Estirpe: En la guerra, aún hay esperanza

Estirpe: En la guerra, aún hay esperanza
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Con su nuevo trabajo transportar a los oyentes a diversos lugares de conflicto, haciéndoles sentir el horror de la crueldad humana, pero también enseñándoles un rayo de esperanza.

protagonistasEste grupo cordobés acaba de publicar su sexto trabajo discográfico, un álbum que llega tras el singular “El sentido de la calma” (2006), y en el que vuelven a arriesgar, mostrándose inconformistas en su propuesta artística y abordando sin mesura de sentimientos, y con un equilibrio intelectual admirable, un recorrido por los territorios en guerra de nuestro mundo actual: Argelia, Senegal, Sierra Leona o Afganistán; para finalmente culminar en una invitación a la esperanza.

El grupo está formado por Manuel Ángel Mart (cantante), Javier Estevez (batería), Daniel Puig (teclados), Loren Gómez (guitarrista) y José Miguel “Chino” (bajista). Los tres últimos han respondido a nuestras preguntas:

Seis discos son una cifra fantástica para cualquier grupo y en vuestro caso, esta grabación después venía del singular y relajado “El sentido de la calma”… ¿Es para vosotros “Buenos Días Voluntad” un renacer?

No sé si es un renacer… creo que nunca hemos desaparecido para volver a nacer, ¿no?. Je, je, je, je. Entiendo lo que quieres decir, creo que más que un renacer “Buenos días voluntad” es un disco que refleja el estado actual de la banda, la experiencia acumulada de todos estos años, y toda la ilusión por transmitir unas formas de hacer música y unos textos sinceros que consigan emocionarnos en primer lugar a nosotros, y luego al público. Todos nuestros discos han sido importantes y esenciales para poder seguir evolucionando en cada álbum, sin mirar atrás y con la intención siempre de hacer música en mayúsculas, sin cerrarnos a nada.

En vuestro nuevo álbum lleváis a los oyentes por varios infiernos de nuestro mundo… lugares de conflicto donde los humanos sufren día a día… ¿el dolor es la mejor fuente de inspiración para los músicos?

Creo que es una de ellas, pero también lo es la felicidad, y otros sentimientos que no necesariamente están asociados al dolor. Yo creo que la inspiración viene trabajando, y no está relacionada, al menos en nuestro caso, a un sentimiento concreto. No cabe duda que no somos inmunes a los conflictos y las cosas tan terribles que ocurren a nuestro alrededor, pero tampoco lo somos a las cosas maravillosas que hay en esta vida, como la amistad, el amor, el sexo, las relaciones personales, la música, etc. Todo eso puede servir y sirve, como fuente de inspiración.

Pero también dejáis una puerta abierta a la esperanza… ¿Creéis que siempre debe haber un hilo de optimismo para que la humanidad puede seguir adelante?

El optimismo es una especie de motor que nos debe impulsar un poco a todos para mejorar el presente, ¿no?. Sin ilusión o sin voluntad no somos nada, el conformismo es una carga demasiado pesada. A veces nos centramos en unas rutinas y un modelo de vida que nos coarta para desarrollar aptitudes muy positivas que tenemos todos. La puerta abierta a la esperanza es vital para mantener la llama encendida y tener motivación por superarte, en tu vida, en tu trabajo, con tus amigos, con tu pareja, etc. En nuestro caso es la música, una filosofía de vida en la que creemos y seguimos nuestro camino disfrutando enormemente al vernos evolucionar, al entusiasmarnos en cada álbum, cada gira… La voluntad es la clave para cambiar y mejorar nuestro entorno, desde lo más cotidiano hasta objetivos más utópicos.

Por cierto… vuestro disco está lleno de sentimiento y también de mensaje… no en el sentido aleccionador de los cantautores de los 70 o de parte del rock reivindicativo, pero sin duda da un mensaje social… ¿Creéis que el arte siempre cumplirá una función de reivindicación para conseguir un mundo mejor?

Es posible, somos afortunados de poder contar cosas, hacer reflexionar a la gente, transmitir emociones y algún mensaje… en el fondo es tener también cierta “responsabilidad”. Estoy muy de acuerdo con que nuestras letras no son dogmas de fe ni aleccionadoras, lo más bonito de nuestro mensaje es que cada uno lo adapte a su vida y se sienta identificado con cada canción. Este álbum especialmente es muy muy EstirpE, más que nunca, refleja muchas vivencias de la banda en muchos aspectos y estamos recibiendo muy buenas sensaciones respecto al público, que disfruta de cada una de ellas, haciéndolas totalmente suyas.

Habladnos de la grabación del álbum… ¿Fue especialmente difícil o relajada? ¿Hubo alguna anécdota que merece la pena resaltar?

En comparación con la grabación de discos anteriores, esta ha sido la grabación que más satisfechos nos ha dejado. Partiendo de la base de que el tiempo no ha sido un factor limitante, hemos podido pararnos y desarrollar aspectos que no anteriormente, lo que ayuda a que en cierto modo este disco tenga también su faceta experimental. Como anécdota en particular ahora no recuerdo ninguna, bueno, sí, la lesión de Javi (Estévez), que se partió el tobillo en mitad de la grabación. Eso fue algo que, aunque no directamente, sí afectó a la grabación, porque nos acojonamos bastante. La “suerte”, por llamarlo de alguna manera es que esto ocurrió poco después de grabar las baterías, sino, todo se hubiese retrasado muchísimo, y, por supuesto, que se ha recuperado completamente.

Aparte de eso, lo que si recuerdo es todas las horas que hemos estado estrujándonos la cabeza y las perdidas de control que eso ha conllevado, je, je, je… No te puedes imaginar las locuras que se pasan por la cabeza cuando estás encerrado tantas horas en un estudio de grabación….

Y respecto al personal involucrado… ¿Nos podéis hablar del personal técnico que participó en el disco?

protagonistasEl primer y gran responsable de que el disco suene tan compacto y equilibrado es Mart, que aparte de un gran cantante, ha hecho un grandísimo trabajo con la producción y la mezcla (cada vez que digo esto hemos acordado que me invita a una cerveza, je, je, je….). También hemos tenido el placer de contar con la ayuda de Javi Marciano (ex Ofunkillo) en la producción de las guitarras, que con todos sus pedales, sus aparatos y su gran visión musical ha conseguido darle una vuelta de tuerca al sonido las guitarras que se han grabado, que es un aspecto que estábamos decididos a potenciar. Finalmente, la masterización de Andy Vandette ha dado el toque final que se merecía este trabajo.

El pasado 7 de marzo habéis comenzado vuestra gira presentación… ¿Qué tal estáis encarando esta nueva vuelta a los escenarios? ¿Qué tal está respondiendo el público?

La respuesta de momento está siendo muy positiva, el disco está gustando mucho y cada vez la afluencia de público es mayor. Estamos disfrutando muchísimo sobre el escenario, hemos enfocado el show de una manera diferente a como lo hacíamos antes y la verdad que está resultando de maravilla. Aún faltan muchas ciudades por hacer y después de verano también seguiremos con las presentaciones en salas. Nuestra intención es seguir creciendo y promocionar “Buenos días voluntad”, visitando cada rincón del país a la vez que vamos haciendo los shows. Es importante defender el nuevo álbum en directo y sentir el calor del público.

Siempre se habla de la crisis de la industria musical, de que cada vez hay más grupos, que la gente se interesa más por los directos, que los grupos lo tienen más difícil para destacar… ¿Cómo lo veis vosotros?

Sobre este tema se podrían escribir tratados enteros y no llegaríamos nunca a una conclusión clara. Todo lo que dices es cierto, hay muchísima competencia, a lo que se añade que no se venden discos. Lo que si te puedo decir es que nosotros no podemos pararnos a pensar en si las cosas están mejor o peor. Nosotros tenemos la certeza de que nuestras canciones y nuestro directo son un arma lo suficientemente poderosa como para llegar a la gente y crecer como grupo, y apostamos cada día por que así sea.

¿Qué es para vosotros lo mejor de formar parte de un grupo como Estirpe?

Lo mejor es el sentimiento de libertad a la hora de decidir cualquier cosa entre los 5 miembros, el poder hacer nuestro estilo musical como nos venga en gana, seguir estando juntos desde el principio por supuesto, nos hemos visto crecer en todos los sentidos, seguimos siendo buenos amigos y seguimos manteniendo la ilusión de poder expresarnos, y así muchísimas cosas que hacen equilibrar la balanza hacia la constancia del trabajo.

¿Y lo más duro?

Lo tenemos todo a favor pero, ¿cuándo podremos comprarnos una casa digna y merecida debido a tantos años de trabajo?. ¡¡Ya estamos casi!!. ¡Je, je, je!

¿Os gustaría añadir algo más?

En primer lugar agradeceros vuestra atención, siempre estáis en cada disco apoyando a Estirpe y eso es muy importante. Por otro lado recordar nuestra web y diferentes espacios en Internet para conocer la última hora de la banda, nuestro nuevo videoclip, etc:

www.estirpe.net

www.myspace.com/estirpeband

www.youtube.com/estirpeband

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.