Wayne: Veneno y amor

Wayne: Veneno y amor
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Wayne

Una banda del norte peninsular con uno de los más brillantes discos debut del año pasado. Intensidad musical equidistante del metal y del rock.

protagonistas

Wayne son un grupo cántabro, que se formó a finales de los años 90, pero que hasta el recién finalizado 2007 no ha logrado ver publicado su primer álbum.

El grupo está formado por Jose Luís López, guitarra, Óscar Fernández, bajo, Roberto Silva, batería, y Goyo Fernández, voz. Su disco se llama “Eve of your revolution” y contiene ocho cortes grabados en Montreal Studios por el productor Hans Kruger.

Entre los grupos que citan como referencia están Cave-In, Sunny Day Real State, Will Haven e ISIS. Aunque solo son una pistas aproximadas para saber como suena un grupo que ante todo lo hace a si mismo.

Si te gusta el metal lleno de personalidad y elegante no te debieras perder este disco.

Su batería, Roberto Silva, contesta a nuestras preguntas:

protagonistas

• Os formasteis en el año 1998 y os llamabais al principio Lacta Moloko… ¿Cómo fueron esos inicios? ¿Habéis estado en otros grupos?

Bufff, ahora que lo pienso, vamos a hacer diez años como grupo… Da un poco de vértigo, jeje. Empezamos Goyo a la guitarra y yo a la batería. Para mi era la primera experiencia en grupos, pero Goyo había tocado junto a Pablo Pelayo con gente como Sixto (Moonshine, Crystalmoors), Sanmi (Fatal Portrait, Noesis) o Jose (Moonshine), en un grupo de thrash-death llamado Consciousness Remains, aunque nada serio. Al poco tiempo de empezar a ensayar, entraron Pablo Pelayo al bajo y Fernando Cabrera a la guitarra, y ya empezamos a hacer canciones. Más tarde decidimos buscar cantante, pero no había manera, así que probó Goyo, nos gustó y hasta ahora. Goyo se centró exclusivamente en tareas vocales y Jose Luis entró a la segunda guitarra. Recuerdo que al principio íbamos muy en la onda de grupos como Deftones y las bandas americanas de metal de aquellos años… pero, vamos, lo normal en un grupo que empieza, siempre con algún referente en la cabeza a la hora de componer.

• ¿Qué cambios ha habido en la formación desde entonces?

Fernando dejó Wayne muy al principio y formó In Limbo. En vez de buscar a otra persona, Goyo decidió hacerse cargo de la guitarra. Pablo también decidió dejarlo y en su lugar entró Óscar Fernández, guitarra de Lost Girl.

• ¿Qué gustos musicales os unen a los miembros de Wayne? ¿Algún grupo que haya calado en vuestra música?

Cuando empezamos partíamos todos de un punto común, Deftones, Korn, Machine Head, Will Haven… Todas esas bandas siguen uniéndonos en lo musical, pero ahora mismo… la verdad es que hay pocos grupos actuales que nos gusten a los cuatro. Cada uno hemos tirado a rincones diferentes y, en mi opinión, creo que es lo mejor que podía pasarnos. De todas formas, voy a mojarme y diré que Cave-In podría ser nuestro punto de encuentro ahora mismo.

• No hace demasiados mese publicasteis vuestro primer álbum… una autoproducción, pero para la que habéis decido apostar fuerte, con un productor con experiencia y grabado en Montreal Studios… ¿Cómo habéis solucionado la financiación?

En principio ni siquiera nos planteamos grabar con Hans. Lo veíamos como algo excesivo para nuestra primera grabación, pero un día nos decidimos a escribirle para preguntarle por las tarifas y las fechas libres del estudio y nos pareció bastante asequible para todo lo que ofrecía. Me refiero a la calidad de sus anteriores grabaciones y al equipo que tiene en el estudio. Nosotros pagamos la grabación y la verdad es que quedamos contentísimos con el resultado.

• ¿Por qué elegisteis a Hans Krüger? ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

protagonistas

Lo primero que tuvimos en cuenta fueron los trabajos que había hecho anteriormente. No queríamos para nada un disco que sonase como lo hacen todos los de metal que salen ahora. Dentro de ese estilo, buscábamos un toque más rockero, que diese a Wayne un sonido muy personal, pero sin perder fuerza y pensamos que Hans era la persona ideal. Había trabajado con grupos como Zeidun, Kidsgofree o Half Foot Outside y nos atraía la idea de fundir algunos aspectos del sonido de esos grupos con los temas de Wayne.

La experiencia fue redonda. Hans es un tío que transmite mucha tranquilidad y eso es esencial, sobre todo para un grupo que se enfrenta a su primera grabación seria. Además, se implica mucho en el sonido del grupo y mientras trabaja contigo sólo piensa en eso. Cada mañana que llegábamos a grabar él ya había estado un rato antes preparando instrumentos, haciendo retoques a lo que habíamos grabado el día anterior… Para que te hagas una idea, el segundo día que estuvimos allí era su cumpleaños y yo estaba grabando las baterías. Eran casi las ocho de la tarde y yo estaba deseando dejarlo porque se me había atragantado una parte. Le dije que se fuera a celebrarlo con los amigos y me dijo que como era su cumpleaños, le regalase unas tomas más hasta que saliese bien… ¡Y salió bien!.

• ¿Cuánto tiempo dedicasteis a la grabación del disco?

Grabamos el disco en cinco días. Creo recordar que eran ocho horas diarias. Lo que tardó muuuucho más fue la masterización.

• Posiblemente ésta fue vuestra primera experiencia de grabar en un estudio profesional… ¿Cómo la afrontasteis? ¿Hubo muchos nervios?

Antes del disco, habíamos grabamos dos temas para recopilatorios del concurso Operación Maqueta joven que organiza la gente de Kárabu. El primero lo grabamos con Ramón de Las Orejas del Lobo en Unquera y el segundo, con Óscar Lozano en Anero, aunque poco tiene que ver con lo que fue la grabación del disco. Cuando pones dinero y tienes un límite de tiempo, siempre hay más presión alrededor.

La semana en Pamplona fue como una montaña rusa. Hubo de todo. Es muy bonito irte lejos de casa a grabar porque te centras exclusivamente en eso, pero también puedes llegar a perder la perspectiva de lo que estás haciendo. Hubo momentos de euforia al ver los temas cogiendo forma y otros de desesperación cuando veías que las cosas no salían como habías previsto. De todas formas, la sensación final fue muy positiva.

• Vuestro álbum tiene una estética llena de personalidad… un cuidado que también lo tenéis en vuestro Myspace… ¿Qué importancia dais a toda la estética asociada a un grupo?

Estamos muy contentos con la presentación del disco. Creo que para un grupo poco conocido como nosotros es importante ofrecer algo estéticamente atractivo, ya que al no conocernos, antes de entrar por el oído, entras por el ojo. Yo he comprado muchos discos de grupos que no conocía simplemente porque se han currado un diseño original o llamativo.

Para “Eve of your Revolution” no hemos querido darle demasiadas vueltas al diseño, pero para lo que venga más adelante, si nos gustaría preparar algo distinto.

• ¿Quién hizo el diseño de la carpeta?

La hizo Bill, batería de Dédalo y Small Details. ¡Es un monstruo! Tiene diseños tremendos. Si alguien quiere contactar con él, aquí dejo algunas direcciones:

www.myspace.com/artidoto

billdesigns@gmail.com

www.fotolog.com/artidoto

protagonistas

• Para que un disco tenga éxito es importante no solo que la música sea buena… sino que esté disponible en los circuitos donde está el público al que le puede interesar… ¿Cómo estáis afrontando la distribución del álbum? ¿Cómo pueden nuestros lectores hacerse con él?

A raíz de montar el sello para dar salida al disco, hemos creado también una distribuidora. De esa manera, a través del intercambio con otros sellos, los discos van rulando por distintos lugares. Es una forma de echarnos todos una mano y, ahora que estamos dentro, vemos el buen rollo y las ganas de ayudar desinteresadamente que hay en el mundillo, digamos, más underground. Tener el apoyo de gente como Juanji de Fragment, Edu de Underhill, Antonio de Días de Juventud o Juan de KTC es un regalo para nosotros y realmente lo apreciamos.

Los que quieran hacerse con el disco al módico precio de 5 euros tienen una lista de los puntos de venta oficiales en nuestro myspace:

www.myspace.com/enyawayne

También pueden conseguir copias escribiendo a este mail:

elizabethdanerecords@gmail.com

• Por cierto… catalogáis vuestra música de metal… una forma muy genérica de describirla. Aunque creo que acertáis en no detallarla más… Pero para que nuestros lectores se hagan una idea… ¿Con qué grupos actuales os identificáis o pensáis que vuestra música puede tener paralelismo o cierta cercanía?

Lo definimos como metal, porque somos unos vagos y cuando nos preguntan por el estilo, nos da pereza extendernos como deberíamos, je, je. Hay tantas influencias en Wayne, que sería imposible definirlo con un solo término. Se puede decir que es un metal muy personal y distinto. Está muy bien que nadie logre ponernos una etiqueta concreta, eso significa que vamos por buen camino.

Actualmente nos gusta mucho lo que hacen grupos como Isis, Cave-In, Mastodon, Converge, Thrice… Supongo que toda esa música nos influencia, pero no hay referencias explícitas en nuestras canciones. Los temas nuevos se mueven por terrenos que no habíamos explorado antes y creo que sorprenderán a los que descubran a Wayne con “Eve of your Revolution”. Ten en cuenta que las canciones del disco tienen ya mucho tiempo y ahora nos apetece tirar por otro lado.

• Aunque el disco lo habéis autoproducido habéis creado vuestro propio sello para editarlo… Elizabeth Dane Records… ¿Tenéis pensado editar en algún momento grabaciones de otros grupos?

Nos gustaría que el sello fuese como un hogar de acogida para grupos a los que nadie saca disco, como pasó con Wayne. Por supuesto tienen que ser grupos que nos gusten y que ofrezcan algo distinto. Creo que esa será la filosofía que siga el sello. Ya hay alguna idea, pero nada concreto. Nos encantaría sacar el disco de Lost Girl, banda a caballo entre Santander y Madrid, pero ahora están parados.

• ¿Tenéis programados conciertos para las próximas semanas? ¿Si alguien quiere contrataros como puede contactar con vosotros?

Ya hemos tocado varias veces fuera de Cantabria y la respuesta está siendo muy buena, así que trataremos de conseguir el mayor número de fechas lejos de nuestra comunidad y tocaremos esporádicamente dentro de ella.

Ahora mismo, la prioridad es presentar el disco en todos los sitios que podamos, así que… “si quieres que Wayne toquen en tu ciudad, escríbenos, ofrécenos unos bocatas, unas cervezas y un suelo para dormir, y allí nos plantaremos”.

enyawayne@yahoo.es

elizabethdanerecords@gmail.com

• Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

protagonistas

Queremos aprovechar para agradecer a Miguel de Lost Girl y a Fonso por dejarnos su bajo y su guitarra respectivamente, para grabar el disco. Si suena así de bien, en buena parte es gracias a ellos!

Y para terminar, tan sólo darte las gracias a ti, Florián, y también a toda la gente que va a nuestros conciertos o compra nuestros discos por vuestro apoyo. A los que aún no nos conocen, simplemente animarles a acercarse a vernos cuando toquemos cerca. No tengáis miedo… ¡WAYNE ES AMOR!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.