un mismo concepto de hacer música.

Dada la gran cantidad de participantes en este disco… ¿las canciones las llevaréis a los conciertos de alguna forma o muchas de ellas sólo quedarán para el disco?

Hay un poco de todo, algunos temas los sacamos en directo en versión sin colaborador, otros en cambio los dejamos sólo para el disco. Aunque si cabe la posibilidad de llevarnos con nosotros a algun@ de l@s colaboradores/as no perdemos la oportunidad.

El álbum se ha publicado por una cooperación entre Zuzak, que creo que es vuestro propio sello, Talka Records y Psylocibe… ¿En que ha consistido el pacto entre todas estas partes? ¿Tendréis una buena distribución a escala estatal e internacional?

El sello Zu2ak (con un 2) ,que significa puentes en euskera, es nuestro sello, se ha encargado de todo el proyecto, Talka Records y Psylocibe nos han apoyado con la logística.

Esto nos da toda la responsabilidad y el peso, pero también la libertad de nuestro propio trabajo. Tendremos una buena distribución a nivel nacional, en Euskal Herria se distribuirá en todos los territorios. A nivel estatal será mas difícil pero estamos tratando de crear una red underground con tiendas concretas donde estará a la venta. También estará presente en el catalogo de la tienda de Internet TALKA Records, donde se distribuirá a nivel internacional… Ja, ja, ja.

De la estética del disco se ha encargado Carlos Undergrove, un escritor de graffiti catalán, que tengo entendido que está considerado como un miembro más de Bad Sound System… ¿Qué aporta la dimensión gráfica al concepto de vuestro proyecto artístico?

Hay que decir que Carlos Undergroove es un Grafighter, no hace graffitis, su herramienta no es el spray sino el ordenador. Ja, ja. Utiliza las imágenes como modo de expresión, además se dedica al trabajo gráfico de discos, carteles, pegatinas, chapas…

Pero sí, se puede decir que es la representación gráfica de Bad Sound System, tenemos una muy buena y profunda relación de amistad con él, y lleva muchos años, desde que nos conocemos, siendo el que nos apoya con su trabajo, en la dimensión grafica.

¿Cómo es la escena musical en Irún? ¿Tiene el barrio de Mosku algo especial para que allí se desarrollen actividades artísticas?

Irún es un sitio estratégico donde se divide Euskal herria en tres, por eso Mosku es una zona donde confluye gente de Iparralde, Nafarroa, Hondarribia, Oiartzun Orereta… no solo del mismo Irún… todo ello hace que se junte gente de muchos sitios con infinidad y diversas ideas, lo que hace que surjan tantos grupos en todos estos años. Kortatu, Negu Gorriak, Dut, Baldin Bada, Vómito Social… Ahora Lissabö, Kuraia, Zura…

Además supongo que la mala relación que lleva el ayuntamiento de Irún con la juventud hace que toda esta represión cultural salga en forma de música.

¿Tenéis conciertos, o fiestas, previstas para las próximas fechas?

protagonistasDespués de presentar el disco el 28 de junio en fiestas de Irún, hemos tocado en Mutriku, Orereta, Barcelona, fiestas de bilbao, fiestas de Gasteiz… En septiembre por ahora tenemos el 11 en Hondarribia en fiestas, el 13 en Tolosa en el festival de Bomberenea, y el 20 en el festival Arte de Tarragona.

¿Cuáles son los futuros proyectos de Bad Sound System?

¡¡¡¡Seguir peleando y haciendo ruido!!!!.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que estamos realmente agradecidos por esta entrevista y por el apoyo que nos habéis dado desde vuestra revista. Y decir que este proyecto, “Kalean”, demuestra una vez mas que la unión hace la fuerza y que en nosotros está el poder para cambiar las cosas.

Un abrazo y mucho respeto para las lectoras y lectores de La Factoría del Ritmo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.