La Super K: Luchando Por Salir Del Anonimato

La Super K: Luchando Por Salir Del Anonimato
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - La Super K   El grupo La Super K es un cuarteto sevillano de música Hip Hop que lleva durante varios años trabajando y creando rimas… sus medios son escasos, pero su ilusión muy grande, por ello superaron enormes dificultades hasta que lograron grabar su primer disco: “Agüita”, un trabajo que se publicó a principios del presente año bajo la tutela de la disquera Lam Records, pero con distribución de Revelde Discos.

   Una vez editado el disco las dificultades volvieron a llegar para la banda… la distribuidora pasaba dificultades y no se volcó en el grupo lo que era de esperar.

  Así las cosas, nos encontramos con un grupo andaluz de inspiración callejera y humor sarcástico que sigue peleando para continuar adelante y que su disco no pase desapercibido. Desde La Factoría del Ritmo ponemos un granito de arena para que la música de estos chicos sea conocida:

Nos podéis contar la historia de Super K hasta la edición de “Agüita”

   ¡Pos claro!… Todo empezó cuando nos propusimos hacer las cosas de la manera más difícil. Llevamos bastante tiempo haciendo cositas en maquetas… más o menos desde 1997. Éramos más gente que Los Inhumanos pero por una cosa u otra nos quedamos en nosotros cuatro (SLman, Boriz, Toro y Gordo). Después de algunas llamadas y puestas en contacto de algunos sellos, de mentiras, de promesas que no llegaron a nada, de grabaciones que no sirvieron para nada, LAM apostó en serio por nosotros y nos propuso sacar un proyecto que vería la luz a principios del 2002. La verdad que la historia de La Super K será muy parecida a la de muchos grupos de chavales jóvenes y desorientaos, y por supuesto muy larga debido a la larga vida del grupo… sería como la historia interminable. Ustedes que sabéis de lo que hablamos nos comprenderéis.

¿Nos podéis presentar a sus miembros?

La Super K: Hola soy Isra Pina (Suman) y tengo un miembro y los demás de mi grupo también tienen un miembro, jajaja. Es broma, ostia, somos 4 jipis de la plasa que están tol tiempo tirao en el banco.. ¿tocándose la guitarra?… Yo soy Boriz, (hola que pasa amigo?), y bueno.. al igual que el resto de los componentes de mi grupo soy joven, sin dinero, sin trabajo, sin novia, sin vergüenza y con ganas de hacer las cosas a nuestra manera y se reconozca nuestro trabajo.

El disco fue grabado con LAM Records, aunque distribuido con Revelde Discos,que es un subsello de Fonomusic. ¿Qué nos podéis contar de Lam Records?

   Pues que es un sello joven como nosotros, con ideas nuevas como nosotros, pero sí es verdad que al ser nuevo no tiene todo el poder ni la repercusión que querría tener. Tiene sus pros y sus contras como todo sello. A nosotros nos gustaría tener muchas cosas que no hemos tenido como vinilos, más tiempo para grabar y mezclar, un sonido mejor, una promoción mayor, conciertos, más facilidades, etc… Quizás la clave hubiera sido estar más compenetrados, quizás cuando se sacan más referencias se presta mas atención a lo nuevo.

La Factoria Del Ritmo 14 - La Super K

Revelde Discos edita discos de Hip Hop español, aunque su inversión en promoción es menor que otros sellos como Zona Bruta o Avoid. ¿Cómo se está portando con vosotros?

   Revelde?.. lamentable?, penoso?, fatal?, mal?, ridículo?.. Financiación cortada, conciertos de radio 3 para la tele cancelados sin explicaciones, distribución malísima, promoción pequeña, trato desigual, etc… que le pregunten al resto de grupos de hip hop la opinión que tienen de Revelde.

Ya hace unos meses que “Agüita” salió a la venta; ¿cómo ha funcionado a nivel de ventas?

   Al principio se podía pensar en un éxito, pero después debido a los numerosos problemas en los que nos vimos mojados por causas ajenas y que nos han jodido directamente a nosotros, todo se quedó estancado. También es verdad que no hemos podido dar conciertos porque no nos los han facilitado, ni buscado, ni hemos tenido managers, ni nadie se ha comprometido en ningún sentido…

   También es verdad que las ventas se me han anunciado por teléfono, y no hemos recibido ningún papel que nos confirme esas ventas… ¿me entiendes?..

   Las ventas iban muy bien al principio hasta que empezaron a fallar debido a cd’s defectuosos y que se cortó la financiación y por problemas internos creo que no hemos tenido un buen trato en lo que se refiere a distribución. Es muy triste que en ciudades como Zaragoza donde hay tanto Hip hop no haya llegado apenas nuestra música. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, si no se ha vendido lo que se tenia que vender es porque alguien no ha hecho bien el suyo. Si haces una promoción para vender 5000 copias tendrás 5000 copias, pero si haces una promoción para 1000 copias no pretendas vender el doble a costa del trabajo divino de Dios.

¿Os ha permitido conseguir muchos conciertos?

   Ninguno. Los conciertos que hemos tenido hasta ahora, aparte de ser malos y pocos (hasta hoy uno) los hemos buscado nosotros. Gracias a nuestra iniciativa (porque reconocemos que hemos estado esperando bastante tiempo a que nos pudiera coger un manager) ahora parece que empieza a marchar la cosa.. 15 Nov Zalamea (Huelva), 20 Diciembre Sevilla… Parece que grupos como nosotros no les resultan “rentables”, encima hay pocos managers en el hip hop, o que se sepan mover por este campo, además para que nos roben y nos traten como a los últimos de su lista para nos lo curramos nosotros… más lentamente pero al menos lo hacemos.

En el interior del disco recordáis a Agu More como un miembro más de Super K en el más allá; ¿qué aportó al grupo? ¿creéis que le habría gustado el disco?

   No creo que le hubiera gustado.. le hubiera flipado!!.. no.. lo está flipando y al grupo le aportó la fuerza, personalidad y las ganas de hacer las cosas de la forma que hacemos to flay weins ..jeje.

   El disco le hubiera encantado pero seguro que las cosas hubieran sido diferentes… tenía mucha personalidad y hubiera puesto las cosas en su sitio desde el inicio.

Dada la cantidad de opciones que hay ahora mismo a la hora de escuchar Hip Hop en español y que la promoción de vuestro disco no ha sido excesiva;¿cómo convenceríais a los que leen esta entrevista para que compren el disco?

   Hay temas que ya habéis oído por ahí en algunas revistas, radios y demás recopilatorios. En directo también.. creo que nuestro directo podría animar a la gente a acercarse a la casa de su colega a por el disco, a la tienda de la esquina o simplemente a interesarse por nuestro próximo trabajo… ¿Convencerles?.. que oigan el disco y que vayan a un concierto… que nos oigan en esos dos aspectos y seguro que terminan con ganas de más.. al menos eso esperamos… Nunca tuvimos poder de convicción. Jejeje

La Factoria Del Ritmo 14 - La Super K

Vuestro acento, la temática de las rimas e incluso las producciones me remiten a otros grupos andaluces; SFDK, Hablando en Plata, Triple XX… ¿existe un estilo sureño de hacer Hip Hop?

   Sí, tienes un taco de razón. Nos viene el calor y la salsita sureña que tenemos en la sangre aquí abajo. La forma de hacer rap en Andalucía es diferente y todos tenemos nuestro modo y para mí que somos todos la polla. En Andalucía siempre ha habido mucho arte y creo que no viene de ahora, siempre han existido muchos grupos con un gran estilo y mucha repercusión en el hip hop.

En “Agüita” participaron algunos invitados, entre los que destaca La Mala por ser la más conocida; ¿qué nos podéis contar de esas colaboraciones?

   Sí, además de las colaboraciones de Pako y liJERo , El lute y Juan er Gordo (el atraco a la gasolinera), Befá, Mao… Está el tema de Comando G que destaca por la colaboración de María Rodríguez a quién conocemos desde antes de que se fuera a Madrid y quisimos que nos acompañara en el disco con este tema, que no está nada mal y ha gustado bastante. Las demás colaboracione han sido de gente de nuestro entorno que evolucionan con nosotros y que no faltarán en siguientes discos si las condiciones nos permiten que sigamos adelante. También nos hemos rodeado de buenos músicos como Shiko(guitarra) y de Román (bajo)… Nos gusta la mierda con categoría.

De la mayoría de producciones musicales se ha encargado Boriz; ¿cuáles son tus influencias para crear la música y qué aparatos usas?

   Influencias… la buena música.. Lo que está bien hecho, está bien hecho. Me gusta el hip hop en general y de muchos estilos, en eso no soy un “mijita”. ¿Aparatos?.. nada, jejeje. Un PC y mucha paciencia.. no tengo ni teclao maestro midi, ni sampler, ni una buena tarjeta de sonido, pero creo que le saco bastante rendimiento y buen sonido a lo que tengo. No trabajo, por lo que no tengo dinero para poder pillarme cds pa samplear ni aparatos, peeeeeero.. ¿a que suena guapo? jeje.

¿Qué nos podéis contar de la escena Hip Hop en Sevilla?

   Aquí en Sevilla, la cosa está completita, vaya, entre chupaculos y soplapollas que intentan joder el “güen rollo” que se quieren tener sin dejar de ser críticos. A pesar de esto, en Sevilla todo esta en auge: Graffiti, Breaks pipol, dj’s , mc’s … pero no termina de romper como la gente se merece. De todas formas el hip hop en Sevilla nunca morirá, siempre habrá algún grupo, algún escritor, algún dj o breaker que represente a Sevilla y la deje bien alta.

Sacar un disco es una gran ilusión; ¿qué esperabais y esperáis de esta oportunidad?

   Esperábamos lo que realmente nos hemos esperado, pero nunca que sería tan crudo. La ilusión ha sido enorme y estamos contentísimos de tener un disco en la calle y una ilusión enorme además con muchas ganas de poder hacer algo realmente importante. Esperamos tener más oportunidades para hacer rap y seguir teniendo esta ilusión. Hay muchos grupos que les gustaría tener esta oportunidad y nosotros que la tenemos no queremos desaprovecharla y vamos a disfrutar de ella.

La Factoria Del Ritmo 14 - La Super K

¿Cuál es vuestra meta dentro de la música?

   Mi meta es entrar en Operación Triunfo para que me echen y hacer lo que me salga de la polla, aunque no sea lo que más convenga… jejeje, es broma (Gordo). Hacer las cosas bien y hacer algo grande , que le preguntes a cualquier raper por La Super K y te diga: ah si!, está guapo, bastante bien. Creo que eso… que nuestro nombre suene y todo el mundo sepa quiénes somos y tenga una buena opinión de lo que hacemos. La Super K es una droga… asi que cuidaito con mezclarla.

Y nada más; ¿cuáles son vuestros proyectos de futuro?

   Casarme, tener niños rubios y pelones, jejeje (Boriz). Pues de momento intentar dar el máximo numero de conciertos posibles y sacar un disco que pegue un “pelotaso”. Algunas colaboraciones que tenemos por ahí pendientes y todo eso.

PD: Gracias a ustedes por todo y por la paciencia y a toda la gente que nos ha mostrado su apoyo y felicitaciones por el disco. Muchas gracias…LA SUPER K

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 28/11/2002)

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.