La fría, matemática y robótica música tecno, nacida en Europa, llegó a la negritud americana y sorprendentemente, se mezcló con el calor y la fuerza rítmica creativa de diversos estilos.
A mediados de los ochenta se empieza a cocer otro estilo : el house. En diversos clubes de los Estados Unidos una serie de Discjockeys, que conocen las técnicas del Hip Hop, pero para los que el mensaje subersivo y agresivo les es ajeno, comienzan a manejar cajas de ritmos, los primeros secuenciadores y crear música donde el tecno se unía a la sonoridad del soul. Con el paso del tiempo se suceden los experimentos, aparecen los primeros artistas que alcanzan un éxito más allá de los clubes : Inner City, Todd Terry, Juan Atkins, Mr Fingers… Y el término house se populariza, asociado a una música bailable con un ritmo frenético, donde las voces negras, el manejo del sampler y los sintetizadores son los reyes.
La versatilidad que da la tecnología, hizo que el estilo se extendiera rápidamente por todo los USA y llegase a Europa, creándose un buen número de estilos dentro del género : Garage, Acid House, Latin House, techno-house, Hip-house…
De este torrente, que entre los años 88 y 90 tuvo su mayor éxito comercial, surgieron en la actual década una serie de tendencias que hemos podidos disfrutar : ambient, nu-house, rave… o sufrir : bakalao, máquina, dream…
En España el house significó, salvo “enteraos” y discotecas con “estilo”, una música que salió a la vez que unas simpáticas caritas que todo hortera llevaba en camisetas, chapitas y demás… aparte de una disculpa para hacer “el idiota”, bailando una música con mucho “pum, pum, pum” sin importar si era buena o mala.
Como todas las modas, lo de las caritas se pasó y la gente cogió manía al house… sin importar si era bueno o malo. Pero el estilo tuvo su calado.
En la zona de Valencia, discjockeys del tres al cuarto inventaron el bakalao y luego la máquina : pumba, pumba, pumba…
Por eso, ahora, en 1998, descubrir un recopilatorio como éste, repleto de house hecho en la parte hispana de la península ibérica, lleno de imaginación, de sonido bailable, pero también escuchable, es tan sorprendente como agradable.
El disco contiene 13 cortes, seleccionados por Dj Loe, con otros tantos artistas que han aportado material exclusivo, en nueve casos, y en los otros cuatro, temas que no habían aparecido editados en CD.
Entre los artistas, gente conocida como Aléx Martín, que junto a Mayte Sánchez forman el proyecto Full Duplex, que entregan el tema “Groova”. El bilbaino Madelman y su “Palais (tea dance)”. Y An Der Beat guiñando un ojo a John Travolta con “On the 70’s”.
Y entre mis temas favoritos, “Whu sampling” de Shit de Lux, basada en un reiterativo loop sampleado del clásico “Video kill the radio star”, Estarqui y Jach con “Dirty Kathy” donde utilizan un sampling callejero y decadente. Y “Professor Angel Dust” y su “Watcha'” donde el house se hacerca al funk.
Con todo esto, las preguntas son : ¿por qué nos torturan en las discotecas con tanta basura pudiendo poner a estos artistas?…y… ¿realmente España va bien ?.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment