La Puta OpepÉ: ¿Algún voluntario en la sala?

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

Pioneros del raggamuffin nacional, el legendario grupo mayorquín se ha puesto en la primera línea de la actualidad con un nuevo álbum, "Regreso al futuro". Una colección de canciones divertidas y también llenas de contenido y crítica social.

La Puta Opepé es una de las debilidades La Factoría del Ritmo. Una de los primeros grupos que atendieron a nuestras cartas, cuando ni tan siquiera había logrado estrenarnos en Internet, estamos investigando como convertir nuestra idea en una realidad, y prácticamente nadie sabía lo que era tal cosa y había que explicar con todo detalle en que consistía la red de redes y como se convertiría en algo importantísimo en poco tiempo.

Aquella maqueta en cinta que nos enviaron, “Esplendor en la yerba”, nos permitió escuchar la música de aquel grupo “loco y divertido” del que sabíamos por fanzines de los de fotocopias y nos conquistó al instante. Desde entonces no se han separado desde nuestros reproductores.

A primeriza grabación le fueron siguiendo con el paso de los años un primer álbum, a estas alturas entrañable, “Vacaciones En El Mar” (Yo Gano, LP, 1996) y luego el maxi “Batalla De Cazalla” (Yo Gano, maxi, 1998). Después vendría la mutación del nombre hacía “Los Cuñaos del Fonk”, para experimentar con un rap más estricto y sumergido en funk: “Sifon Y Jerna” (Yo Gano, maxi, 2000), el muy recomendable álbum “Chanelance” (Yo Gano, LP, 2000) y “Los Cuñaos Remezclados” (Yo Gano, Maxi, 2000). Y después una nueva mutación hacia el dancehall, con el nombre de Raggaflá: “Josemari” (Yo Gano, maxi, 2002), el inconmensurable larga duración “El Sistema” (Yo Gano, LP, 2002) y disco de remezclas “Rmx” (Yo Gano, LP) (2003).

A partir del año 2004 decidieron darse un respiro como grupo y siguieron vinculados al mundo de la música, aunque sólo El Hermano L con una orientación profesional, que dio como resultado la mixtape “Wicked compilation” y el álbum “Malo hasta el hueso” (ambas grabaciones del año 2008 y lanzadas con Coffy Records).

Pero en el año 2011 saltó la noticia de su regreso a los escenarios, que tiempo más tarde tendría continuidad con la mixtape “Los muertos no viven” y muy recientemente con un lustroso y divertido disco, “Regreso al Futuro”.

Motivo más que suficiente, para reencontrarnos con La Puta Opepé y hace una tanda de preguntas a Don Manolo, Luis Arcadio el Xino Golpesito Rodriguez y El Hermano L:

La Puta OpepéHan pasado 20 años desde que escuché “Esplendor en la yerba”… Aún sigo teniendo esa cinta en un lugar destacado entre mi colección de discos. Canciones de vuestros siguientes trabajos también han superado el paso del tiempo con admirable entereza. ¿Creéis que vuestro sentido del humor es el secreto para que vuestra música siga enganchando después de tantos años?

Don Manolo: Evidentemente, algo tendrá que ver, el humor es algo que siempre esta ahí.

Xino: Me encanta que me hagas esta pregunta, sobretodo porque empieza con un piropo XXXL, xanando ahí!. Y sí, yo creo que el humor no tiene tantas fronteras como los estilos en sí, es decir, yo he escuchado canciones o discos de palos que en principio aborrezco pero como la letra era graciosa… al final me lo he comío, y en cierta época de la historia del rap la cosa era un poco evangelizadora y con el sentido del humor se llega a muuuuuchos sitios…

Al escuchar el nuevo disco enseguida pensé en “Vacaciones en el mar”, por la diversidad de temas y por no orientarse a un estilo concreto como “Chanelance” y “El Sistema”… ¿Hubo un planteamiento inicial que apostaba por la diversidad o el álbum es una “colección” de canciones que fueron surgiendo cada una a su manera?

Xino: Veo que has profundizao, de todas formas no es tanto la intención de que hubiera un plan para que todas siguieran un mismo estilo o incluso concepto, el plan solo era “Volver al Futuro” con un viaje por las trece canciones mas opepé-estail que pudiésemos hacer sin caer en cosas facilonas, como siempre procuramos hacer.

Entre el álbum de remezclas del sistema y vuestra vuelta a los escenarios, hace un par de años, pasaron ocho años. En los cuales hemos seguido la pista a El Hermano L y puntualmente a Xarro de las Calaveras… Me gustaría que hicierais un repaso a lo que estuvisteis haciendo en ese periodo, porque parece ser que nunca os habéis separado de la música, aunque la trascendencia nacional en algunos casos no haya existido…

Xino: Bueno, estuve entretenido con Roñatron, que es un grupo de electro-freak por decir algo, formado por Pedro Trotz, el Biyi, Pacodemus-Xarro y yo mismo; también he hecho muchas músicas para audiovisuales (programas de tele) y sobretodo formé junto a Crónico (Exmo. Patxeco) y James un trío de rap freaky “Three Hit Combo” “pa” los fines de semana en donde nos encantaba hacer canciones y no enseñarlas a nadie, solo “pa” nosotros (el sumum del egocentrisimo, vamos!) También hice remezclas y riddims de reggae y dancehall para Mr Rango, Sarmiento… y cosillas “asín”, también me compre una TR 808 un Casio MT41 y… bueno, no “menrrollo” más, que hable el siguiente

Don Manolo: Hemos estado todos relacionados con la música de una u otra manera, yo como DJ, pues pinchando en las salas de la isla. Xarro produciendo su aventura con los Jawars players y un proyecto de poetry con Irene la sen, y el Hermano L, pues con sus movidas, que ya todos conocéis.

La Puta Opepé¿Qué os llevó a volveros a unir para actuar en directo?

Don Manolo: La verdad es que todo surgió de la propuesta de un festival para que tocáramos con ellos. Y una cosa ha llevado a la otra.

Xino: Desde 2004 o así no actuábamos juntos y en 2010 en las fiestas de SantSebastià 2010 hicimos durante el concierto de JP´s y antes de Havoc y Big Noyd hicimos un “Mallorca es Fonki” tan satisfactorio que lenta pero inexorablemente nos ha “llevao” al directo y ya a reengrasar el futuro.

Varios grupos, de diversos estilos musicales, se han unido en los últimos años después de un periodo de descanso y les ha ido muy bien… ¿Cómo fue el reencuentro con el público? ¿Os iban a ver los antiguos fans o también nuevos?

Xino: Un poco de todo, depende del concierto, los antiguos fans se lo gozan al máximo, pero también nuevos adeptos que nos miran con sorpresa, piensa que cuando cantamos un estilo old school o noventero nosotros lo hacemos de primera mano, nada de un grupo que recrea ese sonido o esa época y eso para mucha gente significa algo importante.

Vuestra música dejó una gran huella y muestra es que un grupo tan aparenten distinto a vosotros como Narco os ha versioneado en su reciente disco, en el que hacen homenaje a grupos que les han influenciado y son especiales para ellos… ¿Os sorprendió que hicieran esa versión? ¿Os produce una satisfacción especial saber que habéis influenciado a otros grupos que fueron apareciendo en años posteriores?

Xino: Es una satisfacción muy grande y en muchos casos admiración mutua.

Don Manolo: Siempre mola una cosa así!!

Fuisteis pioneros en el raggamuffin y dancehall nacional, aunque en estos años hay más artistas que os seguido los pasos… Como Swan FyahBwoy que colabora en vuestro álbum… ¿Cuál es vuestra opinión sobre los artistas de ragga, y estilos hermanos, que han ido surgiendo en los últimos 10 años?

Xino: desde luego no se puede negar que el reggae/ragga/dancehall/dub etc… crece como la hierba y fuerte como un roble con muchas ramitas pero también con muuuchas raíces.

Hermano L: Yo opino que hay mucha gente que permanece en el underground y tiene suficiente calidad como para ser conocido y tener ya una legión de seguidores, gira, etc. Habrá que darle tiempo al tiempo a ver si se soluciona esa papeleta…

Y por otra parte… ¿Cuáles son vuestros artistas y grupos favoritos de la escena reggae nacional?

Hermano L: pues hay unos cuantos, yo soy seguidor de Shabu, Little Pepe, Lasai, Wero Fiyu… La verdad es que si te pones la lista no acaba!!

Don Manolo: La verdad es que la lista es larguííísima!

Cuando pasan los años es fácil que las obligaciones aumenten: trabajos, pareja, hijos… ¿Vosotros tenéis tener que bregar también con todo eso para sacar adelante la nueva etapa de la Opepé? ¿Qué opinan vuestras parejas e hijos de que os dediquéis a hacer esta música tan loca?

Xino: JaJajaj, sí, a veces decir que tu grupo se llama La PUTA Opepé requiere alguna explicación extra, pero nuestros familiares y familiaras ya nos conocen y saben que estamos tan o mas locos que esa música (intenta ponerle a tu chica la de “Xoxete” a ver que dice…)

Don Manolo: Es complicado a veces, pero al final siempre se encuentran los huecos necesarios para darle forma a todo esto.

Y cuando regresasteis a los conciertos… ¿Notasteis que se había evolucionado positivamente en cuanto a profesionalidad de organizadores de conciertos, técnicos de sonido y demás?

Xino: ¡Jooooder totalmente! aunque si lo comparas con otros sectores o colectivos podría mejorarse “entavía” un poco más.

Hermano L: Todo depende también del circulo en el que te muevas, en los festivales todo ha evolucionado muchísimo, pero cuando haces bolos de lata y bocata a menudo tienes que lidiar con lo peor de la escena, jajaja.

En cuando a la industria musical, como sabéis está prácticamente arrasada… ¿Qué es para vosotros lo mejor “del viejo panorama discográfico”? ¿Y lo mejor de los nuevos medios de difusión?

Xino: Pues eso, del nuevo los medios y oportunidades de difusión y del viejo, aunque a nosotros nunca nos toco del todo, en general que al ser mas caro todo se movía más dinero y eso lo hacia todo más serio.

Hermano L: Del viejo sistema discográfico tan solo destacaría su capacidad de promoción de los trabajos, que en algunos casos todavía sigue siendo esencial si quieres tener algo de repercusión, de los nuevos sistemas lo mejor es el contacto directo con tu publico, quien interviene directamente y te lleva a la consecución de tu trabajo o a la ruina como quien dice, según merezcas lo uno o lo otro…

Y en los medios de comunicación… ¿Se ha madurado? ¿Entienden ahora, por fin, mejor el Hip Hop?

Xino: Me alegro de que ya no hagan esos artículos de “tribus urbanas” o luego “hip hop nacional” que abundaban en todas las revistas dedicadas a la música, o a cualquier cosa. De todas formas, hace unos años vi un par de entrevistas en Buenafuente de Violadores y de La Excepción, no se, ahí pensé que algo sustancial había cambiado y luego se pusieron el Buena y el Berto a hacer una especie de improvisacion gallistica y… dejaron claro que hay cosas que no cambian.

¿Cuánto tiempo habéis dedicado a grabar el nuevo álbum?

Xino: En veinte días grabamos quizá el 80% y lo otro a ratos los siguientes cuatro meses

La Puta OpepéEn el disco no se pasa por alto la crisis actual… ¿Creéis que al final se logrará un cambio social sustancial por la presión del pueblo?

Xino: En serio que no me gusta la política, pero sin embargo soy un fan acérrimo de la justicia y lo que nos toca tragar no es de recibo, hace tiempo que pienso que esto no es crisis es una tomadura de pelo y ya esta bien.

Entre los invitados está Dave Bee a quien le habíamos perdido la pista hace muchos años… ¿Cómo disteis con él? ¿Sabéis si va a volver a grabar algo?

Don Manolo: Hemos seguido en contacto con el todos estos años, y si, en este 2013, publicara su nuevo disco “El arquitecto”.

Los videos que habéis sacado hasta el momento son muy divertidos, aunque modestos de medios… ¿tenéis pensado grabar más videos?

Xino:¡Ojala! ¿¿¿¿algun voluntario en la sala????

¿Qué tal los conciertos de presentación del nuevo álbum?

Xino: A fecha de hoy solo hemos hecho la presentación aquí en Palma en el Espai Xocolat y como en los últimos conciertos aquí en casa esta siendo un autentico descubrimiento, hay una conexión con el publico muy muy buena Mallorca al final va a ser fonki, ya te digo.

¿Qué esperáis de esta nueva etapa?

Xino: ¡Cuentas millonarias en Suiza! (por cierto, ¿la palabra suicidio tiene algo que ver con eso?)

¿Os gustaría añadir algo más?

Xino: Qué os amo sobremanera, en estos años cuando estaba deprimido en la soledad de la noche aciaga acudía a vuestro fanzine a leer la entrevista que nos hicisteis hace ya un rato llamada “vacaciones en la yerba”… y me partía el ojal, la verdad, muchas gracias por hacerlo tan bien desde hace tanto ¡UN ABRAZACO CUÑAOS!

Video del tema “Bombo Clap”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.