La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


BILBAO BBK LIVE 09:  Bilbao 9, 10 y 11 de julio

Muchísimo calor ambiental y aún mayor temperatura musical, en un festival que trajo grandes actuaciones de grupos como Depeche Mode, Placebo, Jane's Addiction, Vetusta Morla o Primal Scream.

Bilbao BBK Live 09El calor abrasador y las ganas de diversión bañaron la campa bilbaína de Kobetamendi durante la celebración del BBK Live Festival, los días 9, 10 y 11 de Julio. La emoción reinante entre el público era comprensible, ya que entre las bandas que harían su presencia figuraban grandes grupos de las últimas décadas como Depeche Mode, Placebo, Jane's Addiction o Primal Scream.

En la primera jornada destacaron, claro está, los muy esperados Depeche Mode. Éstos contaron con un montaje audiovisual faraónico y no defraudaron a los fans que esperaban en primera fila desde los primeros conciertos. Tras tocar éxitos como “Wrong” o “Enjoy the silence” los británicos cerraron su brillante actuación con un “Personal Jesus” que puso los pelos de punta a más de uno.

Bilbao BBK Live 09Quienes también merecen una mención especial son Vetusta Morla y The Ting Tings. Los autores de “Un día en el mundo” alcanzaron el listón sin problemas a pesar de ser uno de los primeros grupos en actuar bajo un sol implacable. El público no paró de saltar y corear las canciones del álbum de los madrileños; “Valiente” o la famosa “Copenhage” fueron de las más aclamadas. Por otro lado The Ting Tings consiguieron un ambiente excepcional e hicieron bailar hasta a quienes no habían acudido al festival para verlos gracias a los ritmos que les han hecho ultraconocidos vía internet.

Otros grupos de la primera jornada fueron el dúo electrónico Motor, que demostraron que tan sólo dos personas pueden realizar un buen espectáculo de música, o los americanos The Gaslight Anthem, quienes se apoyan en cada concierto de la espléndida voz de su cantante, Brian Fallon. También actuaron Editors, que a pesar de confirmar un muy buen nivel musical no lograron el éxito que pretendían. Por último el divertido conjunto Basement Jaxx cerró la noche con una actuación sorprendente y cargada de humor y ritmo.

Bilbao BBK Live 09La segunda jornada fue la más completa a nivel estilístico, al convivir artistas de diferentes clases, como Babyshambles, Chris Cornell,  Kaiser Chiefs o Dave Matthews Band. Uno de los grupos más ansiados eran Babyshambles, capitaneados por el siempre polémico Peter (que no Pete) Doherty. Los seguidores de la banda esperaban algo más de los británicos, que únicamente se dedicaron a tocar unas cuantas canciones (entre las que no estaba “Delivery”), tirar bebida a las primeras filas y devolver a duras penas los globos que el público arrojaba al escenario. Sin duda un gran concierto para aquellos que sólo querían ver a Doherty en estado puro, y una mala actuación para quienes realmente gozan con la música de Babyshambles.

Por el contrario son de destacar las actuaciones de Kaiser Chiefs y Chris Cornell. Los primeros no pararon ni un segundo encima del escenario; su vocalista, Ricky Wilson saltó al foso, abrazó al público, se tumbó en el escenario y de la emoción hasta se resbaló y se estrelló contra el suelo. Los asistentes al concierto pudieron disfrutar de canciones míticas de la banda; así “Angry Mob”, “Everyday i love you less and less” o “Ruby” hicieron vibrar a un público formado en gran parte por ingleses.

Bilbao BBK Live 09Por otra parte Chris Cornell firmó un concierto técnicamente perfecto, quizá más rockero de lo que se esperaba después de su último disco: “Scream”. En el concierto del ex-soundgarden, al igual que en el de Dave Matthews Band, la media de edad entre el público era más elevada, pero eso no hizo que los gritos ni la emoción fueran menores que en el resto de las actuaciones. Además Cornell interpretó, como viene haciendo desde el 2007, la versión de “Billie Jean” del recientemente fallecido Michael Jackson.

La segunda jornada también contó con El columpio asesino, Supergrass, Echo and The Bunnymen o Jane's Addiction. Estos últimos ofrecieron un espectáculo digno de su fama, con un genial Dave Navarro a la guitarra y el incombustible Perry Farrel haciendo de las suyas sobre las tablas.

El plato fuerte de la tercera jornada fue Placebo. Desde el principio de la tarde la primera fila se llenó de individuos de flequillos largos y ropas negras que esperaban ansiosos la aparición de Brian Molko y compañía. Ciertamente Placebo realizó una actuación potente a todos los niveles y con una fuerte conexión con su entregado público que se amontonaba luchando por un mejor puesto en las primeras filas.

Bilbao BBK Live 09Otra banda mítica que cautivó con su actuación fue Primal Scream. Sus componentes realizaron una ejecución digna sin adornos de ningún tipo que distrajeran la atención de su música. Además grupos como Asian Dub Foundation o Phenomenal Handclap Band pusieron la nota bailable a la jornada, mientras que Cycle aportaron el toque gamberro combinando la voz grave de su nuevo cantante Matthias Freund, con los insinuantes bailes de la China Patino.

La tercera jornada se completó con las siguientes bandas: It Hugs Back, los vascos Ama Say y Fischerpooner. Un lugar destacado es el que merecen los ingleses Baddies, que en el tiempo que duró su concierto no pararon de animar a los asistentes al festival, quienes pusieron su granito de arena coreando el conocido uh uh-uh uh del tema “Battleships”.
 

Artículo por: Alba Sueiro Román

Publicado el 28 July 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 RON TISHBEIN

RED BARON FAN CLUB

 HOMBRECONCIERTO

 NOCHE DE ROCK

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.