Fresh: A la felicidad por la electrónica

Fresh: A la felicidad por la electrónica
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Nueva etapa en este grupo cántabro de música electrónica, en la que su formación se concentra en los dos miembros fundadores y acentuán esa vertiente sintética de su sonido. Su recomendable tercer álbum así lo muestra.

protagonistasLos cántabros Fresh se formaron a finales de los años 90 de la mano del cantante y guitarrista Goyo Rodríguez y del teclista César de la Sierra. Debutaron discográficamente en el año 2003 con el EP “Electronic Music From The Kitchen”, en el que se presentaron con formación de cuarteto, contando con Jaime Cutrín como saxofonista y segundo teclista y con Fernando Calderón como percusionista.

Con esa misma alineación grabaron también su primer larga duración, “Frutas y Vegetales”. En ambos discos ofrecieron excitantes fusiones de tecno, house, funky electrónico y otros estilos, siempre con un aire general optimista, primando en el primer plástico la parte electrónica y acercándose en el segundo más a planteamientos del pop (por la estructura de las canciones) o al rock (por la fuerza de algunos cortes).

Ahora acaban de publicar un nuevo álbum, en el que el grupo se presenta como dúo, con los dos músicos que lo crearon, y reorientando el sonido hacia la vertiente más electrónica, con referencias en tendencias como el house, el chill out o el techno pop, aunque sin faltar elementos de soul, jazz o funk.

Este disco se llama “Somos Peces Bajo el Agua” y sin duda marca una nueva fase del grupo, tanto por su concepción musical, por los cambios en la formación, como por haber sido publicado en el sello del propio grupo, Superfrost Records, con el que asumen el control total sobre sus creaciones:

Vuestro nuevo álbum, “Somos Peces Bajo el Agua”, es el primer testimonio de vuestra etapa actual, en la que el grupo vuelve al dúo inicial… ¿Cambió mucho la perspectiva de lo que sería Fresh con la salida de Jaime y Fernando?.

Desde luego, no solo cuantitativamente, si no por la forma de trabajar y el tipo de música que intentamos hacer.

Y respecto al directo… ¿Cómo es ahora Fresh en sus actuaciones?

protagonistasEl directo es tan pasional como antes o aún más, pero con una mayor carga de sensaciones y experimentaciones sonoras, que antes no había, debido a que hacíamos más música orgánica que electrónica y esto nos ha llevado a poner en marcha una puesta en escena más visual y por tanto más impactante para el público. Creemos, que cada vez nos acercamos más a la puesta en escena de los grandes grupos del panorama electrónico.

El álbum lo publicasteis a finales del pasado año… ¿Cuánto tiempo dedicasteis a su grabación?

Un año, aunque ha habido meses que no hemos hecho nada, ya que era difícil compaginarlo con actuaciones en directo, algún asunto personal o la disponibilidad del estudio.

¿Los instrumentos electrónicos que habéis usado han sido principalmente virtuales o reales?

Han sido reales, todo con hardware, aunque luego en la mezcla se haya introducido algún efecto que otro a través del Pro-tools o el Logic. El software nos gusta, pero más nos gusta retorcer los knobs y estrujar los sonidos en directo a través del hardware.

Hablarnos de vuestra cacharrería… ¿Qué sintes y aparatos escuchamos en este álbum?

El eje de nuestro música se haya en el Groovebox Mc-505 de Roland, en el cual tenemos todas la secuencias, baterías y distintas pistas con arreglos, sobre él construimos nuestro armazón sonoro, luego hemos incluido para el directo un Grovebox MC-909 por el que disparamos los samples. En cuanto a los teclados tenemos el Novation Xtation y el Yamaha Cs2x con los cuales conseguimos esos universos sonoros y sintéticos o los más clásicos como órganos, pianos y demás. Por último el Korg Poly 61 sólo para bajos gruesos.

En vuestras grabaciones siempre tiene un papel destacado Nacho Basterrechea… Para nuestros lectores que menos os conozcan… ¿Nos podéis explicar vuestra relación él y lo que aporta a vuestro sonido?

Es amigo nuestro desde hace muchos años, es músico pero se ha dedicado a la grabación y edición musical. Su estudio esta al lado de nuestra local de ensayos así que, ¡vamos, mejor imposible!. Además de ser una excelente persona, como profesional es muy bueno, sabe escuchar lo que en todo momento necesita el grupo, corrige todo lo que está mal y aporta ideas sobre lo que hacemos, mejorando los temas y dándoles más calidad. Indudablemente es el tercer Fresh.

En el álbum han colaborado Russel Simoni, David González y Marcos San Emeterio… ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

Russel ya colaboró en el disco anterior y esta vez hemos querido contar con ella porque es una garantía de calidad, es una cantante extraordinaria con un gran registro de voz que nos permite con su técnica el que pueda cantar en cualquier tema, su aportación es definitiva, hace mejorar el resultado final. David Gonzalez contamos con él puntualmente por que quisimos meter un guiño al metal en algún tema, y la experiencia ha sido más que satisfactoria. Y por último, Marcos San Emeterio es un amigo nuestro que nos ha apoyado en los coros.

El álbum tiene una estética muy bonita y también muy coherente con vuestra línea de siempre… ¿Siempre habéis trabajado con Kalidoscopio para el diseño?

No, es la primera vez y estamos muy contentos con su trabajo, ya que ha conseguido sintetizar muy bien el mundo de Fresh bajo todos sus ángulos, lo cual es muy difícil. Ha hecho un trabajo muy profesional y con mucho gusto, seguiremos contando con ella. Hay que decir también que la página web del grupo la ha diseñado ella y nos introduce en la imaginería de Fresh con un toque muy moderno, fresco e innovador, creo que nos ha cogido el punto.

¿Kalidoscópio tiene total autonomía o parte de las ideas del grupo?

Inicialmente, le damos unas ideas muy básicas sobre lo que queremos y ella trabaja con ellas presentado diferentes propuestas sobre las que desarrollar.

Escuchando vuestro disco, aunque resulte festivo e invite a vivir y disfrutar la vida, a mí me deja un poso de nostalgia… Estas percepciones son subjetivas, pero… ¿vosotros también sentís que habéis dejado ese aire en las nuevas canciones?

protagonistasAunque nunca lo hemos pensado así, es posible que esos momentos tan idílicos y soñadores nos invitan a un goce difícil de alcanzar en algunos casos y es por ello que nos pueda dejar esa nostalgia de la que nos hablas, esos sueños inalcanzables o unos recuerdos de algo que no volverá, siempre según la percepción de cada uno y sus circunstancias personales. Pero, el fin que buscamos es todo lo contrario, os invitamos a vivir una vida plena, libre de ataduras y llena de sensaciones. Por qué no intentarlo.

Vuestra música es electrónica, pero no es difícil reparar en que está llena de referentes y que tenéis un amplio bagaje musical… ¿Qué tendencias son las que pensáis que más se dejan notar en “Somos Peces Bajo el Agua”?

Siempre hemos dicho que nuestra música es una centrifugadora de estilos musicales pasados por nuestra lavadora particular. Nadie hace música sin tener unas referencias. Nosotros tenemos influencias del rock sinfónico de los 70 con todas sus vanguardias (King Crimson, ELP, Yes, Pink Floyd…..) captamos la música de baile de los 80 con el tecno, house… pero también el punk, el soul, el funk y el pop mas alternativo. Lo que realmente buscamos, lo encontramos en la electrónica actual por su capacidad de indagar en nuevas formas musicales, exploración de sonidos, mundos sonoros insospechados que nos abran los ojos ante todo lo que se hizo anteriormente para dar un paso adelante y hacer algo nuevo o diferente. Nos gustan Massive attack, Chemical Brothers, Groove Armada, Leftfield, The Knife, Hot Chip, Lali Puna, Mum, Röyksopp…

Esas referencias, y haber estado en más proyectos musicales, os distinguen notablemente de otros muchos artistas actuales que también hacen música electrónica, un término que sin duda resulta amplísimo… ¿Estáis al tanto de la música electrónica que hacen otro artistas de nuestro país? ¿Hay artistas que os gusten?

Creemos que hay pocos de renombre, y muchos anónimos en la red que están por conocer y son muy buenos pero no tienen el apoyo necesario para poder sacar su ideas… hoy la escena electrónica en nuestra querida piel de toro esta más extendida por los trabajos que hacen los DJ (Padilla, Molina…) que por los grupos de electrónica conocidos. Hay realmente pocos grupos, Fangoria, Najwa Nimry, Wagon Cookin… Actualmente donde se cuece la mejor escena electrónica es en EEUU, Centro Europa; mención especial para el tecno alemán promovido por grandes sellos discográficos (Kompak, Tresor, Satélite K…) y en Gran Bretaña, que son por metro cuadrado los que aportan mejor música al mundo, en cualquier estilo. La cultura musical se ha promovido desde hace años en estos países y aquí no (excepto Ibiza).

Y respecto a la “cultura” de discotecas y raves… ¿Os sentís identificada de alguna forma con ella?

Sí claro, ha sido una de las formas de hacer festiva y bailable la electrónica, desde los años 70, con la disco music, hasta nuestros días.

Por cierto… ¿Qué pensáis sobre la evolución tecnológica que está posibilitando que mucha más gente acceda a la creación musical?

protagonistasEs algo increíble, de 7 años para acá cualquier persona tiene acceso a crear libremente en casa música con todos los avances de un estudio de grabación digital que antes era impensable, de hay que haya proliferado tanto la música electrónica a nivel mundial. Hoy, con Ableton Live, Reason,…. salen con un portátil en directo y son los dueños de la pista. Y además, con la posibilidad de grabarlo con secuenciadores como el Logic o Cubase con una calidad excelente. Nos parece fantástico lo que está ocurriendo ya que ahora se ha democratizado la música y no es de unos pocos.

Por cierto vuestro disco lo habéis lanzado con vuestro propio sello, Superfrost Records… ¿Dónde pueden adquirir nuestros lectores vuestro álbum?

Aún no tenemos la distribución del disco completada, ahora lo tenemos en Cantabria en las principales tiendas de discos y en algunos Pub de Santander como el Cool, Circus, Baoba o el Pila y por supuesto, escucharlo en nuestras webs:

www.fresh.com.es

www.myspace.com/freshgrupo

Hace poco hicisteis una fiesta de presentación del álbum… ¿Qué tal resultó el evento? ¿Se os podrá ver en directo próximamente?

La fiesta fue un éxito pues no esperábamos a tanta gente y músicos de otros grupos. Pero, la presentación / concierto oficial, es el jueves día 9 de abril en la sala BNS de Santander a las 22,30 h., con una gran puesta en escena y la colaboración de los músicos que han colaborado en el disco, os invitamos a que veáis nuestro show y deciros que hay una gran expectación para el concierto. Esperamos que vengáis a bailar y a pasarlo bien, el resto de fechas os las pasaremos puntualmente.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Este disco esta hecho sin ninguna pretensión, solo hemos querido hacer lo que nos apetecía en todo momento sin que ningún sello nos imponga criterio musical alguno. Nos movemos en el eclecticismo electrónico como pez en el agua y nuestro punto fuerte es la música en directo, pasional al extremo, intentamos que se llegue al climax emocional, al trance sonoro o al delirio si hiciese falta.

¡¡¡PÁSALO!!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.