Aparece el primer disco vasco de Hip Hop puro.
De las voces se encargan Daddy Jeff (Hendaia), Wanka (Pamplona), Zizurkil (Guipuzkoa) y en los platos está DJ D.Z..
El contenido son casi 70 minutos de ritmos programados, con samples variados que van de la música clásica, al funk o el jazz y del uso de extractos de programas radiofónicos a fragmentos de canciones vascas.
Su medio fundamental de expresión es el euskera, aunque tienen un par de temas en castellano y además el francés se deja escuchar en el tema “Elkartasun Giroak (Freestyle)” de la mano de DJ Nemori y los Force II Frappe.
El contenido lírico es altamente político con temática abertzale independentista y combativa, aunque afirman en la hoja promocional: “…nos sentimos partidarios del mundo y aceptamos y respetamos todos los pueblos y a todas las culturas…”.
Entrando en valoraciones, decir que las canciones con las rimas en vasco suenan bien y son especialmente atractivas en “Koktel Molotoff” y “Gorroto Dut”, con estribillos que pueden funcionar muy bien en directo, “Apurtu !” con rap sinuoso a un paso de lo melódico, o “Bilaketa Sakona” utilizable en las pistas de baile menos radicales, además de “Hip-Hoparen Erresumak” con samples de cuerda a lo Wu-Tang Clan y “Boulevard Street” el tema que abre el disco.
Pero los temas en castellano parecen maquetas con rimas de las de hace 7 años y también como aspecto negativo, que la escucha del disco entero se hace un poco pesada.
Los miembros del grupo reconocen influencias musicales americanas, francesas y españolas, lo cual nos lleva a pensar en otro detalle… son los primeros en hacer Hip Hop puro desde su tierra, pero rimas en eukera y música Hip Hop en distintas dosis se ha podido escuchar desde hace bastantes años a través de los discos de Negu Gorriak, Damba, M-Ak, Lin Ton Taum, Ekun, Skunk y tantos otros…¿no se han enterado?
También decir que el grupo se mueve en torno al llamado “Aritz Sound System”, que completa las actuaciones del cuarteto con sesiones de break-beat y dub. Y que uno de sus objetivos es convencer al público del “rock radical vasco”, pues comparten con este movimiento mensaje y actitud, aunque las formas musicales son muy distintas. No sé si serán capaces de conseguirlos, yo por mi parte os recomiendo el disco y me encantaría verles en directo, compartiendo escenario con CPV y Violadores del Verso por ejemplo, un friestail multi-lingue sería la bomba.
Comentario: F-MHop
Be the first to comment