Si no eres un habitual del mundo de la música de baile o del ambiente Hip Hop, posiblemente el nombre del grupo y de este disco no te diga nada.
Hubo un momento, en los 70, cuando el Hip Hop daba sus primeros pasos, en que la figura del D.J. era la estrella de los grupos y los M.C.s tan solo eran acompañantes que reforzaban la destreza en los platos del líder. De esta época data la música electro (ahora felizmente reivindicada) y algunos discos instrumental realmente maravillosos e imposibles de conseguir. Pues bien, el Hip Hop abstracto recoge esta faceta instrumental y la actualiza a las capacidades técnicas del presente.
Las estructuras musicales son más complejas y versátiles que en el Hip Hop vocal, pues por una parte no tienen que someterse a los desarrollos del rapper y por otra deben suplir su falta.
Algunos artistas de este estilo son D.J. Krush, D.J. Shadow, D.J. Food (proyecto paralelo de ColdCut) y la mayoría de ese tipo de producciones están auspiciadas por el sello inglés Ninja Tune.
El grupo que ahora nos ocupa, London Funk All Start, también trabaja para esta discográfica, habiendo editado hasta la fecha dos trabajos. El último, “Flesh Eating Disco Zombies versus The Bionic Hookers From Mars”, se trata de un larguísimo compendio de ritmos, loops, samplers y scraths, que se presenta en tres discos para el formato vinilo y en un CD de más de 78 minutos en la versión digital.
El disco está producido por DJ Jason, quien maneja los samples, programa las baterías, las líneas de bajo y realiza scratchs en cinco temas. Además participan otras nueve personas : Stefan, programación y “tocado” de teclados (9 temas), William George, voz (1 tema), Kaliko Jack, que aporta el único rap en el tema “Knee Deep In The Beats Pt.1”, John Miles, flauta (4 temas), Roger Benou, ¿Vibe master ? (todos los temas), Alam Simpson, guitarras (4 temas), Grimwald McNugget, bajo (1 tema), John Harborne, trombon (1 tema), Sir Hugo Haverns, ¿brass ? (4 temas).
El trabajo tiene 15 temas repletos de juegos de bombo-caja que sirven de colchón para innumerables sampleados, riffs y loops con texturas de lo mas variado. Tal vez al principio se te haga un poco pesado, pero es que cualquier disco de 78 minutos se lo hace, pero si te lo tomas con calma, escuchándolo en dosis más pequeñas, disfrutarás de una auténtica música funky de calidad, que te puede servir para escuchar tranquilamente en tu casa o para disfrutar en la pista de baile.
En resumen, el Hip Hop no es solo mensaje, también es música y los D.J.s pueden ser verdaderos artistas que con su maestría en los platos (y en el sampler, las cajas de ritmos, los sintetizadores…) pueden crear música realmente compleja y a la altura, artísticamente hablando, de cualquier músico tradicional. Y este disco, “Flesh Eating Disco Zombies versus The Bionic Hookers From Mars”, es un buen ejemplo de este tipo de discurso musical.
Comentario por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 6 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment