Reincidentes: Directamente de fábrica

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Reincidentes

Así definen los sevillanos este nuevo trabajo “Aniversario” (doble CD + DVD) en el que andan en plena promoción a lo largo y ancho de todo el país.

Dentro de la apretada agenda llena de eventos de los andaluces, encontramos un hueco para hablar con Fernando Madina, bajista y voz principal de este grupo que acaba de superar el cuarto de siglo sobre las tablas.

¿Cómo están los Reincidentes? ¿Tenemos Reincidentes para rato?

El proyecto “Aniversario” ha supuesto una inyección extra de moral y ganas a Reincidentes y hasta que el físico aguante hay grupo para rato.

ReincidentesEstáis presentado vuestro nuevo trabajo “Aniversario”, que contiene un documental “Reincidientes erre que erre”, un disco de versiones “Canciones para no olvidar” y un disco propio llamado “Canciones para construir” ¿Cómo surge la idea?

Cuando empezamos a pensar en cómo estructurar “Aniversario” (estábamos de gira con Narco), planificamos que el proyecto se iba a sustentar sobre estas cuatro bases indiscutibles, aunque al final una de ellas (el disco en directo en Sudamerica) se ha caído. Sin esta parte del trabajo, las tres partes que nos quedan son: un documental, aunque no como los DVDs anteriores de Reincidentes como “Incodificado” (producido por Kike Babas y Kike Turrón) o “Dementes” (biografía digital), sino estructurado como un repaso a los acontecimientos históricos que conforman la transición española, como hilo conductor de la carrera de un grupo de rock. Es lo que más nos ha costado, lo que más tiempo se ha llevado y eso que se nos han quedado muchas cosas en el tintero (como el tema del Sahara). En cuanto a los discos, uno engarza con el anterior trabajo de “América: Canciones de ida y vuelta” (que traía para acá el tema de cantautores comprometidos con la realidad actual, dictaduras, etc…). Y luego queda el disco de rock propio, elaborado por nosotros y de lo cual nunca un grupo se puede olvidar. No obstante, la filosofía subyacente en el trabajo es que es un producto elaborado por Reincidentes y que se lo sirve al fan directamente, sin intermediarios ni gente de por medio.

En “Canciones para no olvidar” tocáis temas desde Aute, Serrat a Oskorri. Seguro que se os han quedado temas fuera de Paco Ibañez, Luís Pastor y otros cantautores o grupos como Jarcha.

Hemos oído más de 1000 canciones. A la hora de elaborar el disco hemos tomado como puntos de partida el que había que respetar (por encima de todo) la canción original y conocer hasta donde somos capaces técnicamente Reincidentes de hacer que estas adaptaciones quedaran bien. Los ocho temas que aparecen son los que ha pasado esos dos filtros. Por destacar alguna que se ha quedado fuera, pues una de Labordeta o alguna de Pablo Guerrero. De Paco Ibáñez lo he escuchado todo y no hemos sido capaces de “rockear” ninguno de sus temas.

Estos artistas tocaban y componían canciones con mensaje. ¿Ha perdido la música ese ingrediente o el mensaje que ahora se transmite es diferente? ¿Falta conexión entre la música y otras expresiones culturales como la literatura?

Tanto el teatro como el cine o la música tienen un tanto por ciento de componentes ideológicos. Ese porcentaje depende de la época; unas veces será más y en otras menos, pero siempre existirá ese ingrediente ideológico. Lo que tengo claro es que jamás acabarán con el rock contestatario, aunque tengamos que defenderlo nosotros solos.

En “Canciones para construir” destaca el tema “Vamos pal infierno”. ¿Qué es el infierno actual?

En este caso el infierno es la banca y el especulador que, tumbado en su hamaca de las islas Fiji, le da por tumbar Grecia porque le sale de los cojones.

ReincidentesCentrándonos ya en los más de 25 años que lleváis al pie del cañón y echando la vista atrás, ¿Qué os queda por hacer que no hayáis hecho?

Aparte de celebrar una Champions con el Atleti, nosotros no somos un grupo de pensar en que nos queda por hacer. Somos una banda que nos juntamos por amistad, por amor al Rock&Roll y, de paso, intentamos hacer de altavoz a todas esas injusticias sociales que denunciamos en nuestras canciones. El único motor que nos mueve es mantener esa ilusión por seguir haciendo esto, algo que hemos renovado con este último trabajo.

¿Con quién os hubiera gustado compartir escenario y no lo habéis hecho? ¿Quizá con Greenday o Rage Against The Machine?

Hombre, hemos tenido la enorme suerte de tocar con grupazos como Toy Dolls o Motorhead y no se nos han caído los anillos por hacerlo. Pero tan importante es tocar con ellos como tocar con El Drogas. Uno nació en Pamplona y el otro en California, pero los ídolos nos los fabricamos nosotros mismos en el cerebro y como ídolo nosotros tenemos a Rosendo.

De no haber tocado en Reincidentes, ¿con quién os hubiera gustado tocar?

Con Los Ramones (sin rodeos).

¿Tienes alguna canción preferida dentro de vuestro repertorio?

Sí claro. Me gusta mucho “La Rabia” o “Si estás tú”. Pero esta última, al ser una balada, no la tocamos nunca.

Si tuvierais la oportunidad de empezar de nuevo, ¿qué cambiaríais y en que os reafirmaríais?

No cambiaría nada. Los caminos recorridos tienen su razón de ser. Tú no puedes pararte a pensar en “…si hubiera vivido de otra manera tendría más pasta…”, lo hecho, hecho está. Y el gran plus de esta banda es que lo que hemos hecho, lo hemos hecho junto. Y lo que vayamos a hacer, pues idem de lo mismo.

Llama la atención que, tras ese periplo de más de 5 lustros a la espalda, la formación del grupo siga siendo prácticamente la misma que al principio. Algo que no es muy corriente en el mundo musical. ¿Por qué? ¿Son los Reincidentes algo más que un grupo musical?

Amistad. Somos muy amigos y, aunque no estamos exentos de broncas internas, somos asamblearios para todo. Aquí tiene la misma voz y cobra lo mismo Nacho (que es el técnico de monitores) que yo. Y, aunque algunos días nos tiramos la nevera del local a la cabeza, el mecanismo sigue funcionando.

En una entrevista reciente con Los Suaves, me comentaban que ellos tienen la espinita clavada de Iberoamérica. Sin embargo, vosotros representáis el polo apuesto a los gallegos. ¿Por qué de ese idilio entre Reincidentes y Sudamérica?

Iberoamérica es una fuente de novedad mental: amigos, referentes ideológicos. Desde el año 92 estamos yendo allí. Para nosotros es un compromiso el tener que ir. No es por ganar dinero, porque el nivel adquisitivo allí está como está, sino por la fidelidad y el entusiasmo con el que nos reciben cada vez que arribamos a aquellas tierras. Y es un gustazo, créeme!!!

Si nos fijamos en la situación actual del país, de la sociedad actual, a la que tanto hacéis referencia en vuestras canciones. ¿Qué opináis? ¿Nos están usurpando todo aquello que tanto costó conseguir? ¿Nos cercenan nuestros derechos con historias como la ley del Aborto?

De esta crisis saldremos, pero como esclavos. Los índices macroeconómicos (bancos, empresas) indican que estamos superando la crisis, los medios de comunicación nos venden este panorama alentador (la izquierda no tiene estos medios). Saldremos pero más precarios, con menor poder adquisitivos, con menos derechos sociales y esperemos, eso sí, que nos quede un Rock&Roll más reforzado (aunque lo del IVA nos está haciendo mucha pupita).

ReincidentesSin embargo, en los últimos días hemos visto como un proyecto privatizador en Madrid ha tenido que ser aplazado, o bien como el próximo sábado una miembra de la realeza va a sentarse en el banquillo de acusados. ¿Puede ser esto ápice de un cambio o es un espejismo en el desierto?

Para mí es un espejismo, un maquillaje. El único protagonista del cambio tiene que ser la gente. No nos pueden vender cambios que no salen de la base, de la sociedad civil. Al pie de lo de Gamonal, me da miedo que de tanto apretarnos, las respuestas que se den sean un poco sin norte, sin contenido ideológico. Nunca podremos hacer nada sin la base, que es la gente consciente y junta.

El germen de los Reincidentes nace de una Universidad con inquietudes sociales. ¿Está a día de hoy la juventud adormecida? ¿No hay ganas de protestar por nada? ¿Dónde quedó esa sinergia revolucionaria de la Universidad?

La juventud no está adormecida, siempre es inquieta porque es juventud. El problema es que no encuentra ni puertas ni ventanas por donde entre el aire. Nosotros sí disponíamos de esas puertas (no muy grandes), podíamos fumar porros en la calle, beber litronas, ir de concierto,… Ahora no hay nada de eso. La juventud tiene falta de oportunidad, de una luz que les guíe. Se está generando una juventud pesimista a la que todo se le cierra.

Hablemos de la situación actual de la música en España: Censura, Barricada, nuevos grupos…

Te recomiendo a Desakato, Discordia u Horror Business (el grupo de mi hija). Aunque yo ahora lo que más escucho es Chumbawamba. Sobre los últimos acontecimientos musicales, hay que destacar (por encima de todo), el tema de Barricada. Probablemente sea la mayor pérdida en décadas. En cuanto a la censura de los grupos que me comentas, solo decir que ¡olé sus cojones!, porque han sufrido mucho y para mí ya han ganado. Espero que esas estupideces no se repitan en tiempos futuros, pero desde aquí tienen mi apoyo.

Los Suaves me comentaban que, tanto que es difícil vender discos a día de hoy, hay que ganarse el pan en los directos, ¿compartís esa opinión?

Total y absolutamente. Las canciones son la vía para atraer a la gente de la calle. Hay que componer canciones que tengan la suficiente difusión y calidad para que la gente vaya a los conciertos. De lo que hemos vivido siempre los artistas (aun siendo disco de oro) ha sido de los directos, no te quepa duda.

Hemos vuelto a los principios, con el auge de los conciertos en salas pequeñas. ¿Se acabó el boom de los festivales?

La crisis es para todos. La gente que organiza estos eventos se echa para atrás, no les salen las cuentas. Ójala que los que queden se mantegan y, que en un futuro, vengan más. Hay muy buen rollo en esos festivales: camping, colegas, etc. El ambiente en un Aupa Lumbreras o Viñarock es genial. Hay puristas que prefieran las salas, a las que ponen unas condiciones leoninas para mantenerlas abiertas. Pero son dos maneras de vivir el rock necesarias y complementarias para la supervivencia de este mundillo.

ReincidentesBueno, vamos a acabar la entrevista y no hemos hablado nada del incidente en Miami, ¿está olvidado? ¿apareceré algún guiño al tema en el próximo disco de Reincidentes?

Olvidado no está, pero no va a aparecer en el próximo disco de Reincidentes. Pero vivir lo que viví, con esa policía y ese sistema carcelario corrupto, un incidente que se podía haber zanjado con una disculpa y ya está, pues no se me va a ir de la memoria en mi vida. Ellos tienen un concepto de seguridad muy histérico que es un poco exagerado, pero en mi caso se dieron una serie de casualidades que hicieron que mi estancia se dilatara de 12 horas a 84. Y ahora no puedo demandar a nadie pues no tengo ningún papel.

Para acabar, ¿han creado escuela los Reincidentes en el rock nacional?

Esa pregunta tendría que ir dirigida a las bandas nuevas. Hay muy buena música en los locales de ensayo de las ciudades y ellos te podrán contestar de manera más fehaciente si los Reincidentes hemos creado escuela. Lo que sí nos enorgullece es saber que nuestra música ha formado parte de la banda sonora de mucha peña.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias al grupo y a Chema Gallego por las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta entrevista.

Videoclip del tema “Rosas en el mar”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.