Poetic Babies: Experimentación vital

Poetic Babies: Experimentación vital
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Un nombre sugerente, para un proyecto liderado por un músico vasco de dilatada experiencia que vive actualmente en Londres… Si te gusta el funk electrónico, el Hip Hop abstracto y el soul… ¡¡sigue leyendo!!.
 

protagonistasPoetic Babies es uno de los proyectos musicales liderados por Mikel Andonegi, un veterano músico, que en los años 80 dio sus primeros pasos artísticos junto a Kaki Arkarazo, llegando a formar parte de los legendarios M-Ak.

En el año 1989 se fue a vivir a Nueva York, en busca de su sueño de formar parte del entramado musical de la gran manzana. Allí participó en varios proyectos, entre los que se pueden desatacar el grupo Lovehead, que estuvo a punto de publicar un álbum con Elektra, y también inició su carrera como solista, con un disco publicado en el año 1996: “Illegal Alien”.

También viviendo en esa ciudad formó parte activa del circuito del jazz y tocó junto a grandes figuras, entre las que se pueden citar Richard Bona, Mamadu Ba y Horacio el Negro.

En el año 2001 hizo una incursión en el mundo del ballet, componiendo para coreografías de la bailarina Francesca Harper. Y un par de años más tarde comenzó a gestar la idea de Poetic Babies… una forma de encauzar su pasión por el Hip Hop, la electrónica más elegante y el soul.

En el año 2005 decide trasladar su residencia a Londres y desde allí continúa con Poetic Babies, con la colaboración transatlántica de Jhon Roggie, además de fundar una banda de jazz de vanguardia: 4Brothers and a Ghost.

A finales del pasado año se lanzó el debut de Poetic Babies, un compendio de temas bailables, donde se dan cita con acierto elementos de soul, techno, Hip Hop y también en jazz, con un resultado excitante y a la altura de figuras como las que hemos citado en el encabezado.

Mikel Andonegi ha respondido a nuestra preguntas desde Londres:

En el año 1985 formaste parte de M-Ak, un grupo que con el paso de los años ha ido siendo revindicado como pionero en el mestizaje… al acercar el Hip Hop al hardcore… ¿Cómo recuerdas tu paso por aquella banda? ¿En qué consistió tu aportación a sus canciones?

Ya antes, en el 84, tuve un grupo con Kaki de M-Ak, llamado Sarako Denbora, que despertaba el interés, limitado, de los amantes locales de cosas nuevas. Toqué los teclados en el segundo disco de M-Ak y en los conciertos en directo. La músia de aquel disco, “Emeak Eta Harrak”, tenía una marcada influencia de Talking Heads.

A finales de aquella década te trasladaste a vivir a Nueva York… ¿Qué te impulsó a ese cambio tan drástico? ¿Fueron algo vinculado principalmente a tus aspiraciones artísticas?

protagonistasSí, estaba obsesionado con el soul y el jazz, y cansado de no comerme nada en Donosti. Quería crecer y aprender en todos los aspectos, ya fueran artísticos o personales.

Allí formaste un grupo llamado Lovehead junto a J Dilla X, con el que estuviste a punto de publicar un álbum… ¿cómo era aquel grupo? ¿qué es lo mejor para ti de aquella experiencia?

Nada más llegar a Nueva York, en el 89, Jutice y yo nos conocimos a través de un anuncio en el legendario Village Voice. Juntamos un grupo que enseguida tuvo seguidores, hacíamos un funk-rock abierto. Es uno de los cantantes más carismáticos que he conocido. Podríamos haber llegado lejos, pero Justice es muy volcánico y el grupo se disolvió.

En el año 1992 publicaste un primer álbum propio, con el nombre de Ilegal Alien… ¿cómo fue esa aventura? ¿qué tipo de música hacías en ese disco?

Illegal Alien sale en el 97, es un disco poco coherente porque refleja dos etapas. La del 92 a 94, un soul pop más comercial, y la del 95-97, de un soul más personal. No supimos promocionarlo como merecía, aunque a mucha gente le gusta.

Con el paso del tiempo te fuiste acercando al jazz y hasta tocado junto a artistas bastante reconocidos en ese ámbito como Richard Bona, Mamadu Ba u Horacio el Negro… ¿qué fue lo que te atrajo del jazz?

Ya toqué en el festival de jazz de mi ciudad en el 88, siempre he sido un empollón musical. Pienso que el jazz te retrata como persona, refleja en todos los sentidos quien eres. Tiene un aspecto matemático que me atrae también.

¿Y qué tal la experiencia con estos músicos?… entrevisté hace unos años a Horacio “El Negro” y me pareció un tipo fantástico…

Horacio es humilde y el baterías más completo que he conocido. Richard Bona es un virtuoso musical, pero su música no me interesa mucho, la verdad, chocamos musicalmente enseguida. El senegalés Mamadu es un gran bajista y amigo, director musical de Harry Belafonte, entre otras muchas cosas.

Ya en la década del año 2000 te interesaste por el ballet y te involucraste en un proyecto junto a la bailarina Francesca Harper… ¿qué nos puedes contar de esa etapa?

En verano del 2002 hicimos un ballet-performance que tuvo una crítica favorable en el New York Times, no tan positiva en el Jacob´s Pillow Festival en Massachussets, donde conocidos a Barishnikov… Francesca sigue bailando y cantando en Nueva York, le va muy bien.

Al principio de esta década del 2000 tuviste unos problemas vocales que te dejaron un tiempo sin poder contar… ¿fue duro? ¿Qué sentiste al recuperarte?

Traté de adaptarme, cambiando mi estilo como cantante, se puede escuchar en la canción “Feel My Blood”, que es de esa época. El problema es que, del 2003 al 2005, por una sinusitis crónica, no me salía el vibrato. Por suerte en el 2006 poco a poco recuperé el vibrato y ahora vuelve a dar gusto cantar.

Y también en esta década diste inicio a Poetic Babies… ¿qué te impulsó a lanzar este proyecto?

Tuvimos una primera versión como grupo en el 98, que no terminaba de cuajar. Me gusta el nombre y lo he usado desde entonces para bautizar la batidora musical que escucháis en el disco, aunque en realidad es un proyecto en solitario, con gran ayuda de amigos queridos.

En él participa, desde el inicio, Jhon Roggie… ¿Qué relación os une? ¿cuál es el reparto de papeles en Poetic Babies?

John Boggie es de los pocos que aúna ser un musicazo con estar a la última en tecnología musical y grabación, tiene su estudio casero, es autosuficiente total. Ahora esta de gira con Bebel Gilberto.

En el año 2005 te trasladaste a Londres… otro cambio drástico en tu vida… ¿Qué te llevo a modificar tu residencia de nuevo?

protagonistasSí, vivo en Londres desde el 2005, por temas de trabajo de mi mujer, pero he viajado a Nueva York a menudo, para grabar con John. Me encanta Londres pero hecho de menos la escena musical allí.

En Londres fundaste el grupo 4Brothers And A Ghost, dedicado al jazz de vanguardia… ¿qué nos puedes contar sobre esta formación?

Sacamos un disco en Spain con Errabal, en él están algunos de los músicos ingleses más prometedores. Voy a hacer otro disco de jazz con Laurie que es un gran batería. Estoy pensado en hacer un disco de blues futurístico también…

Y ahora acabas de publicar el primer álbum de Poetic Babies… ¿Jhon Roggie sigue viviendo en Estados Unidos? ¿Cómo habéis trabajado en la realización del álbum?

Jhon vive en Nueva York, he podido viajar a menudo allí, desde Londres es fácil, ahora con la peque que tenemos es más complicado, pero mi intención es seguir trabajando con él.

Jimmy Bidaurreta figura en el apartado de producción… ¿Qué papel ha desempeñado en el resultado del disco?

Con mi amigo Jimmy hice dos temas del disco en su estudio casero, “Metamorphical” y “Brand New Life”. Seguiremos colaborando sin duda.

En este álbum hay electrónica, jazz, soul y mucho Hip Hop… ¿Cuáles son tus gustos vinculados a la electrónica?

Era un fan total de Cabaret Voltaire en su época buena, de principios de los 80. Dejé de escuchar música electrónica a finales de esa década, cuando dominaba un acid house muy rastrero, pero después me volvió a interesar cuando aparecieron Prodigy y Aphex Twin. Me interesa mucho el aspecto sonoro electrónico, no tanto el aspecto rítmico, esto lo mamo mucho más del Hip Hop. Escucho todo tipo de música, como os decía, soy un p… empollón.

¿Y al jazz?

Steve Coleman y Greg Osby han sido dos auténticas obsesiones para mí. Observo que la nueva generación, Jaron Moran, Robert Glasper, Rudresh, Vijay Ayer, etc, vienen directamente de estos dos, y no vía Marsalis, por algo será. “Por sus influencias les conoceréis”.

Me gusta mucho como cantas… ¿cuáles son tus gustos soul?

Me alegra mucho que me digas esto, gracias de verdad. El neosoul… Meshelle N´Degeocello, Maxwell, D´Angelo… es mi principal influencia, pero Marvin Gaye y el Steve Wonder de los 70 proyectan una sombra descomunal… Pienso que un artista tiene siempre, quiera o no, un pie en el pasado y otro mirando al futuro. Prince, por su amplitud de miras musicales, en un referente tambien.

Y respecto al Hip Hop… soy un gran oyente de esta música y tus composiciones me remiten a RJD2 y al Hip Hop abstracto… ¿conoces a artistas como DJ Shadow, DJ Krush, DJ Vadim o RJD2? ¿te interesan?

Sin duda, desde la época de Public Enemy, DJ Shadow y Krushhan sido claves para mi, como creadores de ambientes.

En tu MySpace figuran como amigos destacados The Roots y DR Dre… ¿me gustaría que me hablaras sobre tus gustos vinculados al Hip Hop y sobre el valor que das a artistas como esos dos desde tu amplio conocimiento musical?

Totalmente. The Roots, QTipe o Outkast. Es la música más vital e imaginativa de los últimos 30 tacos, siempre estoy al acecho para encontrar al que salga con nuevos grooves, es decir, el uso de bombo, chaston, tambor y bajo de una manera original.

El álbum de Poetic Babies se ha publicado con Gaztelupeko Hotsak y su sonido creo que puede gustar en muchos países… ¿va a tener distribución internacional?

¡Gracias! A ver si movemos el disco por donde se pueda, estamos en ello, parece que lo van a pinchar en la BCC Radio.

¿Vas a trasladar este disco de alguna manera al directo?

protagonistasHe dado un par de conciertos sólo, piano y voz, en la República Checa, me ha encantado hacerlo, vamos a ver si organizamos alguno por Spain… salgo muy barato.

¿Tienes proyectos a la vista para Poetic Babies?

Sí, voy a seguir con mi batidora musical, habrá más discos de Poetic Babies, seguro.

Y para el resto de tus actividades artísticas… ¿estás involucrado en proyectos que puedas compartir con nosotros?

También con el jazz adelante, tanto acústico como electronico, estoy en ello.

Y nada más, salvo desearte suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

¡Gracias queridos amigos y hasta cuando queráis!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.