Los Trovadores De La LÍrica Perdida: Rimas Con Mensaje

Los Trovadores De La LÍrica Perdida: Rimas Con Mensaje
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Los Trovadores De La LÍrica Perdida  El dúo Los Trovadores de la Lírica Perdida, está formado por Ricky y El Apodado El Ese, y vienen dando guerra desde el año 94, cuando editaron su primera maqueta “Bienvenido al mundo olvidado”, a ella le siguió otra demo, “The Regreso in tha chabola”, 96, y dos discos: “Lo justo en su justo momento” (1999) y “Nuevo catálogo de rimas, manifiestos y sacarmos” (1999).

   Ahora, en el presente año han vuelto con su mejor trabajo: “Filosofía de barra.”

   En este disco el dúo se encarga de llevar el peso en las rimas y de casi todas las producciones, pero han invitado a la fiesta La Puta Opepé, Morodo, Maese KDS, Souchi, Dobleache, Malinche, Soraya, Ye Ye, DJ Dare, Da Fdez y El Chulo del Megane.

   Toda una nutrida plantilla de artistas para dar cuerpo a diecinueve cortes que siguen manteniendo la esencia del grupo, que da gran importancia al mensaje, pero que se abre a un gran variedad musical, aunque siempre sin salirse del ámbito del Hip Hop.

   Los Trovadores son un grupo que desata pasiones… tanto positivas como negativas… hay quien les acusa de que dan tanta importancia al mensaje que el flow se resiente… por otra parte quienes les siguen destacan sobre todo la calidad de su mensaje… sea como fuere, queda claro que sus letras y el contenido de éstas son muy importantes para el dúo.

   Por nuestra parte destacaríamos sobre todo una adjetivo: credibilidad. Los escuchas y te los crees. Por ello, porque nos los creemos, y porque además nos gusta su música, nos hemos puesto en contacto para entrevistarles:

Tanto vuestro último disco, “Filosofía de barra”, como en el anterior, “Nuevo catálogo de rimas, manifiestos y sarcasmos”, son generosos en minutaje y número de canciones. Algo que es posible sobre todo por que los CDs admiten un montón de minutos… me pregunto que habríais hecho a mitad de los 80, cuando los discos estaban limitados al minutaje del vinilo (50 minutos como mucho) y donde los LPs dobles eran algo excepcional. ¿Si hubierais tenido que hacer una selección para un solo vinilo, 50 minutos aproximadamente, qué criterio habríais seguido?

   Siempre hemos tenido problemas con el minutaje a la hora de hacer un nuevo trabajo. Nuestras primeras maquetas solian ser en cintas de 90 minutos, de ahí viene el nombre de una de ellas ” The regreso in da Txabola: 90 minutos de reflexion “, y en los dos últimos lps hemos acabado apartando temas ya grabados, que serán utilizados en un futuro. Nos ponemos en marcha y no controlamos el tiempo del que disponemos, supongo que estamos “viciaos” con lo nuestro. Sería difícil variar el contenido de nuestros dos lps, pero si tuvieramos que hacer una supuesta criba supongo que nos quedariamos con las colaboraciones y apartaríamos los temas que menos nos convencieran, aunque estamos orgullosos de todos nuestros cortes. Siempre hay algunos temas mas profundos o simplemente te llenan más que otros, nos quedariamos con los que mas nos llenasen. Temas como Llegaron Los Trovadores, Mi otra vida o Filosofia de Barra posiblemente serían de los intocables.

Habéis grabado un vídeo para el tema “Llegaron los Trovadores”. ¿Quién lo ha dirigido? ¿Quién ha escrito el guión? ¿Qué nos podéis contar sobre él?

   Nuestro video lo ha dirigido Ivan Nieto de DharmaKarma con la ayuda de un gran equipo de ayudantes que hicieron todo lo que pudieron a la hora de grabación, efectos e incluso montaje y edición. La primera idea que teniamos del video era algo totalmente diferente, tenia bastante más argumento y tomas, pero debido al poco tiempo y bajo presupuesto del que se disponía para realizarlo, optamos por dejar las ideas básicas. Los escenarios los buscamos nosotros, el tunel, el garito… más o menos teníamos unas cuantas ideas. Lo que buscabamos era que apareciera nuestro barrio, sus calles, sus locales, su gente, no sé… un poco ese era el rollo y puedo asegurar que aunque parezca Brooklin, no… señores… es Vicálvaro. El video se rodó en dos dias, una parte se grabó dentro de un local de copas, rollo bailoteo. La segunda parte fue a base de exteriores, por el barrio, en las vías de la estacion de Renfe y en un tunel en construcción, que es donde aparecen los bidones ardiendo y los colegas practicando el honorable culto al botellón. La verdad es que el resultado final ha sido bastante bueno. Sinceramente, esperábamos menos.

La Factoria Del Ritmo 14 - Los Trovadores De La LÍrica Perdida

El título del disco y de algunas de vuestras canciones hacen referencia al alcohol… ¿qué relación tenéis con el alcohol? ¿por qué esas referencias?

  Nuestra relación con el alcohol es la que tiene cualquier persona que salga de trabajar y se tome una cervecita, poco más. En ninguna de nuestras rimas decimos que el alcohol sea bueno o malo, no pretendemos hacer apología del alcoholismo. El nombre del Lp ” Filosofia de Barra ” puede crear confunsiones, pero lo que realmente pretendemos expresar es lo cotidiano, hablamos de cosas que estan al alcance de todos, de cualquier persona que sale del trabajo un viernes y se junta con los colegas en “la barra” a charlar y comentar lo que le ha pasado durante el día. Cuántas veces no le ha llegado una persona a cualquier tabernero y le ha contado toda su vida sin ni siquiera conocerlo de nada… Es algo que pasa muy a menudo y seguramente ese hombre no sea un alcoholico, simplemente es una persona con problemas y que necesita explotar de alguna manera y contarlo a los cuatro vientos. Es evidente que nos gusta beber y seguramente seamos de esas personas mal vistas y tachadas de infantiles que no se divierten… si no beben… pero qué le vamos a hacer… por lo menos sabemos beber y no molestamos a nadie… digo.

En el nuevo trabajo las producciones tienen mucha variedad. ¿Esa variedad fue premeditada o fue casual al crear y luego elegir las producciones?

    Nuestros trabajos siempre han tenido una linea muy variada, somos dos personas y aunque tenemos ideas y gustos musicales muy parecidos, a la hora de producir cada uno hace lo que le sale en el momento, con lo que conseguimos que haya una gran variedad de colores a la hora de escuchar nuestro trabajos. Nos dejamos influir bastante por el sonido NY, rollo Queens… bases con mucha melodia y esas cosas, ademas esa peña habla mazo del barrio, cosa que a nosotros también nos gusta hacer, pero a nuestra manera, por supuesto. No queremos hacer un lp monotemático y monocromático para evitar que se haga pesado…

Del grueso de las producciones os habéis encargado vosotros, bajo la etiqueta Producciones CDK. ¿Con qué aparatos contáis para crearlas?

  Las producciones las hacemos de mil maneras diferentes, aunque al final en el estudio es donde lo colocamos todo en su sitio. Utilizamos diferentes programas y aparatos. A la hora de hacer bases tiramos de ordenador, trackers, programas para editar audio, samplers e incluso instrumentos como guitarras, bajos… etc. En definitiva, todo lo que haga ruido nos vale. La bomba se produce a la hora de mezclar todo en el estudio… y Dahani es un monstruo en su trabajo.

¿Qué técnicas seguís para realizarlas?

  No tenemos ninguna técnica, simplemente se nos ocurre una melodía o una percusion y trabajamos con ello…. no sé. Recopilamos todo lo que tenemos en la cabeza y lo juntamos a ver qué sale, simple.

¿Cuándo sampleais tenéis cuidado de no vulnerar los derechos de autor? ¿habéis tenido algún problema con alguna muestra?

   No solemos samplear demasiado a lo burro, sobre todo en este último trabajo, nos gusta más crear… hay bastantes cortes del disco que están totalmente tocados, aunque le intentamos dar un rollo compacto, para que suene a sampleo, que sea repetitivo y que tenga esa cierta suciedad que acompaña a muchas producciones de Hip Hop. Cada base tiene su sonido diferente, el tema lo pide, la letra lo pide y como queda al final es como tiene que sonar. Por ahora no hemos tenido ningun problema de derechos de autor con nadie y no creo que en el futuro los tengamos, ya que cada vez utilizamos menos melodías de otros autores y componemos las nuestras propias.

La Factoria Del Ritmo 14 - Los Trovadores De La LÍrica Perdida

En el disco contáis con un montón de colaboraciones… ¿qué nos podéis contar sobre ellas?

    A la hora de elegir colaboraciones seguimos un procedimiento muy sencillo… “me gusta lo que haces y cómo lo haces… nos tomamos unas birras y hablamos del tema…”, y poco más. Nosotros siempre contamos con la ayuda de nuestra gente, nuestros colegas y cómo no, peña que hemos ido conociendo en conciertos y en eventos. Posiblemente lo mejor de sacar discos de rap ahora mismo es la posibilidad que tienes de conocer gente que se lo curra y lugares que nunca habias visto, es lo que realmente te llena de esto, porque lo que es el dinero… uffff… mejor no hablar. Gente como Dobleache, El Maese, Souchi, Morodo… etc… son peña que conocemos de siempre y que paramos con ellos. Los cuñaos, el chulo de Megane o Da Fernandez los hemos conocido después pero los consideramos nuestros colegas, por lo que no hemos tenido ningun problema a la hora de trabajar juntos… ante todo… lo que buscamos es seriedad, por lo menos a la hora de trabajar.

En el vinilo, que es doble, tenéis cuatro temas adicionales… ¿creéis que el vinilo sigue teniendo salvación? ¿tenéis que apartar un porcentaje de ingreso de los CDs para compensar los vinilos? ¿hasta cuándo merecerá la pena hacer ese esfuerzo adicional?

   El vinilo es básico si hablamos de Hip Hop, es como los botes de spray, o el micrófono… es una herramienta más a la hora de vivir y trabajar en el movimiento. Es muy difícil sacar vinilos de todos los lps, es algo que cuesta dinero y que no se suele recuperar, porque nadie compra vinilo, pero es fundamental seguir trabajando con él, porque es la herramienta de todo verdadero DJ, un Dj sin vinilo no es un DJ y un Mc sin DJ… tres cuartas partes de lo mismo. Siempre va a merecer la pena sacar vinilo. Un cd, por muy bien que suene, jamas va a sonar como suena el vinilo… el vinilo suena a rap.

Desde hace unos años el rap en español tiene un hueco en la actualidad musical y un cierto éxito… que no es masivo, pero tampoco nada desdeñable. ¿Creéis que es una moda o tiene un margen estable de acogida entre el público?

    Lo que esta ocurriendo en estos momentos con el hip hop español no lo consideramos una moda… y menos algo pasajero. Es evidente que algun dia los gustos musicales de los españolitos de a pie, tienen que evolucionar, para bien o para mal. Eso sí, esto es sólo una pequeña parte del comienzo de algo… no podemos decir que estamos en racha… aun no exite un comercio real de hip hop… estamos empezando y aun queda mucho tiempo si queremos ponernos a la altura de otros paises. Lo que sí podemos decir es que cada vez somos más, esperemos que siga la cosa asi…

¿En qué os inspiráis para hacer vuestras letras?

   En lo que vemos, en lo cotidiano, en nuestras vidas… poco mas.

Mucha gente de la que escucha Hip Hop en español es gente muy joven… ¿pensáis en algún momento en la influencia que pueden tener vuestras letras en la gente y sobre todo en la más joven?

    De hecho nos escribe mucha gente joven, básicamente los grandes consumidores de rap en España suelen ser chavales muy jovenes, de 13 a 17 años aproxidamente y nos comentan muchas cosas sobre nuestras rimas. Si alguien se siente identificado con nosotros y en nuestra rimas encuentra alguna explicación a sus dudas, pues bueno será. Nuestro mensaje jamás puede adulterar la mentalidad de nadie, los chavales, por muy jovenes que sean, tienen cerebro y al final van a acabar haciendo lo que realmente quieran o les dejen hacer. No hablamos por hablar, medimos mucho nuestras palabras porque sabemos que nos esta escuchando mucha gente.

¿Tenéis muchas oportunidades para dar conciertos? ¿Qué puede esperar el público en ellos?

   Pues la verdad es que sí que las tenemos, pero no estamos dando los conciertos que quisiéramos. Estamos metidos en nuevos proyectos, pero esta vez por separado, antes de sacar la tercera entrega de Trovadores. La gente que ha venido a nuestros conciertos, ante todo se lo han pasado bien. Solemos dar conciertos amenos, en los que implicamos al público haciendo que colaboren con nosotros… sobre todo, aunque lo llevamos todo medido, nos gusta mucho improvisar y normalmente da resultado. En resumen, buen rollo y muchos botes…

La Factoria Del Ritmo 14 - Los Trovadores De La LÍrica Perdida

Tengo entendido que cuando grabáis un disco quedáis desfondados… ¿qué os anima a volver a hacer canciones y volver a grabarlas?

   Es cierto que la grabacion de un disco no es un camino de rosas, es mucho trabajo y acabas harto de todo. Lo que tambien es cierto es que nada mas salir del estudio… ya vuelves a tener mono y te entran las ansias de volver a crear… es un vicio. Salir a un escenario y que la gente te responda es lo mejor que le puede pasar a un Mc, eso es lo que te llena realmente y lo que te anima a seguir haciendo cosas.

Según nuestras informaciones Andy va a preparar un disco junto a Maese KDs, Iván de Dharmakarma y DJ Nora. ¿Qué nos podéis contar de ese proyecto?

   En efecto, es un proyecto que se lleva pensando desde hace mucho tiempo y que ahora esta empezando a ver la luz. Es algo diferente, no es un disco d El Maese, ni un disco de DharmaKharma ni tampoco un disco de Trovadores. Intentamos hacer algo mas drástico, más fresco y sobre todo rápido. Rimas, bases cañeras y mucha tralla, es lo que intentamos dar esta vez. No vamos a buscar lo bonito, simplemente, queremos hacer un disco para directo, para batalla. Mucha percusion, mucho bajo y rimas contundentes. Por ahora estamos implicados El Maese, El apodado El Ese y Dj Nora en los platos, pero ya contamos con algunas colaboraciones, aunque no van a ser muchas y seguramente sean todas de fuera del pais. Poco más podemos decir, aún está todo en el tintero… proximamente tendréis noticias.

¿Os gustaría añadir algo más?

   Solamente dar las gracias a LA FACTORIA DEL RITMO por concedernos esta oportunidad de promocionar nuestro trabajo y tambien a toda la gente que nos sigue y que nos deja mensajes en nuestra web. Gracias a todos, sois vosotros los que dais valor a nuestra obra. Un saludo.

Para más información puedes visitar la web oficial de Los Trovadores de la Lírica Perdida:

www.lostrovadores.com

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 31/10/2002)

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.