Fib: VIII Festival InternacionaldDe Benicassim 2002

Fib: VIII Festival InternacionaldDe Benicassim 2002
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:


Enviamos varios reporteros a esta cita pero parece ser que unos han muerto, otros han desaparecido… la verdad no sabíamos que había pasado.

FibPero tras árduas labores de búsqueda y rescate hemos conseguido saber de dos de los equipos enviados… por una parte al mercenario Edward Aljimrrobo (éste trabaja solo) y por otra el tandem compuesto por Mario Díaz y Lucía Martínez.

El mercenario nos escribe desde el hospital y justo antes de recibir la extrema unción nos cuenta lo que pasó en el Fib 2002.

Mario y Lucía por su parte nos remiten su reportaje desde un balneario en el mar Caspio donde huyeron en busca de paz y sosiego.

Seguimos buscando al resto de enviados especiales. No pierdan la esperanza.

[ Leer la versión del mercenario Edward Aljimrobo ]

[ Leer la versión del tandem Mario & Lucía ]

Noticia de última hora: Ha aparecido uno de nuestros fotógrafos, el siempre certero Xurxo Lago. ¡¡Familias!! ¡¡Mantenga la esperanza!!.

LA VERSIÓN DE EDWARD ALJIMRROBO

Fib· ¿Cuéntanos, desde el punto de vista organizativo como estuvo el festival?

Acabe muy quemado con ciertas cosas del festival, entre ellas, por ejemplo: el apilamiento de las casetas de campaña, lo que provocaba muchas veces que para llegar a la tuya tuvieses que ser un verdadero atleta, saltando por encima de todo. Aquello parecía un campo de concentración; la gran aglomeración de gente que había para ver a los grupos cabeza de cartel era asfixiante, no te podías ni mover, como sardinas en lata. El recinto del escenario grande se quedaba pequeño y faltaba sonido (+watios por favor); el precio excesivo de las entradas, abonos y productos que se vendían dentro del festival, a pesar del patrocinio de numerosas multinacionales, entre ellas una cervecera que entraba dentro del nombre del festival (una copa con 4 icebergs en vaso de plástico 4.5 euros y además no te dejaban entrar en el recinto ni con un cubata en la mano, vale, prohíben meter alcohol para que la gente consuma dentro, dándote razones con lo del botellón y la madre que les parió y es todo mentira, es todo por la pasta, porque si la organización vendiese pastillas y rayitas también te lo prohibirían, así que fomentaron el consumo de estas, había bastante pastillero, sobre todo en las carpas); la gitanada de la fiesta de presentación del jueves fue grande, cuando todo el mundo pensó que entraba dentro del abono, resultó que había que pagar para ver a Nada Surf y Beachwood Sparks. Los baños y duchas por lo menos en mi zona no estuvieron mal pero creo que en otras había que mejorarlo y si están sucios algunos baños a veces, es porque la gente a veces es la ostia de cerda… Ah, por cierto, a ver si tienen más imaginación y gusto con lo de los dibujitos y camisetas del festival, eran una copia de los muñequitos de Southpark, creo que tienen que ser más originales.

Fib· Joder tío, como has largado sobre el festival a pesar de que estés medio muerto, cuéntanos algo bueno de él, no te pases tanto.

Tienes razón tío, lo más destacado del Fib 2002 fue el cartel, ya que en un fin de semana te veías a las más importantes figuras de la música actual (dentro de la línea estilística que sigue este festival), la selección de los grupos era realmente buena y a veces daba pena no poder estar en dos sitios a la vez porque dos grupos tocaban a la misma hora. El pueblo estaba bastante bien y tuvimos una suerte increíble con el tiempo, porque amenazaban los hombres del tiempo con lluvias torrenciales y sólo cayó un poco, y menos mal que no hubo las temperaturas de otros años con las que te asabas.

· Háblanos ahora de las actuaciones ¿Quién te gusto? ¿A quien odiaste?

JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2002 en el Velódromo

Beachwood Sparks:- Me tienen despistado estos chicos, ya que sobre la base de su country- rock alternativo influenciado por Gram Parsoms, edifican pasajes de honda y espesa melancolía en un tono psicodélico, pareciéndose a veces a Mercury rev y Flamin lips.

Nada Surf:- El grupo de nuestro paisano Daniel Llorca lo tenía todo para ganar, se palpaba en el ambiente de la gente y ganó, con un mejor sonido que los Beachwood Sparks, era más fácil de sonorizar el concierto de los Nada que el de los californianos que tuvieron momentos marcianos. Gustaron al público a base de ese arsenal de buenas canciones de rock alternativo basadas en la fácil fórmula limpio-distorsión, parada-kaña. Sus nuevas canciones se han vuelto más reflexivas y de más duración. No tocaron “Popular” a pesar de que el público la pidió y es que, la verdad, deben estar hasta los cojones de tocarla.

FibVIERNES 2 DE AGOSTO DE 2002

Supergrass:- Concierto correcto pero creo que las canciones de su nuevo disco no van a enganchar al público como hicieron en el pasado.

Los Planetas:- Existía expectación por escuchar algunas de las nuevas canciones de los granadinos (Pesadilla en el parque de atracciones, Corrientes circulares en el tiempo…), no tardabas en darte cuenta que Los Planetas son dioses en el sur de España y sobre todo en el FIB. Un concierto normal de estos, los he visto mejores (por lo menos J no salió en estado etílico como en alguna pasada edición de este festival), mucha gente desvió su atención a la escenita que se daba por las pantallas de una pareja besándose (era el rodaje de una película).

Muse:- No se si los organizadores acertaron al meter a este grupo en el cartel (potentes riffs que a veces recuerdan a RATM, mezcla con Bach con guitarras a toda caña y voz de cantante de opera, de esto está compuesta su barroca fórmula musical) lo cierto es que son una de las bandas de primer nivel en la escena musical actual, quizás al mundillo indie no le guste ver tanto virtuosismo en el cantante y líder del grupo Matt Bellamy, un niño prodigio que toca la guitarra, el teclado y canta como los ángeles (verdad o mentira). Su actuación fue consistente, de ahí que como tercer álbum hayan sacado un doble en directo “Hullabaloo Live at le Zenith Paris”. Fueron empezando los empujones para ver en buena posición a la siguiente banda cabeza de cartel.

The Cure.- Había una expectación de la hostia por ver al grupo de SUPER-MEGA Robert Smith, que de seguir así corre el peligro de ser para los modernos-siniestros lo que Ozzy Osbourne es para los heavy-metaleros, parece que levita sobre el escenario. Su actuación fue más para sus fanáticos seguidores, que disfrutaron de sus ambientes oscuros y siniestros aderezados con melodías asfixiantes, que para el resto del público común que sólo tras dos horas de actuación vieron recompensada su espera al escuchar alguno de los singles de esta banda: “Boys don´t cry”, “Just like a heaven”, “A forest”…

SÁBADO 3 DE AGOSTO DE 2002

FibThe Beta Band.- Sólo pude ver las 4 últimas canciones de su actuación en la carpa fiberfib.com que estaba a reventar para ver posiblemente una de las mejores actuaciones del FIB, ambiente festivo y combinación musical de muchos estilos, esta es la fórmula de esta gran band.

Mercromina.- Los albaceteños presentaron su nuevo disco “Bingo” en el escenario grande, quinteto de cuerda incluido, densidad instrumental y electricidad a flor de piel en un concierto que llegó a conmover.

Super Furry Animals.- Protagonizaron otra de las mejores actuaciones del festival su exquisita psicodelia pop apoyada por las proyecciones de las pantallas pudo dejar a más de uno alucinando.

Belle& Sebastian.-Volvieron este año con su pop intimista cosechando otro éxito, porque coge fama y échate a temblar, la de dios de peña viéndoles, salí corriendo para ver otro grupo, el siguiente.

Low.- Los conciertos de estos americanos se convierten en una auténtica ceremonia en que con sus silencios, su quietud y lentitud desnudan sus almas para darnos a conocer una serie de emociones y sensaciones que dejan fuera de juego a cualquiera, para flipar.

Paul Weller.- Se había corrido la voz entre el público del festival de que su actuación iba a ser un coñazo, no sé por qué, lo cierto es que, aunque ya no sea el de la época de los JAM, este caballero brilló junto con su banda, un auténtico profesional.

Radiohead.- Me pisaron la cabeza, el recinto del escenario verde se quedó realmente pequeño. Qué puedo decir de este grupo y sus actuaciones: sin palabras, sentimientos y emociones por todos los lados con un cantante que con su actitud se sale (realmente si siente todo lo que parece en sus conciertos debe de acabar jodido de la cabeza). Hubo de todo: nuevos temas, canciones clásicas como Karmapolice, corte por fallos de sonido (tenías que haber visto la cara que puso Thom Yorke de asesino en serie). Impresionante.

Primal Scream.- Bastante frios y arrogantes, sobre todo la pose de Gillespie, líder y cantante de este grupo que hace gala de ser la mejor banda de rock del planeta (un poco fantasmas sí que son), eso sí sus discos hay que reconocer que tienen una calidad increíble. La máquina no estaba engrasada y eso que se supone que presentaban su nuevo disco con su single “Miss lucifer” repetido hasta la extenuación entre actuación y actuación en el festival. Concierto con dos tipos de canciones: las rock que recuerdan a sus antiguos tiempos; y lo nuevo que están haciendo con la ayuda de máquinas, que más bien parecía un karaoke porque en estas canciones no sé qué cojones estaban tocando, la banda estaba pasando de la película.

DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2002

FibVaya quemada, colegas, no sentía las piernas y la espalda sí la sentía pero demasiado.

El Hombre Burbuja.- Pudimos presenciar probablemente el último concierto de esta banda andaluza, con el grito “El Hombre Burbuja ha muerto, viva El Hombre Burbuja”, vaya huevos que tienen, empezar la actuación con “Kill the mosquito” para flipar.

Dominique A.– El gigante francés demostró que no solo es grande físicamente sino también en el rebosar de sus sentimientos, con él la poesía se subió al escenario del FIB y la pasión y emoción de sus historias nos elevó al cielo mismo. Una de las mejores actuaciones si es que no fue la mejor.

Black Rebel Motorcycle Club.- Una de las sensaciones de la escena americana es este grupo de rock que recrea atmósferas oscuras a lo Jesus and Mary Chain, estuvieron bien pero quizás desentonaban respecto a los demás grupos del FIB.

Doves.- Estuvieron bien pero era hora de tomarme un descanso.

Suede.- Era predecible que Suede iba a triunfar en el festival porque además de ser un gran grupo con grandes canciones, se anunció antes que su actuación estaría compuesta por las canciones que votasen sus fans en Internet. Un gran concierto con un Brett Anderson pletórico a pesar de que decían que estaba afónico, no paró de moverse, un auténtico frontman. Muchos de sus grandes éxitos y dos novedades “Lost in TV” y “Positivity”.

The Chemical Brothers.- No cabía un alfiler para ver al dúo de Manchester que debe tener acciones en el FIB, a parte del público habitual del festival que ya estaba muy quemado, el recinto se llenó de bakalas que venían a acabar su fin de semana, un final de fiesta notable para los que todavía tenían fuerzas. Después vinieron los franceses Air pero ya no aguante más.

Esto nos contó Edward Aljimrrobo

[ Leer la versión del tandem Mario & Lucía ]

[ Ir al inicio del reportaje ]

Interrogatorio por Jaime Jimmicat, crónica por Edward Aljimrrobo.
Fotos por Xurxo Lago.

(Fecha de la publicación: 14/11/2002)

LA VERSIÓN DE MARIO Y LUCÍA

LOS DÍAS PREVIOS

Fib Llegamos a Benicàssim el miércoles 31 de julio, tras un largo viaje buscamos la zona de acampada y nos encontramos un tanto decepcionados al no poder instalarnos cerca de los conciertos. El hacinamiento se vislumbraba, pero también, la camaradería.

Reconocimiento del terreno, canje de pulseras, visita a la playa, aprovisionamiento de víveres en los establecimientos que se acabarán convirtiendo en habituales, etc.

Por la noche el “otro” festival tenía lugar en la zona de acampada donde un numeroso grupo de personas con sus timbales hicieron temblar las paredes del edificio de los lavabos.

La mitad del jueves la destinamos a la mudanza de la Zona de Acampada de Bonet a la de los conciertos. Barajábamos todo tipo de hipótesis y rumores sobre la hora de apertura de la misma, pero hasta las cuatro de la tarde no pudimos instalarnos. Eso sí, nos sirvió para hacer más amigos y compartir nuestros recursos contra el sol del mediodía levantino.

Reinstalados, cambiamos los árboles jóvenes por toldos de rafia que nos ofrecían más sombra y las duchas de obra por caños al aire libre que resultaron todo un éxito.

Por la tarde pudimos disfrutar de las actividades extra-musicales del fib.

El III Festival Internacional de cortos ofreció cada día en dos sesiones (16:00 y 20:00h) las proyecciones a concurso en el Teatro Municipal de Benicàssim.

Después de la primera sesión, existía la posibilidad de ver en directo la realización del programa “El séptimo vicio ” de RNE3.

La oferta teatral fue también bastante amplia, en la V Muestra de Teatro FIB tuvieron cabida numerosas compañías internacionales. Hubo actuaciones tanto en locales cerrados como en la calle.

De la fiesta de presentación no podemos opinar. La entrada no estaba incluida ante la sorpresa general y ya iban muchos euros gastados.

LLEGÓ EL GRAN DÍA: VIERNES

Fib Nuestro primer contacto con el Fib fue en el Chill Out, el conductor del programa Siglo XXI de RNE3, Tomás Fernando Flores, pinchó las canciones de Björk que formarán parte de un disco recopilatorio que saldrá a la venta el próximo 7 de octubre.

De ahí, nos dirigimos a escuchar a Me Enveneno de Azules, el power pop de los hermanos García se adueñó durante cuarenta minutos del fiberfib.com. La difícil tarea de abrir este escenario le tocó a No Neo (ganadores del Proyecto Demo 2002).

Después, I Am Kloot, el trío de Manchester se metió al público en el bolsillo, construyendo buenas melodías pop adornadas con rifts de blues y una voz desgarradora. John Bramwell introdujo a cada canción con dos palabras, una de ellas siempre “…disaster”. Sin movernos del fiberfib.com, llegaron The Notwist, uno de esos grupos que rebuscan en las tripas del pop, modificándolo, mutándolo hacia unas pulsaciones serenas, transmitiendo un encanto especial.

The Reinder Section no pudieron acudir a la cita, en su lugar, Cranes, repitieron en el fib (fueron cabeza de cartel en la primera edición). El concierto se basó en el repaso de los temas de su mejor producción: “Forever”. La voz de su cantante puede ser tan angelical como diabólica y su sonido roza una delizadeza casi gótica.

En el escenario FIB club, Úrsula repasaron los temas de su álbum “La banda sonora de mi funeral” mostrándonos su pop pausado y melancólico. Tras ellos: Viva Las Vegas. Los asturianos, también miembros de Manta Ray, aparecieron acompañados de un bajo y un violín y descargaron toda la intensidad de su directo en forma de tormenta eléctrica, teniendo como espectadora de lujo a Thalia Zedek.

Sin cambiar de escenario Nosoträsh abrían recital con el último corte no acreditado del Popemas en el que Natalia hace un sampler-revisión de un viejo éxito de la banda. Así una tras otra “Copiloto”, “Gloria”, “Corazón Colilla”, etc., fueron sonando con serias dificultades gracias a los técnicos de sonido. Por su parte sus paisanos Australian Blonde ocupaban a sus anchas el Escenario Verde olvidándose de viejos grandes éxitos y centrándose en su cambio de rumbo llamado “Lay It On The Line” y un sonido que se acerca al rock sureño. Ahora Tito ya no acapara el protagonismo vocal, sino que lo comparte con Fran (bajo) y con el nuevo fichaje de la banda: Errapel Biurrum, que ahora compone canciones junto a Paco “Loco”.

The Electric Soft Parade han cosechado buena crítica en la prensa inglesa, pero en la península parece que no acaban de calar. Bien reconocido es el mérito de estos hermanos, que con la friolera de veinte y diecisiete años son las cabezas pensantes de esta formación. Los técnicos de sonido hicieron de las suyas dando una excesiva importancia a un bajo y un bombo que se comía al resto del grupo.

Los Planetas tenían el honor de ser el único grupo no foraneo que ocupaba el Escenario Verde a una hora punta. El protagonismo de estos, estuvo repartido en su primera canción “Máquina de Escribir” con la proyección en las pantallas del escenario de una escena de amor desenfrenado entre dos espectadores (mejor dicho actores), para una película que se rodaba durante los días del fib (de esto nos enteramos al día siguiente). Después se sucedieron los éxitos que están incluidos en su discografía, desde el Super8 hasta Maniobra de Desplazamiento, haciendo un recorrido por su extensa carrera (“Segundo Premio”, “La Caja del Diablo”, “Santos Que Yo Te Pinte”, “La playa”, “Un buen día”…) y llegando a un pequeño adelanto de lo que será su nuevo disco Encuentros Con Entidades, dejándose escuchar “San Juan de la Cruz”, “Pesadilla en el Parque de Atracciones” o “Corrientes Circulares en el Tiempo”. Un concierto sin sorpresas, sin excesos, medidos y pausados, las palabras justas en la boca de “J”, en su línea.

La densidad de público del escenario principal aumentó considerablemente durante la espera de Muse y la transformación a un escenario pseudo futurista. Luces claras, batería a la izquierda, bajo a la derecha y Matt atrayendo la atención en medio. Muse comenzó su recital con Matt al piano, para después coger su guitarra y comenzar la descarga del rock gótico que estos jóvenes chicos han sabido electrificar y traer a estos tiempos.

Mereció la pena olvidarnos por un largo rato del multitudinario Escenario Verde y dejar a Muse, para acercarnos a una abarrotada carpa Motorola para ver a Josh Davis. Bajo del seudónimo de Dj Shadow comenzaba su sesión igual que lo hace en “Private Press”, su flamante producción. Durante casi una hora asistimos a una sesión de dub, revival, ritmos negros y hip-hop a la vez, todo en uno. Una pequeña isla sonora en la inmensidad del rock. Un hombre y cuatro platos por los que fueron pasando las canciones más intensas del “Entroducing” y del citado “Private Press”.

Después de esto, un paseo de nuevo hasta el Escenario Verde donde Robert Smith nos mostró la parte más intimista de The Cure en un concierto propio de un auditorio con butacas, que no encajó lo suficientemente bien con los fibers que nos encontrábamos allí reunidos ansiosos de clásicos de la banda. Al final del concierto se dejaron oír “In Between Days”, “Just Like Heaven” y “Boys Don’t Cry”.

La pista Mond fue sin duda la alternativa más atractiva al recital de The Cure. El excepcional control del sonido Manchester de Mani (Primal Scream) entremezclado con temas más actuales agitó una pista repleta de fans y curiosos.
SÁBADO: KARMA POLICE

Fib El sábado venía marcado, principalmente, por el concierto de Radiohead y por las expectativas levantadas con el Evil Heat de Primal Scream.

Las preferencias del principio de la tarde fijarían durante un largo rato nuestro punto de mira en el escenario fiberfib.com con “El Diablo en el Ojo”, “Jack”, “Departure Lounge” y “The Beta Band”.

La tarde empezó con el concierto de “El Diablo en el Ojo” al que el número de asistentes no hizo justicia para la calidad del recital (eran las 17.20 cuando subían al escenario fiberfib.com). Después llegó Jack, grupo salido del banquillo para paliar la baja de Sigur Rós, en una línea que nada tiene que ver con estos (consiguiente desilusión). Anthony Reynolds líder de esta formación, ejerció el papel de pop-star con ligeros guiños a Nick Cave o Stuart Staples. Departure Lounge abrían con “Tubular belgians in my goldfield” su pop de ritmos relajados y condensados.

Cuatro canciones y paseo hasta el FIB Club para ver la última mitad del recital de una de las apuestas más claras del panorama indie español. La metamorfosis de Irene R. Temblay fusionada con su guitarra y arropada por Nacho Vegas y Frank Rudow, para convertirse en Aroah.

Otro salto al Fiberfib.com para ver la última parte de The Beta Band en un escenario abarrotado e hipnotizado por estos cuatro chicos que tenían muy claro dónde estaban y lo que querían los allí congregados. El último paseo de la tarde mereció la pena y sería para volver al FIB club y escuchar los sonidos hipnóticos de Polar.

Después de Polar, llegó el momento de dejar de lado todo lo que no tuviera que ver con el Escenario Verde (escenario principal), que para nosotros se inauguraba con Super Furry Animals.

El concierto de Super Furry Animals fue la sorpresa mejor recibida con la creación de mundos imaginarios fusionando su música con imágenes animadas realmente deliciosas.

A Belle & Sebastian le tocaba poner el punto de color en la noche de Benicàssim. Las espectativas fueron cumplidas y rebasadas, metiéndose a un público realmente motivado y entregado en el bolsillo. Transmitieron su felicidad y entusiasmo encima del escenario. Belle & Sebastian son una familia feliz a los que les encanta pasar sus vacaciones en Benicàssim.

Paul Weller se subió al escenario después de unos pequeños problemas técnicos. El abuelo Mod ofreció un recital de rithm’n’blues y rock clásico con mucha clase ante cientos de personas apostadas en las primeras filas para poder ver a sus sucedáneos lo más cerca posible.

El momento cumbre del día llega cuando el sonido de una radio buscando una sintonía que nunca encuentra se mezcla con el bajo contundente del principio de “The Nation” y Thom Yorke increpa con su mirada a un público enlatado que aplaude y grita eufórico. Así empezaba el concierto de Radiohead. Después se sucedió un repaso a toda su discografía. Una personalidad arrollante sumergida en su propia música, melancólica y sobrecogedora. La armonía y compactación de Radiohead se rompió por un problema, no sé si de los técnicos de sonido o del bajista, que en medio de “Piramid Song” tuvo que cambiar un enorme contrabajo por un bajo eléctrico, tras la expresión de Thom: “Qué coño está pasando con el puto bajo” (o algo parecido). Después de esto, como si no hubiera pasado nada, la canción se retomó donde se había interrumpido y todos seguimos siendo felices. En una buena sensación ver a Tom Yorke en medio del escenario tocando el piano solo (ningún instrumento acompañando) y haciendo virguerías con sus cuerdas vocales.

A Primal Scream, le costó echarse al hombro a un público exhausto. Les costaba entonarse, pero a la altura de la tercera canción y viendo que el show no arrancaba, Mani soltó unas palabritas al respetable y todo se fue animando un poco más. Aquí empezaba la subida hasta la cumbre impuesta por “Swastika Eyes”. Tres guitarras y una electrónica inteligente al servicio del rock&roll.

El escenario lo cerraron «Rinôçérôse» con su techno-rock, con strip-tease femenino incluido para clausurar el concierto.

DOMINGO: BLOCK ROCKING BITS

Fib No por ser el último día, el domingo se presentaba menos condensado. Día de despedida, nuestro objetivo era ver lo máximo posible e ir saltando de escenario en escenario.

Como siempre la andadura musical empezaba en el fiberfib.com, en este caso, con La Muñeca de Sal que venían con su flamante producción “El Objeto Inexistente” debajo del brazo y con la consiguiente responsabilidad de su puesta en directo.

Minutos más tarde en el mismo escenario, el cuarteto barcelonés Carrots convirtió la carpa en un guateque sixty.

Más tarde los conciertos de Nice Man en el fiberfib.com y Deluxe en el FIB Club se solapaban.

En primer lugar, Francis MacDonal contó la historia de Nice Man en un entrañable castellano, engarzando sus canciones tan imberbes como la banda de la que se rodeó. Poco más puedo contar de este concierto, aunque algunas lenguas lo calificaron como “la actuación más mágica del FIB 2002, recordando el espíritu de los primeros festivales en el velódromo”.

Al concierto de Deluxe llegamos con el ambiente caldeado y en pleno apogeo. Lo más destacado la despedida con la versión de “This Light That Never Goes Out” de The Smiths y su “I’ll See You In London”.

Beef tomó el relevo en el mismo escenario con un concierto sólido, de una formación que lleva ya algunos años (aunque con otros nombres) por el panorama nacional. El cruce perfecto entre las guitarras desafinados de Sonic Youth y los parajes desolados de Joy Division.

A Neil Halstead, como a tantos otros, le tocó la china de los ingenieros de sonido fumados que convirtieron su concierto en una sintonía de acoples. El corazón de Mojave 3 se las apañó como pudo para interpretar composiciones como “Two Stones In My Pocket” o “See You On Rooftops”.

Con las últimas canciones de El Hombre Burbuja comenzó el anclaje diario al Escenario Verde. Precisamente en este escenario, acababa la andadura musical de este cuarteto andaluz.

Un cambio de tercio para atender a el músico de Nantes, Dominique A., que se acompañó de una banda de lujo: Oliver Mellano (Mobiil) a las guitarras, Gaëtan Brochard (The Little Rabbits) al bajo y Sancho Toorop a la batería, para presentar “Auguri”. Acercándose de manera casi vanguardista a sus propias canciones y reconstruyendo cada tema con total libertad.

Black Rebel Motorcycle Club tiene una clara referencia a The Jesus & Mary Chain. Rock & Roll electrizante, capaces de ejercer eclecticismo musical y regurgitarlo más que correctamente.

El ambiente se caldeó y llegó a su punto más entrañable con Suede. Brett Anderson ejerció de divo musical contorneándose, posando, saltando y experimentó una especial empatía con un multitudinario público allí congregado. Grandes éxitos encadenados uno detrás de otro y sólo cuatro canciones nuevas. “Trash”, “Electricity”, “The Beautiful Ones”, “Animal Nitrate” apuestas seguras para el repertorio de un festival. Allí pudimos escuchar cuatro adelantos de “A New Mornig”.

Después de esto unos pequeños retoques al escenario para convertirlo en una cabina de Djs ínter-cósmica lista para el show maquinero de The Chemical Brothers. Sus mezclas nos mostraron la parte más populista de Ed Simons y Tom Rowlands, que con los sonidos más electrónicos del “Come With Us” y algún “gran éxito” atrajeron a los maquineros de los alrededores. “The Private Psychedelic Reel”, “Block Rocking Bit”, “Hey Boy Hey Girl” o “Let Forever Be” nos hicieron pegar los últimos saltitos del fib 2002.

Para Air quedó la labor de cerrar el escenario hasta el año que viene. Crearon una atmósfera hipnótica a base de sintetizadores, vocoders, bajos y percusiones. Por allí se dejaron oír la famosa “Sexy Boy” o la canción central de la banda sonora de Las Vírgenes Suicidas.
LAS INSTALACIONES

Las instalaciones ya se están quedando un poco pequeñas (organización, tome nota), sobre todo en la zona de conciertos. Salir del Escenario Verde después del concierto de Radiohead para respirar un poco de aire podía resultar toda una misión imposible.

La zona de acampada acaba siendo una especie de campo de concentración-hacinamiento donde hay que sobrevivir. Ha sido una buena idea las duchas al aire libre en plan comuna. Molan mucho este tipo de cosas.

El servicio de limpieza en este tipo de eventos (unido a la poca civilización de la gente) deja bastante que desear.
LA ZONA DE CONCIERTOS

La programación musical se reparte en cinco escenarios:

El Escenario Verde es el principal y donde cae el grueso de la programación.

Luego está el FIB Club, donde se programan apuestas minoritarias, grupos nacionales, etc. hasta la una de la mañana y desde de esta hora y hasta las ocho de la mañana, comienzan las sesiones de DJs de diferentes clubs, en esta ocasión un club diferente con sus respectivos DJs por noche.

El fiberfib.com y el Motorola comparten distribución física (la misma carpa) pero diferente programación. El primero comprende desde primera hora de la tarde hasta las nueve de la noche y por aquí suelen pasar grupos británicos y españoles un poco más mayoritarios. A partir de las nueve de la noche y hasta las ocho de la mañana, toma una línea más electrónica.

Luego está el Chill Out donde hay sillones y luces relajadas. Donde la programación es música electrónica de bajas pulsaciones, para desconectar.

Por último la Pista Mond es una carpa donde también se aloja la pasarela de moda. Su programación musical comienza a las nueve de la noche y se prolonga hasta las siete o las ocho de la mañana. Aquí se congregan los fibers que todavía tienen fuerzas para bailar o simplemente quieren seguir escuchando música rock-pop (generalmente).

ALGUNOS CONSEJOS Y QUEJAS

La larga espera en la durante la mañana del jueves (día antes del comienzo de los conciertos) para acceder a la zona de acampada de conciertos, es recompensada con grandes zonas de sombra (bien muy codiciado), agradecida por los pies cuando de madrugada sólo tienes que andar 200 metros para dormitar en tu humilde tienda, etc.

Merece la pena llegar unos días antes para acomodarte al sitio, disfrutar de la playa, el sol, ir localizando los supermercados que se van a convertir en tu fiel aliado, etc. Además ya hay un buen ambiente en el pueblo y si tienes inquietud por otras manifestaciones culturales, a parte de la música, el FIB tiene actividades paralelas a los conciertos que empiezan antes que estos como el Festival de Cortos, la Muestra de Teatro, la Cita Con La Danza FIB, la Muestra de Arte y los Cursos de Verano FIB.

El Festival de Benicàssim ha crecido mucho en los últimos años, en esta última edición se han agotado todas las entradas y abonos, cada vez tiene más patrocinadores, bla, bla, bla. Por todos estos motivos, ¿es necesario que para tomarte o comerte cualquier cosa en la zona de conciertos tengas que empeñar todos tus ahorros?

[ Leer la versión del mercenario Edward Aljimrobo ]

[ Ir al inicio del reportaje ]

Crónica por Mario Diaz y Lucía Martínez.
Fotos por Xurxo Lago.
(Fecha de la publicación: 14/11/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.