Whitewouse: Bird Seed

Whitewouse: Bird Seed
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

    Whitehouse presentan un nuevo trabajo.

Ya sabemos que no es un grupo de masas, todo lo contrario, su vocación es claramente underground y así se ha mantenido desde el principio a través del tiempo, desde hace más de 20 años. Entonces … ¿por qué despierta tanta expectación?

    Muy sencillo, los críticos denominan a ciertos grupos como “bandas de culto” y no voy a entrar a definir esto porque yo nunca he utilizado ese término. Tampoco creo que sea posible catalogar a Whitehouse dentro de la escena “industrial” o “noise”, hay músicos que crean su propio estilo, con una forma de hacer muy particular que les identifica por si mismos. William Bennet juega en otra liga y además lo hace con ventaja. Conozco muy poca gente que haya sido capaz de mantener una trayectoria tan larga y coherente … y lo que es más difícil, continuar ahí, en la vanguardia sin perder intensidad, actitud, frescura, imaginación y todos los atributos que esgrimieron como pioneros del primer movimiento importante que nos sacó del trauma post-punk una vez asimilado éste por la industria y el mercado en el puente entre los 70 y 80.

    Y la prueba es que veinte años después estamos hablando de algo que la voracidad de los media, los poderes fácticos y la propia sociedad no ha sido capaz de asimilar, y explico esto para situarnos en el contexto actual.

    Muchos seguidores se preguntaban por dónde iban a salir los tiros tras la marcha de Sotos … pues bien, aquí lo tenéis. Bird Seed es uno de los mejores discos Whitehouse hasta la fecha. William Bennet al frente, produciendo el disco y componiendo todos los temas, música y texto … y atención, textos que pasan directamente al primer plano, textos que son verdaderos dardos envenenados, llenos de lucidez pero a la vez difíciles de entender, llevo una semana entera desentrañando algunas cosas y todavía me queda, lo siento por aquellos que no entiendan inglés, porque se lo perderán, pero por si les sirve de consuelo les diré que en algunos foros “britains” les ocurre lo mismo, están intentando descifrar el verdadero significado de algunos temas, joder tíos, utilizad vuestro estómago, echad mano de la intuición.

    Salvando las distancias cada vez encuentro más paralelismos entre Artaud y Bennet, en la progresión del discurso, en lo descarnado y directo, (alguno recuerda el famoso espacio radiofónico de 1947 “para terminar con el juicio de dios” ¿?) … quizás sea el momento de sacarlo de las bibliotecas … Podemos considerar “Bird Seed” como un puente, el disco entero es un puente, tanto en su estructura como en su significado. Hay que escucharlo entero desde el principio al final.

    ¿Obra conceptual ? … chorradas, todas las obras son conceptuales. Desde el momento que alguien hace algo tiene que haber un concepto y una intención. Lo de obra conceptual es otro invento más de los críticos que no saben cómo enfocar un asunto. Naturalmente que es conceptual. Aquí no se deja nada al azar, todo está estudiado, todo tiene un motivo y una razón de ser.

    Para los seguidores de Whithouse … deciros que el disco empieza como una bomba, los dos primeros temas os recordarán “Cruise”, fuertes, cañeros, con Bennet y Best alternándose en un discurso de locos, de auténticos fieras, poseídos, escupiendo, vomitando… ¿Noise? el ruido no es un fin, es un elemento que te ayuda a entrar en situación.

    Abriendo el disco “Why you never became a dancer” … un resumen de este texto es precisamente la portada del cd, quizás alguno sepa quién es Tracy Emin. El tercer tema puede recordar más a “Peter Kurten” o ” Mummy and Dady”, puede ser, en todo caso es aquí donde comienza el puente, tres primeros temas en la línea Whitehouse más conocida y el cuarto, que da nombre al disco “Bird Seed” firmado por Peter Sotos puede que sea el más polémico para algunos seguidores acérrimos, (que nunca han llegado realmente a comprender a Peter), ¿ pero no se había ido? una serie de testimonios directos grabados por Sotos sobre el maltrato doméstico, violaciones a menores, etc … simplemente eso tiene un efecto devastador a estas alturas del disco y te prepara para “Cut hands has the solution”, la gran sorpresa para muchos, uno de los mejores temas de la discografía Whitehouse y de la música moderna por extensión, un tema minimalista con una utilización magistral de las voces y que lleva camino de convertirse en todo un clásico.

    Para cerrar “Munkisi munkondi”, todo un ejercicio electrónico terminado con unas frases dichas con un profundo acento africano (auténtico) … y que tiene despistados a medio United Kingdom.

    Resumen, después de esto sólo nos queda esperar el próximo.

    Conseguir whitehouse en Spain no es fácil, lo mejor es hacerlo a través de www.susanlawly.com.

    ¡Ah!… y seguramente no se admiten reclamaciones.

Comentario: Paco Alvarado (www.valladolidwebmusical.org).
(Fecha de la publicación: 03/04/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.