Shuga Wuga: Muchísimo más que una rubia guapa

Shuga Wuga: Muchísimo más que una rubia guapa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor: Fotógrafo:

Entrevista A Shuga Wuga   Imagen atractiva, voz dotada para sonar en registros que van del Hip Hop de combate a la delicadeza de la ópera, ilusión desbordante… estamos hablando de Shuga Wuga, MC del grupo catalán Magnatiz, un combo que surge de un proyecto anterior llamado Muerte Acústica y en el que ya se hacía notar su voz, una presencia novedosa en los grupos de Hip Hop españoles (donde la participación femenina es mínima).

Tanto en aquel proyecto como en Magnatiz, su papel sorprende por lo rotundo de su voz y su actitud, claramente alejada de la sensualidad que su imagen proyecta. La historia dice que el resto de miembros de Muerte Acústica buscaban una corista r&b, pero que cuando oyeron a Shuga se quedaron enganchados y la ficharon como un miembro más del grupo.Desde aquel momento hasta ahora ha habido un trabajo de Muerte Acústica, un maxi y un CD de Magnatiz y la invitación de BOA para que Shuga grabase un disco en solitario…

Shuga y el resto de Magnatiz ya tenían en mente que el arte de Shuga pedía un trabajo por su cuenta, aunque esta opción la planteaban más a largo plazo… pero vieron la opotunidad y la aprovecharon. La discográfica se volcó en el proyecto, buscó un atrayente conjunto de productores musicales y se apostó fuerte por el disco… el único inconveniente es que el trabajo tenía fecha de entrega, lo que ha limitado el número de participantes como voces invitadas y la pobilidad de estudiar más a fondo el desarrollo de algunas canciones… pero bueno, al final lo que importan son los resultados musicales y estos han sido brillantes: Shuga expone multiples vertientes de su voz, también de su personalidad y el trabajo de todos los productores va del notable hacia arriba.

A continuación os proponemos una entrevista a la cantante catalana:

Hace no demasiado tiempo estabas trabajando en un local de comida rápida y ahora pisas escenarios, editas discos… ¿da vértigo tanta velocidad?

   Actualmente sigo trabajando, o sea que ha supuesto un cambio, pero no tan exagerado. Aun así, sí han pasado muchas cosas, nuevo disco, primera vez que hacemos gira, etc. Simplemente supone más esfuerzo, llevar ambas cosas a la vez, pero seguimos trabajando duro para que ese vértigo sea una realidad.

Y ahora que “Malizzia”, tu primer disco en solitario, ya está en la calle, ha llegado la hora de defender sus temas en directo… ¿cómo los presentas… en conciertos en solitario o compartidos con Magnatiz?

   Estamos preparando un directo muy potente, un buen show, aprovechando mi voz al máximo. Además hemos incluido nuevo material para conseguir que suene lo mejor posible, intentando potenciar mi voz. Respecto a lo de si serán compartidos o no: NO. Mis conciertos serán mis conciertos, y los de Magnatiz los suyos (o nuestros en conjunto). Es decir, hay una gira que empezará en octubre a finales y será la gira de SW. Aun así, está claro que Magnatiz tiene algo que ver en los bolos. A la gira iremos todos, ya que tanto Loren como ZPU me acompañarán en directo. Además Soma vendrá como técnico para la gira, y claro, Chávez estará en los platos.
El objetivo es hacer directos donde la gente disfrute, donde vean recompensado lo que han pagado. Estamos preparándolos para que así sea.
Entrevista A Shuga Wuga

Han colaborado contigo un montón de productores… ¿cómo fue la forma de trabajo y selección de los temas? ¿te presentaban varios y elegías, componían especialmente para ti, te presentaban ideas y luego las adaptaban a tus rimas…?

En principio se pensó directamente en varios productores para el disco, algunos que ya estaban premeditados y otros que salieron más adelante. Además hubo algunos que se quedaron fuera por fechas y demás. Respecto a los productores en general lo que se buscaba era dar colorido al disco, darle vida en la producción, y se ha conseguido. La verdad es que ha sido muy gratificante trabajar con todos. Además sus formas de trabajo son muy diferentes entre sí, y de eso se aprende, sin duda. Con Soma ya había trabajado en Magnatiz, y el sonido que el tiene ya me era conocido (verdaderamente tocho!), así que estaba muy bien probar cosas nuevas, estilos nuevos, y adaptar mi voz a cada uno. ¿Sabes?. Aprovechar mi voz para hacer muchas cosas. Para algunos temas he compuesto las letras directamente sobre las bases que tenía de los diferentes productores. En otros, he retocado cosas que ya tenía para acompañar mejor las ideas de las bases, y así he ido haciendo. Es normal, ya que cada uno tiene un estilo de producción muy marcado: Rumba un rollo más funk, Nafri me presentó una base más jazzistica, Frank T un rollo más rompecuellos…Con Xtrem por ejemplo fue algo diferente, porque es un productor con un gran talento que apareció de la nada. Era conocido de Soma, y le envió una producción que me lleno bastante, y que además tenía mucho feeling para hacer el tema que al final se grabó. Así que nada, se vino aquí y a trabajar.
La verdad es que ha sido muy guapo trabajar con todos…mucha juerga, jajajaja.

En cuanto a colaboraciones vocales, salvo la participación de Magnatiz y la tímida aparición de Frank T en “Ya no puedo por”, no hay ninguna, pero sabemos que ganas sí había… ¿quién se quedo fuera? ¿por qué?

   La idea era que hubieran aparecido algunas colaboraciones más, pero ha habido un gran problema de fechas y demás. Por ejemplo, con Lírico, pero no pudo ser porque estaban liados con su disco nuevo y tal. O con Nach Scratch, pero también existía un problema de tiempo, pura física. En principio había muchas ideas y ganas, pero no pudo ser. La próxima quizá. Magnatiz aparece porque sé que están ahí siempre, y puedo contar con ellos para hacer un tema, dos, o lo que sea. Por descontado.

Volviendo al tema de los productores… en la entrevista que te hicieron nuestros amigos de Serie B hablas de X-Trem, un chico de quince años de Logroño, que según dices tiene mucho arte, pero pocos medios… sin embargo la producción de “Estimado Señor Juez”, lo mismo que la letra, es impresionante y su sonido no destaca del resto del disco… ¿cómo se consiguió esto… reprogramando la base… o simplemente es que Frans Beltrán, que ha hecho de técnico, es un genio?

   Xtrem tiene talento pero pocos medios, ya lo dices bien. Pero cuando se vino aquí, se puso con Soma a hacer algo así como una coproducción, es decir, se tocó algo la base para reforzarla. Lo cierto es que como él hay mucha gente por ahí haciendo cosas muy interesantes, pero no salen. Me alegro de que yo haya podido hacerlo.

Por cierto, a Frans le conocemos bien por su sensacional trabajo como productor de bandas de metal-industrial… pero el concepto de productor en el mundo del rock es muy distinto al del mundo del Hip Hop… ¿qué aporta Frans al sonido de Shuga y al de Magnatiz?

   Frans es muy camaleónico. Además es un gran productor. Si juntas esas dos cosas, no veo por qué no se iba poder adaptar a un estilo como el mío o el de Magnatiz. Además creo que siempre es bueno trabajar con personas que tienen otros conceptos de la música en general. Siempre aportan algo más. Además con Frans ya he trabajado muchas veces, y él ya tiene un concepto practicamente igual al que podamos tener en Magnatiz o yo en solitario. Un buen profesional sabe hacer de todo. Si te fijas, en el disco él me propuso un tema (“Llueve”) que es diferente al resto, y además le di rienda suelta para que hiciera la producción que él quisiera. Él hizo algo que vio que me podia ir, algo que podía estar de puta madre, y a mi modo de ver, así ha sido. Me ha permitido hacer registros y ver campos que no había tocado nunca. Es mi padre productor jejeje, además nos llevamos muy bien.

Entrevista A Shuga Wuga

No es ningún secreto que este disco nació por iniciativa de la discográfica de Magnatiz, BOA. ¿Cuándo y cómo compusiste los temas? ¿Pudiste trabajar a gusto o estuviste presionada?

   La propuesta salió de BOA, sí, pero eso no ha implicado que yo haya tenido presión o algo por el estilo. Es decir, yo me sentía preparada, tenía cosas hechas y cosas que mostrar y así lo he hecho. Si no hubiera querido hacer el disco, no lo hubiera hecho…y tan ancha. Los temas: tenía cosas hechas, he hecho cosas nuevas para el disco y se han improvisado cosas en el estudio. Eso da libertad. Es Malizzia, sabes, lo que me ha pasado en mi vida, mis etapas, mis movies.
No he perdido el rollo de vacileo que había tratado hasta este disco.
En otros temas como el de “Estimado Señor juez” habla de viviencias mías sobre mi hermano. Era algo que me afectaba y necesitaba contarlo. En “Cinco rosas” hablo de los pilares de mi vida. Además vivo en un barrio con el mismo nombre, y he intentado dar cada una de mis rosas a las personas más importantes que tengo hasta ahora. La de “Cómo hemos cambiado” va un poco sobre eso, sobre las vueltas que he dado para estar donde estoy, y también sobre las vueltas que ha dado el panorama desde que yo recuerde. Es como yo veo el cambio de prioridades en el Hip Hop. Resumiendo, los temas van sobre lo que deben ir, sobre historias de mi vida, mis preocupaciones, etc.

Esto que te acabo de preguntar, así como lo escrito en muchas publicaciones da la impresión que “Malizzia” es un disco precipitado, hecho con prisas y debido a que la discográfica quería no perder comba frente a las ediciones de otras MCs femeninas… pero a mi me parece que si alguien no lee esos textos no lo pensaría en absoluto, musicalmente me parece un trabajo variado y de mucho nivel. En cuanto a ti, me parece que logras exponer tu personalidad, con cosas que pueden gustar más o menos, pero bien hechas y sin agobiar… ¿cuál es tu opinión sobre este trabajo? ¿qué hubieras mejorado de tener más tiempo?

   Seguro que con más tiempo hubieran salido otras cosas, seguro. Pero es ley de vida, sabes, si no no saldrían discos, porque siempre se introducirían cosas nuevas. En Malizzia hemos cuidado cada detalle, cada sonido, cada coro. Ha habido un curro tremendo de todos, de los productores, de Soma en la coordinación y apoyo, mío en cuanto a horas y dedicación…No hay ningún tema que se haya puesto por poner, todos ellos tienen que estar ahí. Me siento orgullosa de lo que he hecho, creo que es un gran trabajo y que la gente lo disfrutara. Respecto a lo de no perder comba…mmm…nunca me ha preocupado. Cada uno hace su trabajo cuando cree que debe hacerlo, y yo lo he hecho, así que lo de las otras mc´s ha sido coincidencia (que salieran trabajos en fechas similares). Cada una tenemos nuestro estilo definido y el mercado decide. Otra vez, ley de vida.

Eso sí… algo que me ha llamado mucho la atención es que tanto tú con tus canciones en solitario, como Magnatiz al completo, dan una sensación de prepotencia y chulería total… pero leyendo las entrevistas de Hip Hop Nation, Serie B, Rock De Lux, etc… trasmites una personalidad muy distinta, cercana al entrevistador y nada chulesca… tanto tú como el resto del grupo, ¿os transformáis ante un micrófono?

   Por supuesto que mi rollo o el de Magnatiz es vacileo, pero eso no tiene porque significar falta de educación. El que así lo vea se equivoca. Claro que me transformo detrás de un micro, me da vida, fuerzas, rabia, pero aun así en mi vida soy así, vacilona, sólo que la gente lo ve en el disco.

Al escuchar tu disco me sorprendió mucho la cantidad de matices y posibilidades que tiene tu voz… pero al rapear sacas un voz muy hardcore y ruda… muchos dirían que poco femenina. ¿Has probado otras formas de rapear? ¿las escucharemos en el futuro?

   No sé si escuchareis otras formas mías de rapear en un futuro, ya que no me lo he propuesto para este disco, pero viendo las posibilidades de mi voz, nunca se sabe. A mí la música me pide la forma de rapear que he hecho, y es un estilo duro…vale. Siempre se evoluciona y nunca se sabe. El tiempo lo dirá.

Y en el Rock de Lux de Julio comentaban tu disco, diciendo que habías desaprovechado la oportunidad de decantarte por el r’n’b, un terreno poco explotado en nuestro país y para el que estás bien dotada vocalmente, en lugar de incidir en la rima hardcore de la que hay mucha en España… ¿qué opinas?

   Voz tengo, pero de momento no quiero. Yo hago rap. Eso no quita que meta muchos matices de R&B o de ópera o de lo que sea, porque para mí se trata de compaginar esos diferentes estilos. Como ya te he dicho no sé lo que haré en un futuro, así que ya veremos, pero para mí el meter otros estilos como el R&B no hace que mi música deje de ser Hip Hop.

Entrevista A Shuga Wuga

Antes hemos hablado de que para la discográfica tu disco era una forma de situarse frente a las ofertas de otras MCs femeninas… La Mala, Ari e incluso Nona… junto a ti son cuatro MCs que coincidís en el hecho de ser mujeres, pero poco más… ¿qué opinión te merecen estas artistas?

   Respeto.

Hace años, cuando el heavy español estaba en su esplendor, se explotó con intensidad la rivalidad entre las dos bandas más potentes… Obús y Barón Rojo. El caso es que con el paso de los años han reconocido que entre ellos se llevaban de miedo, con admiración mútua, pero que explotar esa rivalidad les ayudó comercialmente… ¿si te propusieran hacer algo parecido con otra MC femenina aceptarías?

   No lo haría. Creo que las cosas van encaminadas a ser mejor que los demás, pero aprovechar algo así comercialmente es muy hipócrita. Las cosas como son, pero como son en realidad. Hacer una guerra ficticia puede darte mucho dinero, pero ya te digo, no me interesaría. Cuando gane un dinero de ese calibre que sea por lo que hago.

Creo que el próximo disco de Magnatiz ya está proyecto… ¿qué nos puedes contar de él?

   Te cuento que va a ser la ostia. Va a sorprender. Durante este tiempo hasta el nuevo disco de Magnatiz han pasado muchas cosas personales y musicales. Eso hará que el disco sea mejor y que tenga una gran dosis de mala ostia. Producciones NNN : Soma. Haremos algo así como un disco de cosas que nos apetecen hacer de verdad. Será muy intenso. Las fechas…ya se verá. Os enterareis.

Y nada más, agradecerte tu tiempo y dejarte espacio por si quieres transmitir algo más a nuestros lectores…

   Os informo de que la gira empezará aproximadamente en octubre, y que pasará por una gran cantidad de ciudades de la península. Espero veros ahí a todos al pie del cañón.
Espero que Malizzia os guste, porque se ha hecho con esa intención y porque me he dejado la piel cabrones. Aún me queda más guerra que dar. Comprad el disco.

Entrevista: F-MHop.
Fotos: Elena Quintana.
(Fecha de la publicación: 27/09/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.