Shogun XL: El futuro ya está aquí

Shogun XL: El futuro ya está aquí
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un joven MC madrileño que se ha estrenado con un disco en el que propone mirar hacia las nuevas tendencias del sonido underground, aunque con unas rimas que enlazan con el hardcore clásico.

protagonistasUna de las más recientes producciones del sello Zona Bruta, lanzada al mercado en este difícil año 2009, en el que se suman la crisis de la industria musical y la económica general, es el primer álbum de Shogun XL, un joven cantante de música Hip Hop de Madrid, hermano carnal de Frank T, Kultama y Sr. Tcee.

Shogun XL comenzó su carrera musical a mediados de los 90 y ha formado parte de los grupos Lírica Explícita y Extralargos, con quienes grabó varias maquetas y actuó numerosas veces en directo.

Ahora en solitario propone rimas duras sobre instrumentales afines a las corrientes más novedosas del underground, especialmente europeo, construidas por Frank T, Sr Tcee y Rob Vendetta. Vocalmente en su disco colaboran Roman Pro, Frank T, Sr TCee, Kultama, Rob Vendetta, Neixle, J.A.M.E.S. y Akira Yerk.

En la siguiente entrevista nos acercamos a sus inquietudes artísticas y a los planteamientos que tiene marcados para su carrera:

El hecho de ser hermano de Frank T, Sr Tcee y Kultama ha puesto a muchas miradas sobre ti… ¿Tiene una carga de presión especial el que te puedan valorar más por tus lazos familiares que por tu propio valor artístico?

En principio ninguna, pero viendo que la gente espera encontrar similitudes con ellos en lugar de mis propias virtudes (o defectos) empiezo a sentirme algo molesto, que no presionado. Sigo diciendo que más allá del estilo hardcore de Tj y el timbre de voz (la genética manda) no hay muchas más similitudes entre nosotros, honestamente te lo digo. Los que piensen que estoy aquí por mis hermanos me la traen al fresco, llevo muchos años trabajando en esto para que me incomoden comentarios de ignorantes.

Cuando Frank T y VKR empezaban a despuntar debías de ser sólo un niño… ¿Cuáles son tus primeros recuerdos Hip Hop?

Son muchos y muy buenos. Me quedo con los primeros aparatos, las cajas de ritmos, el destartalado cuatro-pistas y cuando Frank compró el primer sampler, un Ensoniq que aún está en el estudio de Sr. Tcee. Eso debió ser allá por el año 92 o 93, me flipaba. También los primeros ensayos de VKR. Yo me acoplaba en la habitación de mis hermanos, que es donde se reunían, y siempre acababan chinaos con Poison porque se quedaba jugando conmigo, que recuerdos…

¿En que momentos sentiste que tú también te convertirías en artista?

Debió ser por esa época. VKR nace como en 1994, justo cuando sale el “Madrid Zona Bruta”. Algunos colegas como Neix o Cerroman comienzan a rapear y a mi me pica el gusanillo. Un año más tarde empiezo a escribir mis propias letras y me uno con el primero de ellos para formar lo que sería Lírica Explícita.

Has formado parte de los grupos Lírica Explícita y Extralargos… Me gustaría que me hablaras de esas experiencias, de lo que te aportaron como artista y de lo que han significado para ti…

Pues lo dicho, Lírica Explícita es mi primer grupo, mi primera experiencia con un micro, mis primeras maquetas, mis primeros conciertos. Todo era muy lento, de hecho hicimos muy pocas canciones en los 4 años de vida que tuvo el grupo, pero lo pasaba muy bien, sobre todo porque todos éramos colegas del barrio. Con Extralargos creo que comienza a subir el nivel. Solo quedamos dos de los 5 miembros del anterior grupo y todo era más dinámico. Menos cabezas pensantes y menos cribas para hacer los temas, más seriedad y mayor compenetración. Además ahí nos empieza a producir Frank… Creo que tarde o temprano volveremos a juntarnos Kaiser y yo para hacer algo, aunque sea un proyecto aislado. Esas son mis raíces, qué más puedo decir.

El videoclip de “2099” es muy llamativo y muy acorde con el sonido general de tu álbum… ¿quién dirigió el videoclip? ¿qué tal la experiencia?

protagonistasHa quedado muy chulo teniendo en cuenta el presupuesto. Está realizado por Frame Motion Graphics, un colectivo que ha hecho ya bastantes trabajos para televisión. El director fue Murphy, que también hace graffiti. Son unos máquinas y eso facilitó el rodaje. Todo fue muy fluido, por eso lo pasamos muy bien. El resultado ya lo conocéis.

En declaraciones tuyas en relación al disco, subrayabas la modernidad de su sonido… ¿de quién fue la idea de enforcar así el álbum… tuya o de Frank T?

La idea del álbum en su totalidad es mía. Yo le digo a Frank, a Tcee o a Rober V por donde quiero que tiren y después yo elijo las instrumentales. Yo escribo las letras y elijo la temática de las mismas. Y es ahí, en las letras, donde hay un toque más “vieja escuela”. El sonido de los beats si es más moderno, al menos más acorde con el sonido underground que se escucha en grupos internacionales hoy por hoy.

En esas mismas declaraciones hablabas de tu interés por los nuevos productores de Hip Hop europeos… Me gustaría que nos hablaras de los grupos y productores de nuestro continente que te gustan…

Me gusta mucho la tendencia marcada por J Dilla y por Madlib. Esta es la tendencia que han seguido muchos beatmakers en Europa pero aportando un punto mucho más experimental acercándose a la electrónica incluso. Entre todos destaca para mí por encima el escocés Hudson Mohawke, quedaos con este nombre por si no le conocéis. También Mike Slott, Dimlite, de Suiza o el vienés Dorian Concept. Últimamente suenan en mi mp3 los franceses D3CCPT o los suecos Up Hygh. Ese es el sonido al que creo que va a tender el underground, al menos es al que yo quiero dirigirme. Seguro que los Chacho BROS conocen a muchos de los que aquí te nombro pero podría seguir: Fs Green, Hayzee, Jay Scarlett, Mweslee (de Vigo), Bullion…

¿Y los Estados Unidos? ¿Qué artistas te parece que merecen la pena?

Pues los que marcan esa misma tendencia pero ahí: Flying Lotus, Samiyam, Muhsinah, J*Davey, etc., etc. Y los que te decía, Dilla, Madlib, Wildchild, Little Brother, Aesop Rock o Slum Village, por ejemplo. Por cierto, mientras escribo esto me enteré de la triste pérdida de uno de sus recuperados miembros, Baatin. Descanse en paz

¿y de España?

De España me molaban un huevo de cosas pero cada vez me gustan menos, la gente ha encontrado fórmulas que funcionan de cara a ganarse al público y se estancan en ellas demasiado para mi gusto. Me quedo con Chacho BROS, Frank T, Artes o Toteking, por ejemplo. Los que no se estancan tienen un sonido demasiado “mainstream” para mi gusto, pero muchos se lo curran como Xcese, Duddy Wallace o Fosi.

Volviendo a tu disco… ¿A qué épocas se corresponden tus letras? ¿Son todas próximas a la grabación del álbum o algunas vienen de tiempo antes?

Las letras son próximas a la grabación, lo que no es próximo a la grabación es la publicación del disco que ha tardado en salir casi dos años ya que en otoño de 2007 estaba listo. Problemas ajenos a un servidor pero comprensibles dado como está el panorama.

¿De qué temas de este álbum te sientes más satisfecho?

Me gustan todos pero si tengo que destacar te digo los siguientes: “Siente”, que es un tema muy profundo, el más filosófico por así decir, y eso que lo empecé a escribir en la misma época que preparaba el E.P. “En mi clase”; “Leviatán”, que es puro vacile con buenas skillz; y “Día tras día”, un tema crudo y real como la vida misma.

Ya hace unos meses que se publicó “2099”… ¿tiene ya en mente la preparación de nuevas canciones?

protagonistasInevitablemente. “2099” se empezó a gestar en 2006, es mucho tiempo para no haber empezado ya a trabajar en cosas nuevas. Recopilo ideas y beats de peña nueva. Gente como Neo, Método Shintaro, Niño o K estarán en lo próximo y al loro con ellos porque van a sorprender, llevan el rollo de los beatmakers que mencioné con anterioridad, muy vanguardistas pero con la esencia del Hip Hop clásico. Estamos trabajando…

¿Cuáles son tus sueños en el mundo de la música?

Pues la verdad es que nunca he depositado demasiadas expectativas en el mundo de la música. Un sueño realizado era poder publicar algo. Espero poder seguir haciéndolo y, si es posible, llegar a más público. Si chavales, hay vida más allá de Violadores o Nach.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues que disfruten de la entrevista y que escuchen el disco. Es un disco denso, lo sé, pero gana con las escuchas háganme caso. Quítense el filtro que prejuzga que sueno a Frank T y disfrútenlo en sí mismo, no por comparación. Salud.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.