En Internet desde febrero de 1995 / Número 25, desde julio 2011.
Residuos y peste
Fieles al Hip Hop. Más de 10 años en acción, concentrados en 12 trallazos.
Sello discográfico: 
Año: 
Formato: 
Soporte: 
Crítica de disco. Fecha de publicación: Mar, 03/20/2018 - 20:59
Texto: 
Askopuro

Fieles al Hip Hop. Sí, así son AskoPuro, con su anarquía rapeada, fieles así mismos, fieles al hip hop, y de Barna.

Son dos, y su disco, a un pvp de 5 euros, se titula “Residuos y Peste”.

1.- 12 cortes.

Sí, doces trallazos o temas, con producción variada. Les ví en “nO eS mocO dE pavO”, el microabierto en el Alfa en Viu, local barcelonés en el barrio de Gràcia.

El primero de los temas es Mosaico con producción de Norwik Beat, que también se encarga de los dos siguientes. Voy a escucharlos, a ver qué me dicen:

Nos presenta un montaje especial inicial de unos 16s con algarabía electrónica. Bases de pericia muy efectiva, gruesas, campanadas de instrumentación. Se muestra ya la fidelidad del hip hop, del grupo. No hay trato, nos dicen en la letra: estímulos febriles, experiencia, Kaos, la intro está muy bien extendida, con pulso sin dilaciones, reiterados 

esos compases sobre el 1m28s. El sonido se desvanece hasta desparecer sobre el 1m46.

2.- ¿Sigo viajando por el disco, voy a por más?

El 2º tema nos presenta este crédito: “Mentiras”, Feat, KOPIAHHESTOHH.

Se rapea con voz solvente. Todo tipo de impostura, la denuncia libertaria es latente.

La percusión nos planeta una simetría en la que el sonido rima con interludios de fondo.

Arreglos sonoros, en una línea intensa que atraviesa el tema y es el tema en sí de esta 

fidelidad a la escena.

Miseria, vida en inutilidades, desastres, la rutina, realidades en la letra, un cambio al 1m16s. La rítmica es muy buena, todo está bien conjuntado. Se habla de crimen, guerra, genocidio universal. Embites duros. Una nueva voz a los 2m10s, intercambio entre ellas. Creo que es un excelente corte en el registro y en los giros en cada tono. Se nos cuenta, a su vez, que no hay refugios, hay que dar la cara, sobre los 3m23 coros y más percusión. Me remite a la vieja escuela del hip hop.

Entro en la siguiente propuesta, irónica, mordaz y corrosiva, con un alienígena de protagonista harto de lo que ve aquí. Se titula “Llevadme a casa”, con turbulencias sonoras bien colocadas. La voz al 1m04s, en ese ramillete de crítica y hartura, ridiculizando a la especie humana, lo somos y mucho.

Buen hip hop, rimas sin presión, ondulaciones de scractchs desde los 3m37, la grabación del disco es muy buena y el 4º es un interludio con Juanito, con alguien apretando y voces….

3.- ¿Es odio?

Bueno, este título es el título del 5º tema. Un asalto producido por Solo John en el que el inicio es más hermético, oscuro, en lo instrumental. Tema en el que la rima fluye entre voces en buena armonía como en el 1m06s en hábil fluidez.

Harapos de humanidad, el arte, el odio, abrasiva amargura. Ecos de fondo sonoro en microbreves presencias. Me encantan esas rupturas de vidrios bien metidas respondiendo a la palabra, perfil muy clásico de este tema con pausas cortas al final 

cerrándolo.

Y dicen que del odio al amor hay un paso, pero aquí el paso nos lleva a “Difícil”, el sexto de la reyerta en positivo.

La producción es de Leur, la intro nos recuerda, con grito, a la chica que chilla en las viejas pelis de miedo. Es un corte veloz en tacto entre percusiones, las bases de credenciales bases dan buen apoyo.

La identidad, crítica al glamour, a las modas. Giro sobre los 59s con varias voces. Recriminaciones en el mensaje.

A la séptima descarga, excelente, por cierto, mordaz contra mordazas, la titulan “Barna es Progre” y la produce AskoPuro.

¿A ver qué tal?, je,je,je,je.

Es brutal en instrumentación, una percusión muy punk, muy anarca. Crítica a esta burguesa ciudad calamitosa, de progres que es mera caricatura. Hay necesidad de lucha en esta esclavitud de apariencias indecentes.

Sobre el 1m08s giros muy hábiles. El tema capta esta realidad telúrica, prefabricada, la falsedad de una identidad impostora, de una especie de racismo solidario. Un puto asco de izquierda lúgubre, de mentiras y trayectos plastificados. En gran parte Barna es una ciudad, como siempre he dicho, que come, traga y caga cultura. Turismo snob febril.

Es este un buen trallazo muy fiel a lo que el hip hop es.

.4.-El título.

El del disco, “Residuos y peste” con Leur en la producción, 8º en la cita. Principio de monólogo, declaración de principios. A los 32s, nos encontramos con un sonido puro, 

limpio, una mínima distorsión de fondo, y a ello se le suma una cadena de cuerdas clásicas. Es como si les escucharas en directo, hazte con el disco y escucha. Le sigue un interludio más con Juanito y Leur, otro apunte de voces, de sonido, a flor de arte, a viva voz y fondos de 1m22s.

Se traza una distancia muy aplaudible desde el 10ª tema titulado “Diluvio al Papel”, repitiendo a los mandos  de la producción quien ya se encarga de los tres primeros cortes.

Pulsaciones electrónicas desde la base, teclados entre ellas, voz a los 9s, con la fuerza y la propia identidad. Una buena descarga humana.

Percusión a partir de los 30s, bases entre madejas en un juego de lazos sonoros. Creo, lo afirmo, que es el tema que más me gusta. Hay ritmo y pasión en él, posición, instrumentación y doble voz, muy bien timbradas, al 1.08s potencial de mujer de alto voltaje, vocalista de armas tomar.

Crítica, ataque a la adormidera sociedad de cementerio.

Un corte de furia contra tanta violencia sedante. Grandes scratchs que son también rimas, melódicos n la conjunción.

“Panacea”, lo produce “AskoPuro”: Tenue comienzo, oscuro, en relación con el progreso a los 24s desde la rima y la palabra secundado con incisiones sonoras a los 42s.

Marca un giro en el devenir del disco. Un repaso a situaciones, hechos, realidad. No hay confusiones. Lo libertario marca el tempo. Hay que ser autodidacta para romper con los que son nuestros verdugos, amansan y violan en todos los sentidos.

“Fin Inminente”, producido por Leur, finaliza estos brotes verdes de hip hop. Trallazos de buen ritmo en una suavidad clásica sonora, de melancolía y rabia libertaria.

Grabación pulida, sin fisuras, bien cuajado, con elegancia y soltura.

Barcelona, 15-03-2018

Enlaces de interés
Ampliar información
La Factoría del Ritmo 25
La Factoría del Ritmo, números anteriores

En La Factoría del Ritmo creemos en la libertad de expresión y también en el respeto. Por ello, tienes total libertad para expresar tu opinión, pero eliminaremos los mensajes que falten al respeto de los artistas o lectores. También aquellos que vulneren los derechos de los autores y editores, por lo que cualquier enlace de descarga no deseado por el autor o editor será eliminado.

Si encuentras algun mensaje irrespetuoso o un enlace no deseado por el autor o editor, será porque nos ha pasado inadvertido hasta ese momento. Es ese caso te agradeceremos que nos informes y lo eliminaremos inmediatamente (contacta con nosotros usando el correo electrónico del apartado "Contactar", poniendo en el asunto "Comentario inadecuado").

Agenda

Viva Suecia
Sábado, Diciembre 23, 2017
Movida pizarreña
Sábado, Marzo 24, 2018
Daren Dog, Fernando Márquez, Cool-Z, DJ Yata
Sábado, Abril 21, 2018
XXV Fira Internacional del Dis de Barcelona
Viernes, Mayo 11, 2018
Bruno Mars
Miércoles, Junio 20, 2018

Páginas

Publicidad

Collector's Series

XXV Fira Internacional Del Disc De Barcelona

 

Collector's Compilation Vol. 3

FAK Records

Seguidores

Radio


Colaboraciones radiofónicas de La Factoría del Ritmo en Arco FM y Onda Cero.

Más programas

Contenidos recientes

Comentarios recientes

Páginas

Páginas amigas

Photo Music
The Castro Zombies & The Mutant Phlegm
Barón Rojo Fan Club
Lobo Eléctrico
Pero Palo
Ron Tishbein
Noche
Photo Music
La Máquina de Huesos
Peubeze

Sindicar

Sindicar - La Factoría del Ritmo 25

Recibe automáticamente los titulares de La Factoría del Ritmo en tu lector RSS o publícalos, también automáticamente, en tu web o blog.

La Factoría del Ritmo, la publicación musical española pionera en Internet.

En Internet desde febrero de 1995. Número 25, desde julio 2011.

Construcción y diseño: Pégale al Ruido! Art Studio. Powered by: Drupal. Edita: Asociación Cultural Y Dale Ritmo!

Se ha comprobado el correcto funcionamiento en Mozilla Firefox 4, Google Chrome e Internet Explorer 8.

Licencia Creative Commons