Tote King: De manera natural

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Octubre, Sony Music Entertaiment

Dos de los MCs más aclamados del rap nacional, hermanos para más señas, se reencontraron tras diez años del legendario “Tu madre es una foca” con el disco “Héroe”. Una grabación que se publicó a finales del año pasado y que actualmente están presentando en gira por toda España.

Tote King y Shotta son sevillanos, son hermanos y también dos de los rappers más exitosos de la escena Hip Hop española.

Con un álbum conjunto que publicaron el año 2002, “Tu madre es una foca”, lograron un gran éxito y se colocaron en la primera línea del aquel pujante movimiento que prometía mucho en aquellos momentos y que no ha defraudado después: hoy en día el Hip Hop se ha consolidado en España y goza del favor del público juvenil (y no sólo juvenil).

Tras aquel primer disco cada uno de los dos MCs continuó por su lado, desarrollando dos notables carreras, que han dejado hasta el momento 5 discos en el caso de Tote y 4 en el de Shotta, todos ellos con una gran aceptación por parte del público.

A final del año pasado publicaron un nuevo disco conjunto, en el que combinan sus estilos, sus ingenios, y la sabiduría que cada uno de ellos ha acumulado tras infinidad de conciertos y todas esas canciones propias que ha ido creando y grabando, sin olvidar las muchas colaboraciones que también han realizado.

El disco se llamó “Héroe” y en él tuvo un papel fundamental el productor Baghira, que realizó las mezclas y aportó parte importante de las producciones. Además aparecen los beatmakers Phonix, Illmind, Griffi, Heavy Roots, Frank T y Nottz, además de los MCs Rapsusklei y Juaninacka.

Tote King, ShottaMuchos piensan que “Héroe” es la continuación de “Mi madre es un foca”, que era lo previsible… aunque escuchándolo parece la continuación de “El lado oscuro de Gandhi” y “Profundo”, que es algo mucho más natural… ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cómo una continuación natural de vuestras respectiva carreras en solitario o como una vuelta a vuestros principios?

Como un nuevo disco juntos después de mucho vivido, teníamos muchas ganas de juntarnos pero en realidad nunca hemos dejado de currar juntos totalmente, siempre hemos hecho colaboraciones, Shotta se fué de corista durante la gira de “un tipo cualquiera” de Tote, etc.

Héroe debe de tener influencias de los últimos discos pero también tiene esencia de “Tu madre es una foca”.

¿En qué momento surgió la idea de volver a grabar un disco junto? ¿Era algo a lo que veníais dando vueltas desde hace tiempo o fue dicho y hecho?

Fue dicho y hecho, pero siempre tuvimos en la cabeza que desde aquel glorioso “tu madre es una foca” estábamos condenados a volver a grabar otro disco juntos, y a vernos las sucias caras que tenemos de nuevo… ajjajajajaja….

En la canción “Muchas gracias” hacéis un repaso por toda la gente que de una manera u otra ha aportado algo a vuestra carrera, que en cierto moda es toda la gente que rodea al Hip Hop en nuestro país y que ha hecho que sea tal y como es ahora… sin olvidaros a todos vosotros, los artistas, por supuesto… ¿Cómo habéis visto evolucionar la escena durante vuestra carrera? ¿Ahora hay más profesionalidad en los organizadores de conciertos, los festis… incluso los periodistas que escriben sobre esta cultura?

Hay mucha más profesionalidad que antes, aún le falta el estar en la radio mucho más y en la televisión ya que seguimos estando vetados, pero eso es normal si tenemos en cuenta los antecedentes sociales y políticos que marcan a nuestro país.

En cuanto a festis y organizadores de conciertos está claro que la movida esta subiendo y cada vez es más profesional.

En el vídeo de “Mi Política” se hace un guiño a la misma película que en vuestra portada: “Donnie Dark”. ¿Tiene un significado para vosotros esa película?

Es una película que nos encanta y le dimos el toque con las máscaras al videoclip, no es que tenga un significado especial para nosotros pero nos flipa desde siempre esa peli.

En ese mismo vídeo se puede ver a un guitarrista y a un batería, aunque no está acreditado en el libro del álbum la participación de ningún música en esa instrumental firmada por Illmind… ¿Participaron realmente músicos en la grabación de esa instrumental?

No, simplemente quedaban bién ya que la batería de Illmind parece real y tocada, pero en el clip estaban tocando encima de la batería de ese productor.

En algunas rimas hacéis alusión al 15M y a vuestro compromiso político… ¿Consideráis que todo el movimiento de los “Indignados” es algo positivo y que pueda hacer una presión efectiva para un cambio político o que no va a tener una influencia real en modificar el estado de las cosas?

Es algo positivo por supuesto, pero la presión efectiva no lo sabemos, nos gusta pensar que si pero ante un régimen fascista como el que tenemos es demasiado “light” este movimiento, ante las medidas que toma el gobierno deberíamos ser más duros a la hora de reivindicarnos, más fuertes, pero claro que lo consideramos un movimiento importante, de hecho lo es.

Hay muchos grupos, de muchos estilos musicales, que incluyen mensajes críticos y políticos en sus letras… Vosotros siempre lo habéis hecho, pero envueltos en metáforas y rodeado de los adornos propios del Hip Hop… estaban ahí y los podía entender cualquier que se fijara mínimamente en las letras al escuchar las canciones, pero claro, no eran panfletos… ¿Os sorprende cuando alguien no se ha dado cuenta de eso y os señala vuestro “poco comprimo político”?

Es una alegría encontrarse con gente como vosotros bien informada.

Tote King, ShottaEs algo que siempre hemos hecho de manera natural, nos criamos en un barrio obrero y con una familia con un modelo socialista y eso influye mucho en nuestras letras, y lo hemos plasmado en nuestras canciones pero siempre respetando las formas del Hip Hop y sin tirar de panfleto.

Sinceramente si alguien nos señala por poco compromiso político ahora que es cuando está de moda darle caña al “rap político” le aconsejaría que escuchase todos nuestros anteriores discos y pillara las frases y los conceptos, están las pruebas desde “bigota de la ponderosa” dedicada al asesino de Jose Maria Aznar hasta el dia de hoy, sin olvidar canciones como “mentiras” que se hicieron cuando este país estaba en su pleno esplendor económico(para algunos) y éramos pocos los raperos que hablábamos de temas socio-políticos.

“Big guns” tiene una tremenda base del productor americano, en alza, Phonix… ¿Cómo surgió su participación en el disco? ¿Volveréis a colaborar en el futuro?

Estas equivocado esta base es de Baguira, que es el productor en alza español ahora mismo jajajaja… Phonix hizo “Esta en mi” y nos encanta en particular este tema y además fue el primero del disco, fue un gustazo trabajar con el.

Baghira aporta varias instrumentales y además ha realizado la mezcla del álbum junto a Jordi Gil, también os presentó a Soriano… ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cómo valoráis la importancia de su aportación a este disco?

Importantisima!!

Ha estado metido de lleno en las producciones, en la mezcla y en las opiniones, como colega y como currante es un profesional y nos ha ayudado mucho, un abrazo pal Bagh!!

También se incluye un corte producido por Frank T, con el que hacía tiempo que no colaborabais… ¿Qué tal el reencuentro? ¿Su colaboración fue algo que surgió espontáneamente o la buscasteis?

Lo buscamos, estabamos en plena búsqueda de beats y dimos con uno de Frank titulado “Sanse” y así se quedo el nombre, imagínate la naturalidad con que salió esa canción….

Trabajar con Frank siempre mola porque es un verdadero crack!!

En todos estos años habéis trabajado con un montón de productores distintos… recuerdo, hace ya mucho, cuando los mismos nombres de beatmakers se repetían en todos los discos… ahora hay un montón de artistas creando bases… ¿Cómo veis vosotros actualmente el panorama de los productores de Hip Hop en España? ¿Creéis que hay una gran diferencia de calidad con lo que se hace en Estados Unidos?

Hay productores muy buenos en España, y estamos a un nivel muy alto, pero en EEUU creemos que aún hay bastante más nivel que aquí, pero en todos los apartados, en el de mcs está claro que si y en los beats también, pero tenemos una muy buena cultura y hay mucha variedad ahora mismo de beatmakers y mcs de todos los tipos de estilos.

En uno de los cortes incluís porciones de una intervención pública del abogado David Bravo, que también había aparecido ya en un disco de Tote… ¿Qué os une a él?

Es amigo de Tote desde la infancia y se conocieron en el instituto como 2 jóvenes zagales comunistas y algo dicharacheros, siempre aparece en nuestros discos representando al OSR, una secta de amigos a la que pertenecen Tote y David Bravo.

Tote King, Shotta¿Tenéis una opinión formada sobre el movimiento copyleft?

No lo conocemos a fondo y preferimos no dar una opinión sobre ese asunto.

En la gira conjunta que ya tenéis en marcha… ¿Incluías canciones de vuestros discos en solitario? ¿Tal vez dais prioridad a las canciones en las que habéis ido colaborando, uno en el disco del otro, en estos años?

Tenemos de todos los discos, nos llevamos un mes para hacer el tracklist del concierto pero al final mereció la pena porque la gira esta dando unos resultados increibles, le hemos puesto pasión y esfuerzo para poner los temas más representativos y que nos siguen gustando en ese orden del concierto y estamos contentos.

¿Cómo sentís que está recibiendo el público estas nuevas canciones?

Muy bien, se las saben casi todas y funcionan deputamadre.

Y nada más, salvo daros las gracias y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Totekingyshotta.com

Mirad las fotos de los últimos conciertos en Viñarock y Territorios que están guapas, os queremos,1love.

Videos de los temas “Sanse”, “Muchas gracias” y “Mi política”.:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.