La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


YO GANO : Un sello independiente especializado en el Hip Hop rimado en Castellano.



Hablar de YO GANO es hablar del primer sello Español que se ha tomado en serio a la escena Hip Hop en este país, esto significa trabajo, seriedad, coherencia, calidad y sobre todo respeto...


Respeto por un estilo nacido en la marginalidad de los barrios negros americanos, donde jóvenes inquietos asimilaron los discos de Funkadelic, James Brown, Bob Marley, Curtis Mayfield o Gil Scott Heron, los sumaron a un ansia desbordada por expresarse, y apoyándose en un armamento técnico mínimo, cajas de ritmo y tocadiscos, crearon un nuevo estilo musical. Corrían los años setenta y aquella música fácil de construir, y totalmente underground, se entremezclaba con otro tipo de expresiones artísticas como el graffitti (pintadas callejeras) y el break-dance (un baile nacido de múltiples fuentes).

Al estilo se le llamo Hip Hop y musicalmente incluía tendencias y técnicas variadas. El rap: una forma de cantar en que la voz viaja sobre el ritmo en lugar de sobre la melodía. El electro: música techno europea, Kraftwerk principalmente, pasada por el tamiz del funk. El scracth: cambiar las revoluciones de los giradiscos y volver para atrás los vinilos producían un inquietante efecto de aplicaciones ilimitadas (la paternidad se atribuye a Grand Master Flash). El breakbeat: combinaciones de bombo y caja que dan al Hip Hop un sonido claramente reconocible (algunos aseguran que su inventor fué Kool DJ Herc, pero escucha "Funky Drummer" de James Brown y te entrarán serias dudas). El sampling: la tecnología digital permite captar cualquier sonido de la realidad, tratarlo, y si eres un genio, conseguir las sacudidas sónicas de los Bomb Squad.

El caso es que el estilo, sumado a un aire pandillero y a un espíritu que se transformó de festivo a reivindicativo, traspasó las fronteras del guetto negro, llegó a los barrios hispanos, comenzó a entrar en las listas de éxitos, a popularizarse y a exportarse a barrios marginales de las urbes de todo el mundo: Inglaterra, Japón, México, Francia... ¡y España!.

El lector atento de La Factoría del Ritmo, ya sabrá que las primeras noticias que se tuvieron por aquí de este movimiento fueron a través de la película "Break Dance" y que las primeras grabaciones se introdujeron a través de los soldados americanos de las bases militares del imperio Yanki en España. También sabrá de un lento proceso underground de grupos maqueteros, que en el 88 se infla como un globo y explota, que después vendría la reconstrucción de ese circuito underground, con una credibilidad para el resto de ambientes musicales prácticamente nula.

Pero el trabajo de "hormiguita" de los verdaderos aficionados con aspiraciones de crear un grupo, y por otra parte, la asimilación de grupos afines a los ambientes rockeros de parte del espíritu Hip Hop, nos fue trayendo poco a poco esperanzas de una escena firme y afianzada.

En la travesía del desierto, del año 90 al 95, se pueden salvar las propuestas de Def Con Dos y Negu Gorriak, que aunque los hortodoxos rechazen, tienen dos puntos a su favor: ayudaron a dar credibilidad al Hip Hop en este país, y sobre todo, que entregaron un puñado de excelentes discos (no les llames Hip Hop, llámales Música Combativa y no te los pierdas). Tampoco hay que olvidar a Foreight Nation que nos entregaron el mejor disco del género editado en España hasta ese momento (según la prensa musical del año 92), ni a Eat Meat, que ganaron el concurso de maquetas de Rock De Lux en el 93, o a Parafunk, o a todos los grupos que se movieron mediante maquetas en círculos reducidos y cuyas producciones son imposibles de encontrar ahora.

El caso es que en el 95 se produce el nacimiento de YO GANO, una discográfica que enciende la mecha del primer cohete, cuya explosión hace que todo el mundo se entere de que aquí tenemos grupos de primera línea. "Madrid Zona Bruta" es su primera referencia, y a la vez, la primera entrega de El Club de Los Poetas Violentos.

A partir de aquí se puede hablar de un punto y a parte del género en este país: oír ese disco es escuchar una técnica de rima jamás vista por estos lares, unos mensajes agresivos, contundentes y directos, y un uso muy certero de samplers y scrathes. El único defecto resaltable, por problemas del técnico, es una calidad de sonido no todo lo brillante que sería deseable.

La elección del grupo era incuestionable y la calidad de la edición exquisita. Esta será la marca distintiva de YO GANO.

El sello está capitaneado por Sergio Aguilar un aficionado al Hip Hop desde hacía tiempo, que llega a la conclusión que hay grupos y un público potencial, pero que falta una estructura que los una.

La siguiente entrega corresponde a K.B.P.O.2S.E. un grupo sevillano que venía madurando su sonido desde finales de los 80, gracias a sucesivas maquetas y sobre todo, a un trabajo duro y constante. Se mantuvieron totalmente ajenos a la movida "Rap de aquí" y acertaron.

Después aparece el Maxi de 7 Notas 7 Colores, grupo catalán de acentos latinos, que hace gala de un estilo super saludable, pegadizo y repleto de humor corrosivo. Esta banda también llevaba tiempo curtiéndose en conciertos y en la elaboración de maquetas.

Este grupo, abanderado por Mucho Muchacho, conforma junto a La Puta Opepé, la denominada Comunidad del Guisante, una unidad por una forma mediterranea de entender el Hip Hop.

La "opepé", es una banda Mallorquina formada por un buen número de rappers y djs, que le pegan al raggamuffin y al rap en defensa de la marihuana y el cachondeo, sin olvidar la reivindicación, pero sin ser una constante en su música.

Poco después se lanza el primer trabajo de Frank T, ex-componente de El Club de los Poetas Violentos, que decide probar suerte en solitario recuperando temas de un proyecto anterior al "Club" llamado Top-Producciones y con temas de nueva creación. El resultado es un disco en la línea de el C.P.V. con muestras manipuladas que producen sonidos chirriantes, bases rítmicas crudas y el buen hacer de Frank T en las rimas. Además se rodea de algunos amigos, Meswyas (C.P.V.) y gente de Los Verdaderos Creyentes de la Religión del Hip Hop, para dar más versatilidad al disco.

El resultado es interesante aunque se echa en falta una mayor variedad en la producción, pues la mayoría de los temas, musicalmente, se basan en repetir una y otra vez un efecto sonoro atractivo. Un fallo en el prensaje de este disco, "Konfusional", no detectado a tiempo, hace que en la calle haya una primera edición a la venta, pero que se tenga que realizar un remasterizado para reponer los stocks. Frank-T aprovecha y varía todo el contenido del disco: aparecen nuevos temas, desaparecen otros y en general, cambia tanto la música que el concepto del disco es totalmente diferente.

En octubre del 96 se pone a la venta la segunda edición, más rica en matices pero perdiendo parte de la rabia de la versión primitiva.

En Abril aparece el primer lanzamiento del subsello TU PIERDES, la otra cara de YO GANO, dedicado a, en palabras de Sergio Aguilar: "La parte instrumental del Hip Hop". Como referente para entender sus palabras habría que acudir al japones DJ Krüsh o a al británico DJ Shadow y su denominado Hip Hop Abstracto, donde desaparece la figura del MC y el DJ toma todo el protagonismo.

Esta primera referencia de Tu Pierdes es para Hippaly un grupo andaluz que sorprende por su tremenda calidad.

Los próximos lanzamientos de Yo Gano, y su discográfica hermana, serán para Biyi, productor de La Puta OPP, otra referencia de Hippaly y el esperadísimo álbum de 7 Notas 7 Colores. Además tienen en proyecto crear un nuevo sub-sello, Yo Ganja, dedicado al raggamuffin y el dance-hall en castellano.

De todo lo anteriormente expuesto podemos concluir que Yo Gano es la primera discográfica independiente Española que se toma en serio el género, cuidando al máximo la elección de los artistas y la presentación de los productos. Y que con todo ello está creando escuela, pues han surgido nuevas iniciativas como Zona Bruta, sello propio de El Club de Los Poetas Violentos, o Full On, donde van a editar su primer trabajo Jazz Two.

Por si quieres saber más sobre este sello madrileño hemos realizado una entrevista a Sergio Aguilar, fundador de Yo Gano. Y además hemos preparado información de los grupos que han grabado con el sello, una lista con todas las referencias que han publicado y algunos fragmentos musicales de sus canciones.

Si deseais contactar con la gente de este sello, para conseguir su material u otro relacionado con el Hip Hop, pues también tienen un boletín con discos de otros sellos, dirígete a la siguiente dirección:


INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS DEL SELLO:

La Puta Opepé

7 Notas 7 Colores

K.B.P.2O.S.E.

Frank T

El Club de los Poetas Violentos

LISTA COMPLETA DE REFERENCIAS EDITADAS POR YO GANO :

Yo Gano :

El Club de los Poetas Violentos : "Madrid Zona Bruta". Doble LP (con 1 tema extra) y CD.
(Comentario en el número 1 de La Factoría del Ritmo.)

K.B.P.O.2S.E. : "K.B.P. 105". Maxi-single 12".

K.B.P.O.2S.E. : "Educación desde el lado oscuro". CD.

7 Notas 7 Colores : "Con esos ojitos/Puercos". CD Maxi.

La Puta Opepé : "Vacaciones desde el lado oscuro". Doble LP (con un tema extra) y CD.

Frank T : "Konfusional". Doble LP y CD.

Frank T : "Konfusional. La Nueva Edición". Doble LP y CD.

Yo Gano Ediciones Especiales :

Frank T : "Konfusional. La Nueva Edición. Instrumentales". Doble LP.

Tu Pierdes :

Hippaly : "El SURco Responde al silencio. Parte 1". EP 12".

FRAGMENTOS MUSICALES :

Todos los temas aparecen por cortesia de YO GANO.

Nota: Con el fin de no hacer interminable la espera por los archivos de sonido, se ha optado por reducir su tamaño al máximo, y para ellos nos hemos visto obligados a reducir sensiblemente la calidad, por lo tanto debeis tener en cuenta que la fidelidad de las grabaciones originales es muy superior a la que aquí escuchareis.


Reportaje realizado por: F-MHop.

Primer graffiti por Mast CN (Madrid). Foto aportada por Salvador - "SON" - Doble S.
Segundo graffiti, detalle de "Pse is Best", por PSE. Foto aportada por Eduardo Alvarez "Eddie".


Si quieres saber más:

HIP HOP EN ESPAÑA.
(perteneciente al núm. 2 de LA FACTORIA DEL RITMO, de Noviembre del 95).




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com