Tarzan: De Vuelta A La Batalla

Tarzan: De Vuelta A La Batalla
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Tarzan  Este grupo de punk madrileño debe gran parte de su fama, sobre todo fuera de los círculos de aficionados al punk, a lo impactante de su nombre original: Tarzán y su Puta Madre Buscan Piso en Alcobendas.

   Ahora, cinco años después de su anterior trabajo que data del año 97, la banda vuelve a escena discográfica con un álbum llamado “Principio Activo”, en el que presentan una evolución en su sonido y letras… suman punk-rock y hardcore-melódico, utilizan bases rítmicos potentes y riffs de guitarra marcados, utilizan la melodía en las voces… y en cuanto a la temática ahora transmiten un sentimiento desencantado aunque aún siguen siendo batalladores.

   Hemos tenido oportunidad de entrevistar al grupo y conocer sus opiniones en el terreno musical, su nuevo disco está recién salido del horno, pero también en terrero social… ellos siempre han manifestado su rechazo al orden imperante y hemos aprovechado para hacerles preguntas de enjundia política…

 Vuestro próximo trabajo se va a llamar “Superheroes del underground” y va a ser una trilogía; ¿qué nos podéis contar sobre él?

   Todavía estamos desarrollando el concepto. En vez de hablar de elepés queremos englobar los trabajos en una unidad (aunque fraccionada) para que la gente entienda el global de nuestra filosofía y nuestro mensaje englobada bajo el “Superhéroes del underground”, del que “El zulo” es el aperitivo. Lo que se puede adelantar es que seguirá un poco la línea del EP. Va a ser muy reconocible como Geronación, con temas sociales y políticos, con ironía… pero también con alguna sorpresa (como fue el “Loco por él”) alejada del estilo “tradicional” del grupo.

Han pasado 5 años desde la publicación de vuestro anterior trabajo… ¿porqué habéis esperado tanto tiempo para editar éste “Principio Activo”? ¿durante estos años habéis seguido componiendo y haciendo actuaciones?

   En estos cinco años hemos tenido varios cambios de formación que nos han retrasado hasta que hemos conseguido engrasar la maquinaria del grupo y ponerla a punto. Además por motivos de trabajo no hemos podido ensayar con toda la dedicación que nos hubiera gustado; nuestros trabajos también nos han obligado a renunciar a salir los fines de semana de bolo, ya que no vivimos del grupo. Tras las presentaciones del anterior disco hemos tocado apenas un par de veces pero nos dedicamos a componer con la idea todo el tiempo de volver a grabar. Algunos de los temas del disco tienen cuatro o cinco años de vida, otros los hemos hecho o terminado en los últimos meses.

La música punk casa muy bien con la energía y la rabia juvenil. Vosotros que ya lleváis muchos años en esto y que ya habéis superado esa etapa juvenil… ¿Cómo sentís que se ha acoplado ese sentimiento punk a una mayor experiencia y madurez en la vida?

   Quizás ahora, con los treintaypico años que tenemos todos, tenemos también menos verdades o certezas absolutas y arrastramos algunas desilusiones, pero la rabia, la rebeldía por el estado de las cosas, por los abusos del poder, por el destino de muerte al que los amos del mundo nos empujan, no nos han abandonado. Quizás nuestro enfoque a la hora de expresar todos esos sentimientos haya cambiado, en este disco es más personal y subjetivo y no hemos hecho ninguna letra “panfletaria” como las hemos hecho en otros momentos. No queremos convencer a nadie de nada sino expresar lo que nos pasa por la cabeza y el corazón.

El nombre de un grupo es importante, porque si está bien elegido hace que la gente lo recuerde con facilidad o se fije en él… Vuestro nombre en su formato original provocó comentarios en todo el estado español y hay mucha gente que aunque no os haya escuchado sabe que existís… ¿cómo elegisteis ese nombre? ¿por qué lo mutásteis al formato reducido actual?

   En realidad el nombre del grupo es Tarzán… desde el año 89, en que aprovechamos uno de los primeros grandes cambios en la formación para acortar el nombre, que nos parecía poco práctico por lo largo (si has visto alguna vez un cartel de concierto con un nombre así sabrás a qué me refiero). También influyó precisamente el hecho de que mucha gente se interesara por el grupo por su nombre cuando le daba igual la música que hicíeramos. Así que la mayor parte de nuestra carrera y cuatro de los cinco trabajos que hemos publicado los hemos hecho con nuestro nombre actual.

El componente crítico y revindicativo en vuestro grupo es muy importante… el caso es que en nuestro país gobierna un partido de derecha firme (centro reformista liberal, que se llama ahora) y la única alternativa con esperanzas de éxito en el PSOE, que todo sabemos que en la actualidad tiene muy poco de izquierdista. Con la perspectiva de llevar tanto años manifestando vuestra disconformidad con el sistema social… ¿seguís convencidos de una lucha directa y frontal u os parece razonable apoyar opciones tan moderadas como esa como mal menor para evitar que siga gobernando la derecha?

   Ya hemos vivido diez años de gobierno del PSOE y aunque quizás no fueran tan agresivos en su política como lo es el PP, en lo sustancial se trataba de, como quien dice, “los mismos perros con distintos collares”. Recordando los años de los GAL, de la primera ley de extranjería, de las primeras reformas laborales, de las primeras privatizaciones, de la “ley Corcuera”, etc… te das cuenta que las ilusiones que mucha gente de izquierda puso en el PSOE se fueron al garete en poco tiempo. Así que pensamos como lo hemos hecho siempre que con unas elecciones, hoy en día, no vamos a cambiar en profundidad el estado de injusticia que vivimos. Aunque suene utópico sólo los movimientos sociales, la lucha popular, pueden ir minando poco a poco los cimientos del poder. Si nos queda alguna esperanza es esa.

La Factoria Del Ritmo 14 - Tarzan

Vuestras letras transmiten cierto desencanto… parecen que seguís “luchando” más por coherencia personal que por pensar que es algo útil para cambiar las cosas… ¿creéis que si la música popular reivindicativa no sirve para cambiar el sistema al menos es útil para remover conciencias individuales?

   El principio de todo cambio social está precisamente en el cambio de las conciencias, de las mentalidades, en la creación de una subjetividad antagonista al poder. Las letras comprometidas pueden contribuir a ello en cuanto aporten algo nuevo, una visión distinta o rompedora. Si nos limitamos a cantar obviedades tipo “policía no”, algo que también hemos hecho en otros tiempos, realmente poco aportamos a ese cambio de mentalidades, eso sirve más bien como un acto de reafirmación personal y colectiva para sentirte parte de un grupo social que se reconoce en torno a una serie de ideas. Por nuestra parte sí que hay un trasfondo de cierto desencanto, que no llega a ser escepticismo, y es por ello que las letras de este disco son menos “obvias” y como comentaba antes, más que intentar convencer a nadie de nada pretenden expresar nuestra manera de ver las cosas.

Vuestro disco lo habéis grabado en los estudio Katarain y la producción artística la habéis realizado vosotros… ¿qué tal de cómodos os habéis sentido decidiendo y definiendo todos los detalles de vuestro sonido? ¿Qué tal de difícil ha sido trabajar con los técnicos que os ayudaban a plasmar esas ideas?

   Los anteriores trabajos de la banda también los producimos nosotros, aunque contábamos más con la experiencia de los técnicos para decidir el sonido y en el penúltimo disco nos echó una mano determinante Daniel Alcover. Esta ha sido la vez que nos hemos planteado la producción más conscientemente, preparando distintas líneas y capas de guitarras o tomando más decisiones propias a la hora de mezclar. El trabajo con Jonan Ordorika, que fue quien realizó la grabación, fue estupendo y muy agradable. Las mezclas las hizo Angel Katarain y aunque en un principio su manera de trabajar puede despistar un poco, nos entendimos bien con él y le cogimos el punto a su peculiar sentido del humor. A la hora de decidir, hubo algunos momentos de discusiones dentro del grupo por distintas maneras de ver cosas en la grabación, que es el problema de no contar con un productor que en esos momentos imponga su criterio, pero siempre acabábamos poniéndonos de acuerdo.

Las bazas fundamentales de los grupos de punk-rock son los directos… ¿Tenéis ya preparada alguna gira o concierto de presentación de vuestro disco? ¿donde os podremos ver?

   Solo vamos a hacer tres bolos para presentar el disco, puesto que seguimos teniendo dificultades para compatibilizar los conciertos y nuestros trabajos. En Madrid presentamos el pasado 31 de octubre en Gruta 77 y realmente salió un concierto estupendo, con la sala llena y muy buen ambiente. Las otras dos presentaciones van a ser el 29 de noviembre en Bilbao (Kafé Antzokia) y el 5 de diciembre en Barcelona (Centro social La Hamsa), y de momento van a ser las únicas oportunidades en una temporada de vernos en directo. Tampoco es que hayamos cerrado la puerta a hacer más conciertos, pero tendría que salir alguna propuesta realmente apetecible para que nos decidiéramos. En cualquier caso al hacer tan pocos directos podemos asegurar que van a ser realmente especiales e intensos.

En los últimos tiempos los estamentos políticos y los medios de comunicación de masas están llevando a cabo una campaña de criminizalización de la juventud… presentándolos como vagos, pastilleros y proclamando a todo pulmón las maldades del botellón… ¿Creéis que detrás de altercados como los de Cáceres hay una moralina tontorrona, los intereses de los empresarios de la hostelería o un intento de someter y controlar a la juventud?

   No puedo hablar del caso de Cáceres en concreto puesto que no tengo suficiente información al respecto, pero en general cuando se producen episodios como ese es porque la administración toma algún tipo de medida coercitiva o directamente represiva, como es el que decenas de policías tomen las calles de las zonas de marcha para amedrentar a quienes están en la calle divirtiéndose. No están intentando solucionar el supuesto problema del excesivo consumo de alcohol entre la juventud, sino que pretenden dar una imagen de protección del orden público de cara a los votantes más reaccionarios. La realidad inamovible es que la gente joven tiene ganas en general de pasarlo bien, y pocas alternativas para hacerlo salvo para unos pocos privilegiados con dinero suficiente. Así que cerrar bares o impedir el comsumo de alcohol en la calle no van a solucionar nada. Si la juventud tuviera más opciones de ocio sin tener que gastarse un dineral seguramente no pasarían estas cosas, pero se trata de un sector social al que resulta poco rentable políticamente prestarle atención, ya que muchos de ellos no tienen edad de votar o están demasiado desencantados de la política institucional.

Una de las características iniciales del punk era la inmediatez, poniendo por encima la inquietud por expresarse, que las consideraciones musicales. Pero suele suceder que los músicos punk que se involucran en la música durante muchos años terminan siendo buenos músicos… Vosotros después de tantos años en activo. ¿Qué tal músicos os consideráis?

   Eso lo deberían más bien juzgar nuestros oyentes, pero bueno… Técnicamente no somos unos virtuosos pero nos defendemos y, conociendo nuestros límites, sabemos qué podemos hacer y qué no y tenemos suficientes recursos para hacer nuestra música a gusto. Quizás nuestra mayor virtud sea como arreglistas de nuestras propias canciones.

La Factoria Del Ritmo 14 - Tarzan

En los créditos del disco decís que la letra de “Eslabón perdido” está inspirada por Bukowski… este escritor tiene una visión amarga y pesimista de la realidad, y su vida fue un rosario de actividades autodestructivas… lo que me recuerda al “No Future” del punk… ¿qué preferís el “No Future” nihilista del punk o el ánimo más positivo, autosuficiente y luchador del hardcore?

   No somos nihilistas en absoluto y aunque tengamos una visión pesimista del mundo, preferimos obviamente enfocarla con una voluntad de cambio, de lucha, así que en ese sentido estamos mucho más cerca del hardcore que del “no future”. Pero influencias como la de Bukowski sí que es cierto que están presentes, aunque en este caso era una chispa de inspiración para una de las frases de ese tema (la que se refiere a “llevar la muerte en el bolsillo”).

Y nada más… ¿os gustaría añadir algo más?

   Que seguiremos dando guerra puesto que aunque ya no podamos dedicarnos a ella tan a fondo, la música sigue siendo motor de nuestras vidas. Así que intentaremos en lo sucesivo dar noticias nuestras con más asiduidad, grabando el próximo disco en un plazo mucho más breve y ofreciendo algún concierto de vez en cuando. Un saludo para vosotros y para todos los navegantes de la Factoría.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 28/11/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.