La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

Entrevista a OJALÁ MUCHÁ: Pioneros canarios del ciberespacio




    Ojalá Muchá es un grupo al que, sinceramente, tenía ganas de entrevistar hace tiempo. El motivo es que oí hablar de ellos hace ya unos cuantos añitos, en los primeros días de este magazine (ha llovido desde entonces). Y es que cuando Internet era una herramienta que apenas salía de universidades y empresas, ellos, un grupo desconocido, fuera del poderoso brazo de las multis, consiguieron montarse una gira por USA utilizando la red para darse a conocer. Fueron, desde luego, unos pioneros del ciberespacio, aunque el título de esta entrevista suene, lo reconozco, un poco rimbombante.

    Finalmente, gracias a su manager, Mario, entramos en contacto con el grupo y pudimos llevar a cabo la entrevista con el grupo de pop rock insular. Un grupo que trata de romper las barreras físicas que existen entre las islas y la península a golpe tanto de acordes como de bits.

   

  • Para empezar a calentar motores, cuéntame cómo surgió el grupo y cómo os metisteis en el mundo de Internet...

        Bueno, empezamos a reunirnos como hobby y luego, en el 97, surgió la idea de grabar un disco en serio, (nuestro primer disco "Sentado cómodamente") a partir de ahí surgieron más conciertos, más viajes y nada, hasta nuestro segundo disco que acabamos de presentar. Seguimos siendo unos aficionados con mucha inquietud.

       

  • ¿Quién de vosotros fue el primero en sumergirse en la red?

        Nuestro manager Mario es el padre de César, el guitarra. Él empezó a usar la red y vio que el grupo era una manera buena de tener "algo que hacer con la dichosa red". La usó como una herramienta para dar a conocer al grupo y hemos conocido así a muchísima gente como tú.

        Para unas islas tan pequeñas como estas, es un vehículo que te allana mucho el terreno, es flipante.

       

  • Pero vuestro caso es un poco distinto... muchos grupos han mandado algunas maquetas, han informado de sus conciertos, etc... pero en vuestro caso, desde hace bastante tiempo la habéis usado con un resultado bastante asombroso, que es el darse a conocer en un lugar tan lejano e inaccesible (en teoría) como USA e incluso llegar a hacer una gira por allí... ¿esto se consigue con esfuerzo o con suerte (o con las dos cosas)?

        Tienes que buscar la suerte por donde sea y las nuevas tecnologías son una herramienta que usándola bien y moviendo algunos hilos te llevan hasta Estados Unidos y hasta donde uno se proponga. Teniendo como vía de comunicación la música, todas las puertas están abiertas. La cultura no debe tener obstáculos ni siquiera para grupos como nosotros que no contamos con el apoyo de grandes discográficas.

       

  • Eso es cierto, aunque apoyos sí habéis tenido. Y es que una cosa que me resulta "curiosa" es el apoyo recibido por vosotros (una banda de pop-rock, aunque de las etiquetas si quieres hablamos luego) por parte de instituciones canarias e incluso una institución financiera... ¿eso normal en las canarias o sois la excepción de la regla? ¿fue fácil conseguir esa ayuda?

        Como las Islas Canarias es un sitio pequeño, todo el mundo casi que se conoce. Las altas esferas de la política insular digamos que no son tan altas y de eso nace un trato casi vecinal con el presidente (de La Palma) que siempre nos recibe muy cordialmente, por lo que es fácil presentar proyectos que nacen aquí y transcurren aquí y eso a los políticos le gusta. El apoyo por parte de la financiera está dentro de su programa.

       

  • Ajá... o sea, que allí no es una cosa tan extraña...

        No.

       

  • De todos modos, respecto a esto de Internet y darse a conocer fuera: empezasteis a sonar al otro lado del Atlántico más que en vuestra propia tierra, o por lo menos la península, que está mas cerquita... ¿fue esto una frustración o un aliciente (o ambas cosas)?

        Es la realidad. Simplemente la península para los canarios que hacen música esta muy lejos pero con Sudamérica guardamos un simpatía especial . Sencillamente, enviamos nuestro disco a dj’s de Venezuela, Texas, California, Méjico, y alguno disfrutó con nuestro trabajo. Y nada más. Cuando pasan estas cosas tan lejos, se siente pero no se toca. Es lo que tiene Internet, que acerca a los que tenemos lejos.

       

  • Cuéntame un poco cómo se montó lo de la gira por California.

        Teníamos una oferta de una casa de discos de Los Ángeles que les gustaba el disco, que si tal que si cual...

        Mario conecto con Edgardo Ochoa, de la revista de rock en español "AL BORDE". Este Edgardo, aparte de dirigir dicha revista con sede en Hollywood, toca en un grupo y nos incluyó en unos ciclos de rock en garitos de allí de los Ángeles y estando allí surgieron muchas más tocatas, nos llamaron para tocar en Sacramento y estuvimos un mes en los Ángeles flipando en colores y tocando encima.

        Pero parece que el simple hecho de ir a EE.UU. te rodea de un halo especial, no sé por qué. La verdad, allí también hay desgracias, como en todo el mundo. Como sitio es uno más pero aquí la gente a veces piensa que por ir a EE.UU. somos mejores pero, nada de eso, fue una gira chachi pero en definitiva una más.

       

  • Y de aquella gira, ¿salió algún contrato discográfico o quedó en "sólo" un mes estupendo tocando por otro país?

        Quedó en eso. Lo de la discográfica fue un bulo.

       

  • ¿No había tal discográfica ó no había intenciones de ficharos?

        Fue un rollo. Resumiendo, digamos que estuvimos cerca pero el trato no fue cordial y pasamos.

       

  • ¿Supuso eso una decepción o compensó por lo de estar tocando?

        No nos importo lo más mínimo así que imagínate cómo fue el trato.

       

  • Cambiando un poco de tema, parece que para que un grupo isleño triunfe en la península tiene que establecerse en Madrid ¿crees que es esta una condición "ineludible"?

        Esperemos que no. Sin embargo, los canarios que triunfaron por ahí no viven aquí, así que no sé, será cuestión de insistir desde sitios como éste.

       

  • Escuchando vuestros temas me da la impresión de que escucháis muchos tipos de música diferente... ¿me puedes decir dos extremos de la música que pudieran influenciar a Ojalá Muchá?

        Pantera versus Silvio Rodríguez vs Pink Floid vs Van Morrison.... disfrutamos de casi todo.

        ¡Ah! Y Rage Against The Machine, por supuesto.

       

  • Vaya... vaya... cuánta diversidad. Pero lo que no es normal quizás es que un grupo varíe tanto de un tema a otro. ¿Depende del compositor o hay una especie de "consigna" de meter variedad?

        No, depende del estado de ánimo que tienes cuando surge la idea. Normalmente trabajamos de dos maneras, una individual, llevando ideas que vamos puliendo y otra manera es en los ensayos cuando improvisamos o nos arrancamos con más o menos rabia y logramos conectar en un riff que después se convierte en canción.

       

  • Habiendo escuchado solamente el single promo me parece adivinar una gran variedad: reggae, pop, rock, funk ¿qué "sorpresas" depara el resto del disco?

        En el single no están los mejores temas.

        Hay sorpresas: hay temas bailones y soul, hay guitarras acústicas y samplers, es variado porque es una característica nuestra. Nos preocupamos por intentar contar algo en nuestras canciones.

        Yo describiría el disco diciendo que, aunque es variado, es un poco más compacto en cuanto a sonido que el anterior y está mucho más trabajado. Es un paso adelante en nuestra carrera.

       

  • Por cierto, una pregunta un tanto malintencionada... el sacar la balada "Vengo" como cabeza del single ¿no puede llevar al oyente a hacerse una idea errónea del grupo y compararlo con otros paisanos “ilustres" como Rosana, etc.?

        Probablemente, pero cuando tomas una decisión como elegir “Vengo” como single es, simplemente, por que conocemos a nuestra gente y queríamos que se interesaran por Ojalá, y esta canción nos parecía un buen reclamo.

       

  • ¿Podías decirme por qué decidisteis crear vuestro propio sello? ¿desencanto o falta de ofertas?

        Decidimos crear un sello porque es mejor. Si no, te dan el coñazo gentes de discográficas que conocen el mundo de la música pero no se preocupan por si estas bien o mal, sino por cuánto dinero les vas a dar. Nosotros hemos tenido ofertas que no nos gustaron y queríamos editar un puñado de canciones que llevaban con nosotros algunas desde el año 97 así que lo mejor era crear un sello. Así nadie puede decirte que esta canción no conviene y te sientes más libre.

       

  • ¡Claro! Pero os habrá llevado (y llevará) bastante esfuerzo ¿no? pues tras grabar viene luego está el tema de la promoción, etc...

        En eso es en lo que estamos más cojos pero... poco a poco, no tenemos prisa

       

  • Para terminar... ¿cómo veis el futuro de Ojalá?

        Tenemos ganas de montarnos un estudio de grabación y seguir hasta que nos jartemos. Mientras surjan ideas ...

        Ya tenemos como veinte temas nuevos que algún día tendremos que enlatar y, por qué no, si encontramos algún grupo interesante y que quiera editar un disco con Ojalá Muchá Records... ¿quién sabe?

       

  • Bueno, como colofón, ¿quieres añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo?

        Al que pueda leer esto:

        Ojalá Mucha es un grupo que busca un sitio porque disfrutamos de tocar en vivo. Los videos, la promoción y todo el faranduleo nos queda un poco grande, pero al que haya visto al grupo en directo y disfrutase, para ese tipo de contactos con la gente es para lo que estamos más predispuestos.


       Más información:http://www.ojalamucha.com


    Entrevista: Félix Vera
    Fotos por cortesía de Ojalá Muchá.
    (Fecha de la entrevista: 06/04/2001. Fecha de publicación: 12/04/2001)


  • Volver a la sección de entrevistas.


    .



    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com