La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

ALCATRAZ: "Ni Dieu Ni Matre, └ Bas La Calotte Et Vive La Sociale!" (Libro CD, Stonehenge, 2000)


   Este es uno de esos discos que nunca esperas que llegue. Sabiendo lo inestables que son la mayoría de las bandas que han surgido en la escena Emo francesa, y lo rápido que se reciclan sus músicos en otras formaciones, tenía mis dudas sobre la posibilidad de ver plasmadas en un Lp nuevas canciones de Alcatraz. Los meses se iban y no llegaban noticias, así que supuse que (una vez más) otro gran grupo había pasado a mejor vida dejándonos un legado a todas luces insuficiente. La verdad es que nunca pensé en aquello de "lo bueno se hace esperar", pero cuando finalmente supe que habían editado un nuevo disco y me hice con él lo vi todo con una claridad prístina. Efectivamente, lo bueno se hace esperar.

   Porque lo que Alcatraz han conseguido con "Ni Dieu Ni Matre..." es, se mire por donde se mire, una obra capital dentro del Emo Punk europeo y mundial. Su estilo se ha dirigido hacia regiones mucho menos amables y más desquiciadas, atrapando la vena francesa más histérica y administrando sabiamente esos momentos de tranquilidad tan particulares del quinteto que en ocasiones rozan el Jazz. Intensos y desgarradoramente emotivos, ingenieros de un código característico que ha evolucionado de aventuras pasadas (Peu ╩tre la más recomendable) hacia una forma de expresión totalmente propia, Alcatraz son una de las mejores y más honestas bandas que la escena HC europea puede ofrecer hoy día, pues musicalmente son inapelables y como letristas resultan arrebatadores.

   No deja de resultar extra˝o que dentro de unas canciones tan brutales y viscerales se oculte tanta melancolía, pero es que en sus letras, voces y extra˝os acordes hay algo que conmueve, una aflicción casi insoportable. Concibo este disco como un todo que no se debe reducir a una suma de partes, por lo que creo absurdo resaltar una canción en concreto, aunque "Elton John" podría llevarse el gato al agua por ser la más demoledora, musical y líricamente hablando.

   Completan los trece temas nuevos con otros doce pertenecientes a su discografía previa (su Ep en Le Brun Le Roux, el 7" compartido con Tempo Zero y seis cortes extraídos de varias recopilaciones) y los envuelven en un genial libreto de sesenta páginas repleto de ensayos, escritos, ilustraciones, letras en cuatro idiomas y una actitud que me hace amar a este grupo por razones que van más allá de su música: por su humanidad, honestidad y humildad, por un espíritu revolucionario que todos deberíamos poseer, por una tolerancia que nos haría mejores a todos. Sí, esto es mucho más que un disco, es un manifiesto para una vida mejor. Sencillamente imprescindible.

Comentario: Jorge X
(Fecha del artículo: 15/3/2001)


Volver a la sección de discos y maquetas.


.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com