Victimas Del Sistema: Rap uruguayo

Victimas Del Sistema: Rap uruguayo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Victimas del Sistema

Entrevista A Victimas Del Sistema

En nuestro anterior número incluimos un extenso reportaje sobre este grupo, ahora  no hay mucho que añadir, excepto recordar que tuvieron el honor de ser el primer grupo de Hip Hop Uruguayo, que han creado el colectivo “Sudacas en Guerra” y que en la actualidad en su país ya hay otras propuestas…

Damos paso a las preguntas:

En España, las primeras referencias sobre la cultura Hip Hop nos vino a través de películas como “Breakdance” o “Beatstreet”. Me gustaría saber como llegó el Hip Hop a Uruguay y como lo descubristeis los miembros de Víctimas del Sistema.

 Las primeras referencias del hip hop aparecen a través del Break; a través de películas y bandas sonoras como las anteriormente nombradas. Por el 84, 85 aparecen los primeros b-boys, pero como algo aislado, no como un elemento de la cultura hip hop. Hay que tener en cuenta que el país estaba saliendo de una dictadura civico-militar y eso implicaba que no había ningún tipo de información. Con la llegada de los exiliados, los hijos traían nuevas culturas, y gustos musicales.

Los integrantes de VDS descubren el Hip Hop gracias a que D-Mente vivió en Dinamarca durante 15 años, volviendo al país en el 88 contaminado con el Hip Hop, que había conocido con la explosión mundial hallá por el 86 que tuvieron los Beastie Boys, Run DMC, LL Cool J., etc. Una vez en el barrio lo difundió entre los demás, así conociendo a los integrantes de VDS.

¿Cómo surgió “V.D.S.” y cuál ha sido su evolución hasta hoy?

 La influencia generada por el material traído por D-mente hace que decidan formar V.D.S, pasando a ser la primera banda de hip hop en Uruguay. Entrevista A Victimas Del Sistema
Lamentablemente en nuestro país era un género prácticamente desconocido y por lo tanto ignorado y menospreciado por los medios. Esto lleva a que por años V.D.S solo fuera el medio de estos adolescentes para pasar su tiempo libre, pero siempre tratando de buscar la oportunidad para difundir la cultura hip-hop.
Esta situación no los desmotivó y como era de esperar con el tiempo apareció el primer lugar donde se le dio cabida a esta cultura, es ahí mismo que en el año 94 V.D.S tuvo su primera oportunidad de presentar lo que hacia años venían preparando. De ahí en adelante comenzaron a tocar con regularidad dentro del círculo under montevideano: fiestas hip hop, campeonatos de skate, recitales a beneficio, teatros, pubs, etc.
Las presentaciones en vivo se transformaron en la pieza más importante del grupo ya que sus letras (totalmente en español) son muy comprometidas con la realidad social de nuestro país y la de Latinoamérica, esto, también les cerro puertas.
V.D.S hasta el momento se maneja de forma independiente y autogestiona todos sus emprendimientos.
En los últimos años grabaron dos demos y un EP como material de promoción el cuál se difundió en Argentina, España, Alemania, Fráncia y Estados Unidos.
En el año 96 se suma al grupo DJ Pirex aportando sus scratchings.
Estos últimos años, a través de su proyecto “Sudacas en Guerra” incentivó a que se crearan nuevas bandas en nuestro medio y este esfuerzo quedó plasmado a fines de 1999 con el compilado “Sudacas en Guerra” (volumen 1) donde difunden las bandas de esta agrupación: VDS, La Revolución, El Lado Oscuro, último Xiclón.

Sois los promotores del colectivo Sudacas en Guerra, donde hay otros grupos como “La Revolución”, “El lado oscuro” y “último Xiclón”. Nos podrías hablar de las actividades de este colectivo…

Sudacas en Guerra es una familia gigante, un colectivo de personas distintas pero con el mismo objetivo, vivir y morir por el hip hop.
Un espacio donde poder trasmitir a través del hip hop. Entrevista A Victimas Del Sistema

A parte de las bandas del colectivo Sudacas en Guerra, nos gustaría saber si existen otros grupos en Uruguay y cómo está la escena en cuanto a salas, editoras, graffittis, etc…

 Bueno, aquí en Uruguay no existe una educación sobre el hip hop, y el ambiente más cercano es el del rock.
No existen salas con experiencia en este estilo y nunca se editó un disco de hip hop, los pequeños intentos han sido demos, pero con sonidistas apenas entendedores de rock. Los discos que han salido de forma independiente, algunos grabados en sus propias casas.
Graffittis hay muy pocos, y muchos muros en blanco, recién éstos años hay un intento de graffitear, pero los graffitteros más destacados son visitantes, o gente que vivió muchos años en otros países donde está más difundido.
Bandas hay pocas, hoy en día existen las del colectivo Sudacas. También La Teja Pride, que junto a otros Mc’s han desarrollado lo que denominan “Oeste Pro-funk”, otro colectivo hip hop. Existen grupos que recién empiezan a caminar, como El Ombligo.
Los b-boys, están recién acercándose al hip hop en su concepto, uno de los grupos más destacados es Dynamic b-boys, que bailan en nuestros shows.

Centrándonos en vuestra música. ¿Qué medios utilizáis para crear vuestras bases (aparatos, programas, discos…)

 Nuestra música se arma con una PC hasta con instrumentos tradicionales. Se trabaja con una PC, módulos de sonido y bandejas. Los programas que utilizamos son el Acid, Sound Forge y hasta hace un tiempo trabajamos con la vieja Commodore Amiga 600, con esa empezamos y con una Vos DR550 donde hacíamos la base rítmica y la Amiga la utilizábamos como un sequencer donde con pequeños fragmentos de música hacíamos los samples.

¿En que os inspiráis para vuestras letras?

 Nos inspiramos en lo que nos pasa en la vida, en lo que pensamos, sentimos, en relación con nuestro alrededor. En las vivencias cotidianas hasta las demencias personales. Entrevista A Victimas Del Sistema

¿Qué opináis del Hip Hop español? ¿Es posible encontrar discos de aquí en vuestro país?

 El Hip Hop español nos gusta mucho, tiene otra forma de rappear, de escribir letras, pero no llegan ni los discos ni información alguna. La internet ha ayudado a que podamos saber de su existencia. Aquí solo se mueve alguna cinta mano a mano y tenemos el disco de 7 Notas 7 Colores.
De lo que hemos escuchado a muy buen nivel: Frank T, 7n7c, Los Verdaderos  Creyentes, y otros que no me acuerdo.
Pero conseguir discos es imposible, si alguno quiere mandar se agradecerá.

Hace años, en España era muy difícil conseguir discos de Hip Hop (en aquellos años casi totalmente americano). Ahora la situación ha mejorado mucho, pero me gustaría saber como lo tenéis en Uruguay y si ha habido cambios en los últimos años.

Acá es igual, es más fácil en estos últimos años, pero son muy caros.
Es un problema monetario, pero sólo se consiguen discos norteamericanos.
Sí hubo una apertura pero solo para Estados Unidos, comparando 4 años atrás donde era imposible.

En el continente suramericano muchos países estáis unidos por un mismo idioma y, tal vez por la distorsión de la distancia, desde aquí se los ve con ciertas características y problemáticas comunes. ¿Existe algún tipo de conexión o intercambio entre las escenas Hip Hop de estos países?

 El Hip Hop en Latinoamérica no está desarrollado en todos los países, y todavía esta retrasado hablando en forma general.
Nosotros hemos organizado encuentros junto a bandas argentinas, también hemos tocado junto a Control Machete de México.
Algunas bandas de aquí han cruzado a Buenos Aires, pero no hay un ir y venir de material. Participamos del compilado @rgentina Under Hip Hop, con varias bandas de otros países, disco que acaba de ser editado.

El Hip Hop es una música de origen marginal, pero en Estados Unidos se ha convertido en un negocio que frecuenta las listas de ventas y mueve millones de dólares. En vuestro país, ¿cómo ven los medios de comunicación al Hip Hop?

Primero que nada no lo ven, lo ignoran totalmente. Después el concepto que tienen de Hip Hop es el de Molotov, Limp Bizkit, Rage Against the Machine y realmente los que escuchan Hip Hop saben que eso no es Hip Hop. Nosotros luchamos contra eso y por que se conozca el Hip Hop real.
En América Latina hay un concepto errado del Hip Hop, lo toman como una moda y no como una cultura. Como una música para niños, pero el Hip Hop abarca a todos, habla sobre cosas importantes.

  A pesar de vuestra condición de pioneros en el Hip Hop uruguayo, todavía no habéis grabado en formato profesional, ¿Tenéis expectativas de hacerlo? ¿Habéis pensado en contactar con discográficas de fuera de Uruguay?

Recién está tomando raíces el Hip Hop del que la gente pueda sentirse orgullosos hip hop es para pensar, para sentir. Después de muchos años de haber bancado muchas y muchos payasos haciendo el ridiculo y quemando el Hip Hop estamos logrando que la gente tome conciencia y respete este estilo. Se hace muy difícil grabar un disco donde no existen producciones ni mercado.
No, nos hemos contactado con ninguna discográfica de afuera pero hemos tenido casi la posibilidad de editar para Polygram pero nos pedían un poco más que nuestras vidas por editar un disco, así que optamos por editarlo independientemente hasta que tengamos un negocio que nos sirva.
Nos encantaría que nos escucharan desde afuera, que nos escucharan productoras, que nos distribuyeran y nos difundieran pero Uruguay es un mercado muy chico donde hay 3 millones de habitantes donde sólo interesa el fútbol, jugarlo, criticarlo y dirigirlo.

¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Entrevista A Victimas Del Sistema

Como pan, seguir luchando por que la cultura Hip Hop eche raíces y crezca en Uruguay y todo Latinoamérica. Representando nuestra cultura y por supuesto hablando en nuestra lengua, no en inglés. Como proyecto próximo seguir apoyando gente para que sigan saliendo bandas y seguir difundiendo el Hip Hop en estas latitudes. Y ojalá que algún día podamos tener esa remuneración que tarde o temprano de alguna manera llega. Quizás monetaria, quizás solo el reconocimiento, pero ojalá sea monetaria, y así poder montar un estudio de grabación y vender muchos discos y filmar muchos videos y tener mucha plata y tener muchas limosinas y llamarnos Master P.

¿Nos gustaría sabes si hacéis algún otro tipo de actividad musical, artística o reivindicativa de forma paralela al grupo?

No, no hacemos nada, trabajamos y hacemos música.
Algunos de Sudacas están haciendo graffittis.

¿Cuales son los discos favoritos de los miembros de VDS?

Y ahora, es disco de Ja Rule, para D-mente el disco de 2Pac “Makiavelo”

¿Queréis añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo?

Muchísimas gracias por la entrevista. Muchísimo respeto a los lectores y a la movida del hip
hop en español.
Que se interesen por el Hip Hop del nuevo mundo, que está recién creciendo.
Lo que es real nunca muere, paz y gracias

Para contactar con ellos: Oscar Romero, tel. 203 51 31 (de Uruguay)
Joaquin Suárez 2961, apto. 16 C.P. 11800, Montevideo, Uruguay. Latinoamérica.
E-mail : vds@nagmedia.com.uy
Página oficial : http://sudacas.8m.com
Página en la Red Uruguaya de Música : http://www.nagmedia.com.uy/vds  También podéis leer el reportaje “El primer grupo de Hip Hop Uruguayo” que incluimos en nuestro anterior número y el comentario del disco “Sudacas en Guerra – Volumen 1″ (Sudacas en Guerra, 1999)” que incluimos en el número actual.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Victimas del Sistema

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.