Scritti Politti: Nuevo álbum, feliz madurez

Scritti Politti: Nuevo álbum, feliz madurez
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Green Gartside ha compuesto y creado en soledad un disco de indudable sabor pop, pero en el que entran todas las influencias que se han asomado a los anteriores discos del grupo.

protagonistasHace muchos años que Scritti Politti es el proyecto personal de Green Gartside y su último disco, el reciente “”White Bread Black Beer,” es la certificación absoluta de ello: lo ha grabado íntegramente él solo en su propia casa.

Pero la historia de Scritti Politti comenzó hace muchos años, cuando Paul Julian Strohmeyer (verdadero nombre de Green Gartside) se unió a varios amigos, algunos de ellos los había conocido en la Liga Comunista de su localidad (Cardiff, en Gales, Reino Unido), para formar una banda punk.

protagonistasEra el año 1978 y el punk, especialmente los Sex Pistols, les habían dejado una gran huella. La primera formación del grupo estaba compuesta por Matthew Kay (teclados y manager), Tom Morley (batería), Nial Jinks (bajo) y Green Gartside (cantante y guitarrista).

En aquel momento lo suyo era las proclamas comunistas y las canciones sencillas, pero ya tenían cierta magia y el periodista radiofónico Jhon Peel se fijó en ellos: les apoyó desde las ondas y les permitió grabar dos “Peel´s sessions”.

protagonistasSin embargo Green Gartside se dio cuenta que amaba la música, tanto como para sentir que el punk estaba agotado (según él) y a la vez no estar dispuesto a abandonarla. A partir de aquí comienza la continua evolución del proyecto Scritti Politti, con formaciones de músicos siempre cambiantes y con un trasiego de estilos sorprendente.

Primero derivó hacia el synth-pop y luego hacia estilos de lo más dispar: funk, reggae, soul, pop e incluso, y de forma significativa, Hip Hop.

protagonistasSu primer disco fue “Songs to Remember” (1982), catalogado dentro del post-punk (reggae, ecos punk y afro-beat). El segundo fue el exitoso “Cupid & Psyche” (85), aclamado aún hoy por la crítica e histórico por su innovadora forma de incorporar las técnicas del sampling y el MIDI en su creación. Su siguiente álbum tuvo que esperar hasta el año 1988, “Provision”, en el que se aproximaba al funk y al reggae, y que incluía colaboraciones de Miles Davis y Roger Troutman.

protagonistasPasaron otros once años hasta “Anomia & Bonhomie” (1999), en el que se vuelve a asomar a la escena Hip Hop (como ya había hecho en “Cupid & Psyche), e invita a participar a Mos Def y Jimahl. El año pasado se publicó “Early”, una recopilación de registros de la primera época, con canciones de clara vocación punk y otras de inclinación post-punk.

El último trabajo de Scritti Politti, por el momento, es “White Bread Black Beer”, un disco publicado siete años después de su última grabación y veintiséis después de su último concierto.

protagonistasLa autoría del disco ha sido asumida totalmente por Green Garside, registrándolo en su estudio casero, y ofreciendo catorce canciones de sensibilidad pop, pero construido con retazos (influencias y técnicas) de soul y Hip Hop. En este disco hay muchos medios tiempos, melodías vocales hermosas (en algunos momentos recuerda hasta The Beatles) y letras sobre conflictos de pareja, los placeres de la vida y sobre su ideología izquierdista, de la que nunca ha renegado.

El álbum “White Bread Black Beer” ha sido publicado con “Rouge Trade” y se distribuye en nuestro país por la compañía Sinnamon Records.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.