Raimundo Amador: Trabajando en familia

Raimundo Amador: Trabajando en familia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor: Fotógrafo:

Su más reciente álbum lo ha autoeditado, trabajando junto a su hijo Mundy, tocando junto a una gran banda y con colaboraciones de lujo. Tuvimos la oportunidad de charlar a fondo con él sobre "Medio hombre medio guitarra".

protagonistasLegendario por su pasado: fue miembro de Pata Negra y de Veneno, colaboró con Paco de Lucía y Camarón de la Isla en el histórico álbum “La Leyenda del Tiempo”, y se podrían citar muchas aventuras musicales de gran calado. Pero Raimundo Amador ante todo es presente.

Un guitarrista brillante, de temperamento afable, que funde con naturalidad los sentimientos del blues y el flamenco.

Ahora acaba de publicar séptimo disco de su carrera en solitario, un álbum llamado “Medio hombre medio guitarra”, para el que ha apostado por la autogestión y ha contado con la ayuda de su hijo Mundy, con quien firma a medias la producción musical del álbum, además de un elenco de músico y colaboradores de primer nivel: los hermanos Bao, El Pele, SFDK, Santiago Auserón, Matt Bianco…

A pocas semanas del lanzamiento de este disco, tuvimos oportunidad de mantener una extensa y distendida conversación telefónica con Raimundo Amador, que aquí os ofrecemos:

Con este disco afrontas el reto de la autoedición, que da autonomía, pero también supone afrontar toda la parte logística, arriesgar tu propio dinero… ¿Qué esfuerzo te ha supuesto afrontar todo esto?

Mucha complicación, dinero y mucho esfuerzo. Y muchas alegrías después, la verdad.

Cuando hagas un nuevo disco, si puedes elegir entre trabajar con un sello o volver a hacer el mismo esfuerzo por ti mismo, ¿qué preferirás?

Si lo hubiera hecho con un sello discográfico no habría sido tan duro hacer el disco, y tan costoso, pero la satisfacción no habría sido tan buena. La satisfacción vale más que todo el dinero y el esfuerzo.

En estos últimos años la industria discográfica está sufriendo una gran crisis. A un artista como tú, consolidado y con gran tirón entre el público… ¿la industria no pudo hacerle una oferta atractiva o la autoedición fue una decisión que tenías tomada para lograr una total independencia?

Me han hecho alguna, pero no he mirado ni siquiera las ofertas. Después de las últimas experiencias que he tenido, me apetecía ver que daba uno de sí. Estoy muy contento de ponerme a prueba yo mismo.

En este disco has contado con un colaborador de lujo, tu propio hijo Mundy Amador. Me gustaría que me hablaras de él y de su experiencia previa…

Si se lo hubiera propuesto a una casa de discos, a lo mejor no habrían puesto la confianza en mi hijo como yo la he puesto. Y estoy supercontento. Sin mi hijo no podría haber hecho este disco. Nos hemos puesto a prueba los dos y el resultado, para mi gusto, es precioso. Muy bonito. Muy duro y muy costoso, pero precioso.

¿Tenía experiencia previa en esto de grabar un disco?

Mundy tiene mucha experiencia de música desde chiquitito. Cuando era niño chiquitillo me tiraba de los pantalones para que pusiera a Jimi Hendrix. Le gustaba el Hip Hop, ahora empieza a gustarle el jazz y tiene mucho conocimiento musical y es muy bueno con las máquinas: editando, grabando… La verdad es que me tiene sorprendido. Esto muy orgulloso de él.

En el álbum han participado varios colaboradores de lujo, como Santiago Auserón…

No sé si lo sabías, yo hico con él la guitarras de “Semilla Negra”, para el maxi que hicieron, una versión tela de guapa, que fue cuando se empezaron a hacer los maxisingles con calidad… Me llamó y me dijo… quiero quitar mis guitarras y que metas unas tú… y a partir de ahí éramos muy amigos, él era muy fan de Pata Negra…

Tambén tienes a más colaboradores…

Está El Pele, SFDK; Diego Amador, mi hermano el churri, Antonio Vega, Richard Ray Farrel y después en el DVD hay colaboradores de lujo, como Manuel Molina, Fernando de la Morena, Moraito de Jérez, Tomasito, Juan de Juan, Nani Cortés, Raúl de Córdoba… y mi familia…

Me sorprendió la participación de SFDK…

Me gusta mucho ese tema, porque es muy curioso… Hip Hop, que es música americana en la base, con melodía árabe, que se llevan fatal árabes y americanos, y están ahí justos… Y la colaboración de Zatu y Óscar muy buena, después la colaboración de mi hermano Diego, que toca el piano y hace los quejíos… Hay una mezcla explosiva, me encanta…

Los músicos de la banda base son excepcionales…

Están los hermanos Bao, Pepe y Anye… estoy muy contento.

En las fotos apareces con una camiseta de Obús, que tal vez te regaló Pepe Bao, pues grabó en su último disco…

¡Ah!, sí… me la dio el Fortu. Le llamé y le dije… oye que he salido con la camiseta en el disco. Porque las fotos están de puta madre y también me gusta darle un poco de “rollo” a los amigos.

¿Te gusta Obús?

protagonistasSoy muy amigo del Fortu y hacen música heavy buena, de aquí… Yo hago rock duro, pero queda un poco más tipo Rosendo… “La viciosa de los gatos” o “El pingüino”, son rock duro, pero no llega a ser heavy. Me gustan cosas de heavy, pero no es mi palo favorito. Yo soy más de la escuela Led Zeppelín, Deep Purple, Hendrix, Joplin… Pero Obús a mi me gusta y además somos colegas.

Además tienes en el disco una versión de Eric Bourbon, en la que canta Santiago Auserón…

Santiago es una persona que me ha ayudado mucho en este disco. Le dije que quería hacer una versión y me dijo, aquí tengo una letra que íbamos a hacer para “Las malas lenguas” y que al final no hicimos, te podría venir bien, se llama “White Houses” de Eric Bourbon… Miré en los discos de vinilo y encontré el disco… Escúchalo a ver si te gusta y te mando la letra… E hicimos una versión estupenda, porque parece que estamos hablando de las casitas del Polígono Sur.

Parece que estás especialmente satisfecho de este disco…

Es de los discos que puedo decir que me gustan antes de que salga. De los demás no he podido opinar antes de que hayan pasado unos años… Y este antes de que salga le digo a la gente que me gusta y cada vez me va gustando más… El sonido crudo que tiene, no está superproducido. Muy natural, con poca reverb… la guitarra acústica que meto en “Casitas Blancas” por ejemplo, es una Martin que traje de Tudson… Vi a Mariconda que no le metía reverb y le dije… métele un poco de reveb… y dijo… ¿quieres que te la estropeé?… total, que tiene cero reverb y suena preciosa. Me gusta este disco porque es muy natural y muchos discos los disfrazamos con efectos. Éste no está nada apretado, suena natural, compresión tiene muy poca, casi nada… algo en mastering, en grabación no tiene nada.

Tienes una canción dedicada a Max Roach…

Sí, es que yo toqué con Max Roach gracias a Enrique Morente, porque Max Roach hacía una cosa aquí con 15 o 20 percusionistas y Morente traía a Estrella, que era una niñita, estaban los hermanos Habichuela, los mayores, Antonio Carbonel, la mujer del Morente, el Negri de La Barbería, el Paquete, yo… Estuvimos una semana en Cafalla de la Sierra, una experiencia preciosa, preparando el espectáculo y tocamos en el teatro de la Maestranza en Sevilla. Fue una experiencia muy bonita y me salio ese tema y se me ocurrió dedicárselo a Max Roach.

Yo no soy muy jazzero, pero le tengo respeto. No tengo un lenguaje jazzistico, mi lenguaje es bluesero y flamenco… Algunos rafagazos que hablé pillado de la música que habré escuchado… peor creo que es legal.

En “Sal de najas” tienes a Antonio Vega tocando la guitarra…

Yo toco la flamenca y él la eléctrica. Es un tema instrumental. Anye Bao le dijo… Antonio, estamos haciendo el disco de Raimundo, porque no nos enrollamos y hacemos un temita… a mi encanta… toca la guitarra en plan Jimmy Page…

En el DVD ofreces una fiesta flamenca…

No hay mezcla, ni edición, ni nada… hay lo que hay… fiesta y bulería.

Esto una fiesta especial para el DVD o es una fiesta normal, de las que hacéis con la familia y amigos… Una fiesta totalmente espontánea…

Sí, claro… estas navidades por ejemplo… Este tipo de fiesta: de comida y de fiesta. Mi señora hizo un potaje de bacalao con garbanzos y judías y yo 15 kilos de carne en una caldereta… la olla era como para un regimiento… vino, whisky, ron… todo lo que hacía falta para una fiesta… braunin que hicimos a las finas hierbas…

¿Se va a publicar el disco también otros países?

Quizás sí… pero ahora estamos a sacarlo en vinilo. Porque creo que se prestaría muy bien, por la mezcla que tiene, para sacarlo en vinilo… sería un doble y gordito de peso… Estoy gastándome la pasta, porque los discos hoy en día se venden poco. Por eso le digo a la gente que lo escucho y se lo compre, que no lo baje, porque a ver si recuperamos algo… Pero lo recuperaremos en bolos, no pasa nada.

Y ya estás pensando en presentarlo en directo…

Todo lo hemos hecho nosotros… las presentaciones, toda la prensa, la promo… Nada más un colega, David Camacho, nos ha prestado su sello… que lleva a La Guardia, La Frontera, Guerrero García… lo que ha hecho es prestarme el sello desinteresadamente y estoy muy agradecido. Pero la grabación, la promo, lo hemos hecho yo con mi familia…

Me refería a los directos…

Sí claro, ya tenemos fechas… Pero las tenéis que mirar en Internet. Tenemos previsto cosas guais y también estoy haciendo cosa con Howe, María de Medeiros…

Por cierto… el disco con Howe Gelb está muy reciente…

protagonistasLos hicimos con estos chicos de Córdoba… Lin Cortés me dijo… estoy tocando con un americano… mola mucho, tienes que venir… e hicimos el Festival de la Guitarra de Córdoba y grabamos el disco, fuimos de gira por América… El disco trae una portada de Julio Romero de Torres y se llama Howe Gelb y banda de gitanos… pero gitanos de verdad. Yo es que soy culo de mal asiento y no soy fiel ni a mi mismo.

Y ya para finalizar… La banda para los conciertos… ¿será la misma del disco?

No. Es que tenía que hacer la presentación y ellos están muy liados y he tenido que buscarme otra banda, pero también muy buena, ya lo veréis. Pero es que están muy solicitados y no pueden, y yo lo comprendo, que tienen mucho trabajo y no pueden estar perdiendo el tiempo ensayando y demasiado me han ayudado ya las criaturitas. Y yo desde aquí les doy las gracias a todos… pero tengo nueva banda.

Fotos realizadas por Mabel Lady Blues, aparecen por cortesía de Fernando Bravo Comunicación & Marketing

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.