Orishas: Rap con sabor cubano

Orishas: Rap con sabor cubano
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

El año pasado se editó el disco “A lo cubano”, un trabajo firmado por cuatro voces originarias de la isla de Cuba, que responden a los nombres de: Ruzzo, Yotuél, Livan y Roldán.


Entrevista A Orishas

Ellos viven actualmente en Francia (menos Livan que vive en Madrid), y de ese país es el productor musical del disco: Miko Niko. Además contaron con la colaboración del percusionista Angá, del grupo “Los Van Van”.
El resultado fue una fusión de ritmos Hip Hop con sones de la isla caribeña, los cuales se vertieron en un puñado de canciones frescas, con letras que suenan reales pero en ningún momento insultantes… como dijo Henry, un buen amigo mío: “…este disco se lo puedo poner a mi madre sin que se asuste…”.
En el mes de Diciembre visitaron la ciudad de Santander, para actuar en la sala “Rocambole”. Allí me presenté con mi grabadora y una batería de preguntas… el organizador de su gira española y su manager me ayudaron en todo lo posible y conseguí hablar con el grupo…
Al final, la entrevista se la realicé a Livan, uno de los promotores del proyecto Orishas, y a Roldan, un cantante de son que da una personalidad al grupo admirable. Los dos resultaron ser unos tipos encantadores, con lo que conecté rápidamente, pues nuestra visión del Hip Hop era muy parecida.
La entrevista, que encontraréis a continuación, me resultó emocionante y después, en el concierto, la emoción continuó, con una música que hizo sudar al personal del pequeño local y que se complementó en directo, a parte de las cuatro voces, con las percusiones de otro latino asentado en Francia y un DJ francés, que no hablaba ni “papa” de español, pero que se lo hacía muy bien en el “one, two”.
Señoras y señores, con ustedes Orishas…

Me gustaría saber si antes de Orishas, habéis estado en otros grupos  y de que estilos…

L: Bueno, Roldan, mi colega, canta desde que tiene 8 o 9 años, estudió en el conservatorio guitarra clásica y canto coral. Y ha trabajado con varias agrupaciones cubanas, de música tradicional.

R: He impulsionado bastante el mundo de la música en general.

L: Yotuél y Ruzzo eran integrantes de uno de los grupos pioneros de lo que era el movimiento rap en Cuba. El grupo “Amenaza”… grupo que no existe ya, pero que fue precursor. Y yo empecé a lo autodidacta en Francia. Conocí al fundador de “Sargento García” que es un afro-vasco y empecé con él. Cuando él había hecho su disco y quería presentarlo en directo con músicos, alguien nos presentó y estuve como un año y algo con él. Luego en paralelo, trabajando con el proyecto Orishas, hasta ahora…

Tengo entendido que estáis asentados en Francia…

L: Tres integrantes viven en Francia y uno vive en Madrid, pero siempre andamos de aquí para allá…

¿ El grupo nació en Cuba o en Francia?

L: La idea de Orishas nace en Cuba… pero vamos a decir que se concibió en Francia, además que el productor musical del proyecto es un francés, Miko Niko. Y con él se empezó a trabajar las bases musicales y se grabó y mezcló en Francia.

Viendo que parte del nacimiento del grupo es en Francia… tenéis algún tipo de conexión con la escena de rap francés, que es muy fuerte dentro de lo que es Europa…

L: Vamos a decir que nosotros somos latinos, cubanos… tu ya me entiendes… más que todo nos movemos en el movimiento latino en París, que es lo que más conocemos… independientemente de eso, tenemos alguna que otra relación y contacto en lo que es el movimiento Hip Hop, pero no somos netamente… como explicarte, tenemos relaciones con artistas franceses que hacen buen rap, pero hay tantos grupos que bueno… vamos a decir que nosotros estamos un poco en lo que es el mestizaje… Hay grupos como “Bisso Na Bisso”, que tiene un concepto de fusión, con lo que es la música africana, nosotros con lo que es la música latina… grupos  como P-18, Sargento García…

Precisamente me gustaría preguntaros por la colaboración de uno de vosotros con “Bisso Na Bisso”, que la he escuchado y es muy interesante…

R: Eso fue… Niko, que es nuestro productor musical. Ha trabajado en varias ocasiones con este proyecto de “Bisso Na Bisso”, tiene algunos temas que son de él, la música, y a partir de ahí me contactaron a mí para cantar un tema en su disco, que se llama “Bossa Na Bisso”.

¿Conocéis el movimiento Hip Hop en España, os gusta? ¿Habéis tocado con algún grupo?

R: Hay muchos grupos y cada vez se hace más fuerte el movimiento… no sé, hemos escuchado tantas cosas… de Barcelona, “Solo los Solo”, “7 Notas 7 Colores”, la “Nona” por allá por Jerez… hemos escuchado un poco todo.

Y que os parece… que hay más nivel en Francia o aquí…

L: No, no… pienso que la única cosa es que el movimiento es un poco más joven aquí, pero no creo que hay una diferencia, la única que hay es a nivel de lengua, que bueno… aquí se hace en castellano. A parte, Francia es la segunda  plaza Hip Hop en el mundo, después de los yankies… o sea que hay un nivel bastante fuerte en Francia…

R: Lo que pasa que aquí, como dice el Liván, el movimiento es joven, como en Cuba por ejemplo.

L: Sin dejar de decir que hay gente que viene haciendo este tipo de música después de muchos años, pero creo que ahora es cuando el rap en España está a su más alto nivel. Tiene que haber gente que empezaron hace años, para ir creando unas bases… e ir tomando adeptos a este tipo de música y creo que la gente de la nueva generación está interesándose cada vez más…

¿Tenéis pensado ir a tocas a Sudamérica?

L: Nosotros sí, el disco va a salir en varios paises… hasta ahora ha salido en España, en Francia, en Bélgica, Suiza y posteriormente, en los dos meses que vienen va a salir en Argentina, Méjico… vamos a tratar de abarcar un poco Sudamérica.

En vuestra música hay elementos de música popular cubana y elementos de Hip Hop… esta mezcla nació de forma natural o fue… “a nosotros nos gusta esto y esto, vamos a ver la forma en la cual se puede combinar”…

L: Tomamos un riesgo al mezclar, incluso los músicos que nos veían nos decían “tú estás loco”… Independientemente de eso hay otra gente que ha tratado de hacer ese tipo de fusión… pero bueno, nunca va a sonar igual, nunca va a ser igual. Cada cual hace su mezcla y su combinación como siente y como la ve… la visión que tiene musicalmente respecto a este tipo de cosas… Nosotros actualmente tomamos riesgo, en sentido de que quisimos guardar el lado éste, Hip Hop, sin perder lo que es la esencia de esa gran gama de ritmos cubanos, incluyendo instrumentos de nuestra cultura, como es la percusión: conga, gongó…

R: En todo caso sí me gustaría decir que surgió de forma natural, porque nosotros  sabíamos lo que queríamos, siempre estuvimos sentados en la idea de un “va a ser esto y esto va a ser así…”, nunca nos dejamos influenciar por comentarios ajenos. Pero está teniendo una tremenda buena aceptación, pero tampoco que nos asuste, aunque de alguna forma uno se siente satisfecho, pero sobre todo se hizo para el tipo que vive al lado de tu casa, el de enfrente, para el del barrio…

L: …para ver si podíamos pagar el alquiler, el teléfono, todo eso…

Otra cosa que he visto en vuestra música a diferencia de otros, es la temáticas de las letras… otros tienen letras de competición, de decir “yo soy mejor rapper que otro”, o en plan callejero… lo vuestro es como muy humano.

L: Lo que pasa es que nosotros en este disco escribimos los temas… cada cual aquí lo que canta lo escribe… y los temas se hicieron a partir de las vivencias cotidianas reales de cada uno… hay muchos inventando por ahí y por otra parte hay mucha gente que escribe y sigue citando la violencia y es eso lo que refleja en sus temas… pero hay que ver el pasado de cada uno, hay gente que tiene un pasado bastante oscuro y es un poco difícil librarse de esa realidad.

R: Independientemente como dice Liván, que hay gente que se forma la película en su mente.

L: Yo no entiendo que haya personas que hagan un disco completamente en ese sentido, hablando de poner en ridículo a alguien, cuando simplemente se están poniendo en ridículo ellos mismos, que no es el caso general… porque hay grupos aquí que tienen unos textos increíblemente buenos, y que nosotros admiramos a nivel… de trabajo de mesa, pero es increíble que haya gente que haga un disco en ese sentido, cuando en España hay tantos problemas sociales de los cuales hablar… tantas cosas que pasan día a día… Y que haya gente que se ponga a estar dividiendo a la gente que viene de lo mismo, de donde supuestamente tú vienes, que es de la nada, de lo jodido de todos los día y del tratar de sobrevivir… porque la base del Hip Hop no es eso, la base del Hip Hop más bien viene para unir a la gente que vienen del mismo saco, porque la gente que hace Hip Hop no es gente que viene de familia adinerada, ni tienen posesiones… y hay individuos que predican esa división para sacar partido de eso y diciendo que ellos son los más puristas posibles… porque tienen unos códigos morales que yo no entiendo en ningún lado… que la perfección no existe y en el humano menos… no entiendo como pueda haber gente que pueda hacer un disco completamente de eso.

Hay otra gente que fusiona música de cualquier tipo… que no están dentro del sonido Hip Hop, que lo utilizan, pero no están dentro del movimiento… ¿vosotros sentís que formáis parte de este supuesto movimiento Hip Hop?

L: El problema es que nosotros somos emigrantes… yo vivo aquí desde hace cuatro años, él desde hace tres años, los otros desde hace año y medio… y nosotros crecimos en Cuba, nuestra infancia y adolescencia fue en Cuba, entonces… ¿si nos sentimos movimiento Hip Hop?. Sí, nos sentimos movimiento Hip Hop… ahora cada cual… yo soy cubano y mi realidad no es la que ha tenido la gente de aquí… y en esos cuatro años puedo hablar de cosas que he vivido, he tenido que comer, me he tenido que sacrificar… soy un emigrante, los papeles… tengo cosas que contar y argumentos de los cuales yo puedo sacar aspectos para poderme expresar, pero la base… nosotros somos cubanos.

R: El caso es que la gente, aunque diga lo contrario, que es Hip Hop o no, a nosotros no nos interesa. Eso se demuestra por ejemplo con el público que tenemos… desde los inicios esto es una mezcla, está claro, 50% música tradicional cubana y está demostrado a todo lo largo de los conciertos que hemos hecho, en toda la gira y las pequeñas cosas que hemos hecho, que un día tenemos un público Hip Hop netamente y bailan y gozan y se divierten… y el público es el que decide… esto es una cadena…

L: Sea un público alternativo, Hip Hop, o no… tú no puedes decirle a la gente que vengan o no vengan… somos cubanos, nos identificamos con España porque nos identificamos con España, con Africa… ahora, hay gente que quiere decir eso es Hip Hop o eso no… y el Hip Hop está en todo el mundo… hay problemas en todos lados y está en Cuba, Méjico, Japón… Alemania, Francia, Estados Unidos… y cada cual su vivencia, su realidad… el que tenga la tolerancia suficiente para entenderlo así, que lo entienda, el que no… pobrecito de él… si hay gente que se sobreestiman, que tienen ese ego y ese egoísmo, yo te diría que al final se sienten frustrados por miles de cosas, que lo liberen.. porque al final lo mejor es el mestizaje, la unión… de toda esa gente que viene del ambiente… porque aquí en la actualidad tu puedes encontrar un africano, un gitano y están puerta con puerta… entonces, lo demás no es importante…

La última pregunta… ¿cuáles son vuestros proyectos de futuro a corto y medio plazo?

L: A partir del mes de Febrero tenemos una gira en Francia… durante dos meses, unas veinticinco plazas… tenemos una fecha en Suiza, una en Bélgica… los festivales de verano… y quisiéramos el año próximo probar otras fórmulas, incluir más músicos “on-line”, seguir inventado… ir “pa’lante” y desarrollar…

R: En todo caso, terminar con este primer disco “A lo Cubano” y seguir con la nota en la carretera, seguir sacando temitas… ahora queremos sacar un parte de temas inéditos.

A parte de lo que es la música, pintáis graffittis o bailáis…

L: Yo bailaba… hace una cantidad de años, el 84 o 85, cuando se empezó… después graffitti en Cuba, no… ya cuando se habla de material… no hay en Cuba… o los samplers… en Cuba se empiezan a conocer ahora y entonces, como decirte, en Cuba hubo un momento en que se paró el movimiento… cuando se fue toda la historia del baile… después empezó con los grupos de Hip Hop y ahora hay como 200 grupos de rap…

¿Y como empezó el Hip Hop en Cuba? ¿Qué se oía? ¿A través de emisoras americanas, tal vez…?

L: … siempre se ha escuchado jazz, funk, blues, rhythm’n’blues, todo ese tipo de cosas… y poco a poco hubo DJs que tenían parábolas o antenas que captaban lo que eran las emisoras americanas e iban haciendo cassettes con las últimas novedades…y los jóvenes se reunían en fiestas en la Habana… “hay fiesta en tal barrio”, y toda la gente que está en “esa moña”, se movía para ese tipo de fiesta… y así se ha ido manteniendo… eso sí, siempre se ha mantenido esa llamita con fiesta de este tipo, improvisando… a veces prohibidas, pero siempre luchando.. hasta ahora que hay festivales que están apoyados culturalmente por instituciones y tal…

Entrevista: F-MHop

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.