SMOD: Smod

SMOD: Smod
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Observaciones: Kasba Music

Sonidos tradicionales africanos y rap, en un bonito disco producido por Manu Chao.

El rap y la cultura Hip Hop tienen sus raíces remotas en África, en la tradición de los griots y en la importancia que el ritmo y las percusiones siempre han tenido en las distintas músicas de los pueblos de la denominada “África Subsahariana”. Desde hace alrededor de diez años, el Hip Hop ha hecho un camino de regreso al contienen africano, conectado con la juventud e incitando a la creación de innumerables grupos que lo practican, con medios mucha veces muy escasos y que están adaptándolo a sus propias realidades, tanto en el mensaje de las letras como en las músicas que están inspirando sus nuevas creaciones (pues el Hip Hop es una tendencia capaz de asimilar otros muchos estilos y enriquecerse de ellos). Entre los muchos de ejemplos de grupos africanos de rap que se podrían citar, SMOD es uno de los pocos que está logrando una importante repercusión internacional.

Son de Mali, actualmente son un trío, aunque comenzaron como cuarteto y en estos años han publicado tres discos. El tercero de ellos, este “Smod” (homónimo al grupo), es el que les está abriendo las puertas del mercado internacional. El disco está producido por Manu Chao, el secreto de ese salto internacional, quien conoció al grupo porque uno de sus miembros, Sampy Bagayoko, es hijo de Amadou y Mariam, un dúo de cantantes de gran fama en Malí, en toda África y también fuera de ella. Con ellos había trabajando como productor en el disco “Dimanche à Bamako”, en el año 2004, y ya había invitado a Smod a participar en un tema.

El álbum se registró en el año 2008, pero fue en el año 2010 cuando se publicó a escala internacional y llegó a España. Contiene doce canciones, en las que el sello de Manu Chao en la producción se percibe con claridad, pero sin llegar a borrar la personalidad del grupo, que ofrece canciones en las que se combinan los cantos percusivos del rap, con los melódicos directamente conectados con la música tradicional de Mali. Las instrumentales son llamativamente orgánicas, con la presencia de instrumentos reales en todos los temas, teniendo la guitarra un lugar destacado. Las letras están interpretadas fundamentalmente en francés (los idiomas predominantes de Mali son el francés y el bámbara) y en sus letras se tratan problemas sociales y políticos candentes de la zona: crimen organizado, corrupción, violencia, discriminación a las mujeres, la situación en las calles, la dureza de una vida en la que cuesta ver los pocos rayos de esperanza que pueden llegar… A pesar de estas temáticas, no se trata de un disco violento, ni rabioso, ni triste… hay temas que transmiten optimismo y otros una dulce amargura.

Todo en un resultado que para los oídos occidentales resulta exótico y que proporciona un bonito contrapunto al rap que suele llegar al público por los medios… aquí no hay egotrip ni instrumentales al uso… aquí hay letras sobre la realidad africana y envoltorios musicales afines a su tradición cultural. En total, un disco exótico, lleno de frescura y con fondo.

Dos videoclips con canciones del disco:


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Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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