XCese: Actitud para el triunfo

XCese: Actitud para el triunfo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Ofrece una música perfecta para la pista baile, una forma de entender el rap que no hace ascos al resto de músicas urbanas.

protagonistasNuestra escena Hip Hop progresa en variedad, con la aparición de nuevas propuestas que aportar dinamismo y diversidad. Xcese acaba de dar el salto al circuito profesional, con un álbum publicado por el sello BOA, tras varios años trabajando en el underground, donde ha conseguido un bien merecido renombre.

Es miembro del colectivo Manzinni Brothers, junto a Efe Jeron y Black Bee, tiene conexiones con los Estados Unidos (Essounds Ent. y 37th District) y su estilo chulesco, reposado y bailable, mira desde el Hip Hop al resto de tendencias de la música urbana.

Su álbum se llama “Illuminati”, en él han participado como productores Fosi Balnco, Victor Bondjale, Mad Bass, Baghira, Equisman, Mad Mellow, Cookin Soul y Phone. En el apartado vocal aparecen como invitados Lion Sitté, Black Bee, Dakaneh, Dudi Wallace, Efe Jeron, Paisa, Ivandra, Kra Martinez y Phone.

A escala internacional, la cultura Hip Hop ha resistido el paso del tiempo gracias a su capacidad de evolución y a los artistas que en cada momento han marcado un nuevo hito y han abierto nuevas maneras de sentirlo y expresarlo. ¿Crees que en nuestro país la evolución de la escena va al ritmo adecuado o que los nuevos artistas encuentran una mayor resistencia de la que sería natural para llegar al circuito “profesional”?

Creo que por suerte o por desgracia este país en este ámbito funciona con algo más de retraso, pero desde luego no es un motivo de vergüenza ya que eso nos hace ser más competitivos y a su vez poner el listón más alto a todo el que quiera ser un profesional de esto.

La facilidad de difusión de nuevos artistas, gracias a Internet, tiene como contrapartida que muy pocos puedan llegar a vivir de la música. ¿Cómo valoras la diversidad de propuestas actuales en nuestro Hip Hop? ¿Crees que esa facilidad de difusión compensa frente a las dificultades para hacer de la música un oficio al que dedicarse?

Creo que eso en parte es una gran putada para muchos que se desviven por ser multimillonarios con su primer disco, pero luego sale una gran cantidad de músicos con todo tipo de estilos que consiguen hacer música de culto completamente independiente de donde luego salen grandes agrupaciones con éxito de ventas y públicos masivos.

¿Dónde crees que está el equilibrio entre que las nuevas generaciones busquen su hueco y el respeto por los que llegaron antes y abrieron camino?

En el respeto, el respeto que debe tener cualquier músico hacia un colega dentro de su sector. En el momento que la base de un artista es compararse con otro y descalificar su trabajo para hacer demagogia barata de lo que se puede y no se puede hacer dentro del rap… acabarán siendo esclavos de sus palabras.

Desde hace unos pocos años se ha extendido el término “música urbana”. Con en esta expresión, está sucediendo como con otras que se aplican a estilos musicales… se da a múltiples interpretaciones. Por mi parte, creo que es un término genérico, útil para englobar a varios estilos musicales distintos, que tienen ciertas coincidencias… raíces en la música negra, orientados al baile, reflejan principalmente las inquietudes de los jóvenes que viven en entornos urbanos… De manera que engloba a los estilos de la cultura Hip Hop y otros, que aunque no pertenezcan a la cultural, suelen gustar al mismo tipo de público. Me gustaría que me dieras tu punto de visto, porque he leído que te consideras a mitad de camino entre el Hip Hop y la música urbana… Por mi parte todo lo que he escuchado tuyo me parece Hip Hop, abierto a todo lo que hay alrededor, pero es algo normal en él… el Hip Hop siempre se ha alimentado de otras músicas… ¿Tú como lo ves? ¿Crees que parte de tu música está fuera del Hip Hop? ¿O que hay oyentes que tienen una visión del Hip Hop limitada?

Creo que el término Hip hHp es algo que a todos nos enorgullece pero a su vez es nuestra cruz mas grande a nivel de limitación musical, algo que no nos deja madurar como músicos y que limita nuestra creatividad. Yo me considero un músico dentro del genero Hip Hop y de esta cultura pero no me considero un esclavo de sus valores y principios. Me gusta ver hasta donde puedo llegar como músico y también me gusta desahogarme a veces en la simplicidad musical del Hip Hop como una obra conceptual o una música de culto.

Te fuiste dando a conocer con tus mixtapes y ahora tienes muy reciente tu primer álbum… ¿Qué diferencias de planteamiento, esfuerzo y medios técnicos destacarías entre aquellas mixtapes y la creación de “Illuminati”?

El concepto de mixtape es más desinhibido. Bajo mi punto de vista te permite hacer cosas que en un disco no podrías, como versionar canciones de otros artistas y un sinfín de rarezas. Por otra parte la aventura de grabar un álbum profesional te exige una calidad a nivel técnico que también hay que trabajar y a su vez implica un compromiso con la industria a nivel ventas y con la sociedad a nivel humano, ya que bajo mi punto de vista siempre tienes que comprometerte con tu gente y no perder ese espíritu combativo y reivindicativo con el que nació nuestra cultura así como fue el soul o el blues en sus comienzos.

¿Y qué importancia crees que tiene para un artista como tú publicar su primer álbum netamente profesional?

protagonistasPues la importancia que tiene pasar ese filtro o barrera impuesta por la industria que te acredita ante cualquier profesional de este sector como un profesional en tu campo el cual vive de esto y merece el respeto de cualquiera y el mismo trato que cualquier artista de otros géneros.

Muchos pensaban que tu disco se lanzaría con Planta Baja Records, pero finalmente salió con BOA… ¿Fue difícil el cambio de sello?

Fue difícil encontrar a alguien que en los tiempos que corren quisiera arriesgarse sacando a cualquier artista, a veces el propósito y las buenas intenciones no son suficientes. Le estoy muy agradecido tanto a Planta Baja como a BOA por la confianza que han depositado en mi y el esfuerzo que han hecho para sacar este proyecto adelante.

BOA es unos de los sellos más importantes de Hip Hop en nuestro país y, dadas las dificultades de la industria, hace años que sólo apuestan por valores seguros… ¿Qué crees que han valorado en ti para apoyar tu álbum?

Creo que gracias a mi trayectoria profesional y al público que he generado en estos últimos años he conseguido convencerles en estos tiempos tan difíciles, el haberme tomado las cosas tan en serio y haber trabajado siempre con la máxima profesionalidad posible, teniendo en cuenta los pocos medios con los que he contado.

¿Y qué has valorado tú en ellos para considerar que eran los adecuados para poner a la venta “Illuminati”?

Creo que ellos tienen la base más sólida y la infraestructura mejor desarrollada de la industria nacional rompiendo la barrera de la música independiente contra las grandes compañías multinacionales que no hacen más que dar palos de ciego en nuestro país.

¿Con su apoyo, y dada la variedad de tu música, estás logrando penetrar en ámbitos de público que van más allá de los oyentes habituales de Hip Hop?

Pues gracias a Dios y al apoyo del público creo que sí y es algo de lo que estoy orgulloso, que gente de Colombia, Santo Domingo, Venezuela, Ecuador o cualquier habitante del mundo de habla hispana pueda apreciar mi música.

Desde hace años se habla del potencial internacional de nuestro Hip Hop… hay artistas que sí son conocidos en Sudamérica y allí han actuado con bastante éxito, pero tal vez el gran salto sería entrar en un mercado “saludable económicamente” como el de los latinos en Estados Unidos… ¿Crees que será tu generación de artistas, incluso tú mismo, el que logre dar ese salto?

Tengo fe en ello y no voy a descansar hasta que los artistas de este género en España estén donde se merecen y cobren lo que tienen que cobrar. No pretendo ser el portavoz de nada ni el cabecilla de ningún movimiento, cada cual se ganará su puesto con su sudor, pero tampoco pretendo cerrarle puertas a nadie y siempre llevaré mi bandera bien alta a donde vaya… que para eso somos campeones del mundo ¿no?

Formas parte del colectivo Manzzini Bross, junto a Skylee Crew, Efe Yeron y Black Bee. ¿Habrá algún día un trabajo conjunto? ¿En que están ahora los otros miembros?

protagonistasTodos tenemos nuestros proyectos independientes y a su vez trabajamos siempre en cosas juntos, aunque no en el concepto de grupo que suele tenerse normalmente, pero no descarto que podamos sacar algo juntos en un futuro.

¿Qué importancia das a la estética y la forma de vestir?

Depende. La forma de vestir dice mucho de una persona, pero tampoco juzgo a la gente por como va vestida, muchas veces eso es lo de menos. Cuando hablamos de un artista la cosa cambia porque la vestimenta es parte del show, de la actitud, de la mentalidad que representes. La imagen bajo mi punto de vista es un complemento de la música.

Mañana está convocada una huelga general, para responder a una reforma laboral del Gobierno que parece defender a los poderosos frente a los trabajadores… a quienes provocaron la crisis frente a los que la sufren… ¿Crees que el Hip Hop sigue siendo reflejo de lo que sucede en la calle? ¿Echas en falta artistas que den una visión combativa y politizada de los problemas e inquietudes del pueblo?

Creo que el Hip Hop español da muchas y distintas formas de ver la calle pero al final es ahí donde siempre acaba, en la calle. Realmente no echo en falta esa figura de la que me hablas porque creo que en este país de ese tipo de rap vamos más que sobrados, de hecho y contradictoriamente ese es el rap más comercial en nuestro país. Creo que no todo el mundo sabe tener mensaje reivindicativo ni todo el mundo realmente se ha quedado con el verdadero mensaje. Algunos acaban siendo realmente pedantes.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tu nuevo disco… y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias a vosotros por vuestro interés y mucha suerte con vuestro curro también. Big Up!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.